Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Barcelona, manifestación y solidarid con Oaxaca
23 des 2006
22 de diciembre Manifestación en solidaridad con Atenco, Oaxaca, Acteal México, bajo la lluva de ayer al rededor de 180 personas recorrieron el centro de la ciudad hasta plaça sant jaume en apoyo a la lucha de los pueblos de méxico.
Barcelona, Planeta Tierra
22 de diciembre de 2006

En respuesta al llamado del EZLN y la comisión de la Sexta, a la Movilización mundial en apoyo y solidaridad con Atenco y Oaxaca,en este día que también nos recuerda la dolorosa matanza en Acteal hace ya nueve años, al rededor de 180 personas salieron a las calles de está ciudad.
Ni la fuerte lluvia, ni el frío de invierno pudieron detener la movilización que comenzó' bajo un fuerte aguacero en plaça universitat y recorrió con antorchas, pancartas y consignas la calle de Pelayo para después bajar por las famosas Rmblas de Catalunya, donde los turistas (giris) se quedaban atónitos y sorprendidos por la movilización.
Al llegar a la calle Ferran la manifestación giro para dirigirse hasta la Plaça Sant Jaume donde se encuentra ubicado el Palau de la Generalitat, cede del Gobierno de Cataluntya y la alcaldía de Barcelona. Ahí se leyeron un par de comunicados en apoyo y solidaridad, mientras los asistentes coreaban "Oxaca, Atenco, estamos en tu lucha".
La movilización pacifica terminó al rededor de las 21:30 hrs sin percance alguno, para recordar que las luchas anticapitalistas de los pueblos del mundo no estan solas y que la distancia es solo geográfica, pues la lucha es una sola frente al capitalismo y el neoliberalismo en todo el planeta.

ver fotos... en laboratorio MD
Mira també:
http://cml.vientos.info
http://www.flickr.com/photos/laboratorio-md

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Re: Barcelona, manifestación y solidarid con Oaxaca
23 des 2006
Está muy bien el hecho de concentrarse en pro de unas luchas, por la solidaridad entre culturas, pueblos y personas .... pero hace falta contextualizar los lugares, los tiempos y las formas. El mismo dia de ayer, tan solo una hora mas tarde hubo una manifestacion en recuerdo a roger, asesinado por manos fascistas, en solidaridad con sus familiares y amigxs. Me parece que no tenerlo en cuenta a la hora de convocar la manifestación (o desconvocarla) va en contra de lo que promulgais, una salidaridad activa con las gentes que sufren en sus carnes los actos vandálicos de esta sociedad. Lo dicho, estaía bien contextualizar las movilizaciones, que no pasa nada por no hacer la manifestación el mismo dia que propone el EZLN por medio de su gran, (grandisimo, oh) SUB. Por favor, un poco de tacto la proxima vez. Por cierto, (y ahora ya atacando vuestros lemas y formas propagandísticas), el neoliberalismo, y el capitalismo no se combate utilizando prácticas que incluyan partidos de izquierda (PRD) que ni tan siquiera se cuestionan cambiar las bases económicas del liberalismo y capitalismo si entraran en el poder, ni mediante organizaciones que sólo pidan una serie de concesiones, haciendo lo posible para que estas mismas sean las amputadoras de movimientos sociales más generalizados (ciertos sectores muy mayoritarios dentro de la APPO).
Re: Barcelona, manifestación y solidarid con Oaxaca
23 des 2006
AinsideO, deixa la teva obsessió persecutòria al Sub. Aquí més avall tens unes adreces per tal de que entenguis una mica més del que va tot això de "La Otra", "La Sexta declaración de la Selva Lacandona" i la "zeztainternazional". Si llegeixes atentament, veuràs que els Sub tant sols és un més. Tot això ho conformem molta més gent. Per cert, la convocatòria la feu, tant lâEZLN mitjançant el seu portaveu (el Sub.), com els comandants desplaçats al DF, Comandanta Míriam, com el Comandante Zebedeo, Comandanta Grabiela, La Comisión Sexta, el CG-CCRI del EZLN, els Caracoles i las Juntas de Buen Gobierno, les bases, el Teniente Coronel Moises, la APPO, els/les adherents a la Otra i la Sexta i molts més que no hem voldria deixar, moltes son les organitzacions de la Societat Civil que han convocat i/o han estat convocades a aquesta âmogudaâ?.

Ah! i pel que fa a la mani pel Roger, és clar que se li ha de donar suport, creus que la gent que està a un lloc no està a l'altre? qui reclama el la desaparició del feixisme a Mèxic, també denuncia el feixisme aquí i no tant sols des de la poltrona davant del PC.

Pel que dius del PRD, veig has llegit poc, no et quedis tant sols amb els titulars, llegeix el contingut de les adreces que et passo i veuràs que ningú defensa al PRD, ningú dels que son/som adherents defensen el PRD ni a cap partit. Si us plau, no a la demagògia barata, no intoxiquis als/les lectors/es de bona fe.

Les adreces:
Enlace con el Delegado Zero y la Comisión Sexta del EZLN
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
Sexta Declaración de la Selva Lacandona
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2
http://www.zeztainternazional.org

Comissió Civil Internacional d'Observació pels
http://cciodh.pangea.org email: cciodh ARROBA pangea.org
Cinquena visita de la CCIODH pels successos de Oaxaca (Manifest)de
http://cciodh.pangea.org/quinta/manifiesto_cat.shtml
>>URGENT: signar el manifest http://cciodh.pangea.org/firma_manifiesto_5_cciodh.htm

I si amb tot això encara no en tens prou, sempre et queda la possibilitat dâescriure directament i fer la queixa:
Comunícate
Para la coordinación y el seguimiento de lo internacional de la Sexta, se ha nombrado ya la llamada Comisión Intergaláctica del EZLN, encabezada por el Teniente Coronel Insurgente Moisés y, en forma rotatoria, un equipo de comandantes y comandantas del CCRI-CG del EZLN, además del apoyo de la Comisión Sexta del EZLN.
http://www.zeztainternazional.org/esp/comunicate.html
Cartas al Delegado Zero y a la Comisión Sexta sobre asuntos que NO estén incluídos en los rubros anteriores: delegadozero ARROBA ezln.org.mx
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/archives

No oblidis ni ho confonguis, el Sub tant sols és un portaveu.

Respecte al PRD, ja hem diràs si âlo incluyeâ?, a mi hem sembla que no, però és clar, tot segons els ulls que vulguin veure. En cap cas hem sona haver llegit que se li doni suport, tot el contrari.

...los políticos que son del partido PRI, el partido PAN y el partido PRD se pusieron de acuerdo entre ellos y nomás no reconocieron los derechos y la cultura indígenas. Eso fue en abril del 2001 y ahí los políticos demostraron claro que no tienen nada de decencia y son unos sinvergüenzas que sólo piensan en ganar sus buenos dineros como malos gobernantes que son. Esto hay que recordarlo...

... O sea que ese día que los políticos del PRI, PAN y PRD aprobaron una ley que no sirve, pues lo mataron de una vez al diálogo y claro dijeron que no importa lo que acuerdan y firman porque no tienen palabra...

...nuestra idea es llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan... â Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Salut

Lo Perepunyetes

PS 1. Per la memòria i el ressentiment:
Et sona? No diguis pas que no es ressentiment

â...Además sois todos unos enganchapapeles y come butifarras. Demagogos, reformistas y estúpidos. Eso sí, buen menú. A seguir así! Además sois todos unos enganchapapeles y come butifarras. Demagogos, reformistas y estúpidos. Eso sí, buen menú. A seguir así!...â? Lâinsult teâl podies estalviar.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/207158/index.php

â...sino que lo diga la APPO, a traves e sus vocerxs oficiales. Que se diga que 'se pretende romper el cordón umbilical que ha mantenido hasta este momento con el sindicato del magisterio...â? No va ser al revés? No va ser en Rueda el traïdor?
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/279020/index.php

â...no hubiera estado de más cambiar la hora de la manifstación o incluso el dia (porque no pasa nada por desobedecer al gran SUB, no?). Lo dicho, no nos quedemos sólo en solidaridad de pegatina, pancarta y megáfono...â?. Ãs clar podíem haver fet una crida mundial per canviar el dia, tens raó, company, ara això de lâobediencia debida al mando (Sup), crec que vas molt errat.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/286221/index.php

PS 2. Tu la sabies lâhora de convocatòria? Cert, una llàstima que coincidís. Crec que més dâun no seân havia assabentat, veure sinó la pregunta de âlâantifaâ? feta el 22 des. 2006 a les 06:44:09 i que no fou contestada per ningú http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/286319/index.php
Re: Barcelona, manifestación y solidarid con Oaxaca
23 des 2006
Veo que no te han gustado ciertos comentarios que hice. Vaya, lo siento. Respecto lo de leer, ... Bueno, un cierto tiempo en el caracol e la garrucha y otro tanto en el de roberto barrios me dan la experiencia necesaria para poder corrovorar en mis propias carnes el funcionamiento de las bases zapatistas. Tambien tuve la oportunidad de ver como intervenian n los mandos militares 8auqnue no los vi diectamente si sus ordenes a la junta de buen gobierno en la alerta roja de este año). Y sí, me he leido la declaracion, y se lo que es la otra camapañ, porque incluso he colaborado en algunos actos, asi que si mis opiniones son demasiado simplistas es porque en formato texto y sin tener nadie al delante un mensaje se puede hacer muy pesado. Debido a todo esto que te he dicho y demás procesos a lo largo de mi estacia por mexico, he podido constatar que sí, hay mucha gente vinculada al PRD que está a su vez metida en la OTra (mirar pulgares manchados de tinta el dia 2 de julio), como asimismo, y hablando en general, claro está, tambien se que la Otra quire ridiculizar y con ello hacer ver los mamoneos de la politica nacional. Pero si queremos un poco de historia ... el PRD fundado por Cuauthemos el 1987 debido a una escision priista por querer elecciones democraticas dentro del PRI, conforma sus bases en un terreno marxista-leninista en su amplia (y otra vez generalizada) gama. Sus bases son muy contundentes y rotundas (incluso a veces radicales) y es por ello que en 1994 las bases PRDistas acogen el levantamiento del EZLN con buens manos, y es por ello que la llegada de la caravana al DF es tan bien recinbida, por las bases del PRD. Pero tan feliz simpatia se ve cortada e raiz debido al decttrteo de la COCOPA donde el PRD traiciona al EZLN.Ahi empieza una relacion mas bien de enemistad, y por tanto dee declive en la política nacional del EZLN, pero no erradicada, es decir aun queda un sustrato de gente de las bases del PRD que apoyan al EZLN. Hasta aqui, algo mas o menos argumentado (para que no se me diga demagogo) de porque digo vinculos con el PRD. Por otra banda, se que dentro de la AAPO hay gente con cierta simpatía por el PRD, pero a parte de ello (podeis poner el grito en el cielo, porque solo hablo de un par de personas) el hecho de decir y poner en las pancarta VIVA LA APPO, me parece hacer (a lo mejor desde la ingenuidad) una clara alusion a VIVA la dirigencia de la APPO, pues sí, la APPO tiene (o tenia antes del congreso9 una estructura bastante vertical en la cual quien cortaba el bacalao es gente muy vinculada al PRD y al FPR. (la comision provisional de la APPO consta de 40 posiciones 21 de las cuales hacen referencia a 3 representantes de las 7 regiones que tiene oaxaca. 3 mas a ong's y el resto representantes de la seccion 22 de los 21 puestos que salen de cada region, muchos de ellos no son ocupados, debido a largos desplazamientos que debian hacer lxs representantes, asi que fueron reocupados por gente de nuevo muy vinculadxs al PRD o al FPR). Así que la linea politica esta muy claramente marcada por esots dos partidos (simpatizantes entre si, o como minimo asi hacia alusion el FPR en un comunicado que sacaron en agosto, apostando por el pRD como a su vez se puede ver en la politic de castigo del voto impulsada por la seccion 22 y la comision provisional .. bla bla bla). Así que me parece muy razonable que si decis viva la APPO os lluevan critica por esa pate, muy funamentadas por otra parte (incluso desde la experincia en mi caso). Y lo del SUB, cierto que es uno mas y cierto que no lo es, porque cuando ves a las bases del pueblo zapatista con 3 reloajes y con camisetas del SUB (a parte de las de rambo y demas movidas) y ves como hablan e el y demas, ... pues bueno, le coges cierta tirria. Aparte de que a veces la ha cagado por hablar demasiado en su nombre, pero claro, repercutiendo a todo el EZLN debido a su gran papel mediatico, concedido, por el mismo EZLN. De todos modos, lo del SUB es una tonteria.
Ah y por cierto, reitero lo de la CJC.
Salud.
Re: Barcelona, manifestación y solidarid con Oaxaca
23 des 2006
Bé, AinsideO,

Bon discurs, si senyor, tâhas lluït

Si, si que tâho has llegit disculpa.

Tot plegat, no hem queda clar la P2. i els insults a la notícia CJC no calien,. No és que no mâhagin agradat els teus comentaris, sinó el to.

Per cert, si que en guardes mal record de les teves estades als Caracoles? Vas passar el riu a peu? humitats, frijoles amb arròs, arròs amb frijoles, lâaigua clorada, puces, mosquits i bestioles de tota mena, caram, no sembla pas que tinguessis una bona experiència... (és broma).

Pou saps que a les bases hi ha de tot, com a tot arreu, igual succeeix aquí com allí, hi ha gent més preparada i dâaltres no tant (com un servidor). El que no hem negaràs, es si hi ha bases que no mitifiquen ni li donen la importància que tu li dones al Sup, si us plau, no tâho prenguis malament, no generalitzis. Tâhe llegit uns quants comentaris força rabiosos. Encara que tâagraeixo aquest últim comentari força ben argumentat.

Pel que fa a les samarretes del Sup, si es cert, el que no deus saber es com les hi ha arribat, no tâhas parat a pensar que algú que passava per allí les hi ha deixat?, també en pots trobar del che, del pri, de nike, fins hi tot alguna del barça o del que tenen, no crec que les portin per moda, sinó per que no hi ha gaire cosa per triar.

No crec que puguis generalitzar això dels âVivas a la APPOâ?, ni tots ni totes hem cridat visques a la APPO ni a la seva dirigència, tant sols clamar justícia pels morts, detinguts i represaliats de Oaxaca. Això si, reclamar la sortida del criminal URO si que hem sembla que és un crit unànime dels que encara creiem que el feixisme i la repressió no porten enlloc.

Ãs cert el que dius respecte a la APPO, si que es va crear de manera força vertical, però com bé comentes no es pot dir el mateix una vegada celebrat el Congrés Constitutiu. Tot te el seu procés. I és clar, hi ha gent de diferents organitzacions, així com de partits no com representants de partits. Si no recordo malament en Sosa ha reconegut filiació al PRD, però en cap cas sâha manifestat com a membre/representant del PRD dins la APPO.

També es cert que hi pugui haver algú que està entre dos fronts, encara que de cada dia menys, de cada cop és més difícil la coincidència entre el PRD i La Otra.

Malgrat tot, tornant al tema, és bo continuar reivindicar justícia per lâassassinat dâen Roger, una cosa no treu lâaltra.

Com veig que coneixes els Caracoles, per si tâinteressa hi ha un parell de noticies recents. No parlen de la APPO ni del Sub, espero que siguin del teu interès. Una ve de Roberto, lâaltre, no és de la Garrucha, però si de Morelia.

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=140359
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=140325

Salut
Re: Barcelona, manifestación y solidarid con Oaxaca
24 des 2006
Voldria dir un parell de coses. La primera es que si que vaig tenir molt i molt bones experiencies als Caracoles especialemnte en el de Roberto y la gent de les bases em van semblar d'allò mes humil, treballadores i en intencionades. Però això no treu que hi hagi pel mig una certa idealització del sub. De totes formes, tant es lo del sub. La segona cosa que voldria dir es que, en flavio sosa, ja que el comentes, ha estat altament vinculat al PRD, com abans als altres dos partits politics, el PAN y PRI i ara esta formant una nova força politica arrels el que ha passat a oaxaca. Com ell, moltes persones 'dirigents' de l'APPO fins el congrés. Potser ampliar aquesta dirigencia a 250 representants pot ser un simptoma de qu la gent se n'ha adonat i d'aquesta manera es vol intentar compensar aquest fet de verticalitat fent la cupula mes ampla. De totes maneres no crec que hagi de ser la solució, perque al cap i a la fi, crec que qui ha menejat la batuta fins ara, ho seguirà fent. No oblidm que a la APPO hi ha postures molt diferents (desde stalinistes fins a magonistes9 pero realment, si parles (o parlaves en el meu cas) amb la gent de totes bandes, tenien en comú repetir les consignes de l'Asamblea sense fer massa crítica (encara que soc soncient que alguna critica s'ha fet, però crec que desde aspectes superficials i no estructurals). Així doncs, al meu parer, la vanguardia esta creada i els procesos viciosos massa arraigats tant pels intensos mesos de lluita del poble i del que ha sigut la seva força organitzativa (malauradament), l'APPO, com per la por que ha sabut instaurar els poders factics de l'estat mexica. Així donc, amb aquest cumul de causes, al meu parer, no es poden esperar grans consecuencies. I persisteixo dient que afrontar la lluita des del punt de vista unic de l'APPO es apostar per unes linies jerarquitzades en el passat i per unes gens clares pel futur.
Re: Barcelona, manifestación y solidarid con Oaxaca
24 des 2006
AinsideO, Jo també et vull dir un parell de coses,

Pel que fa Roberto, ja m’ho pensava, impossible passar-s’ho malament, a més de la bona gent i companyia…… no hem diràs que no és una meravella un bon bany al Bascán després d’un llarg i feixuc viatge? ..... ;)

Pel que fa a la teu comentari, poca cosa a dir, ben argumentat. Comparteixo forces coses de les que dius, però… també és cert que la perfecció es divina, per la qual cosa hem sembla que no existeix. Xó vol dir que poc a poc i bona lletra, més val això que res. Per alguna cosa s’ha de començar. Les revoltes i els canvis no són si no es comencen.

Temps al temps, no ens precipitéssim... de moment comencem a caminar, els entrebancs, , les dificultats, les trompades son normal i imprescindibles, tots/totes n’hem d’aprendre.

Una abraçada, compa

Salut
La rebelión en puerta
25 des 2006
El subcomandante Marcos promete que Felipe Calderón no terminará su sexenio, pues antes de 2012 será inevitablemente derrocado. Reconoce que se equivocó al considerar que los capitales mexicano y estadounidense serían âmás inteligentesâ? y colocarían a López Obrador en la Presidencia de la República, âpero optaron por la vía más rápida para una revuelta nacionalâ?

Torreón, Coah. âCalderón no termina. Lo que falta definir es si a la caída de Calderón sigue otro país o sigue otro remedo de tránsitoâ?, dice el subcomandante insurgente Marcos, jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En entrevista con Contralínea, el jefe guerrillero agrega que el presidente electo, resultado de âun fraude tan evidenteâ?, llegará a la titularidad del Poder Ejecutivo con menos legitimidad que Carlos Salinas de Gortari y sólo tan espurio como Porfirio Díaz, quien intentó mantenerse en el poder mediante el fraude electoral que detonó la Revolución de 1910. Asegura que los únicos asideros en México de Calderón Hinojosa serán âlos medios masivos de comunicación y las bayonetasâ?, pues âni a su partido controlaâ?.

El encapuchado considera que el sexenio que está por comenzar ni siquiera favorecerá a los empresarios mexicanos, pues los principales beneficiarios de las reformas energética y fiscal y la âmano duraâ? serán los grandes capitalistas estadounidenses.

A decir de Marcos, los que mandan en este país, o sea âla bandaâ? que encabeza Carlos Slim, âapostaron a que Calderón les iba a dar más garantías de sobrevivencia, pero les va a dar la última paletada de tierra. El gobierno de Calderón va a ser lo que le diga el Departamento de Estado norteamericanoâ? y éste quiere todo, incluyendo las empresas âdel 'Maseco', Salinas Pliego, Azcárraga y Zambranoâ?, quienes quedarán como administradores de oficinas de empresas que fueron suyas.

Sostiene que el movimiento que encabeza López Obrador no tiene otro destino que âla venta, si no es que ya lo vendieronâ?, y que una presidencia del tabasqueño hubiera sido de mayor utilidad al capital porque le garantizaba la continuidad de la misma política económica pero con âmayor control socialâ?.

Reitera su respaldo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en su demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz, y reconoce que la organización oaxaqueña es un modelo que La Otra Campaña aspira a concretar a nivel nacional.

Después de haber recorrido 26 estados de la República como Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN âen donde promueve las alianzas que terminarán en una âinsurrección nacional civil y pacíficaâ?â, dice que la resistencia al neoliberalismo que se está aglutinando alrededor del movimiento convocado por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona âes tan grande que ya no tenemos porqué detenernos en la resistencia: en lugar de hacer una cerca para evitar que el lobo nos robe muchas ovejas, mejor vamos por él y liquidémosloâ?.

El dulce aroma del maple, que ineludiblemente lo acompaña, se instala en una de las aulas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro cuando el jefe guerrillero vierte una pizca del rojizo tabaco en su pipa. No la enciende de inmediato. Bajo su infranqueable pasamontañas negro se advierte un cabello largo, un bigote abultado y una barba crecida en el mentón.

âDabas por hecho que el próximo presidente de la República sería López Obrador porque, decías, garantizaba la continuidad del capitalismo con una supuesta redistribución de la riqueza. Sin embargo, quien está a punto de asumir es Felipe Calderón. ¿Te equivocaste al señalar que ambas opciones representaban lo mismo?

âNo son iguales. Era mejor para el capitalismo salvaje la opción de López Obrador, porque significaba mantener la política económica, lo que él llamaba âmantener las variables macroeconómicasâ?, con control social. Nos equivocamos en asegurar que el capital mexicano y el norteamericano eran más inteligentes de lo que son; que iban a entender lo que López Obrador les estuvo diciendo una y otra vez: que no iba a haber ningún daño para ellos; que se iban a respetar sus ganancias; simplemente se iba a redistribuir la riqueza que se estaba atorando en el sistema político. Ãl nunca ofreció reducir ni la tasa de ganancia ni las políticas de despojo que hay actualmente.

â¿Por qué entonces finalmente los grandes empresarios y las instituciones del sistema político mexicano se decidieron por Felipe Calderón?

âLo que ocurrió fue que tenían miedo de que López Obrador fuera a despertar algo que no pudiera controlar y que fuera rebasado. Cuando ellos hacían la semejanza entre López Obrador y Chávez no se estaban refiriendo a que hubiera alguien con las poses de Chávez sino a que se generara un movimiento y una confrontación social que no la iba a poder controlar López Obrador ni nadie. Y ellos optaron por la línea más rápida o expedita a la destrucción de las bases materiales de la nación. O sea: las grandes reformas que están pendientes, dicen ellos, y que son la de los energéticos, la fiscal y la de la tierra, que me refiero no sólo a la tierra sino al agua, aire y recursos naturales. Eso es lo que se necesita para acabar de destruir al país y convertirlo en un páramo sin gente y sin ninguna capacidad productiva. Lo que ellos hicieron a la hora de elegir a Calderón es elegir la forma más rápida de llevar a este país a la destrucción, suponiendo que basta con la acción represiva para controlar las cosas. A grandes rasgos, el gran capital mexicano y norteamericano optó por la vía más rápida para una revuelta nacional.

âPero qué intereses está representando Calderón. ¿Será un gobierno más represor del que sería uno encabezado por López Obrador?

âCalderón tiene una dificultad que López Obrador no hubiera tenido: la ilegitimidad. Desde la reelección de Porfirio Díaz en 1910 ningún otro presidente, ni siquiera Carlos Salinas de Gortari, había llegado tan ilegítimo, con un fraude tan evidente. Prácticamente lo único que le queda a Calderón para empezar apenas a gobernar es, por un lado, el pie de los medios masivos de comunicación y, por otro, el de las bayonetas. Pero los propietarios de los medios masivos de comunicación tienen un problema que no alcanzan a ver, que es el de la credibilidad. A la hora de que los grandes medios como la televisión, la radio y las grandes empresas editoriales abrazan a la clase política, abrazan también su descrédito. El repudio cada vez más grande que hay para los trabajadores de las dos más grandes televisoras, lo hace cada vez más patente. Y el hecho de que tengan que recurrir en forma lastimera a programas que son cada vez más ridículos para llamar la atención, es otro síntoma. Los ratings de los noticiarios van para abajo. Y en la mayoría de la gente está el descrédito de que lo poco que se ve, no se cree. Y todo esto ha sido compartido por los grandes periódicos y también por las revistas.

âEl pasado proceso electoral, que has calificado como fraudulento, ha generado un movimiento social de apoyo a López Obrador. Sus simpatizantes lo han nombrado presidente legítimo y él ha convocado a una Convención Nacional Democrática (CND). El 20 de noviembre iniciará su gobierno en resistencia. ¿Qué podemos esperar de este movimiento que ha tenido la capacidad de convocar a millones de personas?

âQue va a ser vendido. El problema del movimiento que respalda a López Obrador en contra del fraude electoral es la dirección. Y es un ejemplo de lo que López Obrador iba a ofrecer en caso de llegar a la presidencia. Esta mentira de una nueva forma de hacer política con los viejos políticos de siempre, los que estuvieron brincando de un lado para otro. El símbolo de ese supuesto cambio que ofrecía López Obrador es Muñoz Ledo, que ya no le falta ningún partido al cual brincar, tal vez el Panal con Elba Esther Gordillo. Y la dirección y la elite política del PRD, los dirigentes y los que tienen cargos populares, lo van a vender a la primera, si no es que ya lo vendieron. Y buena parte de la movilización social que se despertó después del fraude del 2 de julio estuvo manejada por estas personas, dejando de lado que había gente honesta y creía en lo que creía y que estaba dispuesta a todo. Y esa presión social está siendo usada por esa dirección del PRD y esos viejos políticos para negociar con el gobierno. Y ahora también está la cabeza de López Obrador sobre la mesa de negociación, así como todo el movimiento social que estaba respaldándolo. Conforme ha avanzado el tiempo ellos han visto con beneplácito el desgaste de la parte mediática de la figura de López Obrador. El hecho de que cada vez que se presenta haya menos gente y sea menos beligerante y combativa es para ellos una ventaja, porque López Obrador se estaba convirtiendo como en Cárdenas en su tiempo, en una sombra para sus intereses. El destino del movimiento opositor que encabeza López Obrador es la venta. Van a ser vendidos. El cálculo que hacen allá arriba los del PRD, los diputados y senadores, es que pase de moda. Le van a dar la salida que le dieron a Cárdenas en su tiempo, un instituto o algo o que se pasee por el país como presidente legítimo pero que no produzca ningún efecto.

â¿Y la opción del gobierno en resistencia?

âEl problema de un gobierno alternativo es que tiene que gobernar; si no, es una declaración. Y un gobierno que realmente gobierne tiene que dictar leyes y contar con la capacidad de hacerlas cumplir. Tiene que hacer un nuevo pacto social, una nueva forma de convivir. Y en el caso de López Obrador, hasta a hora, no existe eso, incluso ha dicho que no se trata de dejar de pagar impuestos o de establecer otra justicia. Ahorita el problema de la tierra es el artículo 27. Un gobierno que se plantee como opositor al gobierno de arriba tiene que definirse respecto al artículo 27, o sea tiene que darle marcha atrás [a la reforma salinista]. Si el gobierno de López Obrador planteara eso, su movimiento, que ahorita fundamentalmente es urbano y de clase media, se convertiría en un movimiento campesino; y, como ya hemos visto, el campesino ya no tiene más que irse al otro lado o luchar por la tierra. No hay una definición sobre ese punto. En el caso de la pequeña y mediana industrias tanto agrícola como urbana, el Tratado de Libre Comercio la ha liquidado. Y no se plantea nada radical frente al TLC, que lo fundamental sería desconocerlo, que no valga unilateralmente. Eso significaría volver a proteger el mercado interno, que está completamente minado. Su única definición más o menos de izquierda era la del cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, que era algo que no le tocaba, que necesitaba enarbolar el partido, los diputados y senadores porque corresponde a ellos esa modificación constitucional. Y a nuestra manera de ver, tenía que ver nada más con que de los movimientos que hay en México el que tiene impacto mediático es el zapatista y era la forma de montarse en eso. Un gobierno alternativo debía de tomar la tierra, repartirla, dictar leyes de comercio, como hacen las juntas de buen gobierno en Chiapas o como hacen los municipios autónomos indígenas en otras partes del país. Esos sí son gobiernos alternos. En algunas partes entra en tratos mutuos de gobierno a gobierno con los gobiernos estatales o municipales, pero en su estructura interna no se modifica. El cambio fundamental que habría en estas declaraciones de López Obrador es que se planteara la tarea de gobernar en resistencia como lo hizo Juárez. Ahí sí. Porque usa mucho la imagen de Juárez, pero Juárez sí se enfrentó al imperio de Maximiliano ây de Carlota, porque sabemos que desde entonces está la moda ésta de las parejas presidencialesâ; gobernó, dictaba leyes, y sí era un gobierno itinerante que iba de un lado para otro pero estaba gobernando en resistencia y sin recursos, pero estaba dictando leyes, llamando a la gente que las hiciera cumplir, completamente en contraposición al otro. El problema que vemos es que vaya a pasar lo mismo que pasó con la movilización postelectoral en el plantón de Reforma y el Zócalo, y es que no se genere organización, que es la diferencia con Oaxaca, que es un movimiento que sí está generando autoorganización en la gente. Y que dependa tanto del líder, de lo que él diga o deje de decir. En el caso de nosotros como indígenas, los que asisten como representantes del movimiento indígena en la CND son los empleados de Fox. Es Marcos Matías, ahora diputado por el PRD, pero estuvo de empleado de Xóchitl Gálvez en el INI y luego desapareció y durante mucho tiempo estuvo como funcionario. Ãse es el movimiento que simplemente les está dando una apariencia de imagen, de legitimidad; pero que no representan absolutamente nada. Y la parte fuerte del movimiento indígena en México ni siquiera es el EZLN. Es el Congreso Nacional Indígena. Y juegan con esto de las siglas y le ponen Convención Nacional Indígena y llama CNI, sin aclarar que es la Convención y no el Congreso para empezar a jalar esto.

El tabaco comienza a arder en la pipa y el humo constantemente envuelve la cabeza del guerrillero. Con excepción del pasamontañas, el resto de su uniforme tiene remedos sobre remedos. La gorra beige conserva, al frente, las tres estrellas que alguna vez fueron rojas; el paliacate no es más que jirones de tela anudada que casi se deshace al tacto, y las botas, cosidas hasta lo imposible, parecen agrietarse y abrirse más con cada movimiento del guerrillero.

âHemos estado observando la lucha de la Asamblea de Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en demanda de la salida del gobernador Ulises Ruiz. Y también hemos visto la respuesta de los gobiernos federal y estatal que tratan de mantener al mandatario a toda costa. ¿Qué lecciones puede obtener el EZLN y La Otra Campaña de estos hechos, tanto desde el punto de vista de la organización de la APPO como de la respuesta de los gobiernos?

âLa primera gran lección: es un movimiento donde no hay un líder identificado, que sea salvable, porque hay unos que se identifican y dan pena ajena. El caso del movimiento de la APPO se trata de un movimiento donde sí manda la gente, por decirlo de alguna forma, y empieza a suplir con éxito las labores del gobierno. En el caso de la respuesta del gobierno federal, como siempre, es que calcula mal la respuesta de la gente. Nos están platicando que cuando la [Policía] Federal Preventiva [PFP] tira gases, son de color amarillo. Es un químico que se supone se pega a la piel y te da pa' bajo, o sea que te pone como si estuvieras tomando Diazepan. Y se supone que todos se deberían de ponerse tranquilos y dóciles. Por supuesto, no está funcionando. Los gringos ya lo habían probado en Irak y no funcionó. Y lo probaron en Afganistán y no funcionó. Nunca les ha funcionado. Se lo pasan a los del gobierno mexicano, que compran cualquier pendejada. Y calculan que una acción represiva va a provocar inhibición del movimiento y va implicar retroceso. Y lo que ha demostrado el movimiento de la APPO es que ocurre lo contrario. El movimiento se empieza a desgastar y se empieza a reducir y viene un hecho represivo y la gente los apoya. Oaxaca es un punto tan sensible casi como Chiapas. Y la lección que está dando el gobierno es que en lugar de optar por el diálogo está optando por la represión. Qué mensaje le estás dando a la gente en un lugar en donde hay movimientos armados. Así los movimientos armados no necesitan reclutar a nadie.

El gobierno les está haciendo el trabajo de reclutamiento: a toda esa gente golpeada y gaseada le está diciendo: 'no te queda otra opción más que alzarte'. Nos parece absurdo, pero todo el sexenio de Fox ha sido absurdo, que el Estado mexicano apueste tanto por un criminal, que no lo quiere nadie, que es Ulises Ruiz. Ya hasta el sector empresarial dijo que se vaya; el Senado dijo que se vaya; los diputados⦠Entonces nada más está sostenido por la Policía Federal Preventiva y, según nos dicen, está entrando la Policía Militar y la Armada de México. Y no tiene ningún sentido a no ser que empiece a cundir el ejemplo de la APPO en el resto de los estados. Y sí. Porque ese problema se pudo haber resuelto desde meses antes con la salida de Ulises Ruiz y un gobierno de mediación. Y ahora Fox va a terminar su sexenio con ese problema y Calderón va a comenzar el suyo con ese problema, además de la falta de legitimidad, además de La Otra Campaña. La gran lección de la APPO y del pueblo de Oaxaca es que es posible hacer esto y que es necesario que La Otra Campaña acabe ya de tejer la red porque estamos reaccionando a lo de Oaxaca, ahora sí que sobre las rodillas, ya cuando nos están golpeando.

Debíamos ya de tener la capacidad en todo el país para acompañar todas sus demandas. Lo que sigue es que caiga Ulises Ruiz y que la APPO y el pueblo de Oaxaca empiecen a plantear otras cosas. Pueden reprimir, pero la organización ahí va a quedar. Aun así, aunque salga en la televisión que los están golpeando y que tomen muchos presos, el proceso de autoorganización que generó en grupos y colectivos es invaluable, y eso no va a tener vuelta de hoja.

âFlavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, ha comentado que están en contacto con Andrés Manuel López Obrador y contigo. Que hay negociaciones para que La Otra Campaña y el movimiento de López Obrador se unieran con la APPO para derrocar al gobierno de Felipe Calderón. Cuál es tu opinión al respecto.

âNo, no hay nada de eso. Lo único que sabemos que hay en La Otra Campaña es el apoyo a la APPO, incondicional, para la caída de Ulises Ruiz. Hasta ahí. En el caso del EZLN, también. Y lo que podamos hacer para frenar la represión. Pero para nosotros y el EZLN no valen ni el presidente oficial ni el legítimo. Nosotros no pensamos que arriba se vayan a resolver las cosas. Y estamos dispuestos a derrocar al oficial y al legítimo.

âEstá el asunto de la APPO, de La Otra Campaña, la gente está descontenta, el narcotráfico ha sobrepasado la capacidad de las autoridades. ¿Consideras que hay gobernabilidad en México?

âNo hay. Pero lo del narcotráfico es en realidad una escenografía. Es para vender que el principal problema de México es el de la seguridad. Entonces se hace mucho hincapié en el narcotráfico, los índices de criminalidad, los asaltos y la inseguridad; cuando, como hemos visto, los principales problemas son el despojo, la precariedad en el trabajo, los bajos salarios, la privatización de la educación, la destrucción del sistema de seguridad social, incluyendo todo el sistema de salud, y que se mantengan políticas de desprecio respecto a los pueblos indios. Entonces lo que se hace es magnificar un problema que sí existe, pero no es tan grande como se está presentando si se compara con los otros, de tal forma que la opción sea para resolver el problema del país, es un aparato represivo más ostentoso, o más modernizado, dicen ellos.

Quieren justificar que se arme mejor a la policía, al Ejército Federal Mexicano y que empiece a asumir labores de policía interna. Entonces mientras se planteen en ese terreno las cuestiones, la oferta que gana es la que ofrezca más mano dura. En ese sentido, Calderón es lo que está ofreciendo. Dicen: si se desestabiliza el país, que haya mucha inseguridad, le cargamos la mano por el lado del narcotráfico y los criminales, y en esa criminalización de la sociedad metemos al movimiento social. Y entonces así ofreciendo mano dura voy a tener el respaldo de la gente.

En donde se está equivocando Calderón es: primero, que no entra con el respaldo que entró Fox y ni quiera con el que tuvo Zedillo o Salinas de Gortari. Ni siquiera tiene el control del Partido Acción Nacional, porque hay ahí una fricción muy dura respecto a la cuota de poder que le reclama el yunque y la que le reclama el panismo tradicional, que es la que está representada por Calderón. El yunque está representado por Espino. En esa disputa ni siquiera puede controlar a su partido. Es de esperar que ni siquiera pueda controlar a Congreso; ya no se diga a resto de los gobernadores y todo eso. Hay un clima de desestabilidad y desgobernabilidad âno sólo ingobernabilidad, pues ya no sólo es la incapacidad para gobernar sino la capacidad para provocar crisis de gobierno, que ése es el ejemplo de Oaxacaâ. Y muchos piensan que la gente de abajo no se da cuenta. No. Lo que la gente de abajo piensa es que está sola.

O que eso que le está pasando sólo le está pasando a ella. Lo que está haciendo La Otra Campaña es demostrando que está pasando en todo el país. En esta segunda parte, que estamos recorriendo, en el norte, La Otra Campaña acabó con el mito entre el norte y sur de México. Se derrumbó completamente. Si agarras un campesino de norte, de Sonora, de Baja California, de Chihuahua o de la región lagunera, lo puedes ubicar en cualquier parte del centro o del sur de México y son los mismos problemas, la misma rabia y la misma indignación. Ese mito creado por los medios de comunicación que están clavados en la cuestión electoral y sólo ven arriba y al ver los índices de votación dicen que el norte es azul y el sur es amarillo, se derrumbó ahorita. Las bases fundamentales están tan destruidas que se necesita hacer una cosa más radical, que es la que estamos proponiendo en La Otra Campaña.

Acostumbrado a expresar alegría o enojo sólo con la mirada, deja de lado el talante jocoso y habla más pausadamente para referirse a los objetivos de La Otra Campaña.

âHas mencionado que el objetivo de La Otra Campaña es derrocar al gobierno. Constantemente has dicho que sólo traes una única promesa y es para los de arriba: que los van a tirar. Pero también has dicho que se trata de un movimiento pacífico. Cómo se logrará esto. ¿Acaso los de arriba se van a quedar con los brazos cruzados y no van a defender sus latifundios, sus fábricas?

âLo que hemos visto en nuestra experiencia en América Latina y aquí, con la excepción de Cuba, es que los movimientos armados que llegan al poder y que desde arriba empiezan a tratar de solucionara la cosas fracasan. Dejan muchos pendientes y se crea como una elite, nada más que con bandera de izquierda, que empieza a decidir y a suplantar decisiones. En lugar de la masa, el partido; en lugar del partido, el Comité Central; en lugar del Comité Central, el secretario general y así, para usar una figura de izquierda.

Nosotros decimos que si se construye desde abajo, no importa qué pase arriba [la dirección] queda sujetada, controlada. Y las lecciones de los movimientos indígenas en Ecuador, en Bolivia y en otras partes y no sólo de indígenas es que sí es posible poner en crisis con una movilización pacífica, civil, masiva y que da buenos resultados porque genera organización abajo y el gobierno entra en otro tipo de relación con la gente que se insubordinó o que se hizo insumisa o que se rebeló. Lo que pasa es que lo que todavía está pendiente en La Otra Campaña es qué sigue. Eso que sigue debe ser el producto de una discusión muy amplia en donde estamos incorporados nosotros. Hay una consigna que se repite mucho: âpor un gobierno obrero, campesino y popularâ?; pero no dicen indígena. Incluso en esa propuesta de la izquierda ortodoxa, que nosotros respetamos porque tiene tiempo que está ahí y no se ha rendido, a pesar de que ha pasado lo que ha pasado sigue sin ver a los pueblos indios como pueblos indios: o somos campesinos o somos obreros, pero no somos indígenas.

âEn la UNAM dijiste que ya no iba a haber sistema político mexicano para 2012. Qué es lo que va a haber entonces.

âMira, Calderón no termina. Eso sí. No termina por los de abajo, por el descontento social que se provoque y que esté organizado. O no termina por los de arriba, porque el afán de conquista que tienen las grandes trasnacionales no se va detener ni siquiera con esta especie de cortina muy tenue que son aún las leyes mexicanas de protección. O sea, van por todo. Y lo que eso va a provocar son rebeliones espontáneas, aisladas, que van a terminar en derrotas si no nos organizamos.

Pero la derrota no es sólo que el movimiento fracase. La derrota es que esto se convierta en una guerra civil, de sálvese quien pueda. Cerrada la frontera como la están cerrando, a dónde van a ir los campesinos despojados, los estudiantes egresados de las universidades sin trabajo, la gente que se desplazada de las fábricas, todos los cinturones de miseria, que ya están tratando de disputarles a las urbes el espacio urbano, el que esté creciendo cada vez más el ambulantaje y por otro lado esté creciendo al represión para darles más espacio a los centros comerciales. Calderón no termina. Lo que falta por definir es si a la caída de Calderón sigue otro país o sigue otro remedo de tránsito. Nosotros decimos: las crisis fundamentales no se resuelven necesariamente con un cambio, porque el de arriba tiene la capacidad de regeneración. Entonces si no hay una alternativa sí es posible que en lugar de Calderón entre otro y que haga lo mismo y trate de administrar a mediano plazo lo que es inevitable, que es la destrucción de las bases fundamentales de la nación.

Lo que nosotros decimos es que cuando ese momento llegue tiene que haber una alternativa de izquierda que ponga el dedo en el punto central: lo que está aquí mal es el sistema económico y sobre él el sistema político, jurídico, ideológico, cultural que se mantiene con base en eso. Nosotros decimos, destruyendo uno, para qué nos vamos a detener: destruyamos todo. Nosotros empezamos a plantear esto cuando se gesta la Sexta Declaración como un mecanismo de resistencia, que es nuestra especialidad. Nosotros decimos: lo que necesitamos es organizarnos para resistir el embate neoliberal. Pero para resistir el embate neoliberal necesitamos una fuerza muy grande. Si la organizamos, por qué detenernos en la resistencia. En lugar de hacer una cerca para que el lobo no robe muchas ovejas, mejor vamos por él y liquidémoslo.

Contralinea
Publicado: Año 3 / Diciembre 2006 / Número 25
http://chiapas.contralinea.com.mx/archivo/2006/diciembre/htm/rebelion.ht
Sindicat