Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
Chile reconoce discriminación a gays en sistema educativo
20 des 2006
En su informe final entregado a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación reconoció que en Chile los alumnos y alumnas son discriminados en razón de su orientación sexual, al tiempo que propuso diversas medidas para superar las exclusiones.
Con ello, el Consejo Asesor recogió positivamente los antecedentes y propuestas que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expuso e una audiencia especial con sus representantes que tuvo lugar el pasado 26 de julio

En una clara crítica a la exclusiones arbitrarias, el Consejo sostuvo en su Informe Final que âen algunos establecimientos se recurre a la expulsión a partir de causas cuestionables o claramente incompatibles con la responsabilidad educativa que le cabe a un centro educacionalâ?.

Especificó que âentre las causas que a veces se invocan están: las económicas (por no cumplimiento de los padres de los compromisos económicos contraídos); familiares (por la condición social, constitución u otras características de su familia); rendimiento académico (por repitencia o bajo rendimiento); discapacidades y enfermedades crónicas (por las dificultades de aprendizaje y problemas de salud asociados) y por su orientación sexual (declarar una orientación homosexual)â?.

Para contribuir a superar tales actos, âel Consejo piensa que es necesario distinguir entre âdiscriminarâ?, por una parte, y âseleccionarâ?, por otra. No todo acto de selección equivale a un acto de discriminaciónâ?, pues este último âatenta contra la igualdadâ?.

âEs muy importante el reconocimiento de la discriminación específica a las minorías sexuales, por cuanto este informe es la columna vertebral de las mejorías que se introducirán al régimen educacionalâ?, sostuvo la activista del Movilh, Mabel Larraín.

Recordó que ânuestra organización ya había conseguido el año pasado que la nueva Política de Educación Sexual del Gobierno repudiara la discriminación por orientación sexual, por lo que este nuevo avance da otras y mejores esperanzas, toda vez que se esperan sean parte de acciones más integrales y no sólo coyunturalesâ?.
El Consejo Asesor, dirigido por el académico Juan Eduardo García Huidobro y compuesto por 81 destacados miembros , recogió las propuestas antidiscriminatorias del Movilh y de otras 29 organizaciones sociales con los cuales se entrevistó.
En específico el Consejo propuso:

a.- Una ârevisión profunda del marco regulatorio de la educación por parte del Poder Legislativo, con la finalidad de identificar los vacíos que éste presenta, e introducir las modificaciones que sean necesarias para erradicar toda forma de discriminación arbitraria y resguardar los derechos de los estudiantes y sus familias. Al mismo tiempo, es necesario hacer efectivos los mecanismos de regulación y control existentes, para el cabal cumplimiento de los mismos.

b.- âVelar para que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad que se propone en este Informe, supervise la aplicación de los reglamentos internos de los centros educacionales, haciendo observaciones en los casos en que éstos presenten situaciones susceptibles de ser discriminatorias, y exijan que los Proyectos Educativos Institucionales expliciten claramente criterios de no discriminaciónâ?.

Para asegurar una educación de calidad se recomendó además:

a.- âVelar porque las prácticas educacionales no sean ocasión ni provean motivos para la discriminación, y cuidar que todos quienes participan en el proceso educativo puedan ejercer con plena libertad sus derechos, incluida la libertad de enseñanza, y asumir sus obligaciones, en el marco de los principios democráticos, la constitución y la leyâ?

b.- âAsegurar a los centros educacionales un financiamiento suficiente para que
puedan contratar o acceder a soporte técnico y profesional de modo de poder generar programas de prevención y atender y resolver en forma efectiva el proceso de desarrollo académico, emocional, conductual y valórico de los estudiantesâ?.

c.- âEstablecer en la normativa de cada institución un procedimiento claro que
dé cuenta del esfuerzo del centro educacional por dar apoyo y soporte a los estudiantes que presentan dificultades y que garantice, en caso de cancelación de matrícula, un proceso ecuánime. Este procedimiento debe demostrar que la cancelación de la matrícula se aplica como medida extrema y de excepcionalidad, una vez que se han agotado los esfuerzos necesarios para retener al alumno en el sistema, cautelando al mismo tiempo, la línea estipulada en el proyecto educativoâ?.

El Consejo Asesor Presidencial fue instalado el pasado 7 de junio por mandato de la presidenta a raíz de una activa y histórica movilización de estudiantes de enseñanza media que exigió cambios para mejorar la calidad de la enseñanza

This work is in the public domain
Colera camping CNT