Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
ACCIÓN DIRECTA CONTRA LA ESPECULACIÓN
La pasada noche del domingo 17 se llevó a cabo una acción descentralizada contra la especulación. Se sellaron las cerraduras de 51 inmobiliarias de diferentes barrios de Barcelona (Sant Andreu, Sants, Clot-Camp de l’Arpa, Sagrada Familia y Santa Eulàlia), además se pegó un escrito en cada una de ellas para que se reflexionara sobre todo el engranaje especulativo y lo que ello comporta: mobbing, burbuja inmobiliaria, corrupción, mafias políticas, propiedad privada, abuso de poder, desalojos, expropiaciones, etc. Esta acción se engloba dentro de la lucha en la que inevitablemente nos vemos todxs involucradxs. Creemos que es un paso necesario, no nos conformamos solo con manifestarnos, sino que queremos ir más allá, golpear donde les duela. Somos conscientes que las inmobiliarias solo son “parte física� del problema, que los valores dominantes son lo que pudren esta sociedad, des de la raíz. Invitamos a todxs lxs que quieran hacer suya esta lucha, que con sus acciones saboteen a todas aquellas inmobiliarias, bancos, ETTs y demás que provocan esta precariedad que nos avasalla día a día. Allá tu con tu imaginación!!

Grupos Autónomos Contra la Especulación.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
bueno... ya direis si conseguis algo con esto
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
siempre nos quedara molestar ¡¡
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
si majete esperate que ya te contare

(hay que ser capullin)
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
"No sólo se ataca por hacer daño a alguno, por vencerle, sino a veces por el mero deseo de adquirir conciencia de la propia fuerza."
Nietzsche

"Lo que más me escandalizaba, a medida que me fui haciendo mayor, no era el hecho de que las cosas fueran como eran, y con tendencia a petrificarse, sino que hubiera personas que tuvieran la desfachatez de suponer que me resistiría a reaccionar violentamente contra ellas."
A. Trocchi. "El libro de Caín"
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
se consigue bastante mas que escribiendo una linea en una web. vete a dar lecciones a tu pulpito!!!!
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
és molt fàcil criticar aquest tipus d'accions... n'hi ha que se senten molestos... - per hipocresia moral (ho troben violent i és l'única violència que el seu cervellet és capaç de veure)-
...està més que justificat!


23-D
mani a bcn, 17h. pl. catalunya
ja queda poc...feu-ho correr!!!
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
Creo que está acción es muy válida, y pienso que tendrian que producirse muchas más acciones como estas, porque como ya se ha dicho, estas són las que realmente duelen al sistema.

Cuando acaba la paciencia, empieza la contundencia
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
Aquesta és la màxima violència que aconseguiu organitzar contra el Sistema? Doncs diria que perdeu de golejada...
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
Adelante compañerxs, contra el estado y el capital, acción directa!!
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
Por mi parte aplaudo la inquietud y el deseo de que este sistema cambie, de las personas que habéis participado en la acción.

A mí -que creo en la noviolencia- este tipo de sabotajes (que no acciones directas, que opino son otra cosa) no me parecen "violencia" y de todas formas ponerse a discutir sobre si esto es o no violento no lleva a ninguna parte. Es como la frase esa de que "cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo" De lo que hay que hablar es de los rasgos de este sistema, uno de los cuales es la especulación urbanística, y también de la validez o no -a modo de evaluación- de este tipo de sabotajes para poder transformar la sociedad.

Y sobre esto último, a mí lo de siliconar las cerraduras me parece poco transformador y creo que a pesar de la buena intención, su eficacia es cero patatero.

¿Por qué?

-Porque es una acción puntal y minoritarísima que no se enmarca en ninguna campaña amplia con un mínimo de calado.

-Porque las inmobiliarias no son un mecanismo importante del sistema, ni son la raiz de la especulación.

-Porque este sabotaje no apunta en absoluto a la que sí es la verdadera raíz de la especulación inmobiliaria, la cual no es más que una consecuencia del funcionamiento del sistema capitalista, el cual a su vez tiene su motor y su raíz en otra parte (el reparto de la riqueza y los medios de producción, el monopolio de la fuerza armada, los monopolios de la tecnología, el expolio de los países pobres etc.)

-Porque me da la impresión de que el grupo que lo ha realizado no se ha molestado mucho en hacer un análisis político y de cómo es la sociedad, con un mínimo de rigor para tener claro qué cambios sociales se pretenden con la acción, y cómo se van a conseguir exactamente esos cambios pretendidos con ella.

-Porque luchar contra "la especulación" así en abstracto es como luchar contra el viento. Si se va a trabajar en lo local, es preciso que los objetivos sean más concretos.

-Porque no se puede tener un objetivo tan amplio siendo tan minoritarios/as en la sociedad. La casa no se empieza a construir por el tejado. Hay que fijar objetivos realizables más simples para empezar. Por ejemplo tratar de parar algún proyecto especulador en concreto (Ahí sí se hace un trabajo de concienciación con la gente cercana y afectada y poco a poco se puede ir avanzando hacia transformaciones más amplias).

-Porque es una acción política que por su carácter clandestino es difícil que "llegue" a la sociedad, una acción en la que la gente no puede participar, y que no suma personas a la causa.

-Porque estos sabotajes dan la impresión de olvidar o dar poca importancia al elemento pedagógico, renunciando a intentar comunicarse con la gente "normal" en un lenguaje asequible para que la gente a la luz de estos actos pueda reflexionar y concienciarse de algo (lo de dejar un manifiesto escrito con nuestra propia jerga pegado en la pared para que "se reflexionara" no me parece que cumpla ese objetivo).

En resumen, quizá si estuviéramos en el contexto de una sociedad profundamente en crisis, con una revolución en ciernes, este tipo de pequeños sabotajes -simpre y cuando se generalizaran- podrían ayudar a que el proceso se acelerase. Pero en la coyuntura actual de una sociedad primermundista, burguesa y acomodada, este tipo de tarea política a mí me parece un auténtico brindis al sol.

Espero no molestar, tomaroslo como una opinión -y sólo una opinión que puede ser equivocada- que pretende ser constructiva. Estoy con vosotr@s en el deseo de una sociedad justa y libre.

Salut.
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
18 des 2006
un noviolent revolucionari, a mes amb un analisi molt interessant (pensava que se us havia empassat la terra, i només quedaven els altres, els més o menys integrats)

només una cosa: el sistema no és un entelèquia llunyana i abstracta, el capital i els seus mitjans, sinó que es reprodueix quotidianament en multitud d'aspectes i plans, personalitzat amb individuus amb interessos determinats i rols socials determinats. Té noms i cognoms. I les immobiliaries són un dels sectors que més s'esta beneficiant d'una determinada situacio economica, social, politica. Ara no se les dades però no en sembla aventurat dir que darrera la bombolla immobiliaria i de la construccio hi han les accions i els interessos del mateix capital de sempre, no tan sols de neocapitalistes tipus cultura del pelotazo, que hi són. Evidentment en última instancia darrera de tot hi ha el capital especulatiu que tant li fa invertir en construcció a Barcelona o en fons de pensions a Berlin o en la borsa de Hong Kong, i si vols l'elit del poder imperial i les 200 families. Però hi ha tot una serie de sectors que hi tenen interessos immediats. I no són tan lluny. Tots hi xuquen. I amb més o amb menys, tots es beneficien de la precarització de la vida de la gran majoria i la pauperització de cada cop més amplis sectors de població (l'Estat espanyol es el 4 pais amb una taxa de risc de pobresa més alta de tota la UE -nomes per sota Turquia, Grecia, Irlanda i un altre- Catalunya en aquesta Taxa tampoc surt gaire ben parada -7 o 8 lloc-; es calcula que uns 8 milions de persones estan al llindar de la pobresa i unes 30.000 les persones "sense sostre" -per l'E.espanyol-; a Barcelona aquesta situació evident és cada cop més flagrant).

Es comprensible que s'hagin de fer coses que entengui la majoria i els arribi, però no ens enganyem: al mig de la massa alienada que no mata mai una mosca (!) hi ha un bon fotimer de pirates disposats a fer-se una jubilació daurada als 35 amb les mancances del altres: la merda hi ha vegades que afoga mentre els segurates disparen, als centre d'internament d'immigrants es segresta legalment fins arribar al possible abus sexual i l'ordenança incivica possibilita expulsar als pidolaires de qualsevol lloc de la ciutat i robar-lis els seus mitjans de subsistencia, sempre tot legalment; i els
fatxes-que-no-son-mai-fatxes- sino-bons-nanos-equivocats
poder carregar-se sense massa problemes un vailet o un indigent; mentre la policia d'Iniciativa-Esquerra Unida s'encarrega de desallotjar un bon grapat de cases com a presentacio del nou govern Etc.

No entrare a valorar l'acció, no em definiré sobre el tema. Peró buscar la quadratura del cercle a cada cop més greus problemes socials em sembla completament irreal.
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
19 des 2006
Pero quan charlatan que hi ha lliure. Sembla que s'ahgin estat tota la vida esperant per fi un discurs d'aquests, quedar com a persones re cultes, i semblar els nous profetes. No se a mi l'accio em sembla be, es una forma de queixarse, no sempre se li ha de buscar la accio politica i explicar-ho de forma anrco poetica....
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
19 des 2006
contra el sistema???? Acció directa??? Pero qui sou una unitat de Rangers? Pues i sou vosaltres el sistema, i la arrel del problema també. Menys fumar porros i mes doblegar el llom que els que tant xarreu sou els que menys brot foteu, colla de guarros asquerosos i ganduls. Aneu i feu algo curiós pel vostre pais putes alimanyes, que no valeu ni per fer de putes de carretera, molt queixar-vos i no fer res. El sistema us te ben subvencionadets, ben mantinguts. Au fills, aneu a jugar a la makabra al circ i als pallassos, que mentrestant papa Sistema envairá el pais dels vostres compatriotes amb milers de inmigrants cada dia, que es beneficiaran de tota classe de ventatges socials sense la majoria d´ells cotitzar ni un centim. Pero bueno es igual, es dolents i malvats son els nazis, els feixistes, el racistes, grans devoradors de nens. Au fills, aneu a jugar al circ, porteuvos be, que per algo ja us hem donat la paga.
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
19 des 2006
Aupa esa gente de Barcelona que se mueve!!
Ni puto caso a los gilipollas que van de que-lo-saben-todo, y no lo digo por Pablo ni por "per fi", ellos creo que hablan con respeto...
A los otros (primero y antecesor) como sois tan memos y tan prepotentes? la gente habla sin saber nada de la otra gente...
POS lo DichO...
Que cada uno busque sus formas de sabotear, de crear, de conocer, de.... explotar contra este sistema!!
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
19 des 2006
me parece MUY interesante el analisis que se refiere al lado capitalista-burgues que todos tenemos.al menos yo. els istema te cria, te alimenta, te educa,...
creo que toda accion (y la mas basica es el pensamiento) que empiece por uno mismo (por esa parte) tiene toda la potencia por lo atnto de atacar al sistema ademas de forma efectiva, puesto que pocas cosas se interponen entre tu y tu mismo.

en este sentido el autonomismo representa un paso adelante...

creo que tambien es muy importante el valor pedagogico (y dentro de este el "respetar" las reglas del sistema-p.e. la noviolencia-, que por el valor sacro que el propio sistema les da, la gente las ve el romperlas como un pecado) "respetar" no significa no denunciar las CONTRADICCIONES.

no se trata de perder miles de batallas, sino de ganar la guerra. en este sentido toda accion enmarcada en una estrategia global creo k tambien seria mas efectiva

felicidades por la accion, me parece ademas que es un buen ensayo para futuras acciones
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
19 des 2006
me parece MUY interesante el analisis que se refiere al lado capitalista-burgues que todos tenemos.al menos yo. els istema te cria, te alimenta, te educa,...
creo que toda accion (y la mas basica es el pensamiento) que empiece por uno mismo (por esa parte) tiene toda la potencia por lo atnto de atacar al sistema ademas de forma efectiva, puesto que pocas cosas se interponen entre tu y tu mismo.

en este sentido el autonomismo representa un paso adelante...

creo que tambien es muy importante el valor pedagogico (y dentro de este el "respetar" las reglas del sistema-p.e. la noviolencia-, que por el valor sacro que el propio sistema les da, la gente las ve el romperlas como un pecado) "respetar" no significa no denunciar las CONTRADICCIONES.

no se trata de perder miles de batallas, sino de ganar la guerra. en este sentido toda accion enmarcada en una estrategia global creo k tambien seria mas efectiva

felicidades por la accion, me parece ademas que es un buen ensayo para futuras acciones
Re: Acción directa contra 51 inmobiliarias bcn
20 des 2006
El problema de verdad empezará cuando acciones como estas dejen de hacerse.
Sindicato Sindicat