Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
Recopilan informes internacionales sobre la tortura en el Estado español
17 des 2006
Reputados organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas o el Comité Europeo contra la Tortura han venido denunciando en el último decenio que en el Estado español se tortura
Fuente: Rebelión / Gara

«Violaciones de Derechos Humanos en el Estado español». Este es el título del manual que ha elaborado la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ­que aglutina a 282 organizaciones de 92 países­, en colaboración con la Coordinadora para la Prevención de la Tortura ­de ámbito estatal­, y que recoge las recomendaciones que distintos organismos internacionales han realizado al Estado español durante años. El libro fue presentado ayer en Bilbo por Eric Sottas, director de la OMCT, junto a representantes de diversos colectivos vascos que trabajan en pro de la erradicación de la práctica de la tortura.
El libro recoge extractos de algunas de las conclusiones y de las recomendaciones realizadas, en distintos periodos, a los gobernantes del Estado español sobre la práctica de la tortura y los malos tratos a los detenidos, y evidencia que, año tras año, organizaciones internacionales han reiterado la exigencia de implementar los cambios legales necesarios para su erradicación; señalan, incluso, que algunas de las medidas propuestas deberían haber sido aplicadas de antemano, de acuerdo a la decena de acuerdos y protocolos contra la tortura de los que es firmante el Estado español y que no ha cumplido.

Con vocación de «empujar» al Gobierno español para la aplicación de las propuestas recibidas para erradicar «la lacra de la tortura» a partir de datos objetivos que conforman los distintos informes internacionales, el manual recoge una clara conclusión para la Coordinadora para la Prevención de la Tortura: «En las comisarías y prisiones del Estado español continúa existiendo la tortura».

«La tortura es un crimen en todos los casos», afirmó Sottas, que alertó además sobre aspectos la «preocupante» disminución en la opinión pública de la actitud crítica y contestataria ante los casos de tortura y malos tratos.

En la línea del objetivo del manual, Sottas abogó por reforzar la «presión política» sobre el Gobierno español para que cambie su posición habitual en esta materia.



El informe de Theo Van Boven y el Protocolo Facultativo Sottas incidió en las medidas que el ex Relator Especial de la ONU, Theo Van Boven propuso al Estado español en 2004. Derogar la incomunicación, grabación de todos los interrogatorios, investigar las denuncias de torturas, reparar a las personas torturadas o denunciar la dispersión como un elemento de tortura añadida fueron algunos de los aspectos que subrayó. A su vez, desde Behatokia Julen Arzuaga criticó al Gobierno del PSOE por no aplicar el Protocolo Facultativo contra la Tortura de la ONU que suscribió y con el que, denuncia, sólo busca «esconder» la tortura. -

Pronunciamientos internacionales
Comite de DDHH de la ONU | 3 de abril de 1996

«El Comité expresa preocupación por el constante mantenimiento en vigor de una legislación especial en virtud de la cual los sospechosos de pertenecer a grupos armados o de colaborar con ellos pueden ser detenidos en régimen de incomunicación por periodos de hasta cinco días, no tienen derecho a designar su propio abogado y son juzgados por la Audiencia Nacional sin tener la posibilidad de presentar recurso»

Comite europeo para la prevencion de la tortura | Julio de 2001
«Hasta que las salvaguardas y los mecanismos no sean totalmente efectivos, seguirá existiendo riesgo de que los agentes de las fuerzas de seguridad que tengan la intención de maltratar a las personas privadas de libertad continúen con este tipo de conductas. El hecho de que una persona detenida por las fuerzas de seguridad del Estado pueda permanecer hasta cinco días antes de ser puesta a disposición de un juez puede resultar contrario a otras previsiones legales internacionales suscritas por las autoridades españolas»

Comite contra la tortura de naciones unidas | 19 de noviembre de 2002

«El Comité considera que el régimen de incomunicación, independientemente de los resguardos legales para decretarla, facilita la comisión de actos de tortura y malos tratos. El Comité recuerda al Estado Parte su obligación de realizar investigaciones prontas e imparciales y enjuiciar a los presuntos autores de violaciones de derechos humanos, en particular de la tortura»

Comision de DDHH de la ONU | 6 de febrero de 2004

«Aunque la Comisión de Derechos Humanos ha calificado repetidamente a la detención incomunicada de condición que facilita la práctica de la tortura, la evolución jurídica reciente en España parece ignorar la opinión internacional a este respecto y tiende a ir en dirección opuesta.

Las más altas autoridades deberían reafirmar y declarar oficial y públicamente que la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes están prohibidos en toda circunstancia y que las denuncias de la práctica de la tortura en todas sus formas se investigarán con prontitud y a conciencia»

ALVARO GIL-ROBLES | Comisario de DDHH del Consejo de Europa; Marzo de 2005

«Recomiendo revisar el régimen actual de incomunicación, permitiendo que el detenido pueda entrevistarse, al menos una vez, a solas con su abogado»
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=43201

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Recopilan informes internacionales sobre la tortura en el Estado español
17 des 2006
l'informe aquet segur que no surtira ni un segon per el telenoticies i ni una ralla als principals diaris, gran mostra de la llibertat i pluralitat de premsa en el nostre magnific estat de dret.

retardado se't veu el plumero si inclus la ONU denuncia les politiuqes de l'estat espanyol aleshores per tu es la ONU que menteix o esta maipulada per una conspiracio judeomasonica de okupes etarres islamistes i satanics, sembles el Bush.

fas pena xaval
Re: Recopilan informes internacionales sobre la tortura en el Estado español
17 des 2006
No. La conspiración no es judeomasónica, ni okupa, ni islamista, ni satánica. Es sólo etarra.
Y el informe ese no engaña a nadie, es una tontería escrita por alguien que se ha buscado un asesor para que haga copypaste sobre lo que le pasan las "asociaciones" y los "colectivos" sobre cada país. Cualquiera que conozca el Pais Vasco, sabe quien da las órdenes a las "asociaciones" y "colectivos" en el Pais Vasco.
Re: Recopilan informes internacionales sobre la tortura en el Estado español
17 des 2006
Si es que es verdad, desde Amnistia Internacional, el Consejo Europeo contra lla tortura hasta la propia Naciones Unidas, todos comprados por un grupo de ideología socialista que no tiene ni 1/4 parte de miembros y fondos que el PSOE o el PP de turno, hay que vé hay que vé...!!
Informes Internacionales
17 des 2006
http://www.youtube.com/watch?v=sB8MMdOFZzs&eurl=



ULTIMO INFORME DE LA o­nU SOBRE LAS TORTURAS EN EL ESTADO ESPAÑOL DOCUMENTO ORIGINAL

HAZ CLIC AQUI


AMNISTIA INTERNACIONAL España: no deben tolerarse las recompensas a torturadores

"La concesión de recompensas y honores a torturadores transmite un mensaje claro: que en España no se castigarán de forma efectiva las violaciones de derechos humanos", ha advertido hoy Amnistía Internacional. La organización de derechos humanos también ha declarado que el hecho de que siga sin procesarse a los responsables de delitos cometidos durante la "guerra sucia" emprendida en los años 80 contra ETA hace llegar a los torturadores un mensaje similar.

La condena de Amnistía Internacional se ha producido a raiz del indulto, hecho público este mismo mes, de o­nce agentes de la Policía Nacional y tres miembros de la Guardia Civil declarados culpables de tortura.

http://www.es.amnesty.org/com/2001/com_30ene01b.shtm


Amnistía Internacional denuncia impunidad de hecho entre funcionarios responsables de estos delitos

Madrid.- La Sección Española de Amnistía Internacional (AI) denuncia hoy en un informe titulado: España, acabar con la doble injusticia. Víctimas de tortura y malos tratos sin reparación la impunidad que parece amparar a los funcionarios responsables de tortura y malos tratos en nuestro país. Asimismo, la organización de derechos humanos insiste en la falta de garantías para las víctimas de estos delitos de obtener una reparación satisfactoria.

Son varios los factores que obstaculizan la reparación a estas víctimas, entre ellas la negación de los sucesivos gobiernos de casos de tortura, la duración de los procesos, los indultos, el mantenimiento del régimen de incomunicación, la falta de criterios para valorar las indemnizaciones por delitos de torturas y malos tratos, la subestimación de daños ocasionados por la tortura y los malos tratos y la falta absoluta de ayudas gubernamentales.

Según el documento presentado hoy en Madrid, Barcelona y Vitoria simultáneamente, en España no se están protegiendo debidamente los derechos de las víctimas de tortura y malos tratos a una reparación justa y adecuada, tal como exigen las normas internacionales de derechos humanos.

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/no-hay-reparacion-satisfactoria-para-las-victimas-de-tortura-y-malos-tratos/  

España: Acabar con la doble injusticia: Víctimas de tortura y malos tratos sin reparación  


Los derechos humanos deben ocupar un lugar central en las conversaciones de paz en el País Vasco

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/los-derechos-humanos-deben-ocupar-un-lugar-central-en-las-conversaciones-de-paz-en-el-pais-vasco/


http://conflicto-vasco.com/foro/index.php?topic=84.msg599#new







La Coordinadora para la Prevención de la Tortura presenta en Ginebra el libro "Vulneraciones de Derechos Humanos en el Estado español"

CPT-Madrid

 

El día cuatro de diciembre, Jorge del Cura, miembro del Centro de Documentación contra la Tortura, y Julen Arzuaga, miembro de Behatokia, junto con Eric Sottas, director de la Organización Mundial Contra la Tortura, presentaron en Ginebra, en el ámbito de las Naciones Unidas y en nombre de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, el informe “Violaciones de derechos humanos en el Estado Español?. Dicho informe, redactado y publicado con la colaboración de la OMCT, recoge las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales más prestigiosos –Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, el Comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas y el Relator Contra la Tortura de Naciones Unidas- así como las conclusiones emitidas tras la Conferencia para la Prevención de la Tortura celebrada en Barcelona en Febrero del 2006.

Este libro será presentado también en Bilbao y en Barcelona los días 14 y 15 de diciembre con la presencia Eric Sottas .

En dicho acto, auspiciado por la OMCT, también se denunció la falta de transparencia del gobierno español en la implementación del Protocolo Facultativo de Naciones Unidas Contra la Tortura en concreto por propuesta de Leopoldo Torres como representante español en el Subcomité Internacional de Prevención de la Tortura. Este organo internacional contaría con diez expertos de reconocido prestigo con la misión de garantizar el funcionamiento del protocolo, que deberán ser elegidos el próximo día 18 de Diciembre por los representantes de todos los estados que hasta la fecha han ratificado el protocolo.

Al entender de la Coordinadora, el candidato español, que fue fiscal general del estado designado ad hoc por el gobierno de Felipe Gonzalez para entorpecer la investigación judicial de la trama de los GAL, no cumpliría con ninguno de los requisitos de independencia y prestigio para la prevención y lucha contra la tortura. La Coordinadora ya emitió un comunicado en el que exponía las razones por las que cree que la designación de Leopoldo Torres es un despropósito por el pasado oscuro en su vida profesional (http://www.prevenciontortura.org/spip/spip.php?article30 ). Esta preocupación ha sido difundida también ante otras instituciones y organismos del ámbito de las Naciones Unidas.



5 dic - 20 dic 2006

ESTADO ESPAÑOL: TRAS CONOCER LA PROPUESTA, ORGANISMOS DE DD HH LA CALIFICAN DE “PREMIO? POR LOS “SERVICIOS PRESTADOS?

Un fiscal encubridor del GAL vigilará la tortura

Alvar Chalmeta / Redacción
Los candidatos del Gobierno español para dirigir los mecanismos estatal e internacional de vigilancia y prevención de la tortura suscitan un rotundo rechazo.
ENRIQUE MÚGICA HERZOG. Contestado Defensor del Pueblo, este ex ministro de Justicia llegó a pedir ‘que se pudran en la cárcel’ los presos políticos vascos. / Sergio Frutos

Un ex fiscal general que frenó las investigaciones sobre los GAL y un Defensor del Pueblo que desea que los presos vascos “se pudran en la cárcel?. Éstos son los candidatos que el Gobierno español ha presentado para dirigir los mecanismos de prevención de la tortura recientemente puestos en marcha por la ONU.

Medio centenar de organizaciones de defensa de los derechos humanos (DD HH) se han opuesto tajantemente a estos nombramientos y acusan al Gobierno de querer mantener bien cerradas las “cloacas del Estado?. El 4 de abril de 2006, el Estado español ratificaba el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otras Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Una de las aportaciones más importantes de este protocolo, aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2002, radica, según organizaciones de defensa de los DD HH, en el establecimiento de mecanismos de prevención de la tortura tanto de ámbito internacional -el denominado Subcomité Internacional- como estatal -los denominados mecanismos nacionales de prevención. Como novedad, estos organismos de vigilancia podrán visitar cualquier centro de detención de los Estados firmantes -cárceles, comisarías...- sin previo aviso y sin necesidad del consentimiento de las autoridades.

Asimismo, la ONU confiere un importante papel, no meramente testimonial, a las organizaciones de DD HH y a la sociedad civil en el trabajo de estos sistemas de vigilancia. Tras su ratificación por más de 20 países en junio de 2006, el protocolo comenzó su andadura, con un plazo de seis meses para designar y elegir los diez miembros que formarán el Subcomité Internacional. En un encuentro oficioso sobre el protocolo celebrado el 3 de octubre en la madrileña Universidad Carlos III quedaba claro que la propuesta del Gobierno era que la Oficina del Defensor del Pueblo fuera “mecanismo nacional de prevención?. Las organizaciones de DD HH presentes -Amnistía Internacional , la Asociación Pro Derechos Humanos-España y la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT)- manifestaron su oposición. Si para la representante de AI el Defensor del Pueblo es un mecanismo de denuncia y no de prevención, para la CPT, entre otros motivos, carece de independencia real del poder ejecutivo.

Según Jorge del Cura, de la CPT, “pese a ser nombrados, el Defensor del Pueblo y sus dos adjuntos primeros, por mayoría cualificada por las Cortes, esta designación se hace -desde su creación- por motivos de oportunidad política. Siempre se eligen para estos cargos a personas que han pertenecido a los partidos mayoritarios. La posible alternancia no disminuye esta falta de independencia?. Pero es que además la persona del actual Defensor, Enrique Múgica Herzog, provoca gran rechazo. Como ministro de Justicia en gobiernos del PSOE entre 1988 y 1991, Múgica, fue el impulsor de la dispersión de los presos políticos vascos.

Pero si la candidatura del Defensor del Pueblo levanta ampollas, hay otra propuesta del Gobierno que ha generado aún más rechazo. A menos de un mes para que se cumpla el plazo límite para la elección del primer Subcomité Internacional para la Prevención de la Tortura, la CPT, que agrupa a más de 41 organizaciones sociales de todo el Estado, denunció públicamente que el Gobierno español había presentado en la sede de la ONU en Ginebra la candidatura de Leopoldo Torres Boursault.

Torres Boursault fue nombrado, en enero de 1990, fiscal general del Estado por el Gobierno de Felipe González, siendo ministro del Interior José Luis Corcuera, seis meses antes de que comenzara, en la Audiencia Nacional, el primero de los juicios contra los GAL. Pocos días antes del inicio del juicio, el Gobierno español se negó a poner a disposición del tribunal a tres implicados fundamentales en la trama de los GAL (el espía Francisco Paesa, el mercenario George Mendaille y el mando de la Guardia Civil Rafael Masa). Torres también estuvo relacionado con la ‘desaparición’ del ‘informe Navajas’ que implicaba al entonces coronel Galindo en el narcotráfico. Finalizado su mandato como fiscal general, dirigió la defensa de Corcuera (en los casos de los fondos reservados) y del ex gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu (en el escándalo de las cintas de vídeo grabadas a Pedro J. Ramírez).

La CPT ha exigido con contundencia la retirada de la candidatura de Torres. Además, reclama que en los mecanismos de prevención participen “las organizaciones y personas que, desde hace ya muchos años, vienen luchando contra la tortura?. Si no, cabe preguntarse si el Gobierno “quiere un mecanismo de lucha contra la tortura o bien un mecanismo de ocultación de esta práctica, de legitimación de esta lacra?.

http://www.diagonalperiodico.net/

Re: Recopilan informes internacionales sobre la tortura en el Estado español
18 des 2006
fins ara pensava que en retardado era un poc senderi pero ara me n'he adonat que ell es la llum, el cami a seguir
oh, redado, il.lumina'm!
oh, redado, digue'm la veritat!
oh, porta'm amb tu a raticulin, senyor!
Sindicato Sindicat