Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
Israel legaliza crímenes de lesa humanidad
15 des 2006
El Centro Alternativo de Información llama a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para proteger a la población palestina y juzgar a las autoridades civiles y militares de Israel por crímenes de lesa humanidad.
Estamos en el lugar en que se encuentra el hombre.
Estamos en el lugar en que se asesina al hombre,
en el lugar
en que los pozos mas negros se sumergen en el hombre.
Roque Dalton, Canto a nuestra posición


El Tribunal Superior de Justicia de Israel dio legitimidad a las ejecuciones extrajudiciales de activistas palestinos sospechosos de ser "combatientes ilegales" el 14 de diciembre de 2006.

Dar legitimidad al a ejecución de una persona solamente a base a sospechas y sin juicio no es solamente una grave violación de los principios fundamentales de la ley y de la moralidad sino que también una grave infracción de las convenciones de Ginebra. Un crimen de lesa humanidad tal como fue definido por la Corte Penal Internacional. De acuerdo al estatuto de la Corte todos los países, organizaciones y personas, sean o no son parte de este instrumento, pueden ser juzgados por la violación de estos principios legales y morales.

La decisión del Tribunal Superior israelí adopto sin cuestionar las prácticas del gobierno israelí que desviste a los "combatientes ilegales" de sus derechos legales y humanos. El derecho internacional no reconoce tal categoría de "combatientes ilegales" que no gozan de los derechos de combatientes en el campo de batalla ni tampoco de los derechos como civiles protegidos. La corte tampoco cuestiono el modus operandi, prevaleciente en las fuerzas de la seguridad de Israel, que declara todos los civiles palestinos como "combatientes ilegales" a posteriori, después de que se los haya ejecutados.

Esta nueva justificación de las ejecuciones extrajudiciales hecha por el mas alto organismo legal de Israel requiere la intervención inmediata de la comunidad internacional.

El Centro Alternativo de Información (AIC) llama a convocar inmediata una conferencia de las Altas Partes Contratantes a las Convenciones de Ginebra para que se tomen medidas que aseguraren el respeto de Israel a sus obligaciones bajo Cuarta Convención de Ginebra.

La Cuarta Convención de Ginebra protege a la población civil bajo ocupación militar. El artículo 146 de la Convención declara que las âAltas Partes Contratantes se comprometen a tomar todas las oportunas medidas legislativas para determinar las adecuadas sanciones penales que se han de aplicar a las personas que hayan cometido, o dado orden de cometer, una cualquiera de las infracciones graves contra el presente Convenioâ?. Y, lo que es mas âCada una de las Partes Contratantes tendrá la obligación de buscar a las personas acusadas de haber cometido, u ordenado cometer, una cualquiera de las infracciones graves, y deberá hacerlas comparecer ante los propios tribunales, sea cual fuere su nacionalidadâ?.

El artículo 147 define como " infracciones graves" el homicidio intencional, la tortura y los tratos inhumanos.

La legalización de las ejecuciones extrajudiciales de palestinos por parte del Tribunal Superior de Israel no solamente da legitimidad a un crimen de lesa humanidad sino que contribuye a destruir la esperanza de una resolución pacífica al conflicto israelí-palestino. Estas ejecuciones perpetúan el círculo vicioso de muerte en la región. La comunidad internacional no puede esperar el desarrollo de una posible situación, tal como ha ocurrido en Rwanda y Bosnia, para proporcionar protección eficaz ala población Palestina.

****

El Centro Alternativo de Información (AIC) es una organización Palestino-Israelí conjunta. El AIC combina el activismo de base, el análisis crítico y el intercambio de información en las sociedades palestinas e israelíes. El AIC promueve la cooperación por la paz entre los palestinos e israelíes basada en los valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat