Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : mitjans i manipulació
Article del Diagonal sobre en Fredy Munyoz
14 des 2006
Un bon article de Pascual Serrano desde Caracas sobre el cas d'en Fredy Munyoz. Bastant complet. Com a links, un altre article del Diagonal sobre la conexio amb els paramilitars del govern Uribe i una nota apareguda a El Tiempo (principal diari de Colombia) d'avui sobre pessumptes "noves proves" contra en Fredy.
Las pruebas contra el periodista Freddy Muñoz son más que dudosas y todo parece indicar que es un montaje para criminalizar la cadena internacional Telesur.

FREDDY MUÑOZ.El 19 de noviembre el corresponsal de Telesur en Colombia, Freddy Muñoz, fue detenido en este país acusado de terrorismo y rebelión. El hecho ha despertado la indignación de organizaciones de derechos humanos, asociaciones de periodistas, sus compañeros en Telesur y la dirección de este canal. Para todos ellos se trata de un claro atentado a la libertad de expresión y un intento de criminalizar el canal internacional Telesur, creado por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia y Cuba con el objetivo de llevar la voz del Sur al panorama informativo internacional. Freddy es considerado por las fuerzas de seguridad colombianas responsable de atentados con explosivos en el año 2002. Las irregularidades procesales son abrumadoras. Los testimonios que le comprometen no tienen credibilidad en la medida en que proceden de desertores o reinsertados de grupos armados que con sus delaciones logran beneficios en forma de reducción de condena, protección policial o incluso pagos mensuales. Alguno de los testigos ya se encontraba en prisión en las fechas en que afirma haber visto al periodista en campamentos guerrilleros.

Una de las informaciones presentadas por los testigos es que Muñoz resultó con quemaduras en el cuello, rostro y cuero cabelludo mientras manipulaba un artefacto explosivo. Sin embargo, no se aprecian restos de esas lesiones en ninguna parte de su cuerpo. Por otro lado, durante el año 2002, cuando se suponía que entrenaba en campamentos de la guerrilla y preparaba atentados con explosivos, ya Muñoz ejercía de periodista para medios colombianos. La tesis de que compaginaba reportajes periodísticos con la ejecución de atentados con explosivos resulta descabellada. El caso judicial del periodista de Telesur se lleva en la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. El sistema judicial en esa región permite al Gobierno, a través de la figura de los fiscales, encarcelar a los sospechosos sin intervención judicial alguna. Incluso tiene competencias para investigar, hacer registros y allanamientos y dictar prisión preventiva indefinida. Las organizaciones de derechos humanos han insistido también en recordar que en esta región el control de las instituciones es absoluto por parte de los grupos paramilitares de derecha.

El sospechoso detalle de que en la nota informativa de las fuerzas de seguridad difundida tras la detención se explicite el carácter de “corresponsal de Telesur� es algo excepcional puesto que nunca se especifica profesión ni empresa de trabajo en este tipo de notificaciones. Este hecho confirmaría la intención de situar al canal Telesur como objetivo del proceso.

Objetivos políticos
A pesar de que, según afirman los investigadores, el proceso se inició en el año 2002, ha sido pocos días antes de las elecciones presidenciales en Venezuela cuando se ha hecho efectiva la detención. Eso hace suponer que el objetivo es, junto con la criminalización de Telesur, generar un conflicto entre Colombia y Venezuela que conlleve un coste político para Hugo Chávez.

Muñoz, durante el año en que participó en la corresponsalía de Telesur en Colombia, ha informado de las masacres protagonizadas por los paramilitares, ha desvelado los crímenes del paramilitar Jorge 40 así como sus planes de atentar contra el Gobierno venezolano. Denunció igualmente la presencia de paramilitares en el Congreso y el Senado colombianos, como después se pudo confirmar. Muñoz también le dio la voz a los sindicalistas, los indígenas y los líderes comunitarios. La cascada de irregularidades en su detención demuestran la farsa de un proceso que, en el mejor de los casos, aunque supusiese la libertad de Muñoz por falta de pruebas, lograría sembrar el miedo en todo el equipo de la corresponsalía. Por todo ello ya se está levantando un clamor internacional para pedirle al presidente colombiano �lvaro Uribe que acabe con este montaje y deje en libertad al periodista.
Link del article http://diagonalperiodico.net/article2667.html
Mira també:
http://diagonalperiodico.net/article2611.html
http://www.eltiempo.com/justicia/2006-12-14/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3365240.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat