Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
DECIMA EDICIÓN DE RESFEST. Festival de cine digital
12 des 2006
ArtFutura presenta en tres ciudades españolas la décima edición de RESFEST, el festival global e itinerante que se ha convertido en el evento internacional por excelencia para los realizadores y cineastas que están forjando la nueva cultura audiovisual.

La gira de RESFEST -10 llegará a partir de diciembre a Madrid (La Casa Encendida, 7-10 Diciembre), Cádiz (Baluarte de la Candelaria, 14-17 Diciembre) y Barcelona (Espacio Movistar, 21-23 Diciembre).
sometimes.jpg
everything2.jpg
La edición de 2006 marca el décimo aniversario del festival, que ha arrancado este Octubre simultáneamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y en el Centro Pompidou de Paris, para recorrer en los siguientes meses cuarenta y tres ciudades diferentes de los seis continentes: de Buenos Aires a Berlín, de Tokio a Ciudad del Cabo.

En su programación destaca éste año âEverything Under the Sunâ? (Todo Bajo el Sol) que recopila cortos sobre la fragilidad del medio ambiente, la deforestación y la proliferación nuclear. Incluye trabajos de directores como Neill Blomkamp, Richard Fenwick y Simon Robson. En un momento histórico en que cada vez sentimos con más fuerza la necesidad de implicarnos y actuar de manera responsable tanto individual como colectivamente, encontrar cineastas dispuestos a marcar el camino a seguir resulta inspirador.

El festival recibió más de dos mil piezas desde todas partes del mundo, que junto a los cientos de trabajos más recogidos por el equipo de programación del festival han servido para conformar la excepcional colección de cortometrajes, vídeos musicales, trabajos de animación experimental y diseño gráfico en movimiento que forman el programa de RESFEST - 10.

Desde 2002 la programación de RESFEST puede verse cada año en museos y centros culturales de nuestro país gracias a la colaboración de ArtFutura, el festival de arte y tecnología de referencia en España.

Diez Años de RESFEST: Celebrando una Década de Creatividad Innovadora

RESFEST comenzó cuando las primeras cámaras de DV y sistemas de edición de vídeo digital empezaban a llegar a las manos de los cineastas. Entonces, algunos ya predecían la aparición de los reproductores portátiles de vídeo, mientras otros se preguntaban si Internet abriría nuevas vías de distribución para los directores independientes. Diez años más tarde, aquellas predicciones sobre cómo la tecnología permitiría a los creadores conectar con su público de nuevas y excitantes maneras se han vuelto realidad.

En este tiempo, RESFEST se ha convertido en un escaparate global para creadores innovadores de todas partes. En este nuevo panorama cultural, los eventos presenciales y en vivo de RESFEST cobran una nueva importancia.

En un momento en que tenemos un acceso sin precedentes a conceptos y contenidos de todos los lugares y en que el mundo parece más pequeño que nunca, sigue sin haber anda mejor que encontrarse en personar para intercambiar nuevas ideas y experimentar nuevos acercamientos al arte de las imágenes en movimiento.

Este año, la gira internacional de RESFEST convoca a la comunidad creativa internacional para celebrar diez años de innovación en el lenguaje del cine y para explorar juntos el futuro.

Programación

Para conmemorar su primera década, RESFEST incluirá en esta edición dos programas especiales que repasan sus diez años de historia mostrando el impacto de la revolución digital en las nuevas generaciones de cineastas.

âUnsung Heroes: Music Video Gems from the Archiveâ? recopila el trabajo de los directores que han convertido al vídeo musical en una forma de arte, con piezas clásicas para Air, Cornelius, UNKLE, Phoenix y otros. âUna década de RESFEST: 10 cortometrajes fundamentalesâ? recoge cortos que han supuesto un hito en diferentes ediciones del festival, como âTongues and Taxisâ? de Michael Overbeck, âSnack and Drickâ? de Bob Sabiston y el clásico de Stefan Nadelman âTerminal Bar.â?

Tres selecciones más de cortometrajes recopiladas por temas muestran intrigantes nuevas visiones del medio. âState of the Artâ? ofrece una colección de piezas de ficción, documentales, trabajos de animación y âmotion graphics que anticipan nuevas direcciones para la imagen en movimiento.

âOut of the Boxâ? destaca lo más excéntrico, absurdo y arriesgado, y âFear and Tremblingâ? se acerca al renovado interés que despierta el género del terror. Las selecciones incluyen estrenos mundiales de nuevos trabajos de veteranos del festival como Richard Fenwick, Eric Henry, Johan Kramer y Stefan Nadelman, junto a los últimos trabajos de Sam Arthur, Bert y Bertie, Jonas Odell, PES, Chris Shepherd, Run Wrake y muchos otros.

Las populares selecciones de videos musicales de RESFEST, âCinema Electronicaâ? y âVideos That Rockâ?, recogen los ejemplos más destacables y cautivadores del medio en el último año, con proyectos de una amplia selección internacional de realizadores como Fluorescent Hill, Olivier Gondry, happy, Chris Hopewell, Minivegas, Monkmus, Ace Norton, Pleix, Cat Solen, Joel Trussell, Dougal Wilson y otros, que firman clips para artistas y grupos como Basement Jaxx, Bright Eyes, Coldcut, Death Cab for Cutie, Gnarls Barkley, Hot Chip, The Knife, Massive Attack, The Presets, Jamie Lidell, Tiga y Zero 7. âBy Designâ?, la selección anual de diseño gráfico en movimiento e identidades para televisión regresa también por sexto año, con lo último de Leftchannel, Grant Orchard, Ben Stokes y Graham Wood, junto a numerosos prometedores debutantes.

Tras la primera retrospectiva dedicada al trabajo de un artista el año pasado, dedicada a Beck, esta edición homenajea el legado de Radiohead. âRadiohead, los Visionarios: Una década descubriendo nuevo talentoâ? celebra la rica historia de la banda británica apoyando a los innovadores visuales más destacados de cada momento.

EL festival incluirá además en su programación por segundo año RESFEST SPAIN, la sección que escanea el estado de la escena nacional de los nuevos cineastas y la conecta con la programación global de RESFEST. El programa incluye cortometrajes, videoclips y trabajos de âmotion graphicsâ? a cargo de realizadores como Denis Cisma, la escudería barcelonesa Boolab o el realizador de clips Luis Cerveró. RESFEST Spain es una plataforma desde la que el festival incorpora a autores locales a la programación internacional que recorre todo el mundo.

Más información sobre RESFEST España en http://www.resfest.es
Mira també:
http://www.resfest.es
http://www.artfutura.org

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: DECIMA EDICIÓN DE RESFEST. Festival de cine digital
12 des 2006
lo que llamaís "la nueva cultura audiovisual" ya tiene todos los recursos y más, ¿a qué viene anunciarse además en indymedia y con copyright?! iros con vuestra tonteria egoista e insolidaria a movistar, la timofonica, el macba y demás instituciones y corporaciones
Re: DECIMA EDICIÓN DE RESFEST. Festival de cine digital
12 des 2006
telefonica i el 22@ son alguns dels sponsors d´aquesta "nova cultura audiovisual". El 22@ agrupa empreses tecnologiques, algunes que es dediquen a la industria de la guerra.

Perquè cal desintoxicar l´ambient de tant capitalista post-industrial :

<div><br /><b><a href="http://www.dailymotion.com/video/xfzi_clar-i-catala1";>Clar i Català-1</a></b><br /><i>

LA LLUITA ESTÀ AL CARRER!
Re: DECIMA EDICIÓN DE RESFEST. Festival de cine digital
12 des 2006
a més, de "ciudades españolas" només n'hi veig una i si em forces, dues.

Deportació dels pijos imperials ja !
Sindicat