Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
Fiscalia ordena empresonament Fredy Munyoz, corresponsal Telesur a Colombia
11 des 2006
La Fiscalía Tercera Especializada de Barranquilla a cargo de la fiscal Miriam Martínez Palomino, emitió este jueves medida de aseguramiento contra el corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, detenido desde el pasado 19 de noviembre por supuestos vínculos con organizaciones armadas.
Según reporte telefónico de Vladimir Carrillo, corresponsal de TeleSUR en Bogotá, la medida se sostiene en los supuestos delitos de rebelión y terrorismo. Por su parte, la defensa de Muñoz explicó que esta decisión judicial fue tomada en base a testimonios inconsistentes de informantes profesionales que han permanecido por más de cuatro años en la nómina de la inteligencia militar colombiana.

Fredy Muñoz fue capturado en el Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital neogranadina, cuando retornaba al país procedente de Caracas (Venezuela) en donde había participado en una jornada de capacitación periodística.

El martes 21, fue trasladado a Barranquilla para ser escuchado en indagatoria por el fiscal delegado ante el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Manuel Molano, quien dice tener pruebas de que Muñoz es miembro del 37 frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera en los Montes de María, región montañosa de los departamentos de Bolívar y Sucre.

Además, se le acusa de haber presuntamente participado en atentados terroristas en Cartagena y Barranquilla en 2002, según testimonios directos de tres supuestos integrantes de ese frente subversivo e informes de inteligencia de unidades especiales de la Fuerza Naval del Caribe.

Los subversivos informantes sostienen que hubo participación del comunicador en tres atentados dinamiteros en Cartagena, y como consecuencia, presentaba secuelas de quemaduras en el cuerpo.

Dicha versión fue rebatida por una evaluación médico forense a la que fue sometido Muñoz Altamiranda el pasado 29 de noviembre, en la que según la defensa, podría determinarse la inocencia del profesional del periodismo.

Destaca TeleSUR que la providencia que dictó la medida de aseguramiento no precisa el trasladado de Fredy Muñoz, que actualmente se encuentra en los calabozos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en la ciudad de Barranquilla.

El 30 de noviembre, el periodista envió un comunicado público en el que solicitaba no ser trasladado a la ciudad de Cartagena, al argumentar que allí no se le garantizaría el derecho a la vida ni al debido proceso por parte de las autoridades del Estado.


Numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión se han pronunciado a favor de Muñoz, reconociendo que la situación que atraviesa atiende a intereses ''oscuros'' y no a las acciones del periodista, quien hasta la fecha ha demostrado ética y responsabilidad en sus actividades profesionales.
Mira també:
http://colombia.indymedia.org/news/2006/12/53976.php
http://colombia.indymedia.org/news/2006/12/54024.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more