Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
El movimiento okupa?
Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
Como es que cuando se habla de ocupación solo se habla de ocupas de los gilies fashion del movimiento "ocupa� y no de ocupas de gitanos, inmigrantes o sin techos..?
Como es que hay tan poco gente inmigrante del tercer mundo o discapacitados o de clase social baja o jubilados… en el movimiento ocupa si son los que mas necesitan ocupar por razones económicas básicas…
Claro esta gente ocupa…. ( eh si ,en algunas ocupas hay gente jubilada y la mayoría de las ocupas de Europa son de indigentes, emigrantes o gitanos ) , pero son invisibles…y no son relacionados entre ellos.
Tanto en la prensa que en el “movimiento ocupa�
También los “oKupas�se dicen solidarios con todos … y se dicen perseguidos..
Pero en realidad la policía tolera mucho mas ocupas blancos jóvenes “normales “(no locos) de clase media, que de indigente , locos, gitanos, emigrantes…
Si estas blanco de clase media , Jove y normal, claro que la policía va a respetarte mas (,aunque a veces suela ser violenta pero en general respecta mas la ley… que con los otros..( Africano, indigentes, gitanos…o los jóvenes blancos de clase media que viven con ellos)

Y porque no hay ningún “ocupa “que ayuda inmigrantes son papeles cuando quieren ocupar y que la policía los echan al toque sin orden judicial porque ningún de ellos están capaz de dar una identificación?, porque las “okupas� quieren ocupar todos en barrios pijos, como el centro o poblenou?…,

hasta que punto las okupas artistas quasi siempre se intalan en barrios pobres que el ayuntamiento quiere transformar en barrios ricos , ayudan a que pasa eso...

si a ellos no le intersan ser solidarios con gente que tioene menos recursos culturales o economicos...bien, pero entonces que no nos dan lecciones de politicas a las otras okupas, como lo hacen

Tanto preguntas sin respuestas…
A nosotros, sin techos, nos toca el momento de construir un verdadero movimiento de “ okupas “ sin techos, un poco como los movimientos de sin tierra en barsil o Bolivia…

Y cuyo actividades , no será solo hacer malabares , y pinturas pensando que eso va a cambiar e mundo , sino hacer un moviendo de teorizacion y de acción politicas y culturales sobre la precaridad….y por empezar hacer redes de las ocupas de indigentes que ya existan ( que son siempre los sitios mas echos polvos que las casas del momiento"okupa") …
sin perder su tiempo con gilies fashion..


si hay gente interesados por cear un mivientos de okupas " precarios....
Pallars190 ARROBA hotmail.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
pq hay muchos tipos de "okupas", hay como tu dices gente ke necesita techo (como indigentes i asi) ke si okupan, no hacen actividades ni nada, se limitan a vivir como puedan, con techo, e intentan pasar desapercibidos para ke no vaya la policia, ya ke no tienen apoyo vecinal ni juridico, su okupacion es simplemente supervivencia dentro d esta sociedad.
en cambio lo ke mal llamado es el "movimiento okupa" es mas una protesta por el derecho de la vivienda y de lugares de cultura y ocio alternativos.
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
Estoy muy de acuerdo con lo que decis..
La gente mucho blabla y luego que?
Habría que empezar a cambiar las cosas enserio...
Resistir es vencer!
un saludo
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
Que hay muy poca gente de clase baja en las okupas? En que casas okupas has estado tu? En Lipoteka?
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
hola, euh entendi mal lo que decia
desde que llege a barcelona estaba en 2 okupas...
en la okupa donde estaba mas tiempo ... quasi nadie tenia papeles legales ( solo 3 personas de los 25, y una de ella no quisi dar su identificacion a la policia, ni ayudarnos ni nada...)....y poca gente hablaban castellano ( y nadie hablaba catalan) ,y eramos todos muy jodidos al nivel economico ( el 190 pallars),
pero el problema es que hemos edido ayuda a gente okupas con papeles, porque con la policia ( que termino echar nos ilegalemente ) , o con la vigilencia privada ( 2 semanas antes , llegaron matones del dueño pa echarnos) , es dificil resistir, dando que si no tienes papeles, la policia estatal o privada puede hacer lo que les da las ganas, porque saben que nunca vas a poder poner una denuncia por violencia, porque no puedes entrar en una comiseria, no tienes existencia legal...,
claro que la mayoria des los sitios okupados son de gente sin dinero ( en genal si tienes pasta no te quedas en un sitio sin agua y a veces sin luz...)
solo estaba hablando de una parte de las okupas ( nisiquiera de los centros sociales, algunos como la opera son geniales..) , que lastimamente tiene la moyor cobertura mediatica...y que quiere representar la unica manera de " ser okupa" invisibilanzando las otras formas...
( ah y en la primer okupa donde estaba, a un momento me trataron tanta como si era deficiente mental,habia un grupo de gilis que me hablaba como a un perro y a un momento que empieze a mandar todo el mundo a la mierda... antes de irme...y ahora seguro estran diciendo que soy una loca que hace problemas.. pero conosco otra gente en otras okupas , que fueron tratados como mierdas por hippies fashions...)
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
Vamos a hablar claro y alto. Ninguno de vosotros a mencionado a la makabra en ninguno de vuestros comunicados cuando esta claro que pasa por vuestras mentes. La gente de la makabra son todo eso a lo que haceis mencion. "hippies fashions". Si no, como se explica que solo 20 personas esten durmiendo en Can Ricart? ¿Donde duermen las otras? No creeis que en este caso, de okupas "economicos" hay mas bien pocos?? ¿¿No son mas bien okupas culturales o artisticos??¿¿Alguien estuvo el primer dia de protesta en la plaza sant jaume?? ¿¿Todo aquel espectaculo (con todo el respeto para los que lo hicieron, pero es lo que me parece) puede llamarse arte?? Estamos en plena ebullicion del problema de la vivienda, con cada vez mas resonancia en los medios de comunicacion. La manifestacion del dia 23 parece que va por buen camino. Colectivos como el de Vdevivienda, estan yendo por la via del pragmatismo (sin desligarse de sus ideales) para enfrentarse realmente al problema de los espekulatas, y la vivienda.¿¿Alguien me puede decir que aporta el tema de la makabra (que tantas lineas "okupa" ulitmamente en indymedia) de positivo, a parte de recibir el 90% de la atencion mediatica??
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
Vale, ya está bien! El argumento de los okupas pijos ya hace ya mucho tiempo que ronda, no es nuevo. Hace más o menos 10 años, al inicio de la ebullicción del "movimiento okupa", el diario Avui ya sacó un artículo catalogando a los okupas en varios grupos, uno de ellos era el de los okupas pijos. Aquel artículo no hacía más que reproducir un informe que había elaborado la polícia (como acostumbran a hacer los medios de desinformación). En aquel momento, muchas de nosotras nos reíamos de ese argumento al pensar, ilusas de nosotras, que la gente no se iba a dejar embaucar por una estrategia tan patética: "si metes el suficiente marujeo en juego, la gente se olbidará del tema principal". Ahora, han pasado 10 años y me da pena darme cuenta de lo equivocada que estaba. Mirad, yo no sé si las de la makabra son o no son unas pijas. No me importa. Sé de dónde vengo yo y la gente que me rodea (okupas, por supuesto). Mi madre (la mujer de la que he aprendido a nivel político más de que nadie) se mea de la risa cuando, limpiando escaleras, escucha en su radio de bolsillo que las okupas somos hijas de gente adinerada.
Oye, por supuesto que la policía es racista y clasista. ¿Lo acabas de descubrir? Pero, ¿eso es culpa del movimiento okupa? Venga ya!
Puede que alguna vez hayas pedido ayuda y no te hayan echado una mano. No voy a decir que mientas porque no lo sé. Pero no tienes ni idea de lo que otras nos hemos llegado a pringar por el tema de personas sin papeles. Tal vez no te informes lo suficiente. Un beso.
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
perdona, ¿como sabes que en las okupas no hay inmigrantes? me parece que conoces pocas o a las que vas solo hay blancos. por ejemplo en la makabra hay una mezcla internacional. y en muchas okupas hay tiendas gratis donde he visto a inmigrantes cojer ropa y mantas. ya vale de categorizar que lo unico que se muestra es ignorancia.

las okupas politicas hacen mas ruido y por tanto salen mas en prensa. las okupas para vivienda, no hacen ruido para poder sobrevivir. ¿entiendes la diferencia?
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
Es verdad que hay de todo.. pero hay que reconocer que hay muchos que lo unico que hacen es pasarsela bien..
Muchos otros se preocupan por la gente como los de la makabra que daban clases de arte y hacian cosas por el barrio...
Es obvio que no todos los okupas son hijos de gente adinerada.. pero tambien es verdad que hay muchos que son okupas porque "es guay".. por esas razones luego los medios de "desinformación" lo transgiversan todo.. pero bueno es la sociedad en que vivimos.. ojalá fuera todo bucólico y todos tuvieramos el derecho a una vivienda digna.. con o sin papeles..
un saludo
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
Recordad: divide y venceras!!!

Los tiempos que corren en Karcelona no son para hacer caso al ya aburrido discurso mediatico de okupas buenos y malos. Sino de actuar.
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
estic d'acord amb l'ultim comentari, no em de fer el joc als mitjans de comunicació...
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
09 des 2006
A ver, creo que, como ya han dicho anteriormente, nos estamos dejando afectar por el sensacionalismo mediatico que trata de cuestionar y sembrar semillas de discordia.

Pero me gustaria plantear una custión. Personalmente creo que estos comentarios son totalmente discriminatorios. Porque la discriminación se puede dar en todos los sentidos. Que coño pasa si una persona (joven, viejo o lo que sea) que viene de una familia adinerada quiere ocupar? la ocupacion es un acto de denuncia,k que quieren decir que la gente que proviene de familias de clase media o alta y /o tiene un trabajo no puede ocupar? pq? puedes tener un trabajo, puedes tener pasta, pero puedes estar totalmente en contra de la sociedad actual, de el sistema de vivienda que nos ha venido impuesto. Y ocupar es una manera de luchar en contra de este sisetma, lo que importa no es lo que nos difiere (tener dinero, ser inmigrante, ser viejo, joven o lo que sea!) sino lo que nos une. Somos PERSONAS y no estamos de acuerdo con el sistema.

Basta ya de sembrar discordia entre los movimientos.

Esta sociedad se debe cambiar y esto no sera posible si todos los grupos sin importar estatus economico, legalidades ni pollas!

Si alguien se ha encontrado con gente que lo ha tratado mal por su condición el problema es de la persona que ha cometido este acto, no de todo el movimiento. Tenemos que entender que en este mundo hay de todo, gente buena y gente menos buena.

Las generalizaciones nos pueden destruir.
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
10 des 2006
Putos debates esteriles de mierda!!!!!!

A ver si nos enteramos ya, la persona ke ha escrito esto, solo kiere krear malos rollos entre la poka gente ke se mueve...
Y ante segun ke historias, la solución es facil. Si con la gente ke vas a trabajar no te interesan porke son unos pijos de mierda con ganas de encontrarse a si mismos/as, pues te piras ha otro proyecto y punto....
Ahora, a la hora de valorar el proyecto, como la makabra,por ejemplo, tienes ke ser lo mas objetivo posible, no puedes valorr las movidas con prejuicios, porque no es justo...
y como eso, todo, me gustaria ke alguien planteara un analisis real.objetico etc... del movimento okupa, porque todos los debates ke he visto aki son totalmente prejuciosos, esteriles, y de personas cabreadas porke la okupa de su vida se fue con otro....Son todo marujeos!!!!

Lo ke hay ke decir es ke el movimento okupa en Cat. mas o menos pilló auje hace una 12 años aprox....ya se ke empezó antes...y ke fue una revolucion... Kuando aki no habia nada, kuando todo el mundo estaba chupando del bote, kuando todos los progres se compraban segundas residencias y decian ke no valia la pena luchar...nació un movimento juveni ( en principio) ke le dió i le esta dando algunos problemillas al sistema... Derecho a la vivienda, legalizacion de drogas, la homosexualidad, vegetarianismo, derechos de las mujeres,solidaridad con los pueblos en lucha,antimilitarismo.insumision, y mils temas mas ke ahora estan medio-superaos, el mov. okupa tubo mucho ke ver para ir creando conciencia en la gente..
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
10 des 2006
Estoy de acuerdo con "uno mas" hay que cambiar la sociedad si.. pero la cosa es que son pocas las personas que actuan y muchas las que hacen que actuan.. los segundos hacen mas ruido..
Y es verdad que generalizar es de gente ignorante..esta bien querer okupar para reivindicarse aun teniendo pasta.. pero no esta bien hacerlo solamente porque "queda bien" y cuando me harto vuelvo con los papis, no??
Un saludos a todos! y menos malos rollos che! que con eso no se llega a ninguna parte
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
10 des 2006
¿no os dais cuenta de que estais caiendo en el juego de la prensa? la division buenos/malos la ha hecho la prensa, no la makabra.
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
10 des 2006
en http://lamakabra.org se puede leer el último manifiesto. en el último punto dice:

Denunciamos la instrumentalización política que se esta haciendo por parte de las administraciones públicas y diferentes medios de comunicación del caso de la Makabra, apuntando a la distinción “okupas buenos y okupas malos�. Entendemos el movimiento okupa como algo legítimo y estamos totalmente en contra de la criminalización de los movimientos sociales.

¿a quien le vamos a hacer el juego?
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
10 des 2006
Es verdad a no caer en el juego de la prensa lo unico q saben hacer es decir mentiras ya lo sabemos no?.. y en cuanto a la Makabra a ver si se sigue resistiendo...
Un saludo
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
10 des 2006
el guiri bou que reparta su erasmus y haga el basismo compartiendo su cepillo de dientes
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
10 des 2006
des de quan el poblenou és un barri de pijos??

jo flipo....
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
10 des 2006
Ya se ha dicho, pero lo vuelvo a repetir, porque por lo visto alguna gente todavia no se ha enterado.

Es como la prensa del corazón. Discutir gilipolleces es lo más fácil para crear audiencia. La cultura de la tonteria nos está afectando a todos. Basta ya de okupas buenos y malos. Okupas pijos y okupas pobres. Lo inventó la prensa, lo inventó la poli, y es la carnaza para la discusión estupida y gratuita. Menudos estudios antropológicos se casca la gente.

Hay que ser simple para entrar en el juego de la división. Hemos picado el anzuelo.

Ric@s, pobres, alt@s, baj@s, pij@s, tiraos, costras, hombres, niños, mujeres, ancianos, gays, lesbis, heteros, fashions, cutres, padres, madres, hij@s, estudiantes, parad@s, currantes... clasificamos, clasificamos, tu eres bueno y yo soy malo.... déjate de tonterías y...

.... OKUPA TU TAMBE !!!!!!
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
11 des 2006
que movimiento okupa? Si la mayoria lo utiliza como un medio para alcanzar otros fines.
Que yo sepa cada casa es un mundo y si no te metes no entenderas nada de la okupación en concreto. Y personalmente prefiero un pijo okupa de findesemana a uno de nuevas generaciones, siempre y cuando se responsabilize de sus actos. No se vosotros.
menos definir y más solidarizarse!
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
11 des 2006
una cosa es no hacer eco de estas cuestiones y otra diferente negarlas. no voy a perjudicar al movimiento ocupa haciendo lo primero, pero el hecho está ahí y lo cierto es que hay gente cuya implicación en el movimiento deja bastante q desear. se puede ser okupa a tiempo parcial? komo se puede cambiar el sistema si no es desde el antagonismo? esto es algo q requiere gente coherente y no meros "posers"
Re: El movimiento okupa?Una alternativa pa hipies blancos de clase media?
17 des 2006
Desde siempre en todos los movimientos de lucha ha habido gente que se implicaba de verdad y gente que estaba por figurar. No es una novedad del movimiento okupa.
Sindicato Sindicat