Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Olé torero
05 des 2006
“Quise ser torero, pero nací en tierra de cerdos�

Boadella busca “salir a hombros� reivindicando la fiesta nacional
El dramaturgo Albert Boadella pretende “salir a hombros desde el escenario al hotel� con la puesta en escena de su última obra, una obra sobre la tauramaquía, Controversia del toro y el torero, estrenada ayer en Madrid

El dramaturgo quiere resarcirse en la capital de la fría acogida que sus últimas representaciones han tenido en Cataluña, lo que explica por un boicot contra él. Confesó que, aunque el toreo necesita “salvarse de la caspa dominante�, lo defiende porque “me gusta estar a contracorriente� y en estos momentos “la Fiesta sufre un acoso tanto de políticos como de la ciudadanía y los intelectuales�.

Boadella quiso animar al éxito de su último estreno, Controversia del toro y el torero, una obra sobre tauromaquia y con la que declara que le encantaría “salir a hombros desde el escenario al hotel� y colgar el “no hay billetes�. Así, lanzó varios guiños a todos los taurinos y reivindicó el valor de la fiesta nacional porque “hace cuarenta años estaba en todo su esplendor� y ahora “sufre un acoso, tanto de políticos, como de la ciudadanía y los intelectuales�.

Peligro de “caspa�
El dramaturgo explicó que “los antitaurinos podrán encontrar alguna razón de peso� a su causa en esta obra e incluso miró hacia Francia para desear que los galos “salven� un espectáculo dominado por “la caspa�. Pero no quiso dejar dudas sobre su amor a la fiesta nacional y señaló que “dos buenos pases de Manolete no tienen comparación ni con la mejor obra de Shakespeare�.

Mirando al tendido
En declaraciones recogidas por ABC, Boadella pareció buscar de nuevo la complicidad de determinado sector del público madrileño y declaró que “hubiese preferido ser torero antes que dramaturgo, pero nací en Cataluña, tierra de cerdos y pollos� y elogió un espectáculo en el que no hay nada de “simulación� sino “vida, muerte, ingenio, astucia, terror…�. Quizá habría que desear suerte a Boadella para que sepa lidiar con el público al que espera concitar con este tipo de frases.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Olé torero
05 des 2006
La relació entre el circ i les places de braus és llarga, molt llarga. Segurament per això el bufó oficial del país, Albert Boadella, està a punt de fer la seva entrada triomfal a la plaça de Las Ventas. Però no ho farà per torejar res ni ningú (ja es toreja el PSC i amb això en té prou). La cosa és més divertida encara: es veu que el govern regional de Madrid, que presideix la popular Esperanza Aguirre, ha tret a concurs públic una plaça de gestor per a la plaça de braus de Las Ventas, una autèntica icona de l'espanyolisme més caspós.

Segons ens explica un bon amic de Busot, un dels aspirants amb més opcions és un tal Simón Casas. Al seu programa, el tal Casas explica que vol complementar la tortura als animals amb aspectes culturals, per tal que la cosa del maltracte a les pobres bèsties quedi arregladeta. La part més sucosa rau, precisament, en aquest aspecte cultural: l'encarregat de dur-la a terme seria Albert Boadella. I segons ens anuncien, sembla que la candidatura de Casas és la que s'endurà el gat a l'aigua, o sigui que a la seu del govern regional, a la plaza del Sol, ja donen per fet que el Boadella serà el nou programador cultural de la plaça.

Així ho explica ell mateix per la capital de l'Estat, on tots sabem que hi passa llargues temporades a l'escalf institucional del govern conservador. A la foto ja podeu veure el personatge en ple ambient, esperant la corrida.
Un fundador de Ciutadans demana "eutanasia" per al català
05 des 2006
Iván Tubau creu que "la lengua ya no tendrá salvación"El periodista Iván Tubau ha demanat, en article d'opinió a El Mundo, "eutanasia, muerte dulce" per al català. El membre fundadors de Ciutadans dóna aquesta resposta després de preguntar-se si "¿el encarnizamiento terapéutico para prolongar artificialmente la existencia vegetativa del catalán ha fracasado?". Per a Tubau, "toda lengua nacional es una entelequia impuesta", ja que "las tierras no tienen lengua" i "sí la tienen las personas". De carne y hueso. Y lengua. La que sea".

A més, el periodista, que titlla de "artilugio inventado" el "estado de las autonomías", denuncia que, un cop restablerta la monarquia després de la mort de Franco, a Catalunya "la única lengua vehicular en las aulas tenía que ser el catalán, mediante el encarnizamiento terapeútico quebequés llamado immersión lingüística" i afegeix que "así se hizo: sólo catalán en las aulas". Tubau escriu aquest article en referència a un altre que va escriure Francesc Puigpelat a l'Avui, "en el que concluye que la nación ha renunciado a salvar su lengua". En aquest sentit, el fundador de Ciutadans sentencia que "dentro de 15 años la lengua ya no tendrá salvación", tot i qualificar la situació com a "no grave".
Re: Olé torero
06 des 2006
Haurien de "torear" a l’Albert Boadella, a lo millor li agrada !!!
Re: Olé torero
06 des 2006
Aquest personatge em dona ganes de vomitar !
I els seus acólits també.
Re: Olé torero
07 des 2006
com et pot atraure un "espectacle" i remarcar ke t´atrau per la "muerte" i el "terror"!! akest tio és un pertorbat!!

Boadella a la Guillotina!!!
Re: Olé torero
07 des 2006
Toros
(I)

Casa de América, noche de perros. Unas doscientas personas asisten a la “Controversia del toro y el torero�. Boadella como Brook. No sólo porque el mínimo escenario recuerde el de la magistral Carmen del inglés. Es que Boadella va camino de convertir su madurez artística es una sucesión de obras esenciales. Puede decirse, además, que ésta es su primera obra de texto, o al menos donde su texto se defiende solo, sin jarrys, plas, dalís, o cervantes. A veces pienso si no perdimos el tiempo con los mimos. El texto es de una gran delicadeza, de una visible piedad, y es profundo sin pedantería. El autor le ha dedicado muchas horas y muchas conversaciones. Los argumentos de la controversia fluyen sin ortopedias, perfectamente incrustrados en la evolución narrativa. Y están los hallazgos geniales: el desdoblamiento del toro en uno de esos hombrecillos que se ganaban la vida, no sé si aún se la ganan, haciendo de toro para entreno de maletillas. Los dos actores, Boada y Fontseré, hacen su mejor performance en mucho tiempo. Al último le llamaban Antoñete en los salones, donde se sirvió, tras la faena, un vino español. Fontseré no existe: es lo que le pongan. El segundo piafa y escupe y compone unos ojos hórridos y extraviados de toro moribundo, todo ello mientras razona como Epicuro. Una obra contra la caspa bien y malpensante, donde no gana nadie. Nadie puede ganar, en efecto. Nadie puede ganar cuando uno dice: Como necesito comer necesito la belleza, y el otro: ¿Insensible, dices? ¿Sabes por qué me aparto una mosca del lomo?
Re: Olé torero
07 des 2006
hueles a mierda.

Porc.
Sindicato Sindicat