Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : especulació i okupació
Hereu vol fer fora la nova Makabra
05 des 2006
Hereu pide un cambio de la ley para desalojar edificios privados
• Nuevos grupos de okupas se suman en Can Ricart a los artistas de La Makabra

• ICV se desmarca de sus socios municipales y propone negociar sin echar a los ocupantes


Un grupo de okupas sentados junto a una de las naves del antiguo complejo industrial de Can Ricart, ayer. Foto: DANNY CAMINAL DAVID PLACER / BARCELONA
OLGA PEREDA / MADRID
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió ayer en Madrid la necesidad de un cambio de legislación para que la policía pueda desalojar locales privados ocupados ilegalmente. "¿Por qué solo se puede desalojar un local si es público?", se preguntó. Hereu, tras entrevistarse con el Rey, añadió que los okupas del Poblenou "no tienen intención de negociar" con el ayuntamiento y aseguró que la toma no afectará el plan urbanístico para Can Ricart, "decidido democráticamente por la ciudad".
El tercer día de okupación del viejo recinto industrial --el primero sin la vigilancia de la policía-- avivó el cisma político por el destino de Can Ricart y por el tratamiento que debe recibir este colectivo. ICV se desmar-
có de sus socios de Gobierno en el consistorio y dijo que no es necesario pedir a los okupas que se marchen para negociar luego un local para los artistas alternativos. Els Verds, formación coaligada con ICV, fue más lejos y pidió la cesión de la fábrica a los artistas de La Makabra.
Contrario a esta postura, Jordi Portabella, presidente del grupo municipal de ERC, afirmó que no se debe ceder a la imposición de estos jóvenes y solo se debe negociar con ellos si abandonan la fábrica. Pero el líder del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que el consistorio tiene la responsabilidad de buscar espacios para estos colectivos.
La oposición municipal, CiU y PP, volvió a criticar al ayuntamiento por haber permitido la invasión de una propiedad privada. Los convergentes acusan al ayuntamiento del actual conflicto por no haber salvado el tejido productivo de Can Ricart. El 18 de diciembre se reunirá la comisión integrada por todos los grupos municipales para debatir el problema de las okupaciones.

APOYO VECINAL
El primer día sin vigilancia policial desde que los okupas tomaron Can Ricart fue aprovechado por el grupo para limpiar y organizar los espacios disponibles. Marc Sempere, portavoz de los squatters, confirmó que muchos grupos alternativos diferentes al de La Makabra se han sumado a la iniciativa.
Los okupas organizaron ayer una reunión con representantes de los vecinos para discutir los usos que se le darán a los espacios ocupados. "Siempre buscamos el apoyo de los vecinos, pero en este caso la afinidad es más evidente porque a ellos le conviene que estemos aquí para que no derriben las naves", dijo el portavoz del colectivo.

SUSTANCIAS PELIGROSAS
Fuentes municipales aseguraron que entre los nuevos grupos que están llegando a Can Ricart se encuentran grupos de albanokosovares peligrosos. También dijeron que en el lugar se encuentran sustancias tóxicas e inflamables que pueden poner en peligro la vida de los ocupantes.
El movimiento rechazó estas acusaciones y afirmó que las instalaciones okupadas se encuentran aptas para la habitabilidad. Añadió que un grupo de Arquitectes sense Fronteres realizó ayer un estudio del lugar y actualmente redacta un informe que corrobora el buen estado de las naves del recinto fabril.

This work is in the public domain

Comentaris

ICV no s'aclareix
05 des 2006
Més trist encara és el posicionament d'ICV. Primer envien els mossos a les ordres del Saura per reprimir els okupes, i després fan declaracions al diari desmarcant-se d'Hereu i demanant la negociació. Com es pot negociar amb un cordó de mossos envoltant-te sense ni tan sols deixar entrar aigua i menjar?

A més, ara demanen la conservació de Can Ricart, i al Consell Plenari de Sant Martí de fa sis mesos demanaven l'enderrocament. Fins i tot consta a l'acta: "El senyor Francesc Carmona i Pontaque, del GMDICV-EUA, opina que no és qüestió de progressisme. Un edifici que no té un valor històric documentat i que no s’aguanta dret no
té sentit conservar-lo o restaurar-lo, perquè això implicaria unes despeses astronòmiques
que val més destinar a necessitats més urgents. Considera que és més progressista enderrocar-lo, i donar al sòl aprofitable un ús més efectiu en un espai accessible a tots els ciutadans. A més, insisteix que la part estrictament fonamental del conjunt se salva."
Re: Hereu vol fer fora la nova Makabra
05 des 2006
Jordi Hereu: no t'ha votat ningú ! i sobretot BARCELONA NO ÉS UNA BOTIGA ! barcelona és de la ciutadania !
Sindicato Sindicat