Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : amèrica llatina
Llamado a la movilización por Oaxaca (EZLN) y mensaje de la APPO
04 des 2006
llamado a la movilización por oaxaca y mensaje de la APPO
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO IND�GENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


2 DE DICIEMBRE DEL 2006.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANAS Y HERMANOS:

EL ATAQUE QUE SUFRIÓ Y SUFRE NUESTRO HERMANO PUEBLO DE OAXACA NO PUEDE SER IGNORADO POR QUIENES LUCHAMOS POR LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA EN TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA.

POR ESO, EL EZLN LLAMA A TODA PERSONA HONESTA, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, PARA QUE SE INICIEN, DESDE YA, ACCIONES CONTINUAS DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO OAXAQUEÑO, CON LAS SIGUIENTES DEMANDAS:

POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS, POR LA LIBERACIÓN DE LAS DETENIDAS Y DETENIDOS, POR LA SALIDA DE ULISES RUIZ Y LAS FUERZAS FEDERALES DE OAXACA, POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES DE LAS TORTURAS, VIOLACIONES Y ASESINATOS. EN SUMA: POR LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE OAXACA.

LLAMAMOS A QUE EN ESTA CAMPAÑA INTERNACIONAL SE DIGA, DE TODAS LAS FORMAS Y EN TODOS LOS LUGARES POSIBLES, LO QUE OCURRIÓ Y OCURRE EN OAXACA, CADA QUIEN EN SU MODO, TIEMPO Y LUGAR.

LLAMAMOS A QUE ESTAS ACCIONES CONFLUYAN EN UNA MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR OAXACA EL D�A 22 DE DICIEMBRE DEL 2006.

EL PUEBLO OAXAQUEÑO NO EST� SOLO. HAY QUE DECIRLO Y DEMOSTRARLO, A ÉL Y A TODOS.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Diciembre del 2006.



Saludamos con alegría la iniciativa del EZLN

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, saluda con alegría la iniciativa que el EZLN ha tomado al llamar a una gran movilización mundial en solidaridad con este pueblo.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, saluda con alegría la iniciativa que el EZLN ha tomado al llamar a una gran movilización mundial en solidaridad con este pueblo.

Una gran embestida contra las fuerzas democráticas de la patria planea la extrema derecha que hoy se posiciona en la clase política, y síntoma de esa embestida es el estado de excepción que se vive en Oaxaca, la capital de la resistencia.

Saludamos y llamamos al EZLN y a la Otra Campaña a que juntos fortalezcamos la unidad de todos los inconformes, los desposeídos, los diferentes, los sintierra, los sintecho para que como un solo hombre podamos vencer a nuestro enemigo común. Creemos compañeros que esta es nuestra tarea, la más grande.

Hermanos y hermanas del EZLN, en Oaxaca la complicidad del gobierno del estado y el gobierno federal (una complicidad sellada con sangre) han hecho un crimen reclamar justicia y han desatado una feroz persecución contra nuestro pueblo sin distingos. Hoy nuestra APPO no tiene un lugar donde reunirse, no hay calle en Oaxaca para manifestarse sin que después terminen compañeros en la cárcel, Oaxaca vive un estado militarizado. Esto, compañeros, no nos asusta, solo nos demuestra lo justo de nuestra lucha. La APPO hoy se encuentra en la oscuridad de la noche, a sabiendas que falta poco para que llegue el luminoso día.

Todo el Poder al Pueblo.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

3 de Diciembre de 2006, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Jornada por la paz con Justicia, Democracia y Libertad sin Ulises Ruiz Ortiz.

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=140

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines


EZLN llama a Movilización Mundial para Oaxaca:

Palabras del delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN. Por una movilización mundial.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/605#marcos

Palabras de la delegada 1, Comandanta Miriam
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/605#miriam

Palabras del delegado 2, Comandante Zebedeo
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/605#zebedeo

Palabras de la delegada 3, Comandanta Grabiela
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/605#grabiela

+ info:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/605
http://enlacezapatista.ezln.org.mx


NOTICIAS 04/12/2006:

Oaxaca: el terror represivo
El despliegue de fuerzas policiales federales en Oaxaca, que tenía como supuesto propósito el "restablecimiento de la legalidad y el orden", se ha traducido en una ruptura generalizada del estado de derecho, en un estado de excepción de hecho, en un apuntalamiento por la fuerza y la violencia del gobierno de Ulises Ruiz y en una escalada represiva que obliga a recordar las tácticas de contrainsurgencia de las dictaduras militares que asolaron este hemisferio en décadas pasadas.
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=edito

¿Hacia un estado de excepción?
Carlos Fazio
México vive un larvado proceso de fascistización. Si no se lo frena ahora, su consecuencia lógica puede ser la consolidación de un Estado terrorista. Conviene tomar en cuenta que el terrorismo de Estado...
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=opinion&article=

La degradación de los sistemas político y social incrementa la inestabilidad
HERMANN BELLINGHAUSEN
La crisis global ha ocasionado ofensiva de los movimientos anticapitalistas: Copai
La otra campaña demuestra que se puede construir otro país: Rosario Hernández
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=politica&article

Diálogo con trifulca
Gustavo Esteva
"Sepa el pueblo de México", advirtió Venustiano Carranza el 24 de septiembre de 1913, "que, terminada la lucha armada... principiará, formidable y majestuosa, la lucha social, la lucha de clases."
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=opinion&article=

Adiós, don Porfirio Fox
Carlos Beas
En Oaxaca se viven momentos aciagos y terribles; la brutal represión que ha desatado el gobierno federal a través de los militares de la Policía Federal Preventiva ha permitido que los escuadrones de la muerte, los sicarios y pistoleros de Ulises Ruiz operen de manera abierta disparando, secuestrando, torturando y desapareciendo a un número aún no determinado de ciudadanos oaxaqueños...
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=opinion&article=

En Oaxaca se vive gran miedo, al borde de la guerra civil: Toledo
GUSTAVO CASTILLO , OCTAVIO VELEZ
Para el pintor Francisco Toledo, en esta entidad existe "un gran desorden, y la población vive con un gran miedo, porque las últimas semanas han sido terribles. Lo percibo casi al borde de una guerra civil"...
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=politica&article

Prevé que el calderonismo seguirá la ruta represiva
Enumera la Limeddh abusos en Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=politica&article

En la administración de Fox creció 50% el número de "presos políticos": ONG
La mayoría de los casos, en Oaxaca, estado de México, Guerrero, Jalisco y Chiapas
EMIR OLIVARES ALONSO
http://www.jornada.unam.mx/2006/12/04/index.php?section=politica&article
Mira també:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

This work is in the public domain

Comentaris

4 de dic: Detienen a representantes de la APPO que mañana asistirían a negociación con la Secretaría de Gobernación
04 des 2006
23:43 Reporte confirma que está rodeado el plantón por el cese de la represión en Oaxaca frente al senado federal en la ciudad de México.

23:34 Desde el planton del senado de la Republica los compañeros informan que estan siendo rodeados por elementos de la PFP.

23:21 Se reporta el traslado de los tres representantes de la APPO al Centro Federal de Readaptación Social de la Palma, sin previo proceso.

23:15 Flavio Sosa es conducido de las instalaciones de la delgacion metropolitana de la PGR en la ciudad de mexico por un fuerte dipositivo de seguridad por parte de un convoy de la AFI al penal de maxima seguridad del Altiplano antes la Palma.

23:06 El planton instalado por la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y personas solidarias frente al Senado de la Republica se encuentran en alerta maxima ante una posible incursion de la AFI, Agencia Federal de Investigaciones, policía judicial federal mexicana. El plantón se mantiene ahí por el cese a la represión en Oaxaca y por la salida de Ulises Ruiz, gobernador del estado de Oaxaca, bajo cuyo mandato se han cometido crímenes de lesa humanidad.

22:38 Por la televisión comercial ( http://cml.vientos.info/?q=node/7134 )se confirma que tres representantes de la APPO fueron detenidos al salir de una conferencia de prensa: Flavio Sosa, Horacio Sosa y otro al salir de una conferencia ofrecida en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), ubicado en la colonia Roma. Se destacó que el dia de mañana martes se reuniría con el secretario de gobernacion al proponer la mesa de dialogo. Al término de la conferencia de prensa de los representantes de la APPO en base a un pedimento de coolaboracion por parte de la Procuraduria General de Justicia del estado de Oaxaca dirigido a la Policía Federal Preventiva, llevaron a cabo el cumplimiento de las 7 ordenes de aprehensión en contra de Flavio Sosa y de su hermano Horacio en quien recae una. Los delitos que se les imputan son los de sedición, ataque a las vias generales de comunicacion entre otros, siendo trasladados de inmediato a la delegacion metropolitana de la PGR ubicada en los cruces que forman las avenidas Cuitláhuac y Camarones, destacando el tono burlon de la noticia y acentuando que dicha mesa de negociación no podra llevarse a cabo puesto que los detenidos serian trasladados de inmediato al penal de máxima seguridad número 1 hoy El Altiplano antes La Palma.

22:20 Se confirma la incursion de la Agencia Federal de Investigaciones al planton de la APPO en las inmediaciones del Senado de la Republica en la calle de Tacuba entre las Calles de Filomeno Mata y el eje central Lazaro Cardenas en el Centro Historico de la Ciudad de Mexico presuntamente para realizar detenciones y levantar el planton...

20:45 Flavio Sosa y dos personas mas detenidos en DF. Tres representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), que el día de mañana asistirían a una reunión de negociación con la Secretaría de Gobernación federal, fueron detenidos el día de hoy por la Policía Federal Preventiva (PFP) al salir de una conferencia de prensa en el Centro Nacional de comunicación Social (CENCOS) en la ciudad de México.

http://cml.vientos.info/?q=node/7136
http://cml.vientos.info
Proposta de manifest de V CCIODH a Oaxaca
05 des 2006
Barcelona, 7 de desembre de de 2006.

A la societat civil mexicana
A la societat civil internacional
A govern mexicà
Als mitjans de comunicació
A la APPO

Al febrer.de 1998 i arran de la matança de Acteal executada tres mesos abans, la societat civil internacional va reaccionar amb diverses mobilitzacions per a mostrar el seu repudi a la massacre realitzada contra els indígenes rebels de Chiapas i per a buscar camins cap a una solució pacífica del conflicte.

Más de 500 persones i organitzacions dels cinc continents van avalar la creació d'una Comissió Civil Internacional d'Observació pels Drets Humans (CCIODH) que va viatjar a Chiapas en aquestes dates.

Al novembre de 1999, una segona comissió va realitzar una nova visita d'observació per a avaluar la situació en aquest moment, i comparar-la amb les observacions i recomanacions de l'anteriors.

Al febrer de 2003 es va produir la tercera visita de la CCIODH. Després del triomf en les urnes del nou govern, el seu objectiu va ser verificar la possibilitat d'una solució justa al conflicte amb l'aprovació de la Llei Indígena. Aquesta possibilitat va quedar frustrada després de la negativa del EZLN i del CNI a donar el seu suport a la reforma constitucional aprovada en 2001 per considerar que incomplia els acords de San Andrés.

En els mesos de maig i juny de 2006, es va realitzar la IV visita de la CCIODH. Després dels successos ocorreguts a San Salvador Atenco i Texcoco els dies 3 i 4 de maig del present any amb el resultat de dues persones mortes, diverses greument ferides, prop de 300 detinguts i cinc persones estrangeres expulsades en un operatiu en el qual van participar més de 2000 policies, es van presentar greus denúncies d'abusos sexuals, violacions, maltractaments, vexacions i tortures que van atemptar greument als drets fonamentals de les persones.

Com resultats d'aquestes quatre comissions, es van realitzar els respectius informes que van ser lliurats a tots els interlocutors de la Comissió a Mèxic, a totes les organitzacions i persones que els van avalar i a les institucions internacionals (Parlament Europeu, Parlaments Nacionals, Parlament Centroamericà, a l'Oficina de l'Alta Comissionada per als DDHH de l'ONU, etc).

Des de maig del present any, va esclatar en l'estat de Oaxaca un conflicte magisterial en demanda de millores salarials per als mestres de la regió. Després de la repressió del 14 de juny per part del govern estatal, el moviment gremial va derivar en un ampli moviment popular que exigeix des de fa mig any la destitució del Governador Ulisses Ruíz Ortíz del PRI. Aquests mesos el conflicte es va anar aguditzant fins que la intervenció de la policia federal va desallotjar els campaments i plantons de la APPO (Assemblea Popular dels Pobles de Oaxaca). Al llarg d'aquests mesos han estat assassinats almenys 17 persones, han estat detingudes centenars, s'han denunciat desenes de persones desaparegudes. Organitzacions de drets humans han documentat les tortures, maltractaments i amenaces a les quals han estat sotmesos els presos, així com els abusos i la persecució dels grups policíacs i paramilitars. Molta ha estat la mobilització nacional i internacional en la denúncia d'aquests fets i molt greu la preocupació per atendre aquestes denúncies per a buscar una solució dialogada al conflicte.

Per tot l'anterior sol•licitem a la societat civil mexicana així com al govern federal i estatal, a les organitzacions i a les ongs afectades per aquests fets, que ens atorguin la mateixa confiança que ens van concedir en les quatre ocasions anteriors, que ens rebin i, ens donin la seva paraula, i ens permetin realitzar lliure i responsablement el nostre treball.

També sol•licitem a totes les organitzacions que ens van avalar llavors que ho facin de nou per a observar, reflexionar i diagnosticar la situació dels drets humans a conseqüència del conflicte.

Per tot això, els sotasignats donem suport aquest manifest perquè sigui lliurat als mitjans de comunicació, al govern mexicà i a les instàncies internacionals així com a la societat civil

La CCIODH viatjarà a Mèxic des del 16 de desembre en un primer grup per a preparar i organitzar la visita que continuarà mitjançant un segon grup que arribarà el dia 7 de gener de 2007 fins al dia 20 del mateix mes per a realitzar les entrevistes amb els actors del conflicte i, a continuació, lliurar el seu informe a les instàncies, institucions i organitzacions, tal com es va procedir en les quatre visites anteriors.

Barcelona 7 de desembre de 2006.

Comissió Civil Internacional d'Observació pels Drets Humans
email: cciodh ARROBA pangea.org
http://cciodh.pangea.org
       
URGENT: signar el manifest cciodh ARROBA pangea.org
Sindicato Sindicat