Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
Seis años de lucha contra la violencia doméstica a través del Proyecto Malva
04 des 2006
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) acaba de cumplir 6 años de lucha contra la violencia doméstica a través del Proyecto Malva, un programa que cuenta, en la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Consellería de Sanitat y la Agència Valenciana de Salut. Durante este tiempo la FSC ha contribuido a aumentar la conciencia y la sensibilidad de esta problemática por parte de la sociedad en general y, en especial, de los colectivos profesionales relacionados con la violencia familiar y con los problemas derivados del abuso del alcohol. El balance de estos seis años es positivo, aunque todavía queda mucho por hacer.
En noviembre de 2000 surgió la necesidad, por parte de la FSC, de iniciar el Proyecto Malva, dada la estrecha vinculación entre el consumo de alcohol y la violencia doméstica, presente en casi un 50% de los casos, pues âaunque existe constatación del enorme daño social derivado de la violencia en el ámbito doméstico, y de la influencia del alcohol en este proceso, existen muy pocas iniciativas para prevenir este fenómenoâ?, destacan los responsables del proyecto.

BALANCE POSITIVO

Durante este tiempo, la FSC ha conseguido sensibilizar, a través de diversas acciones, a los profesionales y a la opinión pública sobre la importante interacción entre alcohol y violencia doméstica, y ha desarrollado con éxito estrategias y herramientas prácticas de detección e intervención precoz dirigidas a potenciales víctimas y agresores.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la edición, distribución y evaluación de materiales de prevención dirigidos a profesionales de la salud, y la difusión del proyecto, a través de un gran número de medios de comunicación.

Los responsables del Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad han expresado su satisfacción por los objetivos cumplidos durante estos seis años, ya que âademás de lograr sensibilizar y desarrollar estrategias de detección e intervención precoz, se ha contado con el apoyo de las administraciones, que han demostrado cada vez mayor interés en las tareas de prevención, tratándose de una problemática tan importante en nuestra sociedadâ?. Según la entidad, âcada vez hay más sensibilización y se le otorga un papel más relevante a la prevenciónâ?.

El reto que se plantea de cara al futuro la Fundación Salud y Comunidad es, según sus responsables, âseguir incidiendo en la prevención, ya que el tratamiento en muchos casos llega tarde. Se hace necesaria también mucha información, sensibilización, consciencia, respeto, educación en valores desde edades tempranas, distinciones de roles de género, tratamiento de relaciones abusivas, etc.â¦â?.

En el último año, el Proyecto Malva se ha ampliado a otras dos comunidades autónomas, Madrid y Cataluña. Actualmente el programa está subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo, por la Consellería de Sanitat i la Agència Valenciana de Salut de la Generalitat Valenciana, y por el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya.

La Fundación Salud y Comunidad (FSC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que tiene como principales objetivos contribuir a la salud y al bienestar social de la comunidad a través del desarrollo de acciones de promoción de la salud y la calidad de vida.

Sus ámbitos preferentes de actuación son la prevención y atención de la violencia doméstica, drogodependencias, sida, educación para la salud, servicios de ayuda a domicilio, reinserción de reclusos y ex reclusos, y atención a personas con minusvalía física y a la tercera edad.
Mira també:
http://www.fsyc.org
http://fsyc.org/malva/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more