Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat
el Poloni 210, la substància radioactiva que suposadament va matar a l´ex-espia rus Litvinenko està present en el tabac
01 des 2006
El Poloni 210, la substància radioactiva que suposadament va matar a l´ex-espia rus Litvinenko està present en el tabac (cigarreta química), juntament amb 69 substàncies cancerígenes.
Madrid. (EUROPA PRESS).- El polonio 210 es uno de los productos tóxicos del tabaco, según informaron los expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Está presente en el tabaco, junto a otros 69 elementos cancerígenos, y es uno de los principales responsables, sino el que más, de los tumores de pulmón, según los especialistas.

Este isótopo, que se emplea principalmente en la producción de fuentes de neutrones en centros de investigación y en centrales nucleares, también se encuentra en las hojas del tabaco. Además, se sabe que aunque toda persona contiene en su organismo polonio 210 en concentraciones muy bajas (del orden de una billonésima de gramo), quienes más lo acumulan son los fumadores.

Los expertos aseguraron que también se sabe que este elemento radiactivo tiene una capacidad muy baja de penetración en el cuerpo humano, salvo si se bebe o se fuma su sal. "Es entonces cuando resulta muy nocivo", subrayaron los especialistas del CNPT.

El presidente de este comité, el doctor Rodrigo Córdoba, aseguró que "el polonio 210 se ha localizado en el epitelio broncopulmonar de los fumadores y está demostrado que puede causar cáncer de pulmón en animales de laboratorio expuestos a dosis equivalentes a una quinta parte de la cantidad que ingiere un fumador medio a lo largo de la vida". "Un fumador de dos paquetes al día -añadió- absorbe una radiación que multiplica por siete la que procede del gas radón, un reconocido cancerígeno ambiental".

Rodrigo Córdoba aseguró estar sorprendido porque cunda la alarma por los sucesos relacionados con el trágico fin del ex espía ruso y, sin embargo, no se repare en que el polonio 210 y muchos otros venenos abundan en domicilios y lugares públicos por culpa del tabaco.

Por último, destacó que "aparte del polonio, en el tabaco hay otros 69 productos especialmente nocivos, de los cuales once han demostrado un poder cancerígeno en la especie humana. Entre ellos están los alquitranes, el arsénico, el cadmio o el níquel". "De ahí -concluyó el especialista-, la explicación de que el humo de tabaco cause diez tipos de cáncer distintos, entre los cuales el de pulmón sólo es el más frecuente y el motivo de 15.000 fallecimientos cada año en España".
-----------

tret de la "vanguardiadelpoder":

http://www.lavanguardia.es/gen/20061201/51294701994/noticias/el-polonio-
-los-productos-toxicos-del-tabaco-cnpt-tabaquismo-rodrigo-cordoba-cordoba-madrid.html

This work is in the public domain
Sindicat