Imprès des de Indymedia Barcelona : https://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Ocupación Caracol, Brasil
01 des 2006
Les informamos que la noche del día 24 de noviembre del 2006 las Brigadas populares organizaron la ocupación de un edificio abandonado en el Barrio Serra, región Centro Sur de Belo Horizonte, reivindicando el pedido de las familias sin techo de BH (Belo Horizonte). El inmueble ahora es el hogar de las familias que habían sido desalojadas por falta de pago de los alquileres. La ocupación fue bautizada como Caracol.
OCUPACIÓN CARACOL, EL BIEN M�S PRECIOSO ES LA DIGNIDAD

Constituyen objetivos fundamentales de la República Federativa de Brasil construir una sociedad libre, justa y solidaria; asegurando a todos el derecho a la vivienda; la propiedad atenderá su función social, etc. Promesas y más promesas...

La realidad social de nuestro país hace de las leyes una esperanza eterna... LLEGA!!! Los sin techo no quieren derecho a la vivienda. Ellos quieren la vivienda! Es inconcebible la existencia de tantos edificios abandonados, fruto de la especulación inmobiliaria, mientras que familias enteras viven con el miedo al desalojo repentino por no pagar los alquileres. Eso cuando no viven amontonadas en áreas de riesgo o en el suelo frío del espacio urbano.

Ante ese marco, las Brigadas Populares organizan familias de la periferia de Belo Horizonte a fin de ocupar legítimamente inmuebles urbanos que se encuentran desde hace años sin ningún destino, económico o social. Denunciamos por medio de esas ocupaciones la exclusión de millares de familias que engrosan cada vez más el número de sin techo, sin empleo, sin salud, sin educación, sin dignidad.

Los espacios ocupados mediante la organización de las Brigadas Populares son centros de formación política autogestionados, en los cuales, los co-habitantes discuten y articulan formas alternativas de convivencia y de producción. No basta ocupar, es preciso producir y vivir bien, con arte cultura y consciencia política. Ese es nuestro Sur.

La OCUPACIÓN CARACOL, localizada en la calle Rua do Ouro, 421, Barrio Serra, Región Centro Sur de BH, es la ocupación más reciente, el edificio está en pésimo estado de conservación, sin ventanas ni puertas, donde se refleja la desatención del propietario. Hace más de seis años abandonado, el edificio acumulaba escombros y peligro para la vecindad. Sabiendo de esta situación, familias sin techo, el último viernes día 24 de noviembre, ocuparon legítimamente el edificio. Familias que estaban siendo desalojadas por falta de pago de los alquileres, yendo a parar a la calle con niños y lo poco que tienen para sobrevivir. Ahora el edificio, antes abandonado, se transformó en un hogar, una concha de caracol, que abriga familias y sueños en busca de un presente y un futuro mejor.

Precisamos del apoyo de los movimientos sociales comprometidos con la causa de los pobres para garantizar el mantenimiento del espacio, un techo para las familias y dar visibilidad a la sociedad civil sobre la crisis urbana que vive nuestro país en especial Belo Horizonte.
La inmediata expropiación de los inmuebles abandonados o aquellos que no cumplen su función social, destinados para la construcción de viviendas populares, es una necesidad urgente. Hoy somos 50 mil sin techo en BH, sobreviviendo en condiciones precarias, mientras que los especuladores inmobiliarios se lucran con la desatención de los gobernantes. Esta es la razón del envío de esta carta. Aseguramos que esta lucha es justa, con el fin de conquistar una NUEVA CIUDAD, donde quepan todos y todas. Por eso contamos con su participación.
Basta de llorar por los pobres. Llega la hora de denunciar y reaccionar contra toda forma de reproducción de la pobreza.

Por eso reivindicamos:

-La inmediata expropiación del edificio ocupado en la calle Rua do Ouro, n° 421, Bairro Serra, Belo Horizonte. Legitimando las familias de Ocupación Caracol.

-Garantizar la exención del IPTU para el referido inmueble.

-Destinar recursos para rehabilitar el edificio


Brigadas Populares
Patria Libre! Poder Popular!

Contatos: brigadapopular ARROBA yahoo.com.br - http://www.brigadaspopulares.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat