Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
No Cesan los Cateos de Casas y las Detenciones en Oaxaca
30 nov 2006
A las 3 pm fue cateada por elementos de la PFP una casa ubicada en la Avenida Brasil en la Colonia America Norte. Segun testimonios por vecinos, vieron llegar a una camioneta de la PFP y elementos armados ingresaron a la casa. Hasta ahora se reporta que llevaron 8 personas entre ellos oscar Santa Maria Cruz, Julieta Cruz Cruz, Carmen Cruz Cruz, Juan Carlos Bello Lucero, Sacramento Cano Hernandez.
unidad1.jpg
Estas 8 personas se suman a los 4 profesores que fueron detenidos ayer en Zachila y otro de Ocotlan que han sido reportados hasta ahora, lo que llevó a la Sección 22 de declarar un paro de clases de 48 horas, por falta de garantías a la seguridad, que fue acordado entre el sindicato y el Gobierno para que regresaran los 70,000 maestros a sus salones. Tambien llamaron a una marcha para 1o de Diciembre en repudio a la represión en Oaxaca y la toma de poder de Felipe Calderon.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139828

Tambien se reporta un reten en la carretera internacional a la altura de la farmacia del ahorro.

A pesar de declaraciones de Gobernación que ya está solucionado el conflicto en Oaxaca está surgiendo apoyo en otros lados para indicar lo contrario:

-Lea el Pronunciamiento del Foro de Pueblos Indíenas de Oaxaca
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139840

-La Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán toma el ayuntamiento de Morelia
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139830

-Acuerdos de la Asamblea Popular de los Pueblos de México sobre el caso de Oaxaca y la toma de poder de Calderón
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139843

-Ciudadan@s y organizaciones de la sociedad civil también emitieron un comunicado de prensa de la represión contra el movimiento y la ocupación de las fuerzas federales.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139842

-Se agudizan actos autoritarios y violaciones de derechos humanos 29 de Noviembre de 2006
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139848

POR LA LIBERACION DE PRESOS POLITICOS MARCHA LA APPO EN JUXTLAHUACA.
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=131

La rebelión en puerta

El subcomandante Marcos promete que Felipe Calderón no terminará su sexenio...
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139841
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/index.php?category=13

This work is in the public domain

Comentaris

mientras... en México DF
01 des 2006
image_preview1.jpg
México, DF. Elementos antimotines permanecen en torno al Palacio Legislativo, al reforzarse este jueves el dispositivo de seguridad para la toma de posesión del presidente Felipe Calderón. Reuters

Búnker defensivo en San Lázaro, el Palacio de congresos convertido en una fortaleza

Envía la Armada 500 marinos a San Lázaro
Notimex

30/11/2006 10:53
México, DF. En la víspera de la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, unos 15 camiones de la Secretaría de Marina arribaron a la Cámara de Diputados, y se apostaron en las inmediaciones para reforzar el operativo de seguridad que mantienen la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial (EMP).
Pasada la medianoche inició el arribo de los camiones y de al menos 500 elementos de la Armada de México, que suman a los más de dos mil efectivos de otras corporaciones que vigilarán los accesos, el exterior y el interior de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el helipuerto de San Lázaro quedó completamente "sellado" por parte del EMP, que custodia una valla metálica de más de 200 metros que circunda el lugar y que cuenta también con un muro de macetas.
La madrugada del pasado 17 de noviembre se realizó un simulacro de arribo de helicópteros a la Cámara de Diputados, ante la posibilidad de que Calderón sea trasladado, junto con invitados especiales, al recinto por vía aérea.
Personal del EMP y de fuerzas especiales de la PFP recorrieron el recinto junto con perros que olfatean explosivos, revisaron botes de basura, estacionamientos, baños y oficinas.
Los accesos al recinto parlamentario quedaron a disposición del EMP y de la PFP, por lo que todos los vehículos son revisados exhaustivamente y se realizan interrogatorios a cualquier persona que no sea diputado, para permitir su ingreso.
Asimismo se formó un corredor de vallas metálicas en la explanada central de San Lázaro, que conduce del Salón de Plenos al helipuerto.
A un día de la toma de posesión de Calderón, el escenario más viable para la transmisión de poderes sigue siendo el Salón de Plenos a pesar de la determinación de los diputados del PRD de mantenerse en plantón en la tribuna.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, fue tajante al señalar que es preferible algunos "empujones" que impedir la toma de posesión de Calderón en la máxima tribuna de la nación.

*****

Fracasa reunión de diputados para destrabar conflicto 00:03
Después de más de cinco horas de discusión, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados sólo lograron un acuerdo, con el voto en contra del PRD y PT: que a las 9:30 se lleve a cabo la sesión para que Calderón rinda protesta

http://www.eluniversal.com.mx/notas/391265.html

*****

Presentan gabinete de seguridad Guillermo Galván, a Defensa; Francisco Saínez, a Marina; García Luna, a SSP; y Medina Mora, a la PGR.

Designa Calderón a jefe del Estado Mayor 22:04
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391252.html

Relación del gabinete de Felipe Calderón
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391184.html

Creará García Luna sistema único de información criminal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391176.html

Buscará Saynez mejores niveles de seguridad y bienestar
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391165.html

Con Medina Mora, Calderón va para atrás: Zepeda Patterson
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391185.html

García Luna, un especialista en seguridad: Zepeda Patterson
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391188.html

******

¿Seguridad... o represión?

Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretaría de Gobernación

Perfil:

El presidente usurpador ha nombrado secretario de gobernación a un torturador: FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA "El torturador" de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Guadalajara 2004
Integrante de uno de los sectores más conservadores del PAN se le recuerda por haber ordenado en Guadalajara, el 28 de mayo de 2004, la detención arbitraria de decenas de jóvenes altermundistas
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/29/index.php?section=politica&article
Torturaron en Jalisco a altermundistas: CNDH
http://www.enlazandoalternativas.org/texto.shtml?sh_itm=50ef415cdc563c28


Guillermo Galván Galván
Secretaría de la Defensa Nacional

Perfil:

Guillermo Galván Galván será el próximo secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el gabinete de seguridad del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que sustituirá a Ricardo Clemente Vega, actual titular de esta dependencia.
El general, quien nació el 19 de enero de 1943, en México, Distrito Federal, ha fungido como subsecretario de la Defensa Nacional desde el 16 de marzo de 2004.
Tiene una licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra. Se graduó como oficial del Ejército Mexicano en el Heroico Colegio Militar.
Cursó la maestría de seguridad nacional y defensa nacional en el Colegio de la Defensa Nacional.
Ha sido comandante del primer cuerpo del Ejército, así como en varias zonas militares.
Fungió también como agregado militar en la embajada de México en España,; director y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el Distrito Federal; profesor del Heroico Colegio militar.
Condecoraciones especiales
Mérito Docente. Mérito Facultativo. Mérito Facultativo de 1/a. Clase. Mérito Técnico. Mérito Técnico de 2/a. Clase. Legión de Honor. Servicios Distinguidos
Con información de Jorge Alejandro Medellín.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391161.html


Mariano Francisco Saynez Mendoza
Secretaría de Marina

Perfil:

Mariano Francisco Saynez Mendoza, próximo titular de la Secretaría de Marina, ha prestado servicio a la Nación como miembro de la Armada de México durante más 47 años.
Ingresó a la Armada como cadete de la Heróica Escuela Naval Militar en 1959 y en 1964 fue ascendido a guardamarina del cuerpo general.
En 2005 el presidente Vicente Fox lo designó comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
Actualmente es director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas.
Con información de www.semar.gob.mx
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391168.html


Genero García Luna
Secretaría de Seguridad Pública

Perfil:

Originario de México, Distrito Federal, Genaro García Luna, próximo titular de Seguridad Pública, es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma Metropolitana y el último cargo de importancia que ocupó es la dirección general de la Agencia Federal de Investigación (AFI), 2005 al 7 de noviembre de 2006, día que presentó su renuncia al cargo para unirse a las filas del presidente electo Felipe Calderón.
En 2004 fue candidato a la presidencia de la INTERPOL.
También se ha desempeñado como coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva; subdirector de Protección, jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros, estos tres últimos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Cursó estudios de control de vuelo en el Centro de Estudios Aeronáuticos. Ha realizado diplomados en Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de la Policía de España y Control de Armas y Explosivos Relacionados con el Narcotráfico impartido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
En Estados Unidos de América (EUA) participó en el curso de Investigación Especializada impartido por el Departamento del Tesoro; Seguridad Pública, impartido por la Policía de Japón; Dirección Policial y Cooperación Internacional, en el Instituto de Capacitación en Cartagena de Indias, Colombia; en el Nacional Executive Institute XXIV, academia del Buró Federal de Investigación (FBI); Planeación Estratégica en le Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y actualmente cursa la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Asimismo ha tomado cursos de especialización en Investigación Especializada, Inteligencia Operativa, Formación para Instructores y Comunicaciones, todos ellos en el CISEN.
Ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan el de Excelencia Laboral y Medalla al Valor por su participación en las investigaciones sobre secuestros, ambas por el CISEN.
Condecoración Al Mérito Policial con Distintivo Rojo, por el Cuerpo Nacional Policía de España.
Reconocimiento INNOVA por el nuevo enfoque de investigación delictiva a través de la AFI; y por el procedimiento de negociación de manejo de crisis.
Con información de www.pgr.gob.mx
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391115.html


Eduardo Medina Mora
Procuraduría General de la República

Perfil:

Eduardo Medina Mora, próximo titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gabinete del presidente electo, Felipe Calderón, nació en el Distrito Federal el 30 de enero de 1957. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente es secretario de Seguridad Pública, cargo que le fue designado el 28 de septiembre de 2005 en sustitución de Ramón Martín Huerta, quien murió en un accidente aéreo.
Se ha desempeñado como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de diciembre de 2000 a septiembre de 2005.
Entre sus cargos públicos se encuentran: coordinador de asesores del subsecretario de Pesca; jefe del Departamento de Promoción y Mercadotecnia de Conasupo; asesor del equipo negociador del TLCAN en los temas de Agricultura, Normas, Prácticas Desleales de Comercio, Inversión y Reglas de Origen; asesor jurídico del Consejo Nacional Agropecuario, y consejero nacional del Consejo Coordinador Empresarial.
Ha dictado conferencias y participado en seminarios internacionales en México, América del Norte, América Latina y Europa sobre seguridad nacional, terrorismo, seguridad pública, crimen organizado, tráfico y trata de personas, narcotráfico y desarrollo institucional de instancias de seguridad.
Miembro de la Delegación Mexicana a las Reuniones Binacionales México –Estados Unidos, México-Canadá, México-Colombia y México Guatemala en los grupos de seguridad, prevención y procuración de justicia.
Responsable del Secretariado Técnico de la Alianza para la Frontera México EUA y de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza México Guatemala y México-Belice.
Negociador responsable de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte en el ámbito de Seguridad.
Es Miembro y Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad Nacional y miembro del Consejo de Seguridad Nacional.
También ha fungido como articulista en revistas y publicaciones especializadas en materia de Seguridad, Comercio Internacional, Política Alimentaria, Derecho Internacional y Economía.
Con información de www.presidencia.gob.mx
http://www.eluniversal.com.mx/notas/391081.html
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139852
Sindicato Sindicat