Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Por los derechos humanos. Contra el fascismo, el racismo y la xenofobia
30 nov 2006
stoprepresion_link.jpg
Convocatoria Sábado 2 diciembre, 19:30 h. Concentración Ajuntament dâElx:
Por los derechos humanos
Contra el fascismo, el racismo y la xenofobia

En los últimos tiempos están surgiendo noticias cada vez más alarmantes acerca de actuaciones desmedidas de la policía en Elche. Un claro ejemplo de las mismas es lo ocurrido el fin de semana del sábado 18 de noviembre, en el que unos jóvenes ecuatorianos fueron agredidos y detenidos. Los agredidos, algunos de ellos estudiantes universitarios, y otros padres de familia, conversaban en una plaza, cuando llegaron policías municipales y, sin mediar palabra, se acercaron a ellos y comenzaron a empujarles y a insultarles buscando claramente provocarlos. Ellos (cuatro chicos ecuatorianos) no respondieron y siguieron siendo golpeados en el suelo, una amiga que les acompañaba, española, fue también golpeada y fuertemente agarrada del cuello cuando intentaba interponerse para que la policía no les siguiera golpeando. Dos de los jóvenes fueron detenidos en comisaría hasta el lunes 20 de noviembre, uno de ellos sufrió nuevas agresiones en las dependencias del Hospital de Elx, donde la policía le llevó por el esguince que ellos mismos le provocaron. Los hechos ocurridos son lo suficientemente graves como para dar una respuesta popular a los mismos y manifestar nuestra repulsa hacia estos actos de abusos policiales. Miembros de la asociación de ecuatorianos y latinoamericanos "Eloy Alfaro", a la que pertenecen los agredidos, ya vienen siendo perseguidos y acosados por agentes de la policía municipal y nacional, situación que se ha denunciado hace tiempo ante los organismos oportunos (Subdelegación de Gobierno en Alicante, Concejalía de Seguridad Ciudadana, Jefatura de Policía municipal) sin que haya servido para acabar con estos abusos, más bien al contrario.

Son muchos los jóvenes e inmigrantes en general que son acosados por la policía y maltratados por ésta ya sea verbal o físicamente, sin que medien denuncias debido a su situación de indefensión. Esto viene a responder a un problema de fondo de falta de democracia y de manipulación de la opinión pública. En esta cuestión es destacable el papel de los medios de comunicación, ya que el tratamiento de las noticias relacionadas con inmigración (que se presenta como un problema y de forma totalmente sensacionalista), provocan en gran medida el surgimiento del racismo y la xenofobia. Esto se incrementa debido a la dejadez de la administración que consiente actuaciones policiales propias de elementos fascistas.
Pensamos que es alarmante el hecho de que elementos que utilizan métodos fascistas puedan estar aprovechando su labor en los cuerpos policiales para intentar amedrentar a personas de la izquierda local, comenzando por el eslabón más débil del tejido asociativo, es decir, por los inmigrantes, como ha ocurrido en esta ocasión, aprovechándose de la situación de indefensión en la que muchos de ellos se encuentran. Es por ello por lo que exigimos el esclarecimiento público de los hechos ocurridos por parte de los cuerpos policiales implicados, y la investigación de los mismos por parte del Ayuntamiento, acompañada de la depuración de responsabilidades correspondiente.

Finalmente, hacemos un llamamiento a toda la población ilicitana, autóctona y extranjera, para que se movilice, defienda sus derechos y haga todo lo que esté en su mano para evitar que hechos como los ocurridos hace unos días vuelvan a repetirse. Para esto les llamamos a participar en la concentración del próximo sábado 2 de diciembre en la Plaça i Baix del Ajuntament dâElx a las 19:30 h.: ¡¡¡Contra el fascismo, el racismo y la xenofobia!!! ¡¡¡Por los derechos humanos!!!



Firmado:

PCE (m-l) (Partido Comunista de España (marxista-leninista)) â CPR-PV (Ciutadans per la República-País Valencià) â Revolució â SEI (Sindicato de Estudiantes Independiente) â MUP (Moviment per la Unitat del Poble) â CGT (TDUA) (Confederación General del Trabajo- Sección Sindical TDUA) â Asociación de ecuatorianos y latinoamericanos âEloy Alfaroâ? â CEU-UNED por los Derechos Humanos (Comité de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos) â PUT (Plataforma Unitaria de Trabajadores) â Mesa Internacional de Solidaridad con las niñas, niños, hombres y mujeres víctimas de la violencia en Colombia


Contacto para envío de adhesiones: ateneupopular ARROBA yahoo.es

This work is in the public domain
Sindicat