Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Fidel, una vida pródiga
30 nov 2006
Fidel Castro celebra su cumpleaños ochenta, evento que debió haber sido conmemorado el pasado trece de agosto pero fue interrumpido por una coyuntura de salud. El tiempo es propicio para el recuento de una larga fructífera vida.
fidel5q.jpg
Una vida pródiga: Fidel Castro en su plenitud


Lisandro Otero (Colaborador de Prensa Latina) *


Fidel Castro celebra su cumpleaños ochenta, evento que debió haber sido conmemorado el pasado trece de agosto pero fue interrumpido por una coyuntura de salud. El tiempo es propicio para el recuento de una larga fructífera vida.
En 1952 Fulgencio Batista hirió la República con un nuevo golpe de estado, en los que era diestro. En medio de la confusión cívica, el caos en los partidos, el desaliento democrático, los menos orientados por principios se lanzaron al colaboracionismo del Consejo Consultivo y los cargos de gobierno.
Pero los animados por preceptos martianos, los que confiaban en la posibilidad de un país libre buscaron la vía insurreccional. El poderoso aparato armado de Batista parecía invencible.
Debía ser uno muy optimista, o muy tenaz, para pensar en la posibilidad de una liberación por la vía armada pero Fidel Castro estuvo entre quienes escogieron la insurrección.
Dotado con extraordinarias dotes de proselitismo y de una capacidad de cohesión, con una dialéctica convincente, organizó el asalto contra los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, que no tuvo éxito pero pudo haberlo tenido, acortando notablemente la dictadura. No obstante, el Moncada sirvió de punto de partida para armar una coherencia generacional. El juicio le sirvió para dotar de un programa al movimiento revolucionario naciente.
La prisión en Isla de Pinos fue sistematizada en torno a un sistema de aprendizaje, una universidad entre rejas, lo cual contribuyó a formar intelectualmente a los actores de la etapa que comenzaba. De igual manera la aventura de Tuxpan y el yate Granma parecía igualmente irrealizable. Todos los obstáculos se acoplaban y solamente la voluntad inconmovible de Fidel Castro por alcanzar una meta pudo rebasarlos.
Los años en la Sierra, la organización de la lucha clandestina en las ciudades, debilitaron a la tiranía, y a la vez fueron otorgando una toma de conciencia al pueblo. Fidel Castro adoptaba decisiones maduras, veía los peligros que los demás no advertían, señalaba rumbos en la estrategia que demostrarían su eficacia.
Los cubanos reverdecieron sus ideales: los de la manigua insurgente, de los rebeldes antimachadistas, del guiterismo y el autenticismo inicial, de la ortodoxia chibasista pura y, cuando se produjo el triunfo de enero, ya existía una percepción del necesario cambio social. Fidel Castro había nacido como el líder moral indiscutido de la nación cubana.
Estuvo a la altura de esa responsabilidad subido a un tanque en Girón, rechazando a quienes hollaban el suelo sagrado de la patria y demostró su intransigencia cuando la crisis de los misiles, impugnando a las grandes potencias que arbitraban sobre la soberanía de Cuba sin contar con los principales actores.
Cuando la multiplicidad de organizaciones y tendencias amenazaba la unidad de la revolución cubana, Fidel Castro supo engarzar los rumbos diversos en instituciones integradoras. No permitió las divergencias que habrían fraccionado el impulso inicial. Tampoco permitió que los grupos de rufianes que se concentraron en las elevaciones centrales de la isla pudieran lograr su propósito levantisco, sabiendo que se trataba de autómatas teledirigidos desde Estados Unidos.
Fidel Castro ha creido firmemente en la virtud de compartir y asistir, de favorecer a los débiles y liberar a los sometidos. En Africa y Asia conocen de ese apoyo cubano, militar, técnico o científico, países como Argelia, Angola, Namibia, Pakistán, Guinea-Bissau, Mozambique, Zimbabwe, Congo y Timor.
En América Latina, casi todos, con un especial énfasis en los últimos tiempos en Venezuela y Bolivia. Ese espíritu de fraternal solidaridad era algo desconocido en los tiempos del libre mercado y el neoliberalismo.
Resistir el poderoso bloqueo de Estados Unidos, las maniobras financieras para bloquear créditos malogrando acuerdos económicos y excluyendo a Cuba de foros internacionales, buscando su incomunicación diplomática y tratando de cercarlo para que rinda su soberanía, el intento de aislamiento diplomático, la satanización constante mediante una campaña calumniadora sobornando medios de prensa y columnistas, estableciendo un aparato de calumnias y distorsiones que ha esparcido rumores y alentado la guerra psicológica, el bombardeo de gérmenes nocivos en una inhumana guerra biológica, los constantes sabotajes, desembarcos de comandos armados, organización de atentados, infiltración de grupos sediciosos han requerido de una solidez que solamente la robusta consistencia de carácter de Fidel Castro ha logrado resistir.
Su prédica ideológica ha tenido vastas repercusiones y hoy vemos la vertebración de una izquierda latinoamericana integrada por Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Ecuador.
Fidel Castro ha llevado a su culminación una vida plena, su prestigio trasciende las fronteras, su pueblo lo respeta y estima, el surtidor inagotable de su energía ha legado una acción trascendente y ha instituido un cuerpo de ideas sobre las necesidades de la sociedad moderna que cuenta con muchos seguidores.
El imperio estadounidense ha encontrado en él un temible obstáculo a su afán de dominación mundial. Los centenares de personalidades internacionales que están arribando a La Habana para dejar huella de su homenaje son una prueba definitiva de que su legado vivirá durante un largo tiempo y la memoria de sus actos, aún más.

*Escritor y periodista. Presidente de la Academia Cubana de la Lengua.

-------------------------------------------------

Acto Político y Parada Militar por el Aniversario 50 del Levantamiento de Santiago de Cuba

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

30 de noviembre de 2006

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy a las 6:30 p.m.(hora de CUBA), el Acto Político y la Parada Militar por el Aniversario 50 del Heroico Levantamiento de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, que tendrán lugar en la mañana de hoy en la Plaza de la Revolución «Antonio Maceo».
El Canal Educativo retransmitirá este patriótico acontecimiento al final de su programación y Radio Progreso lo hará a la 1:00 a.m.

Sintonizar en:

http://www.rrebelde.cu

http://www.radioprogreso.cu

http://www.radiohc.cu

http://www.cubavision.cubaweb.cu

http://www.mesaredonda.cu

-------------------------------------------------

Parada militar
300 000 capitalinos en marcha del pueblo combatiente

Afirma Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, que la actividad del próximo 2 de diciembre encierra un gran simbolismo para los cubanos

ALBERTO NUÑEZ BETANCOURT

alberto.enb ARROBA granma.cip.cu

La presencia de 300 000 capitalinos, en nombre de los cubanos que poblamos este archipiélago, ante la dirección histórica de la Revolución y el monumento al Héroe Nacional José Martí, como culminación del Acto Político y de la Revista Militar, el próximo 2 de diciembre, será una expresión fehaciente de la unidad entre el Partido, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo, afirmó a nuestro diario Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana.
Sáez apuntó que la jornada patriótica en ocasión del Aniversario 50 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, del Día de las FAR y de la celebración del 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, contiene el reconocimiento de todos a las fuerzas armadas, fruto de ese Ejército al que Camilo llamó el pueblo uniformado.
Añadió que desde horas tempranas del sábado se movilizarán los representantes de cuatro municipios de la capital —Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja y Plaza—, territorios que han sido seleccionados teniendo en cuenta el uso más racional de recursos como el transporte, pues los participantes llegarán a los puntos de concentración fundamentalmente a pie.
El dirigente del Partido comentó que el número de asistentes responde al propósito de garantizar la actividad en un tiempo prudencial y con toda calidad. Agradeció la actitud de muchas personas de otros municipios que han manifestado su deseo de participar y recordó que los capitalinos durante estos años de la Batalla de Ideas han adquirido una vasta experiencia a la hora de distribuir las fuerzas frente a cada desafío.
Por esa razón, se mostró convencido de que la marcha del pueblo combatiente se caracterizará por la organización, la disciplina, el entusiasmo y el patriotismo de sus protagonistas, entre quienes se cuentan los pioneros, otras fuerzas estudiantiles y los jóvenes en general, representantes de las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos.
El acontecimiento del próximo sábado 2 de diciembre en la Plaza de la Revolución José Marti será una singular oportunidad para que el enemigo imperialista compruebe una vez mas la fuerza de nuestra Revolución, el potencial creado para asegurar las conquistas y emprender nuevas victorias, concluyó Sáez.
fidel11.jpg
imm024_28.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fidel, una vida pródiga
30 nov 2006
Comandante Fidel, ordene!
Re: Fidel, una vida pródiga
30 nov 2006
Visiten:

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/50_granma-80_fidel/index.html

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/generales/index.html
Re: Fidel, una vida pródiga
30 nov 2006
Felicitats i per molts més anys !
Fidel, un dictador més
30 nov 2006
Anda ya! Deixem-nos ja de mites, cal que es mori d'una vegada el matusalén cubà, dictador durant 40 anys, principal artífex de la mort d'una revolució impossible amb una jerarquia militar i una policia secreta "revolucionària" repressora. Enterem-nos una mica del que passa dins de Cuba, del que diuen, per exemple, les disidències a l'esquerra, llibertàries, anarquistes, etc. Estan fins als collons del dictador, encara que no vulguin tampoc la tornada del poder bananer i corrupte tutelat pels interessos ianquis. Recolzem les lluites internes contra el vejestorio, en comptes de seguir alimentant a un mort vivent castrador.
Re: Fidel, una vida pródiga
02 des 2006
No saps de ke parles xaval!! ves a Cuba i ho viuràs!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more