Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Comunidades indigenas MapuChe en continua lucha contra empresas nacionales e internacionales y contra el estado asesino chileno.
29 nov 2006
Realizan trabajos en tierras Mapuches sin autorización
Carta de Carolina Cadin Calfunao, con arresto domiciliario. Comunidad Juan Paillalef

Ayer, lunes 27 de noviembre, cuando llegue a la comunidad me percate que los maquinas de Ministerio de Obras Públicas (MOP) habían pasado por el camino que atraviesa nuestra comunidad y por el cual toda mi familia esta actualmente encarcelada. Nosotros hemos reclamado que es ilegal la construcción de un camino sin nuestra autorización.
El MOP, en reunión con nosotros, se comprometió a no pasar más con sus maquinas por el camino que atraviesa nuestras tierras sino hasta cuando arreglaran la situación jurídica o legal ya que reconocen que este camino no es público.

Esto lo hacen con el claro propósito de provocarnos y de amedrentarnos. Ellos nos provocan para después mostrarnos como los conflictivos, los indios, los salvajes. Además arreglan este camino sólo en la parte que atraviesa nuestra comunidad. Esto es algo que da rabia e impotencia porque esta es nuestra tierra donde nosotros nacimos y por la cual nuestros ancestros pelearon, donde están nuestros rewue, nuestros muertos. Es una falta de respeto y una provocación lo que hacen.
Justo hoy lunes 27 comenzó la explotación de madera en el Fundo Santa Adela pasan camiones de más de 55 toneladas de peso en circunstancias que existe un puente que permite sólo el paso máximo de 5 toneladas. Esto claro, es permitido y avalado por la policía y las autoridades locales. Es más, tenemos la certeza que están coludidos entre ellos y que existe una red de impunidad y protección de las autoridades a los grupos de poder.

El MOP le arregla el camino a las empresas forestales para permitir el tráfico a alta velocidad por nuestra comunidad. El camino estaba en un estado regular para los vehículos que transitan ordinariamente por ahí pero como hoy comienza el traslado de madera de el Fundo Santa Adela y el camino tiene que estar apto para el transporte y el paso de vehículos de tal tonelaje entonces el estado le arregla el camino a ellos. Además los camiones pasan las 24 horas del día por la casa donde vivimos. No nos dejan dormir, pasan en caravanas de ida y vuelta, el ruido no se soporta, no podemos descansar y estamos obligados a estar ahí por orden judicial.

_______________________

Su madre la lonko Juana Calfunao, su padre Antonio Cadin, su hermano Wiquilaf Cadin y su hermanastro Jorge Landeros Calfunao se encuentran prisioneros por resistir la construcción de un camino que no cuenta con la autorización de su comunidad.

www.liberacion.cl

This work is in the public domain
Sindicat