Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: amèrica llatina
Oaxaca y la caravana de la muerte
27 nov 2006
Plomo y gas lacrimógeno contra cocteles molotov y bazucas artesanales. Ignominia contra dignidad. Mas allá del significado simbólico de las barricadas, la comuna de Oaxaca es comparable con la de Paris por su impulso histórico. El poder (militar) recurre a sicarios porque su ejército sirve para desfiles y vergüenzas.
Ulises Ruiz dejará de ser lo que nunca fue -gobernador del estado de Oaxaca- después del primero de diciembre, y todo seguirá empeorando, pudriéndose y cayéndose a pedazos, porque el golpe de estado que al principio llamábamos fraude electoral es nacional y ahora tiene tintes militares y paramilitares, como cualquier otro vil pinochetazo, con la inmensa diferencia de que, en la histórica, legendaria y entrañable tierra de Juárez, ha comenzado una revolución que, armada de bombas molotov que expanden clavos en llamas con gasolina, bazucas artesanales o hechizas que disparan cohetones, escudos arrebatados al ejército disfrazado de policía, piedras, tubos y palos, llama la atención del mundo y lo mantiene en vilo. Esta revuelta, literalmente comparable con la comuna de París y ahora nuestra intifada, está armada también de una dignidad que creció y se hizo fuerte al calor de luchas anteriores, más bien locales y más o menos esporádicas, aunque también permanentes en muchos otros casos (la permanencia es tan fugaz como nuestros maestros de escuela), una actitud digna de admirar, reconocer y apoyar, una indignación lógica, explicable, un descontento acumulado durante muchas décadas de agravios y ofensas, una ira que tenía que despertar... y lo hizo. El paradigma de Goliat y el síndrome de David: botellas incendiarias contra vehículos antimotines o "tanquetas". Si los tanques de guerra y los llamados "mosquitos" (helicópteros artillados con un cañón de un lado y una ametralladora del otro, que dispara balas calibre 50, prohibidas por los tratados de Ginebra), no han hecho aparición aún en esta guerra es porque no pudieron en su momento con los zapatistas y ahora tienen su turno los escuadrones de la muerte, paramilitares, mercenarios y matones que cobran por bala que dé en el blanco (las que batieron a Brad Will, por ejemplo). Eso es lo que sigue, lo que siempre estuvo allí: la caravana de la muerte.

Pero cuando los gritos callejeros repiten "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", festejan con alegría funeraria y alegoría sarcástica, más que un hecho previsible, un hecho más que previsible, para anunciar otro, igual de previsible: "¡Hoy voy a hacer, hoy voy a hacer una fogata con los de la PFP!" Y nada aquí es cuento ni hablada ni broma ni vacilada. No existen tácticas ni estrategias de contrainsurgencia capaces de contener al México bronco. Tampoco hay ejército ni policía que lo detenga. La alianza entre PAN y PRI está esmeradísima en propiciarlo, sacar al demonio del closet y recibir su machetazo. Para constatación recíproca de los dos polos de México, el pueblo y sus tiranos (radio, televisión, periódicos y revistas salinistas mediante), resulta que un estado de sitio no puede reprimir a una comuna y, muy por el contrario, alienta y estimula su entendible y justificable ira.

El cambio que anhelamos en este país no será pacífico. Saldrá a flote de un mar de sangre tratando de respirar entre gas lacrimógeno, balazos y golpes de tolete.

Vicente Fox dejará de ser lo que nunca fue -presidente de México- el primero de diciembre, y Felipe Calderón (Fecal), si se lo permitimos, llevará hasta sus últimas consecuencias la imposición, la usurpación, el golpe de estado, con una violencia inimaginable, impredecible, incontenible... salvo por la comuna de Oaxaca.

This work is in the public domain

Comentaris

Y viene lo que viene... y qué dice tu corazón...
28 nov 2006
corOaxaca_12.jpg
Buenas, te escribo para explicarte que una parte de tu corazón está sangrando, no sabes por qué es, no sientes el dolor, pero sientes el vacío que te produce el estilo de vida que nos imponen, a unos con sangre y hostigamientos, a otros con el engaño sistematizado.

No te das cuenta de nada de lo que sucede a tus espaldas, no entiendes por qué tienes esa sensación de vacío, pero sabes que hay algo que te supera, que ese algo alcanza con sus tentáculos cualquier rincón donde uno quiera esconderse.

Y tu corazón sangra. Sangra con los seis muertos que ayer dejó Oaxaca, muertos por paramilitares, muertos por la policía. Decenas de desaparecidos y más de cien detenidos y torturados (las mujeres, de seguro, abusadas sexualmente). Tu corazón sangra. Sangra con su sangre de Oaxaca, sangra con el vacío que tu corazón sufre.

Y nosotros lo sabemos. Sabemos de sobras que construir otro mundo no es tarea sencilla, y que la violencia siempre va a aparecer para defender el viejo mundo que todos estamos sufriendo. Pero eso no nos detiene.

Y tu corazón sangra porque la violencia no es solo de armas, también, y sobre todo, es mental, psicológica, de control de masas. Y no sabes qué hacer, ni siquiera imaginas que se pueda hacer algo.

Y nosotros muchas veces te lo ponemos aún más difícil con nuestras propuestas repetitivas, a veces incluso estúpidas, otras veces simplemente dogmáticas. Pero tú sabes que no todo es blanco y negro, y que no todo es estúpido, y que construir es cosa de todos y las ideas se pueden dejar de un lado si juntamos el corazón. Y sabes que también es cosa tuya, tú quizás crees no saberlo, pero tu corazón sí lo sabe, y por eso sangra y se siente vacío.

Y vendrán a por nosotros cada vez que alguien abra los ojos, pero no nos importa. ¿Qué tanto merece vivir si tú mismo te armas tus cadenas y anudas la venda a tus ojos y amarras tus manos? ¿Acaso después de entenderlo todo uno es capaz de volver a ser cómplice sin sentir la sangre en sus manos, en sus labios? No, eso no sería justo con uno mismo. Será preferible que nos asesinen ellos mismos, aunque lo pinten de mil maneras, a matarnos nosotros mismos por dentro.

Y tú, que no quieres abrir los ojos, incluso te ríes cuando alguien te habla de eso que sabes que existe pero prefieres ocultarlo. Pero tu corazón sí lo sabe, es más inteligente de lo que crees. Y por eso sangra. Sangra porque formas parte de un todo, y ese todo cada día se
desangra más y más.

Sin haber pretendido fustigarte ni aburrirte me despido de ti, seas quien seas, amigo o conocido, o simplemente alguien que recibe estos correos ignorando mi cara y mi voz. Espero haber sabido llegar, como otras veces me has dicho que lo hicimos, juntos, a tu alma hermana. Escribirte me ha calmado el dolor y me ha hecho sentir un poco más parte de ese todo.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí.

Un gran abrazo,

Colochini

http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139594

*****

27 de noviembre Minuto a minuto desde Oaxaca:

Enviado por cml el Lun, 2006-11-27 22:57.
22:26 Llaman por RU. a organizaciones de derechos humanos a realizar brigadas de solidaridad en Oaxaca para documentar las agresiones policiacas

21:50 En la Ciudad de México, ayuno en la catedral mañana martes a las 14:00 hrs

21:22 Reportan desde veracruz que liberaron a dos detenidos, la francesa y otro, del tercero que no, por que lo habían detenido por otra cosa, pero cosa de checar: http://imc-yucatan.espora.org/news/2006/11/768.php

21:21 Mientras que Ardelio Vargas Fosado, jefe del estado mayor de la PFP, declara que han llegado a Oaxaca grupos de operativos especiales con arma de cargo para hacer cumplir órdenes de aprehensión y relevar a a los grupos de la PFP de operativos regulares, los 149 detenidos por los hechos violentos registrados este fin de semana, y que estaban recluídos en los penales de Miahuatlán y Tlacolula, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social #4 "noreste", antes rinconcito, que se localiza en Nayarit, a 16hrs de Oaxaca y 12hrs de la Ciudad de México.

20:46 Se solicita que lleven víveres a UABJO (RU)

20:46 A los familiares de la sra. Rosa María Martínez, ya se reportó que no se preocupen (RU)

20:40 Se solicita pintura de aceite y globos medianos en UABJO (por RU)

20:38 Se escuchan explosiones por el rumbo norte de Santo Domingo (desde Oaxaca vía chat)

20:32 1500 efectivos de la PFP en el tequio, aparte de los 8 helicópteros que habían llegado (info por RU)

20:31 En soriana hay movimiento de policias ministeriales (info por RU)

19:41 RU: en el tekio llegaron 8 helicópteros

19:40 RU: 6 camionetas de la PFP rumbo a Xoco

19:29 Llaman una vez mas por RU a que a nivel de barrio y de colonias se realicen acciones pequeñas bien organizadas para detener a los comboys de la muerte que envía el gobierno.

19:10 reportan por RU. que aproximadamente a la 20 para las cinco de la tarde detuvieron a tres en el puente de río salado, una chava de aproximadamente 21 años, un chavo moreno con rasgos costeños y otro moreno de cabello lacio, los llevan en un tsuru rojo y son quienes estan señalando a la gente que participa en el movimiento

19:07 Profesor del magisterio democrático de la sección 22 habla al aire por RU, dice que en la asamblea anterior se consideraron como parte de la APPO y que seguiran en pie de lucha hasta la caida de ulises ruiz

19:05 Siguen llamando a registrar los actos violentos de los sicarios, tomar foto y video de los rostros de los agresores

18:52 RU: traigan a UABJO pintura de aceite y globos

18:45 Radio Universidad de Oaxaca, llamada al aire: Un neón rojo baleó el dia de hoy a los estudiantes de medicina al estar realizando una reunión.

18:43 Una mujer a través de RU habla del riesgo que implica llevar a los niños a las escuelas. La doctora llama a que son los padres quienes deben evitar el regreso a clases

18:40 llaman a los padres de familia que esten pendientes mañana para resguardar las escuelas y evitar la detencion de maestros

18:39 RU: por CHedraui hay una camioneta de judicia

18:39 Radio Universidad: continúa el rumor de que la PFP entraría a UABJO

18:20 El nombre de los compañeros que agarraron a dos cuadras de CU hace un rato son: Mile Sarah Ilich Weldon. (francesa) Omar Rodriguez Camarena y Alberto Tlacaelel Silia Campo (tobe y bigos de la ENAH)

18:20 se escucha muy fuerte la interferencia en Radio Universidad de Oaxaca, la página del Centro de Medios Libres-DF, que había estado dando una cobertura puntual a la represión en Oaxaca hoy no funciona. Durante las últimas semanas los periodistas, los medios libres y los medios de comunicación en general, han sido objeto de represión en Oaxaca

15:58 hrs bigos y tobe (ENAH) y Sarah Ivette (francesa) fueron trasladados a la subprocuraduria zona sur

17:49 Los ministeriales detuvieron hace 40 minutos a Alberto Cilia Campo, es del df, hermano de david de contralinea (reporte vía mns desde Oaxaca)

17:35 Radio Universidad de Oaxaca: El consejo de la APPO está sesionando en estos momentos, en unas horas más habrá resolutivos.

17:24 Policia Ministerial detuvo ilegalmente a Mille Sarah Ilitch Weldon, Omar Rodríguez Camarena, Alberto Cilia Ocampo, estos dos últimos son estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Esto sucedió a dos cuadras de la Ciudad Universitaria.

16:59 Denuncia una mujer por Radio Universidad de Oaxaca al aire, que al caminar hacia la facultad de derecho fue parada por los policías, le preguntaron su nombre y a que iba, más adelante vio la detención con lujo de violencia de dos compañeros y un poco adelante encontró a otro compañero con un balazo en la pierna.

16:42 En el CEBETIS de Santa Lucia salió una camioneta blanca nissan y llevan a cuatro personas detenidas

16:38 reiteran en ru: diesel, cubetas y tinas.. dicen; q an caso de dejar de estar al aire proponen armar una red telefónica..

16:33 RUO: Se está llamando a donar cohetones, gasolina, diesel, una pipa de agua y se invita a toda las personas, a los vecinos de CU a que vayan a ciudad universitaria, para resguardar las instalaciones de la radio.

16:33 RUO: Se aclara que la doctora Berta de manera personal no está haciendo llamadas y que los llamados los están haciendo al aire.

16:32 Radio Universidad de Oaxaca: Se hace un llamado público para salir a resguardar Radio Universidad de Oaxaca.

16:29 Denuncia la doctora Berta, locutora de Radio Universidad de Oaxaca: Están llamando a teléfonos celulares, usando la voz de la doctora Berta, en esas llamadas la doctora estaría gritando "auxilio" y pidiendo que vayan a la radio.

16:23 Confirmación de uno de los detenidos: Detenido "el gato" (su nombre es Fredy Carmona) de la barricada de Soriana

16:22 Radio Universidad de OAxaca: se pide que el joven Samuel Centeno Rosales, que se reporte a su casa

16:18 Radio Universidad de Oaxaca: Se mantiene la amenaza de inminente desalojo de Radio Universidad de Oaxaca, ante la cobertura que está dando la Policía Federal Preventiva para que los sicarios y paramilitares ataquen al pueblo de Oaxaca.

16:16 Llamada solidaria de Radio Pacifica a Radio Universidad de Oaxaca.

16:13 Radio Universidad de Oaxaca: El comité de familiares y amigos de detenidos dará una conferencia de prensa hoy a las 16:30, no se dá el dato de realización, dado que en un acto similar hoy sicarios hicieron un tiroteo y realizaron una detención.

16:11 Radio Universidad de Oaxaca: Hace unas horas en la facultad de medicina fue realizado un tiroteo y la detención de un estudiante, mientras los estudiantes de cirujía y medicina daban una conferencia de prensa.

16:09 Radio Universidad de Oaxaca: en camionetas cerca del fraccionamiento El Rosario, los sicarios tienen atrapados a varios jóvenes.

16:09 Radio Universidad: Hay dos helicópteros en el rumbo de Santa María Coyotepec

16:05 Reporta Radio Universidad de Oaxaca: En la Unidad Mixta de Atención al Narcotráfico en la ciudad de Oaxaca están llevando gente y la estan torturando

15:58 15 camionetas van llagando po0r rio salado a el rosario, van escoltadas por un carro negro

15:42 llaman a paro civico nacional y a realizar protestas en repudio por la toma de posecion presidencial de felipe calderon

15:40 el compa detenido es estudiante de la facultad de medicina, los universitarios estan cerrando la facultad y piden solidaridad para cerrar ciudad universitaria

15:34 en la calle de hornos, santa lucia estan deteniendo y golpeando brutalmente a la gente, piden confirmar si se esta tomando la facultad de medicina.

15:34 en la calle hornos, santa lucia estan deteniendo y golpenado a la gente, piden confirmar si la facultad de medicina esta siendo tomada por los estudiantes universitarios despues de la balacera en su conra.

15:32 el compa detenido en la facultad de medicina se llama fredy

14:26 Anuncian por radio universidad que el compañero Manuel Samuel Centeno Gonzales fue visto por ultima vez ayer por la mañana, piden que se comunique con sus familiares o a radio universidad, si alguien tiene datos de el igualmente comunicarlo.

14:24 Licenciaturas de la facultad de Ciencias Sociales de la UABJO leen comunicado a través de radio universidad, manifiestan su repudio a las detenciones de los compañeros universitarios, exigen la presentacion de Alonzo Palomares preso en tlacolula hasta el dia de ayer y trasladado esta mañana a alguno de los otros penales, denuncian que fue incomunicado con familiares y abogados, no se permitio el ingreso de medicos, abogados nide derechos humanos por lo que se piensa fueron torturados, exigen la liberacion de presos y aparicion con vida de los desaparecidos.

14:16 se confirma que 107 hombres y 64 mujeres fueron trasladados al penal de san jose del rincon a peticion de nino celaya secretario de Protección Ciudadana

13:45 Se confirma que que es oficial el informe de la SSP, 141 presos/as los/as trasladaron a los penales federales de San Jose del Rincon en Nayarit, La Palma, Matamoros e Islas Marias.

13:39 informan ke la policia ministerial asesino al chofer de un autobus hurbano en la colonia antiguo aereopuerto. Ademas en diversas Colonias los priistas estan señalando las casas de quienes pertenecen al movimiento a grupos de la AFI, Ministeriales y PFP.

12:04 la marcha que se llevaria a cabo el dia de hoy de CU a Santo Domingo se cancelo, hubo poca gente y por el contrario mucha pfp, tanquetas y grupos armados realizando cateos y detenciones en casas, autos y a transeuntes.

11:34 Por radio universidad de oaxaca anuncian que las ordenes de cateo y de detencion ya fueron emitidas y firmadas por Carlos Abascal, muy probablemente hoy es el dia en que se relizaran las detenciones y el ingreso a ciudad universitaria, piden a activistas de otros estados a no participar y llaman a profesores, estudiantes universitarios y al pueblo de oaxaca en general a que resguarden las instalaciones de radio universidad.

http://1400am.radiolivre.org/node/20
Mira també:
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=139594
http://1400am.radiolivre.org
Prepotente
28 nov 2006
Se te va la olla!!!!

¿Cómo se puede ser tan prepotente y cursi?

Claro que los demás sabemos porqué tenemos el corazón vacío, y claro que hay gente que lleva decenas de años luchando para que ahora venga alguien con cursiladas a hacerse el padrecito.

"Ni siquira imaginas que se pueda hacer algo", pero tío, ¿tú qué te has pensao?

Anda ya!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more