Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Oaxaca Urgente!!! Represión Brutal
26 nov 2006
Temor por la seguridad de más de 149 detenidos. Incomunicación de detenidos. Temor a asesinatos y desaparición de 20 personas. Temor de tortura y malos tratos. Detenciones arbitrarias. Detenciones de menores. Uso de fuerza excesiva.

Se han ubicado a 149 personas detenidas en los penales de Tlacolula y Miahuatlán, los familiares no han tenido acceso a ellos. Se tiene constancia de personas desaparecidas.
oaxaca1_25112006.jpg
Oaxaca2_251106.jpg
Oaxaca3_251106.jpg
Se han ubicado a 149 personas detenidas en los penales de Tlacolula y Miahuatlán, los familiares no han tenido acceso a ellos. Se tiene constancia de personas desaparecidas.

El día 25 de Noviembre del 2006 se realizó en la ciudad de Oaxaca la séptima manifestación multitudinaria, convocada por la asamblea popular de los pueblos Oaxaca(APPO) para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz y la salida de la policía federal preventiva (PFP) del centro histórico de la ciudad. Durante la manifestación se pidió por parte de la APPO evitar provocaciones y realizar una manifestación pacífica. Sin embargo se sucedieron hechos violentos entre los manifestantes y la PFP como lanzamientos de cohetes, piedras y cócteles molotov y se incendiaron diversos edificios. Por su parte la PFP primero utilizo gases lacrimógenos para después actuar con brutalidad sobre los manifestantes. Existe constancia de detenciones arbitrarias y heridas graves durante esta represión.

Desde grupos de Derechos Humanos se ha recibido notificación de detenciones arbitrarias de personas que transitaban por el centro de la ciudad, se tiene constancia de 149 personas detenidas, ver lista adjunta, que permanecen incomunicados en las cárceles de Miahuatlán y Tlacolula. Se tiene constancia de personas heridas, varias de ellas de gravedad, algunas por heridas de balas. También se tiene constancia de personas fallecidas en los diversos tiroteos que se han suscitado en la ciudad, como el ocurrido a las 10.30 p.m. de enfrente de la Facultad de Medicina donde fue visto un grupo de aproximadamente 50 personas con aspecto de paramilitares: fuertemente armadas, vestidas de negro y encapuchadas.

Según la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante la represión de la manifestación que hubo el 25 de Noviembre del 2006 hubo cinco muertos, más de 100 heridos –20 de ellos de bala, entre los cuales hay un menor de cinco años-, 25 desaparecidos, 40 detenciones arbitrarias y cateos indiscriminados.

Ahora mismo sigue la represión por toda la ciudad, también están deteniendo a chicos con aspecto "hippie" e intentando cerrar y reprimir la radio universidad de la APPO. Después de lo de ayer el gobernador Ulises Ruiz esta aprovechando para imponer sus criterios y acallar toda crítica. Es sorprendente como los organismos públicos han intentado eliminar toda huella de la "batalla" de ayer. En general, la situación es crítica para los movimientos sociales de la ciudad.



En Oaxaca se necesita ayuda!! Escribe al Gobierno Federal y estatal exigiendo:

     ALTO TOTAL A LA REPRESION Y ATAQUE A LA SOCIEDAD OAXAQUENA Y A SUS MOVIMIENTOS SOCIALES.
     PERMIRTIR QUE LOS DETENIDOS SE PONGAN EN CONTACTO CON SUS FAMILIARES
     GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLOGICA DE LAS PERSONAS DETENIDAS Y PRIVADAS ARBITRARIAMENTE DE SU LIBERTAD.
     DETENER EL USO DE FUERZAS PARAMILITARES PARA REPRIMIR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Envia tus acciones urgentes a:

VICENTE FOX QUESADA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO
FAX. + 55 52 77 23 76, vicente.fox.quesada ARROBA presidencia.gob.mx

LIC. CARLOS ABASCAL CARRANZA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX + 55 50 93 34 14, cabascal ARROBA segob.gob.mx

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
FAX + 55 56 81 71 99, correo ARROBA cndh.gob.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTÃ?Z
GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Fax: + 951 5020530, gobernador ARROBA oaxaca.gob.mx
Mira també:
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat Terrassa