Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Alerta a Oaxaca!!!!!
26 nov 2006
OAXACA DE MAGÓN, 25 DE NOVIEMBRE DEL 2006
MOMENTOS DE REPRESIÓN EN OAXACA

La manifestación pacifica convocada por la APPO para mantener un cerco humano por 48 horas alrededor de la PFP para exigir su retiro inmediato, fue obligada a replegarse a causa de una densa nube de gases lacrimógenos y atacada más adelante con disparos de canicas, balas de goma, y disparos de arma, lo efectos de los gases abarcaron varias calles del centro y los ataques más violentos vinieron por la noche, cuando la PFP empezó a disparar contra el pueblo resultando varios heridos de bala.

La marcha salio la mañana del 25 de Noviembre de Santamaría Coyotepec, lugar donde el 27 de octubre, fue reprimido el plantón de maestros que se mantenía resguardando la casa de Gobierno. Los profesores del sector de la costa, manifestantes, y habitantes, resultaron ese día heridos por armas blancas, como machetes, y por armas de fuego disparadas por policías ministeriales y priistas. Una historia que hasta hoy no ha sido aclarada pero que se exige justicia.

Era la 7 Mega Marcha, y fue convocada para llegar al centro histórico de Oaxaca y realizar un cerco humano alrededor de la PFP. Estaba compuesta por el magisterio de Valles Centrales encabezando el Sector Ciudad y cerrando con Zimatlan, también llegaron caravanas del Istmo y de las Comunidades de la Sierra Juárez, de Putla, de la mixteca, de la Cañada así como Estudiantes, la Coordinadora de Mujeres, la sección 25 del Sector Salud, colonos y pueblo en general. Conforme transcurría el tiempo la marcha se hacia mas grande ya por los contingentes que se integraban, ya por la gente que estuvo siempre a la orilla de la carretera apoyando con agua, frutas, suero.

Como a las 3 de la tarde se llego después de esta larga caminata al centro y cada contingente se encargo de cerrar una calle respetando el acuerdo de tomar distancia de 2 cuadras para evitar tener una confrontación con la PFP, así; Garcia Vigil, av. Hidalgo, Valerio Trujano, Macedonio Alcalá, Flores Magon y Bustamante se cerraron con ballas humanas para encontrarse frente a frente la PFP y el pueblo que desde hace varias semanas demanda su salida. El ambiente era tenso por que ya en el edificio de la tienda de telas Parisina entre Bustamante y Trujado se encontraban francotiradores y en algunas otras calles empezaban a lanzar canicas pero aun a pesar del riesgo de una represión la gente se mantenía firme y esperanzada de lograr el objetivo del cerco humano pacifico por 48 horas a la PFP.

Sobre la Calle de Alcalá.
Los bombazos empezaron a sonar como a las 4:00 pm por parte de la PFP, la gente se mantenía unida y aguantando las agresiones de la policía.

Entre las 6 y las 6:22 hicieron retroceder 3 calles arriba al contingente que mantenía el cerco en la calle de Macedonio Alcalá mientras la PFP, empezó a subir sobre la calle hasta llegar a Santo Domingo, los compañeros llenaban la calle y tuvieron que avanzar corriendo, el repliegue era en ocasiones desordenado pero luego la banda se calmaba y se organizaban nuevamente, eran alrededor de 500 personas moviéndose de ese lugar y algunos decidieron subir sobre la calle de García Vigíl.

Alrededor de las 6:30 entraron a Sto. Domingo: los gases y el avance de la PFP los llevaron hasta la calles de Cosijoeza esquina con Alcalá, desde ahí se podia observar que la PFP se encontraba justo enfrente del IAGO, y a lo lejos solo se observaba nada mas que la valla de policías, mas tarde informarían que en ese momento se estaban llevando acabo las detenciones de al menos 20 personas.

A las 6:42 la gente que resistía en las barricadas con solo cohetones, molotovs y piedras se replegaron una cuadra mas, llegando hasta la esquina de Gómez Farias.
Y así fue el ritmo de esta resistencia, mientras que en las otras calles en donde también se estableció el cerco humano la policía ya había lanzado Bombas de Gas Lacrimogeno de gran potencia que se expandio por varias calles a la redonda, la gente que estaba en la calle transitando o que se asomaba por sus casa o negocios también fueron afectados, todos se cubrían la nariz y boca por que la sensación de ardor y el no poder respirar era insoportable.

Como a las 8 de la noche se incendio el Tribunal Superior de Justicia , el Teatro Juarez que funcionaba como oficina provisional de Turismo del Estado y los Juzgados Federales de Distrito a causa de este enfrentamiento. Para detener el avance de la PFP se tuvieron que quemaron camiones.

La represión mas fuerte se vivió en las calles Alcalá y 5 de Mayo donde fueron casi 5 horas de enfrentamiento, ya por la noche las barricadas y camiones fueron incendiados para detener el avance de la PFP que desde hace unas horas habian salido del reten donde se mantenian en el centro del zokalo a partir de su entrada a este Estado y llegaron por primera vez hasta la plaza de Santo Domingo, a cada paso de la policía era una lluvia de gases lacrimógenos y de disparos de balas de goma y de fuego por parte de paramilitares y policías, resultando varios compañeros heridos por arma de fuego e intoxicados por la cantidad de gas que causa espasmos en los ojos obligando a mantenerlos cerrados, así como dificultad para respirar, tos y vómitos.

Mientras el Pueblo era replegado hasta la Calzada Héroes de Chapúltepec la PFP quemaba el campamento de la APPO, golpeaba y arrestaba con toda la saña posible a las personas que encontraron a su paso, todo esto en medio de una gran nube de humo gris toxico. Era un verdadero campo de batalla aunque para esas horas la de perder estaba en el Pueblo y por la calle que da al zokalo se apreciaba solo sombras por que ya habían apagado las luces y solo el resplandor de las barricadas incendiadas eran perceptibles.

En avenida Chapúltepec la gente se organizo nuevamente y atravesaron 3 trailers entre las calles paralelas de Alcala y Nezahualcoyotl entre la gente se escuchaba nuevamente el rumor que mas tarde seria confirmado; la Policía Ministerial estaba llegando por el rumbo del ADO para destruir las barricadas, pocos minutos pasaron cuando la policía arremetió con toda la violencia posible con la gente que estaba en esta calzada, unas adolescentes cuentan que pudieron escapar porque se escondieron en un estacionamiento mientras veían como arrestaban a sus hermanos. Las personas como pudieron se resguardaron en calles y casas, algunos no tuvieron esa suerte y fueron arrestados por las patrullas que realizaron “levantones� durante toda la noche. Una noche llena de tensión por que la policía se reagrupaba en lugares como la colonia Reforma en la Fuente de las 7 Regiones, Cascada, Fortín y se anunciaron cateos mientras a lo lejos se escucharon ráfagas de disparos.
Hoy domingo 26 las cosas no siguen peor se habla de mas de 90 desaparecidos hasta el momento.Y los cateos se han intensificado ante el llamado de la radio "mapache" que incita a los vecinos a denunciar las casas de los participantes de la APPO o a cualquiera que resulte sospechoso.Sigue latente el riesgo de que se tome la Universidad Autonoma Benito Juarez y por lo tanto la Radio Universidad que siempre ha servido de enlace de comunicacion entre el pueblo y las acciones que siguen.




--------------------------------------------------------------------------------
Permalink (referenciado por: 0 posts / referencias: 0 posts) 0 comentarios [ver comentarios]

Reportes de Radio Universidad 20:20 hrs
posteado por luzbel en nov 25, 2006 [22:04]

Los integrantes de la APPO se repliegan para evitar más detenciones y heridos. Mientras tanto la policía sigue persiguiendo y levantando gente.

Reporte de Radio Universidad 20:20 hrs.

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-2020hrs.mp3

Reporte de Radio Universidad 20:55 hrs.

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-2055hrs.mp3

--------------------------------------------------------------------------------
Permalink (referenciado por: 0 posts / referencias: 0 posts) 0 comentarios [ver comentarios]

Reportes de Radio Universidad sobre los enfrentamientos en Oaxaca
posteado por luzbel en nov 25, 2006 [20:59]

Llegada de la Marcha de la APPO al Zócalo de Oaxaca 15:20 hrs

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-1520hrs.mp3

Reporte de la llegada al Zócalo de Oaxaca 15:42 hrs

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-1542hrs.mp3

Inicia la agresión. La PFP lanza gases lacrimógenos 17:17 hrs

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-1717hrs.mp3

Agresión de la PFP 17:20 hrs

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-1720hrs.mp3

Agresión de la PFP 17:28 hrs

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-1728hrs.mp3

Agresión de la PFP 17:33 hrs

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-1733hrs.mp3

Agresión de la PFP 19:42 hrs

http://radio.indymedia.org/uploads/marcahoaxaca251106-1942hrs.mp3

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat