Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Oaxaca: Policía Federal preventiva opera masacre contra manifestación pacífica.
25 nov 2006
!!!
mega march.jpg
megamarch II.jpg
* Policia Federal Preventiva ataca a manifestantes pacíficos
* Detenciones ilegales y allanamientos
* Paramilitares rondan por toda la ciudad
* Torturas contra los detenidos
* Se reportan varios muertos, decenas de detenidos y decenas de heridos, algunos de gravedad
* El ejército entraría en las próximas horas al centro histórico de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca: Policía Federal preventiva opera masacre contra manifestación pacífica. Se reportan muertos e innumerables heridos.

* Policia Federal Preventiva ataca a manifestantes pacíficos
* Detenciones ilegales y allanamientos
* Paramilitares rondan por toda la ciudad
* Torturas contra los detenidos
* Se reportan varios muertos, decenas de detenidos y decenas de heridos, algunos de gravedad
* El ejército entraría en las próximas horas al centro histórico de la ciudad de Oaxaca

México, 25 de noviembre de 2006. El día de hoy se realizó la séptima megamarcha en la ciudad de Oaxaca, una gigantesca manifestación en la que participaron decenas de miles de personas, teniendo como objetivo pedir la salida del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, bajo cuyo mandato se ha asesinado a innumerables luchadores sociales, se ha desaparecido a otros, han operado sangrientos grupos paramilitares, se ha reprimido con la fuerza pública a manifestantes y se han establecido estados de sitio contra poblaciones rurales, entre otros actos. La manifestación también tenía como finalidad exigir la salida de la Policía Federal Preventiva de la entidad, la aparición con vida de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos.

En México cualquier reunión de civiles desarmados que tenga por objetivo hacer una petición al gobierno no puede declararse ilegal, por lo que al realizar esta manifestación ejercían un derecho constitucional. Al terminar la marcha se tendió un cerco humano simbólico en torno al centro de Oaxaca, que desde el 29 de octubre ha sido tomado sangrientamente por la policía federal preventiva.

Al realizarse esta protesta cívica y pacífica la policía federal preventiva empezó a arrojar objetos contra los manifestantes y luego gases lacrimógenos, en cantidad tal que para el atardecer una nube de gas lacrimógeno se extendía por todos los alrededores de la ciudad de Oaxaca, provocando irritación y picazón en las vías respiratorias de los habitantes de dicha ciudad. Los días previos las fuerzas federales habían tomado los techos de los edificios del centro, desde donde el día de hoy arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Enseguida la policía federal cargó contra la gente, con más gases lacrimógenos y con disparos de arma de fuego, apuntalada por paramilitares con armas largas y vestidos de civil que operaron en autos y motocicletas en diversos puntos de la ciudad. Al momento se reportan varios heridos de gravedad, quedando por confirmar su número, así como innumerables heridos por impacto de granada de gas lacrimógeno lanzado con lanzagranadas, así como impactos de armas de fuego. Se reportan varios muertos por arma de fuego por confirmar.

En este momento la Policía Federal Preventiva tiene cercados a miles de manifestantes en la plaza de Santo Domingo y avanza mientras vá deteniéndolos. Se reportan torturas contra los detenidos, tales como un grupo de 20 a 30 detenidos que fueron amontonados, como en Atenco y luego les echaron gas lacrimógeno, cuando ya estaban reducidos y bajo custodia de las fuerzas federales. Además se están allanado casas y realizando detenciones ilegales.

La policía federal atacó diversos edificios civiles, entre los que se cuenta la secretaría de relaciones exteriores, el palacio legislativo estatal, la central de autobuses ADO y otros edificios civiles.

La Policía Federal Preventiva ha entrado los días pasados a la ciudad de Oaxaca en una operación de sitio y toma militar. Al hacerlo han ocurrido decenas de desapariciones, cientos de heridos, varios manifestantes asesinados, concurrencia de las fuerzas federales con grupos paramilitares, así como reportes de torturas, amenazas de violación y amenazas de muerte, entre las que destacan las de arrojar a los manifestantes detenidos desde helicópteros, hay reportes de que algunos de estos manifestantes efectivamente fueron lanzados desde los helicópteros. Luego se han apostado en el zócalo de Oaxaca entre otras zonas de la ciudad, ahí se han reportado saqueos a los comercios de la zona y hostigamiento y agresiones sexuales hacia las mujeres que pasan por la zona. De la misma manera se reportaron disparos por parte de la PFP con armas no letales que fueron usadas de manera letal, se reportaron secuestros de niños de 3 años que eran llevados por hombres de negro y levantados en helicópteros.

La Policía Federal Preventiva se hizo famosa mundialmente en el asalto contra la Universidad Nacional Autónoma de México en 2000, cuando victimaron con torturas y agresiones sexuales a los universitarios que mantenían un paro de clases exigiendo que no se privatizada la universidad. En mayo de este año la misma PFP asaltó violentamente el poblado de San Salvador Atenco, con saldo de muertos, heridos graves, desaparecidos y violaciones tumultuarias y agresiones sexuales contra 45 mujeres.

Radio Universidad de Oaxaca está llamando para mañana a manifestaciones solidarias nacionales e internacionales para parar la masacre en Oaxaca.

Mientras se concluye esta nota circula la versión de que en las próximas horas el ejército entraría al centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Mira també:
http://vientos.info/cml/?q=node/6916

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa