Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
CNT, contra las elecciones sindicales
25 nov 2006
La alternativa no es otra que la participación directa de los trabajadores en sus propios asuntos, sin delegar en liberados y burócratas sindicales de ningún tipo.
CONFEDERACIÃN NACIONAL DEL TRABAJO
COMITÃ NACIONAL
Secretaría de Prensa y Comunicación
Sevilla, 25 de noviembre de 2006

CNT contra las elecciones sindicales

-     El sindicato denuncia el acoso a sus Secciones Sindicales por parte de los empresarios, que buscan acabar con el modelo sindical participativo y asambleario.

Desde el inicio de la actual campaña de elecciones sindicales, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), ha venido realizando una intensa labor de información y propaganda en pro del boicot a dichas elecciones. Decenas de miles de trípticos informativos han sido repartidos en centros de trabajo de todo el país, además de realizarse actos informativos para hacer llegar a los trabajadores la postura que el sindicato mantiene en esta cuestión. El lema bajo el cual la CNT ha realizado esta campaña es âEL COMITà ES DE LA EMPRESA. EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORESâ?.

La posición que la CNT mantiene respecto a los procesos electorales en el ámbito laboral, las llamadas elecciones sindicales, no es nueva y es de hecho bien conocida por buena parte de la clase trabajadora. Desde las primeras elecciones, en los albores de la actual democracia, el sindicato anarcosindicalista denunció ya que ellas supondrían la pérdida del protagonismo de los propios trabajadores sobre sus problemas y conflictos, en beneficio de una âclaseâ de dirigentes, liberados y burocratizados, dispuestos a hacer en cualquier momento el juego a los intereses patronales, al servirles de interlocutores válidos alejados de la improvisación, radicalidad o firmeza que emana de las propias asambleas de los trabajadores organizados.

Después de más de dos décadas de elecciones sindicales, los hechos han venido a dar la razón a la CNT. Da pena ver, en muchos centros de trabajo, a los liberados de los sindicatos que participan en el proceso âtodos, menos la CNT-, buscando a algún trabajador que se quiera presentar bajo sus siglas. Y es que las elecciones han logrado perfectamente su objetivo: desactivar y desarticular la autoorganización de los trabajadores, extender la pasividad y la falta de iniciativas entre los que deben ser los protagonistas en sus propios puestos de trabajo.

La CNT no mantiene únicamente una actitud de crítica y negación hacia lo que no le gusta. También lleva proponiendo desde hace muchos años su alternativa: las SECCIONES SINDICALES, en las que se organizan los trabajadores afiliados a un sindicato, y que ofrece la posibilidad de no eliminar el carácter dinámico de la participación de los trabajadores, pues su base es la asamblea. Aquellos que, ingenuamente, pensaron que podían armonizar las secciones sindicales con su participación en las elecciones sindicales y los comités de empresa, han podido comprobar, desde un análisis sincero, que los comités no hacen sino herir de muerte la asamblea, la sección sindical, y por ende, lo que de iniciativa pudiera quedar en los trabajadores.

Las Secciones Sindicales están reconocidas en la legislación laboral, desde el mismo Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, las Secciones que organiza la CNT en las empresas son en multitud de ocasiones sistemáticamente perseguidas por los empresarios, hasta el punto de que en muchos centros de trabajo los trabajadores son despedidos por el hecho de constituir una Sección de CNT. Por eso desde la CNT se quiere denunciar, ante todos los medios de comunicación, el acoso y persecución constante a que se ven sometidos los miembros de CNT en las empresas cuando intentan organizar su modelo sindical. Una actitud completamente distinta es la que adoptan los empresarios cuanto se trata de organizaciones que participan en elecciones sindicales y comités, pues con ellos se entienden mejor. No se trata de hacer victimismo por parte de CNT. Esta denuncia es un análisis serio y absolutamente real, comprobable por cualquiera que conozca el día a día en el interior de una empresa o centro de trabajo.

Por todo ello, la CNT quiere dejar claro una vez más lo que ha venido repitiendo a lo largo de esta campaña de elecciones sindicales: âLa CNT no quiere tu voto ni el de nadie, en CNT no hay liberados, nadie cobra por su cargo y tampoco nadie vive del sindicalismoâ?.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CNT, contra las elecciones sindicales
25 nov 2006
el dia k la cnt decidio no presentarse a las elecciones en las sedes d ccoo y ugt se frotaban las manos celebrandolo con champan!!
SaluZ!
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
26 nov 2006
no está claro si se celebraba que "decidio no presentarse a las elecciones"... o más bien que cuatro domingueros del sindicalismo decidieron presentarse y escindirse de CNT...
Me parace que tambien estos últimos se comen un poco los mocos.
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
26 nov 2006
les teranyines senyoregen a les seus de la CNT.
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
27 nov 2006
segur que tu deus ser una supermegaactivista
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
27 nov 2006
Doncs al meu sindicat no parem de fer feina, cada día de la setmana i fins i tot els caps de setmana.

Tenim conflictes laborals, tenim tasques culturals, formació interna de la militància...

Poca feina teniu els superactivistes que es mouen pels forums...
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
27 nov 2006
en agun sindicat es fa alguna coseta en altres no.

hem de ser sincers hi fer molta autocritica, molts local de cnt la principal activitat que es fá es el taller de fum, osigui CaNuto i mes canutos, pèro de activitat sindical ben poqueta cosa.
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
27 nov 2006
"Me parace que tambien estos últimos se comen un poco los mocos".
Los Mocos no nos los comemos pq hacemos lo que creemos o que te cres que actuamos segun para que no nos critiquen los demas¿
Tots aquells que us agrada tant difamar i desvalorar als qui segueixen lluitant si que us haurieu de menjar els mocs.
Us recordo que va passar al 1979? i la brutal repressió que va dur a terme la democracia contra la CNT per tal d'acavar amb els dicidents del sindicalisme buròcrata?
La CNT segueix en peu i ara es comença a recuperar. Ja en parlarem d'aquí un temps.
Salut !
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
27 nov 2006
Per cert al sindicat on jo estic de "Canutos" ni un.
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
27 nov 2006
CaNuTo i canuto no és el mateix, un és un nick... i l'altre un mot. No té pq voler dir res, company-a.

Al meu sindicat hi ha gent q fuma i que no, però això és assumpte privat de cadascú. Al sindicat venim a fer sindicalisme, no pas a fer terapia...

Apa, salut i amunt la CNT.
BOICOT A LES ELECCIONS SINDICALS!!!
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
27 nov 2006
en el mio no fumamos tabaco dentro del local, por respeto a los que no fuman, y eso antes de que saliera la ley esa, a nosotros no nos hacen falta leyes para tener educación y comportarnos, entre otras cosas.
Re: CNT, contra las elecciones sindicales
01 des 2006
"CaNuTo" és un malnom que molts maquis cenetistes van agafar com a alies durant el franquisme. Sobretot aquells que estaven integrats en agrupacions amb predominància comunista. De fet, més que posar-se'l ells mateixos, van ser els seus companys comunistes qui els deien així per marcar la seva afiliació anarcosindicalista.
Jo vaig agafar aquest nick en record d'aquells lluitadors, i per deixar clara la meva militancia a la CNT. No pas per que fumi canuts.

Quant a les eleccions sindicals:
A un panal de rica miel...
Sindicat Terrassa