Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Dispersión Penitenciaria-Kartzela sakabanaketa
25 nov 2006
El 29 de Noviembre de 2003, Sara Fernández fallecía a consecuencia de un accidente de circulación. Pero Sara no estaba realizando un viaje de placer, no se iba de vacaciones ni era un viaje de trabajo. Sara se dirigía a la cárcel madrileña de Valdemoro a realizar una visita a la que nunca llegó.


PRESOAK BORROKAN, GU ERE BAI!!
Euskal presoak euskal herrira.jpeg
La dispersión se cobró aquel maldito día una victima más. Con ella eran 15 las personas muertas como consecuencia de la política de alejamiento que imponen los estados a los y las presas políticas vascas. Por desgracia, Sara no fue la última persona asesinada por esta política basada en el odio y la venganza calculadas milimétricamente. Al año siguiente iba a ser Karmele Solaguren, vecina de Barañain. Después, Oihane Errazkin, Kotto Altzuguren, Igor Angulo y Roberto Saiz.
Desde que perdimos a Sara no podemos decir que las cosas hayan mejorado en lo que respecta a la política penitenciaria, aunque si en torno a la sensibilización y el compromiso de la sociedad; Ejemplo de esto es la reunión que desde el Movimiento pro-Amnistía mantuvimos esta semana con más de 20 agentes diversos del herrialde para concretar compromisos y dar un nuevo impulso común a la dinámica de denuncia de la política penitenciaria y la exigencia del respeto a los derechos de presos y presas políticas vascas. Cada vez son más los sectores que denuncian estas vulneraciones y más los compromisos que adquieren para acabar con esta gravísima situación.
Y es que la dispersión sigue en pie y puede volver a asesinar de nuevo hoy mismo. Además, los estados están llevando al extremo la situación de los y las presas políticas, introduciendo nuevas medidas: La anulación de las redenciones para alargar las condenas, construyendo nuevas imputaciones para evitar excarcelaciones, la no excarcelación de presos y presas gravemente enfermas, recortando paulatinamente el derecho de presos y presas de comunicarse con el exterior, etcétera.
La situación de Iñaki de Juana es uno de los ejemplos más claros de cómo en este caso el gobierno del PSOE hace todo lo que haga falta con tal de conseguir romper física y psicológicamente a nuestros familiares. Vulnera derechos fundamentales esperando réditos políticos. Que si Batasuna acepta la ley de partidos acercan a nuestros familiares decía hace unos meses un periódico afín al PSOE, Zapatero decía que hasta que ETA no entregue las armas no va a haber cambios en materia penitenciaria.
¿Qué buscan con hacernos sufrir a nosotros y a nuestros familiares encarcelados? ¿En que supuesta democracia vivimos cuando nos dice el presidente del gobierno que no va a respetar los derechos, que nos va a seguir aniquilando a nosotros y a nuestros familiares si no consigue lo que quiere?
Tenemos muy claro que los únicos responsables de las vulneraciones de derechos que sufrimos día a día son los gobiernos del PSOE y UMP y es a ellos a quienes nos dirigimos:
-Que dejen de intentar utilizarnos pisoteando los derechos de nuestros familiares.
-Que de ninguna de las maneras conseguiréis que dejemos de querer y arropar a los nuestros.
-Que dejen de utilizar los derechos de nuestros familiares presos y presas para buscar ventajas políticas. Sea cual sea la coyuntura política nuestros familiares tienen derecho a un trato digno y a unas condiciones de vida dignas, tienen derecho a la libertad condicional para las que están enfermas y los que ya han cumplido las ¾ o 2/3 partes de la condena, tienen derecho a ser excarcelados cuando ya han cumplido la condena, tienen derecho a estudiar, tienen derechos lingüísticos, tienen derecho a ser atendidos por problemas de salud, tienen derecho a poder tener una defensa jurídica en buenas condiciones, etcétera. Y el Colectivo que les agrupa, como Colectivo que es, tiene también su derechos a poder desarrollarse como tal.
-Que acepten que las medidas excepcionales que emplean con nuestros familiares son medidas que responden al carácter político de presos y presas.
-Que apostamos por darle al conflicto político que encarceló a nuestros familiares una solución en la que no haya más presos ni presas por causas políticas, para que nadie sufra lo que nosotros estamos sufriendo.
-Ahora bien, contra más vulneréis los derechos de nuestros familiares, más en frente nos vais a tener denunciando lo que estáis haciendo.

Por todo ello reclamamos una política penitenciaria que cubra los derechos de los nuestros. Reclamamos la repatriación a Euskal Herria de los y las presas políticas vascas, con todos sus derechos, tanto individuales como colectivos cubiertos. Así mismo la excarcelación inmediata de los y las presas enfermas y de los que ya han cumplido las ¾ o 2/3 partes de la condena.
En Alde Zaharra de Iruñea no podíamos dejar pasar la fecha del 29 de noviembre, fecha en la que Sara falleció a causa de la política penitenciaria. Por ello, para recordar a Sara y para reivindicar que se cumplan los derechos de los y las presas políticas vascas hemos realizado una campaña de interpelación con diversas fuerzas vivas del barrio. Explicándoles cual es la situación de los 12 presos y presas políticas vascas vecinas de lo viejo y de la política penitenciaria en general, intentar aunar fuerzas con ellos para impulsar la dinámica a favor de los derechos de los y las presas políticas vascas en el barrio.
Por eso están aquí varios representantes de los colectivos que apoyan el manifiesto de Ibaeta: Eguzki, Gazte Asanblada, Arturo Kanpion euskaltegia, AEK, Asociación de vecinos, Arrano elkartea, Iruñea Dantza taldea, Asociación de Comerciantes del burgo de San Cernin, Portalapea, Segi y Batasuna
Entre todos y todas hacemos un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 29 de Noviembre y que partirá a las 7 de la tarde desde la Plaza de los Burgos de Iruñea.
-----------------------------------------------

Por otro lado, quisiera recordar que no solo l@s pres@s vasc@s sufren la dispersion carcelaria, sino que son muchos l@s pres@s que por no dejar de luchar por sus derechos sufren el mismo trato, con independencia del lugar de nacimiento.

JO TA KE IRABAZI ARTE!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Dispersión Penitenciaria-Kartzela sakabanaketa
26 nov 2006
JO TA KE IRABAZI ARTE!!

Estais a punto de ganar, si.
Re: Dispersión Penitenciaria-Kartzela sakabanaketa
08 des 2006
presoak kalea amnistia osoa

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more