Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
ACCIÓN URGENTE: en respuesta a las Amenazas de muerte a miembros de la comunidad de Cheranatzicurin, Michoacán, México, por defender los bos
25 nov 2006
La comunidad indígena de Cheranatzcurin, Municipio de Paracho Michoacán. Haciendo uso de nuestras garantías individuales y derechos sociales que la constitución nos otorga, solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos que intervengan en este problema de la tala de nuestros montes en nuestras tierras comunales.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÃ?N
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÃ?TICAS
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

DENUNCIAMOS

Amenazas de muerte a miembros de la comuidad de Cheranatzcurin, Municipio de Paracho Michoacán, por defender los bosques de sus tierras comunales.

La comunidad indígena de Cheranatzcurin, Municipio de Paracho Michoacán. Haciendo uso de nuestras garantías individuales y derechos sociales que la constitución nos otorga, solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos que intervengan en este problema de la tala de nuestros montes en nuestras tierras comunales.

HECHOS

Luchar por la defensa de las tierras y bosques comunales, es luchar por la vida y la dignidad de un pueblo.

En los últimos años los bosques comunales de la meseta p'urhepecha han sido amenazadas a desaparecer, por las acciones impunes de grupos de talamontes, que a gran escala clandestinamente saquean la madera haciendo uso de la violencia para intimidar, agredir y asesinar a los legítimos dueños. Ellos imponen el terror como condición para saquear con mayor facilidad la madera sin que ninguna autoridad federal y estatal demuestre eficacia para combatirla.

Nuestros antepasados nos heredaron y nos encomendaron, aprovechar racionalmente los bosques y toda la riqueza de las tierras comunales, vivir en su comunidad y ser amigo de la madre naturaleza y no su enemigo. Porque nuestros hijos y las futuras generaciones merecen tener un patrimonio comunal, que seguramente defenderán también con la vida misma.

Nuestros bosques comunales son desbastados por grupos de talamontes de Capacuaro, San Lorenzo y Tanaco. De día y de noche vivimos entre la inseguridad, la amenaza y agresiones por parte de talamontes, que incendian y talan los bosques de pino, encino y roble; cuando provocan los incendios forestales ellos permanecen resguardando los incendios con armas en la mano para que nadie se acerque a apagar el fuego, contratan pistoleros que los cuiden mientras roban la madera, cuando pasan por la comunidad vienen ebrios, se pelean y roban en las tiendas, desde el cerro disparan constantemente con sus armas e incluso ráfagas de metrallas sin importar donde caen las balas en la comunidad.

La incapacidad del gobierno federal de Vicente Fox y del gobierno estatal de Lázaro Cárdenas Batel es evidente, ellos están más preocupados por conservar sus puestos, sus salarios, por los votos y nuevos puestos que ocuparán. Tal vez por eso no les conviene intervenir y castigar conforme a derecho a los talamontes o tal vez porque es mejor para su gobierno que entre comunidades nos estemos peleando en vez de unirnos y exigirles que cumplan con su obligación de poner solución a este conflicto de tierras comunales.

En la tala clandestina son dueños de grandes empresas quienes se quedan con la mayor ganancia, y son ellos quienes fomentan, inducen y financian a los talamontes. De que otra manera nos explicamos, el hecho de que cuentan con armas de alto poder y enormes traileres para trasladar la madera en cajas de empaque a Zamora, Uruapan, Guadalajara y otros puntos del país. Quizás por eso el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, cuando los talamontes son detenidos, los libera pagándoles la fianza, multas y liberando los carros para que al día siguiente sigan robando madera.

Hemos entendido que acabar con los bosques, es destruir el medios ambiente, la fauna, los ecosistemas, es convertirse en enemigo de la madre naturaleza que nos da la vida por la calidad del aire que respiramos. Talar los bosques es atentar de manera alarmante contra la vida de nuestro planeta, porque en tiempos de secas hemos sentido un incremento de calor que antes no sentíamos, y vemos como disminuye la calidad y cantidad de agua en los manantiales de la comunidad. Comienzan a existir insectos nocivos que antes por el clima templado no veíamos.

La tala clandestina atenta además con el derecho, la integridad, la seguridad y la vida de un pueblo, y violenta las relaciones de amistad con la comunidades vecinas.

Señores talamontes ¿Quieren trabajar y vivir de la madera? Reforesten los cerros de su comunidad, están a tiempo. Inculquen a sus hijos buenas actitudes y no ejemplos nocivos, para que continúen robando la madera de comunidades vecinas.

Autoridades civiles y comunales de las comunidades donde existen grupos de talamontes, les hacemos el llamado para que no permitan que personas realicen secuestros, amenazas y agresiones por encima de la autoridad comunal en perjuicio de personas inocentes, ¿A caso ustedes estarían de acuerdo que personas ajenas roben madera de su comunidad?

Actualmente no sólo sufre el campesino, el que cuida su ganado, el jornalero, el músico, los artesanos y los trabajadores emigrantes. Sino también los niños, los estudiantes y los maestros. Recientemente dos maestros de educación indígena de la comunidad, fueron secuestrados, golpeados y amenazados en ser ejecutados y quemados con gasolina, los profesores son: ANTONIO MÉNDEZ RAM�REZ Y ANDRÉS PEDRO LÓPEZ. (Se teme por su seguridad física en la comunidad y su lugar de trabajo).

Vicente Fox Quesada, ya te vas y no vimos en nuestra comunidad la generación de empleos que prometiste, tampoco la seguridad y el desarrollo, cuando nos sentamos a comer, vemos lo mismo que antes.

Señor gobernador Lázaro Cárdenas Batel ¿Qué intereses defiende? Los de la comunidad o de los talamontes… ¿Cuál es el Estado de Derecho y la paz social que tanto pregona?

En pocos días comenzaremos la cosecha de maíz en lugares de alto riesgo en la comunidad, ¿Usted cómo representante del gobierno del Estado de Michoacán que intereses defenderá y qué garantías nos ofrece?

Estamos cansados de tanta promesas, mentiras y engaños, muchas minutas y acuerdos se firman y los bosques se siguen acabando.

En los años 60's, 70´s y 80´s luchamos por la tierra sin que hasta la fecha exista solución. Fueron muchos los muertos, las viudas y los huérfanos quedaron desamparados, las heridas aún no sanan. Y desde la década de los 90´s hasta nuestros días se ha complicado aún más por la presencia de los talamontes. ¿Cuánto tiempo esperaremos señor gobernador? Acaso actuará y entenderá nuestro problema cuando tengamos consecuencias lamentables… usted tiene la palabra.

RESPONSABILIZAMOS

De cualquier acontecimiento que suceda por la defensa de los bosques comunales al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel.

Al Gobierno federal y estatal de la integridad física y psicológica de las autoridades comunales: VICENTE MÉNDEZ RAM�REZ Comisariado de Bienes Comunales y autoridades civiles, el señor SALVADOR VALENCIA ESCAMILLA y de los comuneros de Cheranatzicurin. Así como de los maestros de educación indígena ANTONIO MÉNDEZ RAM�REZ Y ANDRÉS PEDRO LÓPEZ. Debido a que en acuerdo de asamblea, los de la comunidad de Capacuaro han determinado asesinar a cualquier miembro de la comunidad de Cheranatzicurin, en venganza por los enfrentamientos sucedidos entre comunidades.


POR LO ANTERIOR EXIGIMOS

Alto a la tala clandestina de nuestros bosques comunales
Castigo a los talamontes
Alto a represión contra comuneros de Cheranatzicurin
Castigo a las autoridades involucradas en ésta acción que forma parte de la Guerra de Baja Intensidad, impulsada por el Gobierno del Estado que busca desarticular y desaparecer la historia de la comunidad.
Que el gobierno del Estado solucione las demandas de la comunidad
Alto al hostigamiento, asesinatos, amenazas de muerte y desapariciones de los miembros de la comunidad de Cheranatzicurin.


ATENTAMENTE
COMUNIDAD INDÃ?GENA DE CHERANATZICURIN, MICHOACÃ?N
SECTOR IX DE EDUCACIÓN IND�GENA
ORGANIZACIÓN CAMPESINA IND�GENA Y POPULAR "RICARDO FLORES MAGÓN"/FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDEPENDIENTE "MARIANO MATAMOROS"/FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat