Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
De la nación camba latifundista a la autodeterminación de los pueblos indígenas en Bolivia.
23 nov 2006
El gobierno del MAS de EVO MORALES, tiene la tarea histórica de terminar con todo el latifundio y reparar el daño histórico que se cometió a los pueblos indígenas, dueños absolutos de los territorios de la amazonía y el chaco boliviano. OTORGANDO TIERRA-TERRITORIO Y AUTONOM�A REGIONAL IND�GENA.
tinku.jpg
El texto que sigue en algunas de las ideas matrices, resulta una paráfrasis del texto de Sergio Antelo Gutiérrez: «Los cruceños y su derecho a la libre autodeterminación». Intelectual» de la oligarquía terrateniente cruceña, «nación camba». Qué, ante el despertar del movimiento social indígena de las tierras bajas de Bolivia y su reivindicación de sus territorios usurpados, buscan la separación de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, del Estado boliviano, bajo el sugestivo nombre de la «media luna». Para seguir sojuzgando a los pueblos indígenas.

Paráfrasis, que tomaremos prestado, para reivindicar con sus mismos argumentos el derecho a la libre determinación, no de la «nación camba», sino de los pueblos indígenas de la amazonía y el chaco boliviano. Que, siendo dueños originarios de sus tierras, hoy se les niega el derecho a territorio propio, justamente por esta denominada «nación camba».

Por ello, la paráfrasis de ciertas ideas del texto de Antelo, no es una casualidad, sino un recurso de apropiación y negación a la vez, de ese discurso racista que se apropia y niega los derechos de la mayoría indígena. Dicho de una vez, tenemos que hacer que sus propias armas de dominación se conviertan en armas contundentes contra ellos.

Finalmente, señalar que no es una propuesta acabada, ni pretendemos con eso ser portadores de la verdad, sino es un desafío a la reflexión, para que juntos, no sólo los bolivianos y bolivianas, sino todos los que sentimos el picazón de la disconformidad, participamos en la construcción de la nueva sociedad. Con esto agradecemos sus comentarios y críticas.

De la «nación camba» a la autodeterminación de los pueblos indígenas.-

El mito de la existencia de «UNA» «nación camba» tiene diversos componentes. Pues, cuando se menciona a ella, nadie sabe cabalmente de que se trata. Esto se debe a que no se determina claramente, si se hace referencia a los patrones latifundistas o a los indígenas dueños originarios de los territorios que ahora componen los departamentos de Santa Cruz de la Sierra, Pando, Beni y Tarija.

Frente al mito de la «nación camba» de latifundistas, madereros, ganaderos, agropecuarios, todos ellos avasalladores de tierras indígenas y negadores de identidades étnicas, proponemos la autodeterminación de las regiones del Chaco boliviano y de los Llanos de Mojos. Pues, a decir del Beniano Carlos Navia:

Una primera reflexión, que se refiere al propio nombre de este seminario: antes de «adjudicar», hablamos de reconocer territorios a los pueblos indígenas, diferencia ésta que se refiere a un problema de principio, que las organizaciones indígenas en Bolivia han logrado dejar establecido en sus demandas al Estado y a la sociedad boliviana. Es decir, los pueblos indígenas son propietarios originarios de los territorios que ocupan y su derecho, por tanto, precede a la propia constitución de las actuales repúblicas de que forman parte; se trata, entonces, de que estas reconozcan legal y formalmente el derecho originario de los pueblos indígenas. NAVIA:2003:13

Con esto no estamos expresando la desintegración del Estado boliviano, como lo viene haciendo la «nación camba» de latifundistas. Sino, de lo que se trata, es que en un Estado multinacional, pluricultural para ser auténticamente democrático debe reconocer la más extrema igualdad de derechos de las diferentes nacionalidades. LENIN:1989:627.

Esta igualdad extrema de derechos de las nacionalidades de Bolivia significa establecer como obligatoria la autonomía indígena, dentro del Estado. Se trata de una autonomía de las regiones indígenas, con características de una población unida alrededor de una relación económica o de características idiomáticas y nacionales que facilitan la mejor estructuración y organización estatal. El reconocimiento al derecho de la autodeterminación regional, está ligado, inexcusablemente al destino del latifundio boliviano, en el oriente y occidente, es decir a su destrucción.

El Estado boliviano, con un gobierno popular, identificado con los pueblos indígenas, no puede y no debe, condenar a éstos a vivir en Territorios Comunitarios de Origen. Porque son, estos pueblos indígenas, dueños legítimos de los territorios de la amazonía y el chaco boliviano. Más bien dentro el más amplio principio democrático debe otorgarles autonomía regional en los territorios mencionados y que sean ellos, los que conformen su propia administración y gobierno indígena. ZAVALETA:1987 Esto no significa – reiteremos - de ninguna manera y bajo ningún concepto un separatismo de la factura oligárquica cruceña. Representa más bien, “democracia consecuente� que así llamaba Lenín a la democracia que se basa en la igualdad absoluta de las naciones indias. LENIN:1989:630.

Basta de seguir protegiendo a los viejos gamonales, disfrazados de empresarios bajo el rotulo de «nación camba», próspera y desarrollada. No reconocer ese derecho absoluto de estos pueblos negados por la historia oficial y por los partidos tradicionales que representan a las clases privilegiadas. Significará, que el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, no se diferencia en absoluto a los partidos que dice combatir. Estamos cansados, del desprecio racial de esta oligarquía con nuestros hermanos indígenas del oriente. De otro lado, la modificación a la Ley INRA, es una forma de legalizar la usurpación de los blancos o carayanas, conque ellos les denominan. Dicho de otra manera, es darles títulos de propiedad a los ladrones de territorios indígenas.

En los discursos en la plaza 14 de septiembre en la ciudad de Cochabamba, señalaban enfáticamente, No somos parte de esa «nación camba», que hace marchas en vagonetas de 80 mil dólares. Porque en vez de reconocer nuestros derechos financian a los partidos PONEMOS Y UNIDAD NACIONAL, justamente para hacer lo contrario, para que sigamos esclavizados a sus haciendas.

En uno de los numerosos documentos de los pueblos mojeños se advierte:

¿PARA QUE SE QUIERE EL TERRITORIO IND�GENA EN SAN IGNACIO DE MOXOS?
1.- Para sobrevivencia de nuestros pueblos: vivimos en el monte o entramos temporalmente al monte. Necesitamos espacios grandes para nuestro modo de vida:
a.     Para cazar y pescar para nuestro sustento – carne fresca y charque
b.     Para conseguir madera para nuestras canoas, tacuses, ruedas de carretón y lo necesario para construir nuestras viviendas, edificios comunales y utensilios de trabajo.
c.     Para vivir tranquilos como pueblos antiguos, nobles y sin miedos.
2.- Para conservar una ZONA ECOLÓLIGA de monte que ha sido nuestro habitad durante muchos siglos y ahora se destroza con las empresas madereras.
a.     Los desmontes de empresas con maquinarias hacen huir a los animales
b.     A la larga nuestros ríos se deterioran con las empresas y vamos a perder nuestro pescado como alimento
c.     Al derribar árboles grandes, se hacen en los montes hoyas que se llenan de agua –bajíos – y no permiten ya la agricultura
d.     La entrada en la selva de maquinaria pesada para la tala de árboles y su transporte, destrozan fuertemente los suelos, impiden la agricultura y perturban la ecología
e.     Cuando dentro de unos años ya no queden bosques en el sur del Beni, y se hayan llevado nuestras riquezas, nuestro territorio, el que hoy solicitamos, será una gran alegría para todos los bolivianos.
¿QUÉ NO QUEREMOS CON NUESTRO TERRITORIO IND�GENA DE SAN IGNACIO DE MOXOS?
1. No queremos ser una empresa más que explota y destroza nuestra tierra, y deja un 11% - si es que lo deja – llevándose para su provecho el 89%
2. No queremos vivir todos dentro, sino unos dentro y otros fuera, con títulos de Reforma Agraria en cada una de nuestras comunidades respectivas. El territorio es para entrar y salir, como antes explicamos
3. No queremos que nuestro territorio sea TIERRA DE NADIE. Vamos a defenderlo con vigilancia nuestra y pedimos ayuda a la Forestal y a la conservación Internacional... San Ignacio de Moxos, 2 de octubre de 1988. CIDDEBENI: 1988:19-20


No hagan oídos sordos, señores del gobierno, al clamor estos hombres y mujeres, que desde el siglo XIX, con Pedro Ignacio Muiba, el período republicano, con Andrés Guayocho. GUASEBE:2006.entrevista. Y las cinco marchas que desde 1990, buscan los indígenas de las tierras bajas, liberarse del yugo de estos negreros del siglo XXI. Ahora denominados empresarios, de una falsa e ilusoria «nación camba» próspera y pujante.

Bajo el MITO (fábula, ficción) de la «nación camba» se trata de encubrir y disfrazar la explotación a que someten a indígenas del oriente y a los hermanos provenientes del altiplano y de los valles. Es decir a sus hermanos señor presidente. Avivar el mito de la existencia de la mencionada nación, es el MEJOR NEGOCIO QUE HAN ENCONTRADO LOS LATIFUNDISTAS CRUEÑOS Y SUS PARTIDOS PODEMOS Y UNIDAD NACIONAL.

Bajo este mito, quieren seguir, apropiándose del trabajo indígena, en beneficio de los latifundistas improductivos y parasitarios de la «nación camba» canalla y sus amos las transnacionales petroleras y sus banqueros chilenos. Para ello acuden a cuanta argucia se imaginan, entre las cuales se enfatiza la creencia de la igualdad de indígenas, obreros y empresarios en la unidad «nación camba. Les decimos señores, no hay tal, no existe la tan mentada «nación camba. Lo que sí existe es un reducido grupo de familias parasitarias e improductivas y una mayoría indígena que vive en la extrema pobreza, en su propio territorio.

De acuerdo a datos de Casanovas, los alcaldes de San Ignacio suman 69 alcaldes desde 1907. En aproximadamente cien años hasta el año 2004, nunca ha existido en el gobierno municipal un alcalde indígena y las alternancias en el poder local corresponden en su mayoría a ocho grupos familiares – Ruiz, Parada, Abularach, Antelo, Herrera, Rivero, Justiniano y Suárez – que han concentrado el poder y rotaron en el municipio. �VILA:2006:58

Esta es la realidad, la negativa de los latifundistas, de reconocer los mínimos y modestos derechos de los pueblos indígenas. No resulta extraño que la «nación camba», ostente su posición de clase opulenta en su millonaria marcha, con relación a la marcha en harapos, con callos, heridas y muertes, PERO DIGNOS. Por supuesto y con razón se juzgan diferentes, negando lo que por derecho les corresponde. No sólo no son iguales, sino son antagónicos y eso lo constatamos, porque ellos lo demostraron, con su marcha y con la marcha indígena.
La objetividad y el reconocimiento de esta condición, de estas diferencias, les confiere, a los pueblos indígenas del oriente, el más pleno derecho de separarse de sus verdugos. De la misma forma, cuando los “caracteres son incompatibles� en una pareja, pueden legítimamente recurrir al “divorcio�, éste derecho individual también puede ser convertido en un derecho colectivo. Es decir reivindicamos el derecho a que los pueblos indígenas, se queden con SUS TERRITORIOS y exigirles a los señores de la gleba, que es hora de trabajar, si quieren vivir, pues se terminó el feudalismo en que viven. Salvo que los Torquemadas del Siglo XXI y que bullen en los medios de comunicación, léase UNITEL, digan lo contrario.

Bajo el argumento: todos los que vivimos en estas tierras tropicales somos una «nación camba» y tenemos derecho a todo lo que contiene la región, han despojado de sus territorios, a los hermanos indígenas. Como si fuesen “tierras sin dueño�. Hoy apoyados políticamente, en el parlamento y en la asamblea constituyente por los nefastos personajes como son Jorge Quiroga Ramírez ex ADN, Samuel Doria Medina ex MIR y sus acólitos medios de comunicación.

La creación de “colonias apartes�, como se pretende a través de las TCOs, es un acto inadmisible y constituye un acto de agresión a territorios y a nacionalidades culturalmente diferenciadas, como son las naciones originarias: Propietarias históricas de éstas tierras, muy a despecho de las afirmaciones de los LATIFUNDISTAS DE la «nación camba.

Es bajo éste marco racista y excluyente, DE LA NACIÓN CAMBA. Donde cualquier modesta reivindicación territorial de los pueblos originarios es negada y agredida por su aparato represor como es la Unión Juvenil Cruceñista. Los pueblos originarios de esta inmensa región: Mojeños, Chiquitanos, Guarayos, Itomanas, Tacanas, Baures, Ayoreo, Chimanes, Movima, Yuracaré, Ese – ejja, Sirionó, Canichana, etc. Y, como expresión de su legítimo derecho e identidad, con fundamento jurídico en la Resolución 47/135 del 18 de Diciembre de 1992, emitida por la (ONU), y el convenio 169 de la OIT, ratificada por el gobierno boliviano en 1992, DEMANDAMOS, AL ESTADO BOLIVIANO, EL LEG�TIMO DERECHO A LA AUTONOM�A REGIONAL DEL CHACO BOLIVIANO Y DE LOS LLANOS DE MOJOS, ÚNICA FORMA DE GARANTIZAR LA UNIDAD DE LOS BOLIVIANOS, SEGURIDAD, ADEM�S, DE LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE, COMO LO HAN DEMOSTRADO YA, A LO LARGO DE SIGLOS.

jhonnylazoz ARROBA hotmail.com
www.redtinku.com
info@redtinku
Av. Ayacucho Nº 170 Galería Cochabamba.
Cochabamba, jueves 23 de noviembre de 2006
tinku2.bmp
tinku3.jpg
Mira també:
http://www.redtinku.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: De la nación camba latifundista a la autodeterminación de los pueblos indígenas en Bolivia.
01 des 2006
NACIÓN CAMBA... COMITE CIVICO....Y LOGIAS...
Hoy vemos en peligro la BURGUESIA CRUCEÑA, Burguesia por que solo delimita a los INTERESES del comite civico y la de los logieros que son grandes latifundistas......y que son un grupo de poder muy desestabilizante para el gobierno y el todo el país.......
Quieren imponer su fuerza atraves de la media luna e imponer PAROS CIVICOS A LA FUERZA, POR QUE IMPONEN A RESPETAR ALGO EN LO QUE UNO NO ESTA DE ACUERDO .....y que estos pseudos paros obligados no tienen la fuerza que se muestran por los medios de comunicación.....y que tanto daño hacen a la cadena de produccion del país, claro como ellos son grandes propietarios de tierras y no necesitan trabajar a diario y sudar la gota gorda para llevarse un pan a la boca, parece que estos señores se olvidan que más de la mitad de la población vive con apenas 2 dolares por dia..es realmente el colmo......
DONDE ESTA LA DEMOCRACIA EN SANTA CRUZ, SI PARECE QUE VIVIMOS EN DICTADURA, por que debemos hacer todo lo que dice el comite civico.....

Si queremos AUTONOMIAS SEÑORES DEL COMITE CIVICO!!

Pero AUTONOMIAS REGIONALES no departamentales!!!

LA CADENA DE PRODUCTIVIDAD Y VALORES ECONOMICOS de nuestro país BOLIVIA!!!!, de ninguna manera se puede ver afectada por más paros civicos de la media luna!!!!!
Re: De la nación camba latifundista a la autodeterminación de los pueblos indígenas en Bolivia.
20 des 2006
viva santa cruz paicos libres seamos de los collas rasistas no se de quien es esta informasion ustedes quienes sean son rasistas los chiquitanos paiconecas cambas resistiremos con nuestra sangre morir o vivir ustes extrangeros no fomenten el narcoisquierdismo en bolivia por que les va, a ,tocar no se qrean inbulnerables viva la patria camba 3millones de años antes j.c.resistimos la invasion altiplanica lo se de mi ttttaaaataarabuelo viva santa cruz carajo
Sindicat Terrassa