Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : especulació i okupació
Makabra resisteix!
23 nov 2006
Okupar o legalizarse
3/11/2006 Edición Impresa EL FUTURO DE LOS OKUPAS DEL POBLENOU
Los desalojados de La Makabra dudan entre 'okupar' o legalizarse

1. • El colectivo estudia negociar con el ayuntamiento la cesión de un espacio
2. • El concejal de Juventud, de ERC, se solidariza con los 'squatters'

JUAN RUIZ SIERRA / DAVID PLACER
BARCELONA

Los okupas de La Makabra, la antigua fábrica de Poblenou desalojada el lunes pasado, se reunieron ayer en el Ateneu de Nou Barris para discutir qué pasos tomarán como colectivo. Una cosa estaba clara: iban a continuar con las protestas festivas contra su expulsión del espacio que okupaban desde hacía seis años.
En una reunión de tipo asambleario, con votaciones a mano alzada, ninguna de las más de 100 personas presentes objetó esta decisión. Las concentraciones, por tanto, seguirán celebrándose casi a diario, como en los tres últimos días, aunque ya no se limitarán a actuar solo en la plaza de Sant Jaume. También lo harán, en principio, en lugares como el Arc de Triomf o la plaza de la Virreina, en el barrio de Gràcia.

DECISIÓN SALOMÓNICA
El debate comenzó cuando se trató su futuro como grupo artístico, pues en la antigua fábrica okupada muchos de sus inquilinos se dedicaban a disciplinas como la danza o el teatro. ¿Pedirían su legalización como asociación cultural para que el ayuntamiento les cediera un espacio? ¿Volverían a okupar una nave vacía? Hubo opiniones en ambos sentidos, pero, al final, la decisión que, aunque no fuera definitiva, sí pareció contar con mayor consenso fue de tipo salomónico.
Harían ambas cosas. Presentarían unos estatutos ante el consistorio y, al mismo tiempo, mientras les dieran una respuesta, llevarían a cabo la toma de un edificio. "Si hacemos una okupación ahora, no seremos unos cualquieras, seremos La Makabra. Dentro de tres meses, a lo mejor, ya no seremos nadie", dijo uno de los exinquilinos de la antigua fábrica del Poblenou, donde convivían cerca de 120 personas.

AMPLIO SEGUIMIENTO
Este colectivo tiene muy presente que han recibido una amplio seguimiento de los medios de comunicación, lo cual, según comentó alguno de sus miembros, ha provocado cierto recelo entre los okupas de otros edificios de Barcelona. Por otra parte, ahora, a pesar de no vivir bajo el mismo techo, continúan, según sus palabras, "unidos" por las protestas diarias.
Unas protestas en la plaza de Sant Jaume, frente al ayuntamiento, que parecen contar con la solidaridad de, al menos, el inquilino de un despacho del consistorio. El concejal de Juventud, Xavier Florensa, de Esquerra, expresó ayer su apoyo a los desalojados a través de un comunicado. En él, el edil republicano asegura que Barcelona "necesita estas expresiones culturales", en referencia a las que se llevaban a cabo en La Makabra, y deplora que "se convierta en un problema de orden público y penal un asunto que puede encontrar su resolución en la vía civil".
Mientras tanto, un medio afín al colectivo okupa, el Setmanari de Comunicació Directa, denunció que, tal y como consta en los boletines oficiales de diversas provincias, a los propietarios actuales de la antigua fábrica se les ha abierto 18 expedientes por impago en la Tesorería General de la Seguridad Social. Algunos de estos fueron clasificados como incobrables, pese a que la empresa poseía la nave desalojada el lunes.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Makabra resisteix!
23 nov 2006
Las luchas anticapitalistas no entienden de negociación con buroctrátas, por favor, a mi me da igual el arte que os curreis, recordad que siguen habiendo centros amenazados de desalojo y que con estos no se quiere negociar nada, puesto que son y se hacen actividades en contra del sistema. Solo es una reflexión para recordad que no queremos nada de ellxs, de ningún burócrata con corbata que se arrepiente de como ha hecho funcionar a los mossos de esquadra ni de los que se sientan en la mesa para negociar un espacio. El arte debe ser un instrumento de lucha anticapitalista y contra la democracia y el estado del bienestar.
La revuelta no entiende de negociaciones! salut i resistencia!
Re: Makabra resisteix!
23 nov 2006
que grande X, ojala los okupas de la makabra te agan caso.... nosotros odiamos a lxs politicxs, no queremos nada con animales encorbataos que a la que pueden te joden la vida i los sueños... NO QUEREMOS NADA SUYO I POR ESO NO SE A DE NEGOCIAR KON ELLOS!! NO A LA LEGAlIZACION DE LAS OKUPAS!!
Re: Makabra resisteix!
23 nov 2006
cada uno hace lo que quiere como puede, tendras tu opinión però lo tienen que decidir los implicados no los que estamos fuera. Força Makabra solidaritat amb les vostres decisions!
El mateix vaig dir quan el desallotjament de la Fera.
Re: Makabra resisteix!
23 nov 2006
Les Naus, Hamsa, Palomar... quan cau una cauen totes!
Re: Makabra resisteix!
23 nov 2006
una vez mas, el desalojo de la makabra nos hace ver la relaidad del movimiento libertario en barcelona. si exploramos en los acontecimientos y sus explicaciones en los ultimos 25 años en barcelona, en toda la movida libertaria, vemos que hay dos corrientes mayoritarias, una que se desarrolla para predecir y controlar, dando un sentido moral y tragable, para que la gente razonable que dirige la politica de barcelona permita un movimiento predecible y controlable. la otra trata de comprender y accionar dandole un sentido caotico, que no puede ser digerido por los razonables dirigentes de la politica de barcelona. asi el movimiento libertario bascula en una realidad objetiva y una subjetiva en la medida que las dos corrientes lo definen como tal , entre las dos corrientes hay un continuoi intercambio de informacion, de un lado hacia el otro i viceversa, la coexistencia de estas dos corrientes vertebra a los colectivos libertarios,portando de4ntro de ellos mismos gran variedad de posturas. cuando el movimiento libertario entra en accion, incluye la inetrvencion positiva, o la abstencion deliberada, o el consentimiento positivo. la accion es libertaria en cuanto el significado subjetivo que se le atribuye el individuo actuante (o los individuos), ANTE ESTE HECHO la primera corriente predicira el resultado de la accion y tratara de controlarlo para obtener beneficios, la segunda corriente tratara de comprender el significado de la acciony tratara de darle sentido para que influya en la practica libertaria. la primera corriente nutre al movimiento con razonalidad en sentido crtitico moral y reflexivo tratando de situarse por encima y asumir el papel orientador, la otra nutre al movimiento con deliberacion practica y vitalizacion del compromiso, tratando de situarse en el interior y asumiendo que el movimiento es indigerible.
esto viene para ir entendiendo por donde va ir la repuesta del moivimiento libertario en barcelona, por la agresion del desalojo de la makabra, y darnos pistas para situarnos porque se da en este momento y porque, se le da tanto valor mediatico en el terreno de la opinion publica, la macabra y su desalojo esta insertado en la cotidianedad de la vida de barcelona, teniendo dos aspectos fundamentales, la ocupacion como espacio, y el arte como tiempo, esto es importante entenderlo, porque es parte vital del movimiento libertario en barcelona, por donde vamos a ir, si por un orden legal y controlado o por el kaos, y da ahi que es posible que salgan dos artistas de la macabra en primer tympe de tv3, los medios y los politicos no son neutrales y claro querrian que la corriente del oreden se impusiera y la ocupacion y el arte fuera o fuese de escaparate y ellos los escaparatistas, asi que la gente de la makabra les toca decidir, pero que sepan que si se decantan por la legalizacion, que se olviden de lo que tenia la macabra como esperimentacion de un porvenir libertario, pues las reglas las leyes y las normnas, les podran dar beneficios pero a precio de cortar la conexion con la verdadera barcelona que en su kaos es la inspiracion de un arte libertario que es vida en el que los beneficios no tienen sentido pues el arte del kaos no necesita ahorrar para el futuro porque vive en la continua abundancia de la anarkia. asi que viva la makabra que no necesito ser legal para hacer arte, pero si quieren hacer una macabra de funcionarios pues vale es una decision y todos tienen derecho a decidir, pero aunque se llame macabra si es legal sera otra cosa. viva los artistas que no necesitan papeles ni permiso para poder crear y vivir su arte. viva barcelona anarkista. la anarkia es baundancia y si no no es anarkia. porque desalojaron la macabra, pues porque el arte que alli se hacia era libertad para barcelona.
Re: Makabra resisteix!
23 nov 2006
Totalmente de acuerdo.

Es común olvidar, o directamente no percatarse, que para llevarse a cabo la revolución (y en cierta medida también la evolución), son necesarios ambos movimientos, el de fragmentación y el de síntesis. El de fragmentación es análitico y crativo, mientras que el de síntesis es pragmático y ambicioso. Normalmente uno se enfrenta al otro, el sintético le acusa al analítico de entorpecer el camino, de hecharlo todo a perder, y el analítico acusa al sintético, de hacer concesiones, de olvidarse de matices, de haberse perdido en el camino. Solo cuando ambos movimientos entienden que el otro es absolutamente necesario, porque aporta lo que él no es capaz de aportar, se es capaz de avanzar.
Sindicat Terrassa