Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral
Trabajadores de Correos:Manifestación en Madrid el dia 26
21 nov 2006
11/11/2006
CAMBIO DE RUMBO
Hola Compañeros.


Como todos sabeis Correos nos ha ido somentiendo en los últimos años a una pérdida de derechos, una perdida de poder adquisitivo y una presión laboral en constante aumento, esta presión y el estres con el que trabajamos a diario llega un momento que se hace insoportable (luego se quejan del absentismo...)


Lamentablemente en los últimos años además de la presión al trabajador se ha instaurado en una parte del colectivo de nuevo ingreso la pasividad y el miedo y los principales culpables de que esto haya ocurrido han sido los "sindicatos del sistema" y nosotros mismos, ya que todos hemos permanecido pasivos en la última decada viendo como nos robaban derechos, nos aumentaban las cargas de trabajo, como la presión iba en aumento, como perdíamos poder adquisitivo.....esta "paz social de cementerio" ha sido el caldo de cultivo que ha dado lugar a una "generación postal amaestrada" , una generación que está acostumbrada a aceptar todo lo que le viene dado sin protestar o reclamar por ello, una generación resignada a su suerte....


En este sentido esperamos que la Plataforma, que no es más que el conjunto de trabajadores de Correos, sirva de herramienta para salir de este letargo en el que estamos inmersos desde hace ya demasiados años y tambien porque no para que aquellos compañeros que perdieron ese espíritu de lucha después de tantas "decepciones sindicales" recuperen la ilusión, la esperanza y el deseo de cambiar las cosas.


Es hora de que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia del poder que tenemos si nos unimos y sabemos utilizarlo, es hora de que cada uno de nosotros dentro de nuestras posibilidades intenemos sacar a esos compañeros desencantados de su pasividad y seamos capaces de transmitirles ánimo y esperanza después de tantos desengaños pasados y de paso daríamos ejemplo esos compañeros de la "nueva generación" para que sepan que en Correos hay otras posibilidades de respuesta ante las agresiones además de la resignación y el miedo.


Está claro que hace falta un cambio de rumbo importante para que la espiral de violencia laboral y económica que Correos nos impone cese y podamos conseguir mejoras laborales y economicas para todos.


Ese cambio de rumbo solo tiene dos posibilidades de producirse, una posibilidad sería la unidad sindical que como todos sabemos por experiencia es IMPOSIBLE ya que algunos sindicatos han olvidado de que su papel fundamental es defender los intereses de los trabajadores, no los suyos propios. La otra posibilidad para que se de ese cambio de rumbo es que los trabajadores nos unamos por la base y les exijamos tanto a la empresa como a los sindicatos mejoras sustanciales.


En un principio puede parecer un objetivo imposible o como poco muy dificil de llevar a la práctica. Es cierto que es dificil pero para conseguirlo solo nos hace falta una cosa, QUERER . y para demostrarlo solo hay que mirar un poco atras y conocer algunos datos:
La idea de la Plataforma surgió hace un año en una conversación de 7 compañeros de distintos pueblos de Sevilla. Esa idea "loca" de 7 compañeros, después de un año, sin medios económicos, sin infraestructura, sin experiencia previa, sin ayuda de ningún sindicato pero con muchas ganas e ilusión y solo por dar algunos datos en estos momentos tiene comunicación directa con más de 1000 compañeros de todo el pais (y creciendo) a los que les envia periódicamente información a través del correo electrónico, ha recibido cerca de 5000 firmas de adhesión a su plataforma reivindicativa, antes del verano se sumaron a los "desayunos reivindicativos" más de 80 centros de 14 provincias distintas, se han convocado manifestaciones a nivel provincial en Madrid, Sevilla y Las Palmas de Gran Canarias acudiendo a la última convocada en Sevilla en el mes de Junio más de 700 compañeros, nuestra página web ha recibido desde Enero de este año cerca de 25000 visitas con unas 900 visitas en esta última semana, hemos convocado una Manifestación en Madrid el 26 de Noviembre a la que acudiran trabajadores de todos los puntos del pais....
Con todo esto no queremos decir mira que buenos y que guagos somos, al fin y al cabo esto lo hemos conseguido TODOS porque todos somos la Plataforma y todos hemos puesto nuestro granito de arena para llegar hasta aquí, con esto lo que queremos decir es que si esa idea loca de 7 compañeros de Sevilla después de solo un año ha conseguido este crecimiento, ahora que somos más de mil con la misma idea loca y repartidos por todo el pais.....¿QUE ES LO QUE NO PODEMOS CONSEGUIR EN OTRO AÑO?.


Ya de paso os queremos recordar una campaña que iniciamos antes del verano. Se trata de que cada uno de nosotros se encargue de recoger los correos electrónicos de nuestros compañeros de trabajo y lo envieis por email a la dirección de la Plataforma plataforma ARROBA correosenlucha.es recordad que un trabajador informado siempre es más dificil de manipular......y si hoy somos mil mañana podemos ser 2000.


Como última noticia deciros que ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se regula el acceso a la red pública postal y que no es sino otra vuelta de tuerca en el proceso privatizador de Correos, Real Decreto que transcribimos a continuación:
REGULADO EL ACCESO A LA RED POSTAL PÚBLICA


Se permite a los operadores postales utilizar tanto la estructura, como los medios y las instalaciones de Correos y Telégrafos.
El operador público y cada uno de los operadores postales interesados deberán negociar y acordar libremente las condiciones de acceso a la red pública.
Con ello, se garantizan unas condiciones adecuadas de competencia entre todos los operadores del mercado postal.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para regular el acceso a la red postal pública con el objetivo de garantizar unas condiciones adecuadas de competencia entre todos los operadores que intervienen en el mercado postal.
De esta forma, se permite a los operadores postales competidores de Correos y Telégrafos S.A. utilizar tanto la estructura, como los medios y las instalaciones del operador público para realizar cualquiera de las operaciones postales necesarias para prestar servicios a sus propios clientes: recogida, admisión, clasificación, tratamiento, curso, transporte, distribución y entrega; todo ello en condiciones transparentes, objetivas y no discriminatorias.
Con este Real Decreto se da cumplimiento al compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 25 de febrero de 2005, por el que se adoptan una serie de mandatos para poner en marcha medidas de cara a presentar un proyecto de regulación de conflictos entre los operadores postales y de acceso de dichos operadores a la red pública.


Acceso a la red postal pública


El Real Decreto regula el acceso a la red postal pública basándose en las siguientes normas:
Correos y Telégrafos S.A. tiene la obligación de facilitar a todos los operadores del mercado postal que lo soliciten el derecho a utilizar los medios empleados por el operador público para la prestación del servicio universal, en condiciones similares a las que éste aplica a sus propias empresas filiales o asociadas.
El gestor de la red pública y cada uno de los operadores postales interesados deben negociar y acordar libremente las condiciones de acceso de éstos a la red pública.
Estas condiciones deben comprender tanto los requisitos técnicos de utilización de los servicios (centros de emisión, volumen de los envíos, clasificación, facturación, sistemas de franqueo, normas de calidad, etcétera) como su contraprestación económica .


Condiciones de referencia para facilitar la negociación


El Ministerio de Fomento, a través de la Subsecretaría del Departamento, aprobará, previa consulta a todos los interesados, unas condiciones de acceso a la red postal pública que servirán de referencia para facilitar la negociación entre los operadores del mercado postal y equilibrar la desigualdad inicial entre las partes implicadas. Contemplarán, entre otros extremos, las normas de calidad y el precio del servicio.
Las primeras condiciones de referencia se aprobarán, a propuesta de Correos y Telégrafos S.A. y previo informe del Consejo Asesor Postal, en el plazo de cinco meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto.
Estas condiciones sólo tendrán carácter vinculante, a instancia de un operador, cuando las partes no lograsen alcanzar un acuerdo, transcurridos dos meses desde que iniciaron la negociación.


Resolución de conflictos entre operadores
El Real Decreto aprobado hoy establece un procedimiento de "arbitraje administrativo" a cargo del Ministerio de Fomento, que será rápido y gratuito, para que Correos y Telégrafos S.A. y los operadores que presten servicios incluidos en el ámbito del servicio postal universal diriman y resuelvan los conflictos que se susciten entre ellos. Este arbitraje se activará para solventar los siguientes supuestos:
La realización indebida por los operadores privados de los servicios postales reservados legalmente a Correos y Telégrafos S.A.
El incumplimiento de las garantías de inviolabilidad de las comunicaciones proporcionadas a los usuarios.
La negativa u obstaculización por parte del operador público a facilitar el acceso de los operadores a la red pública.
Este procedimiento arbitral tendrá las siguientes características:
Todos los operadores postales, incluido Correos y Telégrafos S.A., pueden instar la iniciación del procedimiento ante el Ministerio de Fomento en el plazo de dos meses desde que se haya producido el conflicto.
La instrucción del procedimiento se encomienda a la Subdirección General de Regulación de Servicios Postales.
El procedimiento administrativo debe concluirse dentro de los cinco meses siguientes al planteamiento del conflicto.
La competencia para resolver el conflicto corresponde a la Subsecretaría de Fomento.


Otra razón más para unirnos a las Plataformas y unir voluntades, una razón más para ir el 26 de Noviembre a Madrid. Siendo como es un Real Decreto que puede tener consecuencias gravísimas para el conjunto de trabajadores de Correos, debemos saber que este no es más que un paso más de los que ha dado la empresa y los "sindicatos del sistema" en los últimos años, pasos encaminados y con el único objetivo de preparar la privatización del servicio de Correos. Por ello no debemos dejarnos confundir si alguno de estos "sindicatos" viene ahora dando la voz de alarma, queriéndonos hacer ver que defienden nuestros intereses, cuando esta es una consecuencia más del proceso privatizador que dichos "sindicatos" llevan respaldando durante años con su política y con sus acciones..

Estos son algunos de los carteles que hemos preparado para animar a que todos participemos en la Manifestación de Madrid el 26 de Noviembre, y en los siguientes enlaces os los podeis descargar en formato PDF para imprimir, por favor sacadle copias y dadle la mayor difusión posible, animad a los compañeros a que acudan a la manifestación de Madrid y a que se unan a la Plataforma, al fin y al cabo se trata de NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO ¿Que puede ser más importante que eso?

http://www.correosenlucha.es/Ventadetrabajadores.pdf

http://www.correosenlucha.es/ABSENTISMO.pdf

http://www.correosenlucha.es/DivideyVenceras.pdf

http://www.correosenlucha.es/26DENOVIEMBRE.pdf

Os dejamos las direcciones de correo electrónico a las que os teneis que dirigir para informaros si vais a viajar desde estas provincias:


Desde Valencia:

plataformacorreosvalencia ARROBA hotmail.com

Desde Cataluña:

plataformabarcelona ARROBA hotmail.com

Deste Asturias:

Os teneis que poner en contacto con la UR2 de Gijón o en la siguiente dirección:

plataformacorreosgijon ARROBA hotmail.com


Desde Cádiz:

platcorreosjerez ARROBA hotmail.com


Desde Málaga:

plataformacorreostorremolinos ARROBA yahoo.es

Desde Galicia:

plataformacorreosacoruna ARROBA hotmail.com


¡ANIMO NOS VEMOS EN MADRID EL 26 DE NOVIEMBRE! y recordad que......

¡LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE NO SE EMPIEZA!

PLATAFORMA DE TRABAJADORES DE CORREOS.

Dirección Postal: Oficina de Correos. 41089 – Montequinto, (Sevilla)

INFORMATE: http://correosenlucha.spaces.live.com/

CONTACTA: plataforma ARROBA correosenlucha.es
Mira també:
http://correosenlucha.spaces.live.com/
http://plataforma@correosenlucha.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Trabajadores de Correos:Manifestación en Madrid el dia 26
23 nov 2006
10 RAZONES POR LAS QUE CC.OO. NO COMPARTE
ESTA DESREGULACIÓN
DEL ACCESO A LA RED POSTAL PÚBLICA


Por precipitada e innecesaria

1.     La Ley Postal ya regulaba el acceso y no obligaba a su modificación.

2.     La Directiva Postal, que lo contempla como una posibilidad y no como un derecho, tampoco obligaba a su puesta en marcha.

Por parcial y desequilibrada

3.     Cualquier relectura de la Ley Postal debería haberse hecho tras la definición del marco europeo y desde una lectura integral de la misma, actualizando en paralelo el sistema de financiación del Servicio Postal Universal.

4.     Da cumplida respuesta a una de las grandes reivindicaciones de los operadores privados y, por tanto, les favorece claramente.

5.     La mayor parte de los Estados de la UE no han regulado el acceso.

6.     Abre puertas a un doble desequilibrio territorial: en Europa cualquier operador postal de la UE podrá acceder a la red postal de Correos, pero no a la inversa; y en nuestro país, los operadores privados se centrarán en el correo rentable –urbano-, dejando a Correos la obligación de prestar servicio en el ámbito deficitario –rural.

Por el alto riesgo que conlleva
en el actual contexto europeo

7.     Lanza señales en clave de negocio que los operadores privados, españoles y extranjeros, saben leer, lo que hará que intensifiquen sus posicionamientos.

8.     Una mala aplicación del marco de referencia de precios (como ocurrió en Gran Bretaña) puede producir, a medio plazo, un descenso de ingresos en el operador que pondría en cuestión su viabilidad y puede conllevar la pérdida de empleo.

Por la evidente falta de debate y de consenso

9.     El proyecto nace sin acuerdo con las organizaciones sindicales, sin consenso con las organizaciones de usuarios, con el rechazo mayoritario del Consejo Asesor Postal, sin acuerdo con Correos, sin debate parlamentario alguno y con el sospechoso y exclusivo beneplácito de los operadores privados.

10.     Por todo ello CC.OO., que tras analizar el texto detenidamente valorará las medidas que considere oportunas, ha solicitado una reunión a la Ministra de Fomento para reconducir el Real Decreto en su desarrollo, así como para que se habilite urgentemente el sistema de financiación del servicio postal universal.
Sindicat Terrassa