Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: Evo y una triple contra los más reaccionarios
21 nov 2006
Semana crucial vive Bolivia
Bolivia: EVO Y UNA TRIPLE CONTRA LOS MÃ?S REACCIONARIOS

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia (noviembre 20, 2006).- Sellada la alianza estratégica con las transnacionales petroleras, el gobierno de Evo Morales inició en Bolivia una triple ofensiva contra los sectores más reaccionarios de la oligarquía latifundista y los grupos más conservadores asentados en el oriente y sur del país.

La triple acción se sustenta en la decisión del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de imponer su mayoría en la Asamblea Constituyente, en el intento para promover la censura de los prefectos (gobernadores) opositores y las presiones para obligar al Senado a modificar una ley de tierras.

Con la primera acción, el MAS quiere eliminar el veto que hace un año otorgó a la oligarquía tanto para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado como para la definición del alcance y magnitud de las autonomías regionales. El pasado viernes, la bancada gubernamental aprobó el reglamento de debates que le faculta para hacer todo lo que quiera en la Constituyente, sin necesidad de pactar ni negociar con nadie.

Con la segunda acción, impulsada desde el Congreso, se intenta ejercer una rigurosa fiscalización sobre los prefectos opositores de derecha, electos por voto directo, pudiendo, incluso, propiciar su enjuiciamiento y destitución. Esta acción está en curso.

Con la tercera medida, el gobierno intenta, a través de movilizaciones indígenas y campesinas y la presión directa del Estado, obligar al Senado (donde hay una ligera mayoría de la derecha opositora) a aprobar una serie de modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Ley INRA), que lesiona muy parcialmente los derechos de pequeños pero muy poderosos grupos de latifundistas y traficantes de tierras, que detentan campos ociosos para el engorde y la especulación.

Los afectados han unido fuerzas y se atrincheran en las regiones del oriente y sur (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), aglutinando a muchos sectores empresariales, cívicos y laborales tras sus banderas como la âautonomíaâ? y el ârespeto a la democraciaâ?.

En esta pulseada, el gobernante MAS cree que puede arrinconar a los sectores más reaccionarios de la oligarquía, que ya no cuentan con el aval de las transnacionales petroleras, las que a principios de mes lograron firmar nuevos y millonarios contratos con el Estado.

Sin embargo, la simultaneidad de las acciones contra la oligarquía ha tenido como efecto inmediato que estas fuerzas se unan y fortifiquen con amplio respaldo popular, siendo incierto el resultado de estas tres medidas, que bien podrían ser dejadas parcialmente de lado, una o dos, en función de la tercera.

Una de las acciones que logró unificar a todos los sectores de la oposición de derecha en contra del gobierno es la aplicación de la mayoría del MAS en la Asamblea Constituyente, que deja a todos los opositores convertidos en virtuales âinvitados de piedraâ?, por lo que no tienen más opción que avalar todo lo que defina el oficialismo o abandonar las sesiones y buscar levantar una Asamblea paralela, tal como amenazaron algunos de sus dirigentes.

La ruptura en la Constituyente posibilitó, además, que los sectores más reaccionarios lideren la oposición en desmedro de los sectores más moderados, especialmente en el tema de las tierras, donde había un parcial acuerdo entre los empresarios productores y las fuerzas del MAS.

Inicialmente, la táctica oficial era aislar a los sectores más retardatarios del agro, donde un puñado de hacendados concentra las mejores tierras. âEn el tema de la tierra se entrecruzan intereses de grupos empresariales productivos legítimos y sectores especulativos influyentes en la sociedad oriental, con amplio peso político. Nuestra estrategia es potenciar la alianza con el sector productivo y aislar al político-¬especulativo, aunque a veces se entrecruzan ambos interesesâ?, decía el vicepresidente Ã?lvaro García Linera.

El proyecto de modificaciones a la Ley INRA no modifica su carácter pro-empresarial ni afecta a los inmensos latifundios que están en producción ni a sus proyecciones de crecimiento, pero afectaba, en algún modo, a los acaparadores de tierras al reducir los plazos para verificar que las tierras cumplan una función económica social a dos años (los empresarios quieren que sea cinco) y al definir que las tierras revertidas sean entregadas a los indígenas (los empresarios quieren que los beneficiarios sean sólo los lugareños).

Según los balances periodísticos, el gobierno enfrentará una semana conflictiva luego de que Comités Cívicos del oriente y sur, además de los Prefectos, parlamentarios y asambleístas de la oposición, declararon emergencia, vigilia y la intervención de organismos internacionales en contra de Evo Morales.

Cívicos y prefectos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, se declararon en estado de emergencia y medidas de presión, mientras políticos y asambleístas trabajan y consultan a organismos internacionales los recursos que interpondrán contra la mayoría absoluta como forma de aprobación del nuevo texto constitucional.

En las primeras reacciones, la derechista Unidad Nacional (UN), a la cabeza de su jefe, el millonario empresario del cemento, Samuel Doria Medina, movilizó a 66 personas en una huelga de hambre en ocho piquetes instalados en todo el país.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat