Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: dones
Las mujeres ante el SIDA
20 nov 2006
Divulgado por «Católicas por el derecho a decidir»

Biológicamente, las mujeres son más vulnerables.

Las niñas y adolescentes son biológicamente más susceptibles, pues su mucosa vaginal immadura no ejerce bien las funciones de barrera frente a los agentes patógenos.

Es 10 veces más probable que un hombre infecte a una mujer que una mujer a un hombre.

Pero es difícil a una mujer exigir el uso del preservativo.

El matrimonio y las parejas estables no contribuyen a la protección real. La mayoría de las mujeres infectadas contrajeron el virus en relaciones heterosexuales. Las mujeres casadas de los países infectados están más infectadas de SIDA que las solteras sexualmente activas.

El SIDA intensifica la feminización de la pobreza.

VIOLENCIA

Entre un 16 y un 52 por 100 de las mujeres han sido atacadas al menos una vez en la vida por los compañeros.

La violación se ha convertido en una arma de guerra.

El tráfico de mujeres y niñas es otro aspecto de la violencia. Estas mujeres y niñas son forzadas a mantener relaciones sexuales inseguras.

Cerca de 14 millones de mujeres están infectadas. En muchos países, aquellas mujeres que están infectadas se exponen a situaciones de violencia. Pueden ser expulsadas de la familia o de la comunidad por este hecho, o incluso ser asesinadas por la vergüenza causada al marido.

Para sobrevivir en un mundo con SIDA hay que proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

VIH/SIDA, DESAF�O A LA IGLESIA CATÓLICA

El SIDA ha puesto de manifiesto las divergencias internas de la Iglesia Católica en lo que se refiere a derechos reproductivos.

El director ejecutivo de ONUSIDA manifestó que los miembros del clero, cuanto más cerca están de la realidad de la enfermedad, más abiertos se muestran a la utilización del preservativo para evitar el contagio.

Son conocidos los casos públicos de planteamientos más abiertos que luego se han tenido que corregir.

* En 2005, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Juan A. Martínez Camino, afirmó que el uso del preservativo, en un contexto de prevención integral y global, tiene sentido.

* En 1996, un documento del episcopado francès considera el uso del preservativo como medio de prevención necesario.

* En febrero de 1999, el obispo Martines Muskens, de Breda, Holanda, en una entrevista de la televisión se declara partidario del uso del preservativo.

* En 2001, el obispo Kevin Rowling, de Rustenburg, Sudáfrica, afirma: «Se puede decir que el uso del preservativo es una manera de prevenir que alguien transmita la muerte a un semejante.»

* Son muchos más los católicos y católicas que consideran la postura dela Iglesia en este aspecto anacrónica y poco responsable.

El miedo de la Iglesia Católica a la autonomía de las mujeres y al poder de éstas para controlar su sexualidad tiene repersusiones gravísimas sobre su salud y sus vidas.

(«Católicas por el derecho a decidir» es un movimiento internacional nacido en EEUU y expandido por América y algunos países europeos. En España tiene presencia en Madrid y Valencia.)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat