Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Comienza la Misión Oficial del Relator de Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada.
20 nov 2006
Este lunes 20 de noviembre comienza la visita oficial a España del Sr. Miloon Kothari, Relator Especial de NNUU sobre la Vivienda Adecuada. La visita se produce tras de más dos años de insistencias al gobierno español por parte de distintas organizaciones.
La Misión Oficial del Relator Miloon Kothari tendrá lugar del 20 de noviembre al 1 de diciembre de 2006, y su principal cometido es recoger información y examinar aspectos relacionados con el cumplimiento por parte de los poderes públicos del derecho a la vivienda adecuada en el estado español. Para ello, el Relator tendrá reuniones tanto con las autoridades gubernamentales como con colectivos vinculados al derecho a una vivienda adecuada.

Barcelona será la cuarta ciudad, después de Madrid, Bilbao y Sevilla, que visite el Relator Especial. Con el fin de que se encuentre con colectivos y asociaciones de la sociedad civil, el Observatori de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) organiza dos seminarios: a) El primero centrado en las dificultades de acceso a la vivienda adecuada por parte de las mujeres en sociedades patriarcales. Esta problemática ocupa un lugar central en el trabajo del Relator, y ha sido igualmente desarrollada en el marco de las misiones realizadas en otros países. b) El segundo trata uno de los fenómenos que afecta a un gran número de personas en la ciudad de Barcelona, como es el acoso o mobbing inmobiliario. Estos dos seminarios tendrán lugar el jueves día 30 de noviembre.

Por su parte, el día martes 28 el Taller contra la violència immobiliària i urbanística (www.bcnviu.org) mostrará al Relator diferentes zonas de la ciudad afectadas por planes urbanísticos; y la Plataforma V de Vivienda realizará una asamblea pública ciudadana la noche del martes en la que participará el Relator Miloon Kothari.

El acceso a la vivienda adecuada, a la tierra y a servicios básicos, el precio asequible o soportable, el impacto de la especulación sobre la vivienda, condiciones de habitabilidad y de ubicación de los alojamientos teniendo en cuenta tanto las áreas urbanas como las rurales; son algunos de los temas situados en el punto de mira de la Visita Oficial a España.

La agenda de la misión: Madrid: 20 al 22 de noviembre; Bilbao: 23 y 24 de noviembre; Sevilla: 25 al 28 de noviembre; Barcelona: 28 al 30 de noviembre; Madrid: 1 diciembre (rueda de prensa).


Lorena: 610.85.16.43 Gala: 669.670.430

Para más información, consulten las siguientes webs de Naciones Unidas o la web del Observatori:
www.descweb.org:
http://www.cinu.org.mx/prensa/resumenhoy.htm
http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/35E449038723F0FAC12572

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat