Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: laboral
Dosier informativo sobre el conflicto de los trabajadores de los talleres de La Vanguardia
16 nov 2006
A pesar de todos los obstáculos, nosotros continuamos con nuestra lucha, sabiendo que el diario sigue saliendo, pero haciendo lo posible para que salga mal y tarde. Las últimas artimañas de la empresa, argumentando que la huelga es ilegal, han sido abrir un expediente contradictorio al comité de empresa y de huelga por participar en ellas.
22623_PI6302.jpg
DOSSIER INFORMATIVO

EL CONFLICTO DE LOS TALLERES DE LA VANGUARDIA

El conflicto empieza hace aproximadamente un año, sobre octubre de 2005, cuando La Vanguardia, comunica al comité de empresa la intención del cambio de nombre de los talleres, aprovechando el traslado que tienen previsto realizar a una nueva planta de impresión en la Zona Franca en 2007. En ese momento empieza el conflicto, ya que la empresa, deja caer indirectamente que es posible que haya un excedente de personal bastante amplio y que su intención es que pasemos al convenio colectivo de Artes Gráficas, perdiendo así el nuestro de La Vanguardia, sustancialmente mejor. En ese momento se proponen una serie de huelgas (finales de noviembre y principios de diciembre) y se lleva a cabo un día, en el que no sale el diario y la huelga es secundada por el 100% del taller (personal afectado), un 60% de administración y un 20% de Redacción. El siguiente día de huelga se suspende porque la Redacción nos pide tres meses para negociar con la empresa y si no hay acuerdo, entonces nos apoyarían en la huelga (ingenuos de nosotros, los de taller, cuando nos creímos esa propuesta y aceptamos esa ayuda). Aceptamos dicha propuesta y quisimos negociar con la empresa.

Durante esos tres meses, hubo elecciones para formar nuevo comité de empresa. En ellas, el taller pierde peso y lo gana Redacción (debido al aumento de plantilla en Redacción y los recortes en talleres de los últimos años) y con los apoyos de CC.OO. y UGT pactan una línea de negociación y paz social y arrinconan a la parte de talleres, USOC y CGT, que proponen medidas de presión para acelerar las negociaciones, ya que considerábamos que éstas no iban por buen camino.

Pasados esos tres meses la mayoría del comité (CC.OO., UGT y redacción) pensaba que era preciso seguir negociando sin ningún tipo de presión. Así, esos tres meses se convirtieron en ocho y seguían diciendo que no tenían motivos suficientes para llevar a sus compañeros de Redacción y afiliados a una huelga, ya que el camino que teníamos que seguir era aceptar la subrogación y pactar las garantías, que según ellos tenían que ser en número de días por año trabajado de indemnización. Nosotros no estábamos de acuerdo en esa postura, ya que lo que queríamos era mantener nuestro convenio y no aceptar uno que esta muy por debajo de nuestras condiciones y que deja en una situación muy precaria a cualquier nueva incorporación y en un riesgo muy alto de despidos, ERES, etc., al que se quedaba, ya que no tiene sentido mantener a personal con un salario por encima de la media, cuando puedes contratar a mano de obra barata y porque nuestra intención es seguir trabajando en nuestra empresa y no pactar cuánto cuesta mi despido.

Después de prácticamente un año negociando (con rebajas constantes de nuestras pretensiones para no romper las negociaciones y con inmovilismo total por parte de la empresa, pasamos de pedir seguir siendo La Vanguardia a pedir únicamente la aplicación de nuestro convenio en Zona Franca, manteniendo un vínculo con el comité de La Vanguardia), la empresa certifica a primeros de julio de 2006 que pondrá en práctica la subrogación y así lo hace el 1 de Agosto, en pleno período vacacional, con un 40% de la plantilla de vacaciones. Nosotros, asesorados por nuestro abogado, consideramos que la subrogación es ilegal y que la aplicación del art. 44 para la escisión de una rama de actividad está contemplada para subrogar dicha rama de actividad a un tercero y no para que un mismo dueño se venda a si mismo una parte de su empresa con el único fin de eliminar el convenio y tener personal más barato, porque no olvidemos que la Vanguardia es una empresa 100% Grupo Godó y Crea, la nueva empresa a la que hemos sido subrogados, también lo es.

En ese momento, perteneciendo aún a La Vanguardia, el comité intentamos acordar unas fechas para empezar las movilizaciones. La Redacción, con CC.OO. y UGT, propone una semana entera de huelgas a finales de julio y aporta un pacto de garantías para el personal subrogado. La parte del comité de talleres, CGT y USOC (los representantes de los afectados), proponen las huelgas a partir de septiembre, todos los fines de semana (ya que en julio no hay prácticamente publicidad, se imprimen menos diarios y hay mucho personal ausente) y no aceptan el pacto de garantías, ya que lo que buscamos es la aplicación de nuestro convenio en la nueva planta. La parte de Redacción y sindicatos mayoritarios no la aceptan y dicen que ven inviable nuestra propuesta y que ellos están dispuestos a hacer las huelgas en julio pero no son partidarios de las de septiembre. Al final se acepta, aunque a regañadientes, la propuesta del personal afectado.

En septiembre, ya subrogados, empiezan las movilizaciones de todo el personal, tanto los subrogados como los que se han quedado en La Vanguardia contra dicha subrogación. Comienzan los primeros días de huelga y Redacción y los sindicatos mayoritarios dicen que no están de acuerdo en seguir con las huelgas y convocan una asamblea para el personal que en ese momento pertenece a La Vanguardia (en la que son vetados los subrogados). En esa asamblea, a la que acuden trabajadores de Vanguardia, todos los jefes y directivos y altos cargos de la empresa, incluso traen personal que esta destinado fuera de la ciudad (corresponsales en Madrid, etc.), con la intención de desconvocar las huelgas por parte de Vanguardia y dejar solos a los subrogados, ya que dicen que el problema a ellos no les afecta. En dicha asamblea CC.OO propone el voto por urna y votan todos los presentes, incluidos altos cargos y directivos de la empresa, con los que estábamos negociando y que no hacían huelga ya que son cargos de confianza de la empresa. Incluso el comité de redacción, CC.OO. y UGT tienen la desfachatez de dejar las urnas abiertas toda la tarde, para que pueda bajar a votar cualquier persona que no haya asistido a la asamblea, como más jefes y directivos. Los resultados salieron tal y como pensaban: las huelgas de Vanguardia se desconvocaron y quedó el taller sólo.

Desde entonces, seguimos en huelga todos los fines de semana y días importantes, como pudo ser el de las elecciones de la Generalitat, la Diada (en la que fuimos a reivindicar nuestra situación de forma pacifica, solamente con camisetas reivindicativas y no se nos permitió la entrada a los actos conmemorativos que se celebraban en la Ciutadella, por ser trabajadores de Vanguardia, incluso cuando dijimos de cambiarnos las camisetas y entrar normalmente, como todos los ciudadanos, tampoco se nos permitió la entrada, por lo cual pusimos una denuncia contra los mossos d'esquadra por semejante trato discriminatorio), etc.. Sufrimos también una importante presión y control policial los días de huelga, ya que ante cualquier concentración que hacemos, incluso en la puerta de nuestro centro de trabajo, suelen haber varios furgones de los mossos y varias patrullas vigilándonos y pidiéndonos la documentación continuamente de forma intimidatoria (hasta aquí llegan los tentáculos del poder, con la policía sirviendo a un particular).

En estos casi tres meses de conflicto, hay empresas que están imprimiendo nuestro producto de forma irregular (ya que ello conculca el derecho de huelga y tenemos una sentencia --que interpusimos todos los trabajadores menos CC.OO., UGT y el comité de redacción-- que le ganamos a la empresa en este sentido, por imprimir fuera de los talleres de La Vanguardia en las huelgas de diciembre). La empresa ha recurrido la sentencia aunque mientras ésta sea de obligado cumplimiento. Sin embargo, prefiere incumplirla y pagar la multa que le pueda suponer.

A pesar de todos los obstáculos, nosotros continuamos con nuestra lucha, sabiendo que el diario sigue saliendo, pero haciendo lo posible para que salga mal y tarde. Las últimas artimañas de la empresa, argumentando que la huelga es ilegal, han sido abrir un expediente contradictorio al comité de empresa y de huelga por participar en ellas, del que hemos presentado ya el pliego de descarga, ya que consideramos que las huelgas son perfectamente legales y estamos esperando el movimiento de la empresa. CC.OO. se ha desentendido del tema y ha apartado a sus representantes de la línea del comité de los subrogados y ha presentado su recurso aparte, sin compartir su información con el asesor del comité. Esta semana, la empresa ha entregado tres expedientes más a tres trabajadores del taller, según ella por sabotear 4.000 diarios de un camión, pero no han aportado ningún tipo de prueba de este hecho. La empresa hace lo que le parece y a nosotros sólo nos queda el recurrir sus mentiras, pero mientras tanto, ella puede aplicar las sanciones que crea conveniente.

16 de noviembre de 2006

Aportado por el comité de huelga

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Dosier informativo sobre el conflicto de los trabajadores de los talleres de La Vanguardia
17 nov 2006
gracias por clgar el texto, aclara muchas dudas de una huelga que se sabe que existe pero de la que llega muy poca información. Lo último que leí fue un vomitivo "artículo" del "defensor del lector" de LV, al que le propongo cambiarse el bombre por "defensor del sr. godó". obviamente, la huelga no es ilegal, esto me recuerda (irremediablemente) al fascista de rajoy en la noche del 13-m. ánimos con la lucha, se nota vuestra huelga los fines de semana, como cuando ha jugado el barça a las 20:00... y el domingo no dice nada :-) felicidades.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Dosier informativo sobre el conflicto de los trabajadores de los talleres de La Vanguardia
17 nov 2006
los godó deben suspirar por aquellos dias en que se hicieron construir la casa cuartel de la guardia civil al lado de vuestra empresa para reprimir las huelgas en el periódico... ahora, además de contar con la presión policial, silencian y sabotean vuestra huelga desde dentro de la casa (¿qué queda del sindicato de clase, compañeros de comisiones y ugt?). vosotros, los que estaís luchando, sí que sois la vanguardia de la libertad, del derecho de huelga y de la defensa de las condiciones de trabajo que tanto han costado conquistar.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Dosier informativo sobre el conflicto de los trabajadores de los talleres de La Vanguardia
18 nov 2006
Yo he llevado diarios de una imprenta a Barcelona para su distribución, podría intentar enterarme de algo... ¿Con quien se puede contactar?
Sindicato Sindicat