Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
::: Cobertura en La Haine: Huelga Europea contra la LOU y el Plan Bolonia, Madrid y Barcelona :::
16 nov 2006
14.00: Barcelona: La marcha sigue por Via Layetana, se ha pasado por la Jefatura Superior de Policía.
Los convocantes han puesto dos pancartas delante para bajar la tensión, que no llego a subir a pesar de la presencia de abundantes mossos. En unas obras varios activistas se han subido a un andamio y han desplegado una a pancarta de gran tamaño que ponía "Estudiar? consumir? callar?. Los estudiantes hemos de decidir". La marcha se está dirigiendo hacia la plaza del Palau, donde está la Delegación de Gobierno y una Facultad. Destacar que los convocantes están contentos porque se está llegando al mismo alto nivel de participación de otros años.

13.58: Madrid: Algunos cientos de personas siguen ocupando la calle y otras 500 personas están en la acera de enfrente al Ministerio de Educación. Poco a poco la gente se sigue dispersando, sobre todo porque continúan llegando unidades de antidisturbios, los agentes se bajan de las furgonas en actitud poco tranquilizadora.

13.51: Madrid: Hace escasos minutos se han producido carreras por parte del grueso del bloque, porque un manifestante ha tirado un petardo de humo y ha causado la confusión. Después de la carrera unas 1.500 personas han vuelto a concentrarse. Minutos después se han acercado cuatro furgonas policiales por el cruce con Gran vía y dos furgonas en el Metro Sevilla, con el objetivo de encerrar simbólicamente a la manifestación. Los antidisturbios se han bajado de las furgonas pero sin los cascos puestos, están tomando posiciones.

13.48: Madrid: Un grupo de manifestantes, al grito de "La vamos a liar como en París", se acercaron al cordón policial que protege el Ministerio. Unas 30 personas comenzaron a avanzar hacia el cordón policial. En el acto una decena de antdisturbios, sin los casocos puestos, se acercaron a ellos, les empujaron y les obligaron a retroceder hasta el bloque de manifestantes. Esto ha provocado un momento de tensión, y acto seguido, los organizadores de la manifestación, con un megáfono, han hecho un llamamiento a la calma y han insitido en la que la marcha está desconvocada, para que no se produzca represión policial ni detenidos.

13.39: Madrid: Declaraciones para La Haine de una portavoz de la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación: "Calculamos la presencia de unas 4.500 personas, analizando los metros cuadrados, el ancho y largo que recorrió la manifestacion. La huelga ha tenido un seguimiento muy bueno: en cifras redondas, la faculta de Ciencias Políticas, de las que más se movilizan, un 90%; el resto de Ciudad Universitaria un 70%, en la Carlos III de Getafe un 50% y en la Autónoma un 60%. Al principio parecía que la manifestación no tendría éxito por el mal tiempo, pero la gente igual sale a la calle. Nuestros planes a partir de ahora, aparte de manifestaciones y salir a la calle, son abrir un proceso informativo sobre la reforma universitaria. Pero la Asamblea seguira convocando movilizaciones. Nos manifestamos en contra del proceso de convergencia europea, del plan Boloña, de que el PSOE prometió que cuando llegara al Gobierno derogaría la ley del PP, pero no solamente no lo ha hecho sino que la sustituye por una ley más neoliberal. Esta ley va a cambiar la estructura de la universidad, se van a sustituir las becas por préstamos comerciales de los bancos, esa es la forma de financiacion que proponen a las nuevas carreras. En las principales carreras se tendrá que hacer un posgrado que las encarece un 250%. Si exigen 40 horas semanales de estudio va a ser imposible compatibilizar trabajo con estudio, lo que va a llevar a un elitismo de la educación. No se puede privatizar la educacion, es un derecho, no un negocio, y estamos luchando por ello.

13.32: Barcelona: En plaza Cataluña se vió abundante presencia de antidisturbios con los cascos puestos. Se ha pasado por delante un Corte Inglés donde se ha realizado otra accion, consistente en desplegar un mural que critica el proceso de mercantilizacion encubierta de la educacion, y se llama a los estudiantes a luchar. El ambiente es bstante combativo. La marcha acaba de tomar Via Layetana.

13.26: Madrid: La manifestación se ha desconvocado a las 13:20, haciendo un llamado a continuar las movilizaciones, con cánticos de "Fuera banqueros de la Universidad" y "Más cultura y menos policía". La gente permance movilizada cortando el tráfico en la calle de Alcalá, en el sentido que va hacia Sol. Los antidisturbios están al pié del Ministerio sin los cascos puestos y hasta el momento en actitud tranquila. Se ven una bandera una anarquista, una republicana y dos castellanas.

13.24: Barcelona: La marcha está pasando por plaza Cataluña. En un local de la cadena Starbuck se ha realizado una acción que consistió en desplegar un mural que ponía "Estudiante, participa y toma la palabra". Se podría decir que hay entre 8 y 10 mil personas marchando.

13.19: Madrid: La gente corea "Ni LOU ni Boloña ni precariedad, fuera las empresas de la universidad". Hay unas 5 furgonas de antidisturbios en la cola de la marcha, 8 furgonas junto a la calle Gran vía, y Antidisturbios a pié durante el recorrido, en actitud tranquila.

13.15: Madrid: La marcha, en la que hay unas 4.000 personas, acaba de llegar al Ministerio de Educación y Ciencia. Ha pasado por el Cuartel del ejército del Aire por la calle Alcala, viniendo desde Colón por el paseo de Recoletos. Sin pancartas y llena de paraguas por la lluvia. Unicamente se observan algunas pocas banderas castellanas y repúblicanas. La única pancarta, de cabecera, pone "Ni LOU ni Boloña, ni fábricas de precarios ni escuelas de élites", firmada por la Asamblea contra la Mercantilización de la Educacion.

12.49: Barcelona: Se ha desplegado ya la pancarta de cabecera, que pone "Reconstruir la publica: caña a Boloña". En este momento se empieza a caminar. La Huega convocada en la universidad Autonoma ha tenido un seguimiento notable, y en el resto de la universidades se pararon las clases a partir de los 11 con muy buen seguimiento.

12.45: Barcelona: La concentración se ha masificado, se calcula una presencia de unas 6 o 7 mil personas. Han ido confluyendo en la plaza Universitat diferentes manifestaciones, que se suman a la organizada por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública.

12.20: En Barcelona se estima que en este momento ya hay unas 2.500 personas concentradas en Pça. Universitat, y sigue llegando gente. Se ve bastante asistencia de gente de Institutos. Poca presencia policial, no ha aparecido ninguna lechera todavía. Se calcula que la marcha arrancará en uns 15 minutos.

Siga la cobertura en La Haine:
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=18546

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ::: Cobertura en La Haine: Huelga Europea contra la LOU y el Plan Bolonia, Madrid y Barcelona :::
16 nov 2006
Se sap si ja ha acabat la de BCN?
Ha anat tot bé?
Sindicat