Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Parcs i Jardins riesgo grave e inminente
16 nov 2006
PARCS I JARDINS

DESDE EL PASADO DÃ?A 31 DE OCTUBRE ESTAN PARALIZADAS LAS MAQUINAS ELEVADORAS DE LA PODA POR RESOLUCIÃN DEL DEPARTAMENT DE TREBALL

(Por el riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores)
PARCS I JARDINS

DESDE EL PASADO DÃ?A 31 DE OCTUBRE ESTAN PARALIZADAS LAS MAQUINAS ELEVADORAS DE LA PODA POR RESOLUCIÃN DEL DEPARTAMENT DE TREBALL

(Por el riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores)



Tras la denuncia realizada por trabajadores integrantes de las Brigada de Poda donde se exponía a la dirección del Institut Municipal de Parcs i Jardins la problemática de falta de seguridad de las plataformas elevadoras:

âEls integrants de la brigada Poda 4-, volem manifestar la nostra indignació i disconformitat per una situació que creiem que sâha perllongat en el temps, fins arribar al punt, que ens hem vist obligats a prendre una decisió plenament meditada. Ens referim a lâús de determinades plataformes elevadores, concretament lâús de les plamecas i de les plataformes elevadores mòbils, les quals han mostrat amb el temps nombrosos problemes tècnics i mecànics, algun dâells molt greus, que ens han transmès una inseguretat i una desconfiança que no permet el desenvolupament normal de la nostra tasca.

Des de lâadquisició dâaquetes màquines ha passat suficient temps per fer-se una valoració que, entenem, es òbviament negativa. Hem entrat en una dinàmica o­n les brigades de poda no tenim cap control sobre una eina bàsica que forma part de la nostra realitat. Existeix una manca total dâinformació tècnica sobre els dispositius de seguretat en casos dâemergència, i quan aquests existeixen resulten obsolets en situacions habituals. Entra dins del que podríem anomenar normalitat quotidiana treballar amb plataformes en les quals no funcionant els dispositius de seguretat, fer ús de plataformes que mostren deficiències de funcionament i en les que les revisions, en molts casos, es limita a una simple revisió de nivells hidràulics i poca cosa més. Entenem que sâhaurien dâexigir revisions periòdiques i exhaustives per tal de garantir cert grau de seguretat.â?

Los Delegados de Prevencióndel Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona tras recibir estas información por parte de los trabajadores y tras producirse un nuevo accidente solicitamos nuevamente a la dirección del Institut (ya que se había solicitado anteriormente en Comité de Seguridad y Salud) la información relativa a las intervenciones por averías y reparaciones que habían sufrido este tipo de máquinas, no habiendo recibido hasta el momento documentación alguna. En otras dos ocasiones la rueda del eje direccional se había soltado del eje provocando una situación de peligro evidente, lo que nos lleva a pensar que estas máquinas tengan un defecto de fabricación o que no sean adecuadas para el tipo de trabajo que se viene realizando con ellas en el I.M. de Parcs i Jardins de Barcelona, la poda de arbolado. En otra ocasión fallaron los frenos provocando un choque con un vehículo aparcado.



Que la repetición de esta problemáticaevidencia un problema de tipo estructural en este tipo de maquinaria, lo cual produce una situación de riesgo para los trabajadores

Que los fallos de los sistemas de seguridad desde su instalación se producen en gran número de ocasiones, que anteriormente ya se había producido un accidente grave con vuelco de una de estas máquinas por falta del sistema de seguridad preceptivo.

Que los Delegados de Prevencióndel Institut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona ante la falta manifiesta de medidas de seguridad y ante la falta de actuación por parte de la dirección del Institut para solventar este riesgo grave e inminente para la Seguridad y Salud de los trabajadores, tal y como establece el artículo 21 punto 3 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. que el martes día 31 de octubre han PARALIZADO la actividad de las plataformas autopropulsadas llamadas Podathor de Plameca propiedad del Instituto que ha sido posteriormente ratificada por el Departament de Treball,

âRATIFICAR la paralització de lâactivitat de les plataformes autopropulsades Podathor de Plameca, ( Podathor 10M: Nº 17, 29, 30, 33, 71, 85, 87 i Podathor 8M: Nº 27) decidida pels delegats de prevenció de lâInstitut Municipal de Parcs i Jardins de Barcelona, en els termes establerts en lâinforme emès per la Inspecció de Treball, i que consta reflectit en el fet segon dâaquesta resolució, atesa lâexistència de risc greu i imminent per la seguretat i salut dels treballadors.â?

La problemática con esta maquinaria no es nueva ya al poco de su adquisición y tras un accidente grave deun trabajadorde Parcs i Jardins con la máquina Podathorse paralizaron y se descubrió que lasmáquinas Podathor se habían recepcionado sin verificar los sistemas de seguridad y demás especificaciones técnicas propias de la plataforma, dado que lo que describía el fabricante en el manual de uso no coincidía con la realidad de las máquinas.

En la investigación que se realizó tras el accidente se descubrió que las máquinas no cumplían con lanormativa de Seguridad y Salud (señal sonora, bloqueo de emergencia...), así como la falta de fiabilidad de los sistemas de estabilidad y que la empresa certificadora ECA certificó sin haber hecho las comprobaciones pertinentes.

Así mismo esta Sección Sindical denuncia las posibles represalias laborales que estamos percibiendo en relación a los trabajadores de las brigadas de poda que más se han significado en la denuncia de las faltas de medidas de seguridad en las maquinas podadoras






Secció Sindical de CGT Parcs i Jardins

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Parcs i Jardins riesgo grave e inminente
16 nov 2006
si clos es ministre d industria. imma mayol ministra de?
Sindicat