Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : dones
"Te han violado, que es riquísimo", se mofa pseudoacadémica María Antonia Martínez de la activista Cristina Valls
15 nov 2006
Protestan en Madrid por la represión

"Te han violado, que es riquísimo", se mofa académica de la activista Cristina Valls
Protestan en Madrid por la represión (En México)

ARMANDO G. TEJEDA

La represión en Oaxaca, la situación de los presos y la inquietud por el paradero de los desaparecidos fueron denunciados hoy en Madrid, en un episodio más de la repulsa internacional de la están siendo objeto el gobierno de Vicente Fox y el del mandatario estatal, Ulises Ruiz.

En una multitudinaria manifestación que recorrió el centro de la ciudad se volvieron a escuchar las ya tradicionales consignas: "¡Ya cayó, Ulises ya cayó!" o "¡Oaxaca, aguanta, Madrid se levanta!"

Alrededor de 12 colectivos, entre fuerzas sindicales, partidos políticos y organizaciones sociales, convocaron a una manifestación que pretendía llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos en México y, en particular, denunciar la represión ejercida por la Policía Federal Preventiva contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La marcha se inició en la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores español y se dirigió hacia la embajada mexicana en esta ciudad, afuera de la cual se dio lectura a un comunicado en el que se plantea:" no queremos más muerte ni más represión ni más hipocresía por parte del gobierno mexicano".

Las protestas se iniciaron en la mañana, cuando un grupo expresó su indignación en la apertura de un seminario sobre México, en la Fundación José Ortega y Gasset.

A pesar de que los organizadores del congreso tenían todo preparado para la llegada del embajador de México, el panista Gabriel Jiménez Remus ­quien tenía previsto inaugurar el curso­, todo cambió cuando, en primer lugar, todas las paredes del recinto universitario amanecieron con pintas alusivas a Oaxaca y a la represión contra los integrantes de la APPO; inclusive en una de ellas se acusaba al embajador de "cómplice" de los asesinatos perpetrados durante el conflicto.

Pero hasta que los emisarios de la sede diplomática mexicana detectaron a las 20 personas que iban a protagonizar la protesta fue cuando finalmente se avisó al embajador Jiménez Remus para que diera marcha atrás y no acudiera a inaugurar el curso. Cuando el seminario (titulado Las elecciones en México de 2006. Conflictos y convergencias) iba a iniciar sus trabajos, los activistas desplegaron tres pancartas y reclamaron en voz alta: "¿Cuál normalidad democrática en México, si se mata y se tortura con total impunidad? ¿Cuál normalidad democrática, si siguen al día de hoy sin procesar a los responsables de las violaciones y las vejaciones en Atenco?"

Jesús Sánchez Lambás, secretario general de la Fundación Ortega y Gasset, decidió dialogar con los manifestantes, ante quienes reconoció las numerosas carencias en relación con el respeto a los derechos humanos en México, por lo que los invitó a organizar un seminario por su cuenta en el que estén representados todos los grupos sociales y políticos implicados en el conflicto.

El resto de los representantes políticos ­tanto del PAN como del PRI y del PRD­, así como los funcionarios del Instituto Federal Electoral se indignaron ante la suspensión del acto inaugural; inclusive alguno, como Eduardo Castellanos, director general de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Secretaría de Gobernación, arengó a los manifestantes con duras descalificaciones, al presentarse como "oaxaqueño que sí conoce lo que pasa en mi país, así que cállense y aprendan".

En un momento de la acalorada discusión, Cristina Valls, una de las dos ciudadanas españolas que fueron ultrajadas durante el operativo de Atenco, les espetó que ella "había sido violada y expulsada por las autoridades mexicanas", y que "conocía como actuaban las autoridades en estos casos".

El funcionario mexicano le respondió: "Mire, no le creo que la hayan violado, y si es así demuéstremelo".

Durante la protesta también se produjo otro momento de tensión, cuando la organizadora del seminario, María Antonia Martínez, se mofó de Cristina Valls en el momento en que ella le explicó que su presencia ahí se debía a que había sufrido en carne propia la violencia del Estado mexicano. La académica se limitó a decirle con ironía: "Ah, sí, te han violado, que es riquísimo".

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/15/index.php?section=politica&article


El vídeo testimonio de Cristina lo puedes descargar picando en el enlace citado mas abajo:
http://www.vientos.info/video/ATENCO_TESTIMONIO_Cristina/testimoni_crist
(Pesa unas 35Mb y está en formato MPEG4).

Bajar con torrent
http://indytorrents.org/torrents/testimoni_cristina.mp4.torrent?info_has

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)
http://cciodh.pangea.org

Ciudadanas españolas dan cuenta de vejaciones a manos de policías
"Nos hicieron de todo, pero estábamos encapuchadas"
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/08/008n2pol.php

Aparece video en Internet sobre el arresto ilegal de la cineasta chilena Valentina Palma. Atenco. México
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/258547

Atenco, México: criminalizar la dignidad
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/255859

romper el cerco - video sobre Atenco / Mexico
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/263883

*info:
http://chiapas.pangea.org

La repressió continua:

Grups paramilitars maten onze indígenes a Chiapas
Entitats pro drets humans havien alertat de l'augment de la violència (vilaweb)
http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2136457

Sis dones, tres homes i dos nens indígenes van morir ahir a mans de presumptes paramilitars en dues comunitats zapatistes de la regió de Montes Azules de Chiapas, segons informa Narco News.
http://www.narconews.com/Issue43/articulo2339.html
Segons la mateixa font, les comunitats indígenes i les organitzacions pro drets humans ja havien alertat les autoritats locals de l'augment de la violència a la zona. La matança d'ahir arriba després dels episodis de repressió d'Oaxaca i Atenco.
http://narconews.com/otroperiodismo/oaxaca/es.html
http://narconews.com/Issue41/articulo1774.html

Pel que fa a la situació de Montes Azules, a la selva de Lacandon, el Centre de Drets Humans Fray Bartolomé de las Casas (http://www.laneta.apc.org/cdhbcasas)havia alertat, el mes de juny, de les amenaces de desallotjaments violents que havien rebut algunes famílies, que cultiven la terra des de fa vint anys. El centre havia demanat al govern mexicà que prengués mesures per a garantir la seguretat i la integritat d'aquestes comunitats. Però les autoritats van fer oïdes sordes.

Riquesa natural

Curiosament, segons revela un informe (pdf) de l'ONG Global Exchange, les quatre comunitats amenaçades amb els desallotjaments ocupen una zona rica de fustes precioses i amb una de les fonts d'aigua potable més important de la regió. Una zona on el govern mexicà preveu construir-hi preses hidroelèctriques.

informe (pdf): http://www.vilaweb.cat/media/attach/vwedts/docs/chiapas.pdf
ONG Global Exchange: http://www.globalexchange.org

*****

Chiapas: ni 15 minutos ni todo un sexenio

A unos días del fin del presente sexenio, las muertes ocurridas en la selva Lacandona, en un enfrentamiento entre comunidades indígenas por la posesión de tierras, ponen sobre la mesa la exasperante indiferencia oficial que ha merecido el conflicto chiapaneco, y obligan a recordar aquella promesa del candidato presidencial Vicente Fox en el sentido de que, de llegar a la jefatura del Estado, resolvería el asunto "en 15 minutos". No lo hizo en ese lapso ni en los seis años siguientes. Salvo por la iniciativa de las comunidades zapatistas, las cuales han ido convirtiendo su insurrección inicial en formas de gobierno acordes a sus usos y costumbres, las causas profundas del alzamiento de enero de 1994 permanecen intactas. En los casi 13 años transcurridos desde entonces, tres gobiernos federales han hecho frente a la situación con estrategias indignas e indignantes: el salinato intentó corromper a la dirigencia zapatista, Ernesto Zedillo se embarcó en una política de contrainsurgencia contra las comunidades indígenas y Vicente Fox decretó que el problema ya no existe.

Desde luego, la sublevación de 1994 es sólo una porción y una expresión de los conflictos agrarios en Chiapas y del agraviante desequilibrio social y económico entre los pueblos indios y el resto del país. Pero si el síntoma del zapatismo no ha sido atendido por el Ejecutivo federal, menos lo han sido los innumerables problemas que padecen las comunidades rurales, especialmente las indígenas, en el territorio nacional.

A 16 días del fin de su mandato, las muertes registradas entre el domingo y el lunes en la Lacandona ponen un mentís rotundo a la palabrería oficial: "Hoy, 10 de las 13 localidades en disputa de tierras, los llamados focos rojos, han quedado resueltos, y tres están en vías de ser solucionados" (Fox en León, Guanajuato, 6 de noviembre). "De los 131 casos que presentaban problemas agrarios en la comunidad zona lacandona y reserva de la biosfera Montes Azules, ya se han resuelto más de 92 [...] El compromiso del gobierno federal es atender este problema durante este año, a fin de garantizar la certidumbre en la zona" (Martha Cecilia Díaz Gordillo, representante de la Secretaría de la Reforma Agraria, SRA, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de febrero). "De los 14 focos rojos atendidos durante la actual administración, 11 quedaron totalmente resueltos y dos más (comunidad zona lacandona y biosfera de los Montes Azules) llevan 90 por ciento de avance en la negociación" (Abelardo Escobar, titular de la SRA, en San Lázaro, DF, 26 de octubre). "Hoy tenemos ya 12 de estos focos rojos resueltos de forma pacífica, y vamos a terminar la tarea antes de que concluya esta administración" (Fox, en su programa de radio, 8 de abril).

En contraste, la Central Campesina Cardenista (CCC) advirtió que la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo "tiene registrados hasta el momento unos mil 500 conflictos agrarios, de los cuales 500 están plenamente acreditados y documentados" (La Jornada, 5 de octubre).

En el presente sexenio, la pretensión de resolver los problemas mediante la llana negación de su existencia ha resultado catastrófica en diversos ámbitos del acontecer nacional: la inseguridad pública, la polarización política, la corrupción administrativa, la persistencia de la pobreza y la miseria, la crisis en los sistemas educativo y de salud, entre otros. En el agro, las consecuencias de esta gravísima irresponsabilidad se han hecho sentir con particular gravedad. A casi 13 años de la insurrección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el campo chiapaneco sigue siendo un polvorín y el país ha perdido seis años y muchas vidas ­una sola sería demasiado­ sin haber enfrentado a fondo las razones de aquella gesta. Ayer hubo por lo menos seis muertes como resultado de una confrontación intercomunitaria por uno de esos problemas de tenencia de la tierra que "han quedado resueltos" por el gobierno foxista. Hay una responsabilidad política y moral ineludible en quienes, con indiferencia, falta de sentido gubernamental, torpeza, simulación y mentira han dejado crecer los problemas agrarios y comunitarios chiapanecos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/15/index.php?section=edito

Crece el número de muertos (sumarían 15)
Entre los muertos de "Viejo Velasco" (11) y de Nueva Palestina (4) sumarían 15
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=15/11/2006&s

Lacandones y tzeltales se enfrentan por tierras
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=45751&cat=0

Matanza en Chiapas
Las comunidades indígenas y las organizaciones de los derechos humanos advirtieron al gobierno estatal y federal a cerca de las amenazas, pero las autoridades no actuaron
http://www.narconews.com/Issue43/articulo2339.html

Comentaris

Re: "Te han violado, que es riquísimo", se mofa pseudoacadémica María Antonia Martínez de la activista Cristina Valls
15 nov 2006
los anarquistas del 36 no se dejaban tomar el pelo asi...
como nos los toman a todos
es la única respuesta que conoce el sistema!
Sindicat Terrassa