Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : especulació i okupació
CDDH Frayba: muertos heridos y desplazados en los bienes comunales de la Selva Lacandona
14 nov 2006
• Seis mujeres, seis hombres y dos menores se reportan muertos y un número indeterminado de heridos en Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo entre el domingo 12 y el lunes 13 de noviembre.

• Un número aún no determinado de familias de la comunidad Busiljá cercana a Velasco Suárez, fueron desplazadas en un operativo de la Policía Sectorial el jueves 9 del mismo mes.

• Una brigada de defensores de derechos humanos de Chiapas se han trasladado el día de hoy para verificar la información.
AVANCE: EVENTOS VIEJO VELASCO

A las 2 de la tarde de hoy, 14 de noviembre, este Centro de Derechos Humanos recibió una denuncia del Ejido Lacanjá Tseltal en la que se dice que pobladores de Nueva Palestina tienen retenidos a 2 ó 3 heridos de Viejo Velasco al igual que otros heridos de Nueva Palestina. Se ha corrido la amenaza de que en caso de que los heridos de Nueva Palestina falleciesen matarían a los heridos retenidos de Viejo Velasco.



AREA DE COMUNICACIÃN SOCIAL

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS

FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.C.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 14 de noviembre de 2006

Boletín de Prensa No. 30


Enfrentamiento armado y operativo policíaco en las inmediaciones de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, deja muertos, heridos y desplazados.

⢠Seis mujeres, seis hombres y dos menores se reportan muertos y un número indeterminado de heridos en Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo entre el domingo 12 y el lunes 13 de noviembre.

⢠Un número aún no determinado de familias de la comunidad Busiljá cercana a Velasco Suárez, fueron desplazadas en un operativo de la Policía Sectorial el jueves 9 del mismo mes.

⢠Una brigada de defensores de derechos humanos de Chiapas se han trasladado el día de hoy para verificar la información.

El día de ayer 13 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas fue notificado por diferentes fuentes que entre el domingo 12 y lunes 13, comuneros del poblado Palestina, perteneciente a los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, se enfrentaron con armas de fuego con pobladores del ejido Doctor Manuel Velasco Suárez II (Viejo Velasco), municipio de Ocosingo, en esta misma población, dejando un saldo aún no verificado de 6 mujeres, 6 hombres y 2 menores muertos y un número indeterminado de heridos.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento:

1.- Entre el domingo 12 y el lunes 13, un número impreciso de supuestos comuneros de Palestina, de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, dividido en dos grupos atacaron con armas de fuego a pobladores de Viejo Velasco. Al parecer hubo respuesta de fuego a los agresores.

2.- Existe un número indeterminado de heridos y se reportan hasta el momento las muertes de 6 mujeres, 6 hombres y dos menores, de ambos bandos:

1. Artemio Benítez Pérez.
2. Domingo Pérez López.
3. Elizabeth Benítez Pérez
4. Felicito Pérez Parcero
5. Filemón Benítez Pérez
6. Hilario Pérez López
7. María Núñez González
8. María Pérez González
9. María Pérez Pérez
10. Martha Pérez Pérez
11. Noyli Benítez Pérez (8 años)
12. Pedro Núñez Pérez
13. Petrona Núñez González
14. Un recién nacido

3.- Se denunció el lunes 13, la presencia de cuatro retenes de la Policía Sectorial sobre la carretera fronteriza: Crucero de Frontera Corozal, entrada de San Javier, Crucero Palestina y Crucero Paraíso, dentro de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona.

4.- Durante el lunes 13 se escuchaban disparos en el Crucero El Paraíso y el Rancho La Herradura, cercanos a la comunidad de Nuevo Francisco León, a la vez que la Policía Sectorial patrullaba en las inmediaciones.

5.- Que desde el medio día del lunes 13, la Policía Sectorial sobrevolaba la zona en helicópteros y que a las 14:00 horas, entraron varias patrullas a Viejo Velasco. La Policía Sectorial no permitía la entrada hacia la comunidad Viejo Velasco durante el lunes 12 para atender a los heridos.

6.- Se han denunciado rumores del desalojo de al menos 5 comunidades por parte de la fuerza pública: Flor de Cacao, Nuevo Tila, Ojo de Agua Tsotsil, Velasco Suárez, San Jacinto Lacanjá. Todos en las inmediaciones de los Bienes Comunales de La Selva Lacandona.

7.- Existen versiones de la existencia de retenidos aún no identificados por parte de los agresores en la comunidad de Viejo Velasco.

8.- Por otro lado pobladores de Busiljá, municipio de Ocosingo, comunidad que se encuentra a 15 kilómetros aproximadamente de Viejo Velasco, llegaron el día de ayer a este Centro para denunciar el desplazamiento de un número aún indeterminado de familias a causa de un operativo de la Policía Sectorial, ocurrida el jueves 9 de noviembre. Desconocemos hasta el momento si ambos eventos están relacionados.

9.- El día de hoy una brigada de diferentes organismos civiles de derechos humanos, incluyendo a documentalistas de este Centro, han salido hacia la zona con el fin de corroborar la información recibida e investigar lo sucedido.

Es importante recordar que en los últimos años ha habido una fuerte presión gubernamental hacia las comunidades que limitan con los Bienes Comunales de la Selva Lacandona por sobreposición de linderos. Los hechos demuestran que lejos de apagar un âfoco rojoâ? como lo ha definido la Secretaría de la Reforma Agraria, no se han llegado a acuerdos satisfactorios para las partes.

Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Chiapas para permitir el trabajo de los defensores de derechos humanos y de abstenerse de realizar acciones que lleven a un mayor riesgo de enfrentamientos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas seguirá informando de estos eventos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat