Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Comunicado publico nacional e internacional de las comunidades Mapuche
14 nov 2006
COMUNICADO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL

LAS COMUNIDADES MAPUCHE Y LA COMUNIDAD JUAN PAILLAEF DE LA COMUNA DE CUNCO SECTOR CURACO, COMUNICA A LA OPINION PUBLICA LOS SIGUIENTES

COMUNICADO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL

LAS COMUNIDADES MAPUCHE Y LA COMUNIDAD JUAN PAILLAEF DE LA COMUNA DE CUNCO SECTOR CURACO, COMUNICA A LA OPINION PUBLICA LOS SIGUIENTES.
1.- Que el Comunero Mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, lleva detenido 2 meses y 20 días, sin que aun el fiscal Cristian Paredes haya efectuado ninguna diligencia sobre el procesamiento de Waikilaf, manteniéndolo en prisión Preventiva, y siendo enviado a Santiago a la Cárcel de Alta Seguridad, por decisión de Gendarmería, avalada y negociada por el Seremi de Justicia Cristian Dulansky, en Celda de Castigo en el subterráneo, y se mantiene en huelga de hambre indefinida desde el 8 de Octubre por el injusto procesamiento, y exigiendo la solución de las demandas de nuestra Comunidad.

2.- Las Comunidades Mapuche exigen la renuncia del Seremi de Justicia de la Región Señor Cristian Dulansky, por usar la practica de la relegación contra Waikilaf, usada en la dictadura militar, en contra de los presos político mapuche y por las agresiones y tortura que fue objeto nuestro comunero Waikilaf Cadin Calfunao.

3.- La Comunidad Juan Paillalef, esta estudiando los antecedentes y presentara una querella criminal, en contra de los fiscales de la región, por denegación de justicia, a nuestra comunidad y los comuneros.

4.- llegaremos al máximo tribunal internacional, para denunciar los graves atropellos e Injusticia que se vive permanentemente en nuestras comunidades mapuche.

Hacemos un llamado a las Comunidades mapuche, Organizaciones Sociales, Estudiantes Universitarios; Hogares Indígenas a pronunciarse frente a esta situación de violación de nuestros derechos colectivos y sumarse a nuestra lucha.


LIBERTAD A LOS TODOS PRESOS POLITICO MAPUCHE.

MARHICHI WEU MARHICHIWEU.


COMUNIDAD JUAN PAILLALEF.
6 DE OCTUBRE DEL 2006.
--------------------
MapuChe Pres@s Polític@s:

"Criminalización e Injusticia Histórica"

Deseamos dar a conocer nuestro pensamiento tratando de romper el cerco informativo que se nos a impuesto antes durante y después de la huelga de hambre del año en curso, deseamos dar a conocer nuestro pensamiento con el agua reposada y que esto nos permita a través de la historia sacar las mejores enseñanzas para el futuro que viene y que aun es nuestro.

Lo primero que diremos es que entendemos nuestra encarcelación como un grave problema de injusticia, enmarcado dentro de una injusticia mayor e histórica que tiene que ver con la apropiación ilegitima del Territorio MapuChe, del saqueo de sus recursos naturales y de su propia Libertad.

El estado chileno históricamente no a dudado en utilizar todo su aparataje en contra del ejercicio de nuestros derechos y de progresar en nuestras ideas políticas de autonomía y reconstrucción de todo el Mundo MapuChe.

Nosotros somos prisioneros fruto de esta contienda histórica, donde una condena por terrorismo o por cortar un cerco de tierra usurpada obedece a una misma lucha de resistencia a un sistema económico depredador e inhumano y el ejercicio del derecho a recuperar lo usurpado a la intervención política religiosa económica y cultural de una cultura ajena a la nuestra que sigue imponiéndose por la fuerza.

Nuestro encarcelamiento al igual que el de todos los Presos Políticos MapuChe obedece a una operación de inteligencia del gobierno concertacionista que pretende dividir al Pueblo MapuChe entre "mapuche buenos" y "mapuche malos" criminalizar y estigmatizar con la violencia y el terrorismo sus demandas y de paso ponerle techo a través del reconocimiento constitucional, los convenios de la OIT (principalmente el 169 ) usados como voladero de luces en un país altamente represivo, donde no existen condiciones democráticas ni de respeto a la visión del mundo indígena, con un parlamento y un gobierno claramente anti MapuChe intransigente soberbio y prepotente.

Reflejado no solo en el análisis del conflicto desde la perspectiva del empresariado sino que a echo coincidir sus políticas de estado con la racionalidad económica para expandir fortalecer y perpetuar su dominación solo así podemos explicarnos la represión brutal con la que son golpeadas día a día nuestras comunidades cuyo único objetivo para las fuerzas policiales es proteger lo robado por el rico.

Esta calificación entre "mapuche buenos" y "malos" favorece la limpieza de imagen del gobierno que utiliza a los propios MapuChe para actuar en contra de si mismos como es el caso de los testigos protegidos o aquellos MapuChe que pregonan soluciones de parche ante problemas tan graves como la falta de agua y la falta de tierra los contaminantes o todas aquellas cosas que atentan contra el medio ambiente, estos son los "mapuche buenos" que buscan el favor del gobierno buscan puestos políticos, proyectos viajar al extranjero. Dejando de lado sus comunidades y sus reales necesidades.

A estos "mapuche buenos" les gusta aparecer en televisión y otros medios de comunicación invitados por la comunidad internacional, buscando ser reconocidos y premiados con un discurso ajeno, robado a las comunidades que hacen frente día a día a la persecución y la represión permanente.

Consideramos a estos "mapuche buenos" carentes de legitimidad y capacidad moral en un proceso en el cual son meros espectadores y al igual que los buitres llegan después de las peleas de los allanamientos o de las muertes para llenar sus bolsillos con la mendicidad nacional e internacional. Un claro ejemplo de ello fue la huelga de hambre que vendieron en la moneda y en el congreso a nuestras espaldas. Estos "mapuche buenos" son altamente peligrosos para nuestro Pueblo y su proceso de reconstrucción porque su practica inmoral no solo entorpece y confunde a nuestro Pueblo sino porque pueden volverse referente o ejemplos a seguir por nuestros niños y jóvenes lo que sepultaría la idea de autonomía y recuperación del WallMapu o Territorio MapuChe.

Muchos dirán que nuestras palabras están cargadas de resentimiento pero lo que nos mueve es la responsabilidad del compromiso adquirido con la historia y el futuro de nuestro Pueblo, mismo compromiso que nos hizo tomar la decisión de seguir encarcelados a vendernos para lograr la libertad tan anhelada deseamos agradecer a todos los hombres y mujeres, jóvenes niños y ancianos que hicieron coincidir su corazón con el nuestro que colaboraron desinteresadamente con nuestra causa y la del Pueblo MapuChe.

Gracias por mantener su espíritu solidario que busca la verdad y la justicia que no retrocede con la represión y que no se vende por dinero y que no se confunde con intereses políticos ajenos a la idea de Autonomía de nuestro Pensamiento y Cosmovisión MapuChe.

Los invitamos a no bajar las movilizaciones pues ellas no son solo un compromiso con la historia y con la sangre de los antiguos Lonkos y Konas fue un compromiso con la tierra y con la libertad de todo un pueblo de toda la gente de todos los hombres de todos los humanos.

Esta lección de unidad debemos entenderla no solo como un posible logro de nuestro Pueblo sino de todos y de todas, que la UNIDAD, FRATERNIDAD, SOLIDARIDAD Y LEALTAD SON ARMAS REALES PARA AVANZAR en favor de todas las demandas sociales que han sido frenadas por un modelo económico que busca perpetuar y consolidar la injusticia social, la depredación de nuestros recursos naturales que pertenecen a todos y todas y la propia dignidad humana a favor de la riqueza de unos pocos.

Para finalizar deseamos decir que esta lucha es una lucha larga, difícil y que se prolonga en el tiempo. No obedece a una coyontura política o a un periodo gobernado por una coalición de gobierno sino que es parte de una lucha histórica que tiene que ver con el pasado con el presente y el futuro del Pueblo MapuChe.

Esta es la historia de una lucha infatigable por el derecho a existir con dignidad, esta es la resistencia a la miseria a la injusticia al despojo a la explotación y al racismo en contra de nuestro Pueblo.

agradecemos a todas y a todos los que abrazan la lucha por el territorio y la dignidad.

Pewkayal

WEUWAIÑ!!!

Pres@s Polític@s MapuChe en la cárcel de Angol:

JAIME MARILEO

JUAN CARLOS HUENULAO

PATRICIA TRONCOSO

PEDRO QUEIPUL

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa