Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
Cartellestudiants.jpg
16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!

El 16 de Noviembre se nos presenta un año más como una jornada de lucha estudiantil. Lejos de solucionarse nuestras reivindicaciones, año tras año se ataca con más agresividad a la escuela y la universidad públicas. Hoy debemos decir no a la mercantilización de la educación y no al plan de Bolonia.

La universidad europea se encuentra inmersa en un proceso de reforma radical, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior mediante el llamado Proceso de Bolonia. No es más que el enésimo ataque a los derechos sociales adquiridos por dos siglos de luchas obreras, en este caso el derecho a la educación. El gran capital nuevamente pretende poner a su servicio lo que debería ser un ámbito social en el cual se garantizaran los intereses de las clases populares, su posibilidad de acceder a la cultura.

Nos encontramos ante una universidad que pretende segmentar a los estudiantes en dos grupos: aquellos que se preparan para un mercado laboral precarizado, que precisan una formación difusa y adaptable a casi todo, que serán la gran mayoría (los que afronten los estudios de grado) y otro grupo de privilegiados, preparados para las labores de dirección social, aquellos que consigan superar el posgrado, para el cual se establece un claro filtro de clase (aumento de las tasas hasta un 300 %, financiado por créditos y no por becas) y al que por tanto sólo una pequeña minoría podrá acceder. Este posgrado es una habilitación obligatoria para desempeñar muchas actividades profesionales; forzando en ambos casos una jornada de 40 horas semanales, lo que imposibilita compatibilizar los estudios con el trabajo o casi cualquier otra actividad complementaria.

Los gobiernos europeos, con la intención de fortalecer su proyecto imperialista, han recibido esta reforma con los brazos abiertos y se han apresurado a establecer leyes para su aplicación directa. Este fue el caso del gobierno del PP y su LOU, que no era otra cosa que la preparación inicial para la aplicación de este modelo educativo en el estado español. La reacción popular subsiguiente hizo prometer al entonces jefe de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, que derogaría la LOU cuando llegara al gobierno.

Como cabía esperar de un sistema bipartidista en el que PP y PSOE responden a los intereses de las distintas facciones de la burguesía española, la llegada del PSOE al gobierno no ha supuesto ninguna derogación de la LOU ni nada que se le parezca, sino que continúa más fervientemente, si cabe, la política educativa impuesta por la UE. Se amplían las competencias del Consejo Social, órgano de la universidad en el que están representadas las asociaciones empresariales; que a partir de la entrada en vigor del actual proyecto de ley, aprobará un Plan de Actuaciones Anual en el cual estará planificada toda la vida económica de la universidad, con la obligación legal de buscar financiación privada. La nueva LOU permite al gobierno que, cuando le venga en gana (sin necesidad de pasar por el congreso de los diputados), establezca una nueva prueba de acceso a la enseñanza superior o modifique por completo la estructura de las carreras.

Así pues es necesaria la respuesta frente a este ataque. El estudiantado debe organizarse desde la base, en las asociaciones, asambleas y colectivos combativos. Pero la lucha fragmentaria es lo que interesa a los promotores de la reforma. Sólo con una coordinación estatal democrática y organizada, que respete las peculiaridades de cada territorio pero que golpee conjuntamente puede frenarse la reforma que nos plantea el PSOE con sus aliados parlamentarios, y que es la versión local de aplicar los intereses de las oligarquías internacionales, europeas, nacionales y regionales en el estado español sin respetar los derechos ni necesidades del propio pueblo, la juventud y la sociedad en su conjunto.

Pero no basta sólo con frenar el ataque que se nos viene encima. La universidad no puede quedarse tal cual. Es necesario avanzar hacia una educación universitaria plenamente pública, gratuita en todos sus aspectos, democrática en su organización, puesta al servicio de los intereses sociales y no de los mercantiles, laica y científica, en definitiva, un instrumento que sirva a la transformación social.

¡Por una educación al alcance de todos/as! ¡Fuera las empresas de la universidad!

¡Unidos/as contra Bolonia!


Colectivos de Jóvenes Comunistas

Corriente Roja-núcleo de universidad

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
què hi fa una Y allà enmig?

:S aix aquestes faltes!!
Eea
14 nov 2006
16N.gif
allí estarem!
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
Hi haurà mani a Barcelona?
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
Sí, hi haurà mani, però pel de dalt d'EeA, si heu de venir amb bloc propi sense haver passat mai per cap assemblea ho tenui clar...
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
EeA, us dedico el mateix missatge que el company "un".
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
El carrer es de tothom que vulgui manifestar-se colla d'stalinistes
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
el carrer està ple d'oportunistes. sabeu que feu ràbia?
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
Farts d'oportunistes, si voleu fer quelcom aneu a les assemblees de la PMDUP.

Sembla què féu el mateix discurs dels Ciutadadanos amb el bilingüisme...
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
ah! i informeu-vos millor, perquè aquesta soposada coordinació estatal ja és real des de fa un temps, i a nivell europeu...SEPC, ACME, Ikasle Abertzaleak, Agir i altres...
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
14 nov 2006
Tenim la versió catalana del Sindicato d'Estudiantes que venen a trencar marcs unitàris de mobilització a Barcelona. Les JERC sincerament, son unes miserables, hi ha gent que les integra que no, però potser ho haurien de demostrar públicament i desmarcar-se del nou intent d'aprofitar-se del moviment estudiantil.
Re: 16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
15 nov 2006
Pel "freedom":
certament, el carrer és de tothom, però les convocatòries de manis tenen un origen, uns objectius i unes raons. La gent no es manifesta perquè li agradi passejar pel carrer i "usar-lo". Aleshores, si un es vol manifestar dins d'una convocatòria, que n'assumeixi els paràmetres. Més clar, l'aigua. No sé què t'empatolles amb stalinismes i coses rares.
16-N ¡No a la mercantilización, no al plan Bolonia!
16 nov 2006
Les manifestacions les convoca una gent que és qui demana els permisos i assumeix els riscos legals.

Aquestes manifestacions es preparen en unes assemblees on tothom que vulgui és benvingut/da.

Estudiants en Acció no s'hi ha passat mai, així doncs aparèixer amb pancarta i bloc (a titol individual cap problema) és oportunisme.

Això també val pels CJC, En Luchas, ...

Per exemple la gent de secundària del SEPC va passar per les reunions a demanar permís per fer bloc propi amb una visió de secundària i no hi ha hagut cap problema.

Fora Sindicats Grocs!
Sindicato Sindicat