Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Insurrección Popular en Oaxaca
12 nov 2006
Insurrección Popular en Oaxaca
dsc_0100.jpg
dsc_0038.jpg
Insurrección Popular en Oaxaca
Pedro Pineda i Coloch y Antoine Libert Amico - 09-Nov-2006 - num.524
CIEPAC, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

¿Qué es la APPO?

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) nace el 17 de junio de 2006, como una alianza de 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares,maestr@s de la Sección 22 del magisterio y ciudadan@s a título individual. Los 16 pueblos indígenas del estado de Oaxaca están representados en esta Asamblea Popular.Veamos por qué decidieron juntarse y tomar en sus manos su propio destino.

¿Por qué surge la APPO?


1.Desde hace décadas, el pueblo oaxaqueño ha combatido el saqueo de sus recursos naturales y su biodiversidad por parte de las grandes empresas. Por ejemplo, a través del Plan Puebla-Panamá, el gobierno y las empresas han querido despojar las tierras ejidales y comunales de los pueblos indígenas para construirmegaproyectos. De estas luchas surgieron cientos de organizaciones populares y combativas en todo el estado.


2.Ulises Ruiz Ortiz (URO) se impuso como gobernador del estado de Oaxaca por el PRI a través de un fraude electoral en agosto 2004. Desde el primer momento ha llevado a cabo una brutal represión y violación de los derechos humanos como respuesta a las demandas sociales y para defender el modelo neoliberal.


3.El 14 de junio, URO trató de desalojar violentamente el plantón que mantenían maestr@s de la Sección 22 desde mayo 2006 en demanda de mejores condiciones de trabajo. Esto provocó varias detenciones y desapariciones, y el aborto de una mujer debido a los gases lacrimógenos. Esta agresión fue la gota que derramó el vaso: l@s vecin@s salieron en defensa de l@s maestr@s y retomaron el zócalo.Tres días después se constituye la APPO,uniendo las diversas luchas del estado y exigiendo la caída de URO.

¿Cómo está organizada la APPO?

Todas las decisiones importantes se deciden en asamblea. Cuenta con una Dirección Provisional, pero el verdadero poder reside en las bases sociales, lo cual ha impedido al gobierno federal debilitar el movimiento.

En muchas regiones del estado y en colonias hay APPOs regionales. Ahí se toman acuerdos y se llevan propuestas a la asamblea general de la APPO, que se ubica en la capital de Oaxaca. Se está construyendo otra manera de hacer política, una verdadera democracia popular. La gente siente suya la APPO y por eso lucha contra la represión de manera heroica y organizada.

¿Qué propone la APPO?

Su demanda principal es la salida del gobernador, URO, pero la APPO va mucho más allá. Durante los casi cinco meses desde su nacimiento ha ido asumiendo el control de la capital del estado y de muchos otros municipios. Bajo el lema "¡Ulises Ya Cayó!", la APPO fue cerrando todas las oficinas del gobierno estatal, mostrando que no necesitan más malos gobernantes. URO, por lo tanto, ya es ex-gobernador en la práctica.

La APPO propone que en todos los estados de México se formen Asambleas Populares, que las organizaciones de base se junten para llevar a cabo una nueva forma de hacer política en cada estado y en todo México.

Represión y Solidaridad

En respuesta a las demandas justas del pueblo de Oaxaca, el gobierno de URO no ofrece otra solución que la represión, apostando al desgaste del movimiento a través de una guerra sucia. Los paramilitares de Ulises Ruiz llevan a cabo ataques armados contra las numerosas barricadas que cada noche ponen ancianas, niños, amas de casa y demás vecinos en las diferentes colonias de la ciudad. Al mismo tiempo, el gobierno federal mantiene un doble discurso: hace ver que negocia mientras reprime. Los medios de desinformación (Televisa, TV Azteca) tratan de desprestigiar y criminalizar el movimiento para justificar una salida violenta al conflicto.

El 27 de octubre, pistoleros del PRI asesinaron a tres compañeros, incluyendo un periodista independiente de Estados Unidos.

Presionado por el gobierno de ese país, el gobierno federal envía a la Policía Federal Preventiva (PFP), con el pretexto de restablecer "el orden y la paz".

Frente a la invasión de estas fuerzas policiaco-militares, el pueblo ofrece resistencia civil pacífica, formando barreras humanas, portando flores y cantando el himno nacional. Desde su entrada a la ciudad, la PFP ha cometido 4 asesinatos, elevando a 16 la cifra de muertos comprobados que ha dejado la represión desde el nacimiento de la APPO. Suman 44 muertos en el gobierno de URO.

La ocupación militar ha provocado acciones de protesta en todo México y en 26 países diferentes. La Otra Campaña, junto con otros movimientos, bloqueó carreteras por todo el país el 1º de noviembre. En Chiapas, amanecieron cerradas todas las carreteras que pasan por territorio zapatista.

Frente a esta solidaridad, el 2 de noviembre la PFP busca callar la voz del movimiento, asaltando las instalaciones de Radio Universidad. Tras una batalla feroz de más de 7 horas, jóvenes, vecinos, mujeres y maestros obligaron a la PFP a replegarse, logrando una victoria histórica para el pueblo.

Ante la brutalidad gubernamental, como la que hemos visto contra Atenco, los mineros de Sicartsa y La Otra Campaña, la respuesta organizada, pacífica y popular en Oaxaca nos enseña que es esencial hacer frente al miedo y seguir fortaleciendo la resistencia en busca de una democracia participativa.

La cantidad de desaparecid@s y detenid@s sigue aumentando a diario. Sin embargo, la lucha seguirá hasta que los numerosos pres@s y desaparecid@s en todo el país vuelvan a sus familias, sus comunidades y sus organizaciones.

Es hora de solidarizarse con la lucha de Oaxaca, de evitar que la represión termine con los sueños de construir una nueva Oaxaca y más adelante un nuevo México. Los días 20 de noviembre y 1º de diciembre hay llamados a movilizarse contra la represión y para evitar la toma de posesión de Felipe Calderón (Fecal). Pero mucho más allá de las protestas, es momento de construir otra manera de hacer política.En Oaxaca el pueblo no se detendrá con la caída de Ulises Ruiz, sino que seguirá construyendo un verdadero poder popular.Es hora de apoyarlos y también de construir en cada lugar una verdadera democracia participativa.

"ESTE MOVIMIENTO NO ES DE LIDERES, ES DE BASES"


Para más información:

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com
http://www.kehuelga.org
http://www.oaxacalibre.org
http://www.vientos.info/cml
http://mexico.indymedia.org

El contenido de este boletín también ha sido preparado como folleto imprimible en una hoja carta a dos caras. Si deseas utilizarlo para divulgación aquí podrás descargarlo en formato PDF (su tamaño es de 4.4 Mb).
http://www.ciepac.org/temas/quesla-appo.pdf
Si deseas descargarlo y verlo en tu máquina haz clic con botón derecho y selecciona "guardar" (tomará aprox. seis minutos en conexión telefónica). Si deseas que se abra en el navegador haz clic con el botón izquierdo.

http://www.ciepac.org

*****


Maniestación en solidaridad con el pueblo de Oaxaca en Barcelona

CSRZ

Un millar de personas se han manifestado en solidaridad con la APPO por el centro de Barcelona exigiendo la renuncia de Ulises Ruiz, gobernador del estado. Se ha mandado un saludo al Congreso de la APPO que se está realizando en la ciudad de Oaxaca.

En un ambiente festivo y combativo se han gritado consignas a favor de la lucha de Oaxaca y en contra del gobierno federal y estatal por la represión ejercida en contra de los miembros de la APPO mediante asesinatos, torturas y encarcelamientos. Se ha pedido la libertad de los presos y las presas y el rpocesamiento de los responsables.

Sumándonos a los llamados a la movilización internacional se ha convocado a una jornada en la Plaça de la Revolució del barrio de Gràcia para el próximo lunes dia 20, hermanando las revoluciones mexicanas y el proceso revolucionario del 36 en nuestro país.

También se ha convocado a la marcha en solidaridad con Palestina que se celebra en nuestra ciudad en el dia de hoy a las 5 de la tarde.

Han asistido personas y organizaciones de la Asamblea de apoyo al pueblo de Oaxaca conformada por mexicanos y mexicanas residentes en Barcelona, colectivos apoyo a la Rebelión zapatista así como sindicatos, organizaciones, partidos y movimientos sociales de nuestra ciudad

--
Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal at pangea.org
http://chiapas.pangea.org

*****

Encabeza el S.C.I. Marcos Jornada de solidaridad con Oaxaca de La Otra Zacatecas
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=138645
Mira també:
http://www.ciepac.org
http://chiapas.pangea.org

Comentaris

Oaxaca es una gran avenida
12 nov 2006
Modificat: 03:00:15
Oaxaca es una gran avenida
Carlos Beas Torres

Fiel a los usos y costumbres de la clase política mexicana, en cuanto se trata de minimizar las dimensiones de un conflicto o de una tragedia, el tiranuelo Ulises Ruiz declara que el conflicto oaxaqueño se reduce a una avenida de la capital de ese estado.

Oaxaca es una avenida realmente grande, ya que se extiende a las calles, embajadas y consulados mexicanos de Barcelona a Marsella, de Vancouver a Brasilia y de Asunción, Paraguay, a Santiago de Chile. Miles de personas en más de 30 países han salido a las calles a protestar por los ataques de los grupos paramilitares operados por el gobierno oaxaqueño y también por la presencia represiva de los elementos de la Policía Federal Preventiva.

Parte central de esa gran avenida es sin duda la vital comunidad oaxaqueña de Estados Unidos, la cual ha impulsado grandes acciones de protesta en Houston, Nueva York, Los Angeles, Austin y Chicago. En Canadá, organismos religiosos, de derechos humanos, sindicales y grupos autónomos han realizado también una intensa campaña de difusión y se han movilizado constantemente en contra de la barbarie que se vive en Oaxaca.

Y en las entrañas de nuestro país se prolonga esta gran avenida, ya que día a día se están incrementando las acciones de protesta por la ocupación militar de Oaxaca y por las violaciones a los derechos humanos de su población. Bloqueos carreteros en lugares tan distantes entre sí como Acayucan, Veracruz; Xoxocotla, Morelos, y Ocosingo, Chiapas. Protestas masivas han ocurrido en los últimos días en Jalisco, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Puebla, Distrito Federal y Yucatán, y la oleada crece. El mal ejemplo oaxaqueño cunde y nuevas asambleas populares nacen dentro y fuera del país.

Hay que observar que algunas movilizaciones han sido reprimidas como es el caso de las realizadas en Nueva York o Río de Janeiro, y en México nos indigna la agresión que sufrieron en Querétaro los integrantes de la otra campaña, donde los funcionarios gubernamentales yunquistas, violando el estado de derecho que tanto pretextan, declaran en tono frívolo que es " preferible reprimir de inmediato antes que crezcan las protestas como en Oaxaca".

Desde el principio del conflicto tanto la Secretaría de Gobernación como los voceros del gobierno local han tratado de reducir el problema a la capital oaxaqueña. Ocultan de manera deliberada la dimensión que tiene en todo el estado la confrontación con el poder caciquil, que se vive de muy diferente manera en todo Oaxaca.

Esta gran avenida oaxaqueña tiene además una cara castrense. La militarización no se reduce a la capital y sus carreteras de acceso; hay denuncias de operativos militares hechos por las autoridades municipales del Bajo Mixe, de la Sierra Juárez, la región chontal y de la costa oaxaqueña. Los operativos militares y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se extienden a la Sierra Mazateca, pero llegan inclusive al sur de Veracruz, a la Sierra Negra de Puebla, a la Montaña de Guerrero y a la Sierra de Zongolica.

Otra cara de este conflicto son los más de 20 bloqueos carreteros que han tenido lugar en el Istmo de Tehuantepec en los pasados 3 meses; las decenas de palacios municipales tomados o recuperados durante estos meses en la Mixteca, el Istmo, Valles Centrales y la región mazateca, los cuales en su mayoría permanecen en poder de los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y en algunos de ellos, hay que enfatizarlo, se mantiene una resistencia heroica y poco difundida por los medios, como es el caso de la ocupación que mantienen desde hace más de 2 meses los rebeldes de Huajuapan de León, municipio dominado por la derecha panista desde hace ya más de 15 años.

Sí, el conflicto oaxaqueño se reduce a un avenida, a una gran avenida como ya hemos visto, y es un "conflicto tan pequeño" que el gobierno de Vicente Fox ha reconocido públicamente que no es capaz de resolverlo. Es tan diminuta la revuelta de los comuneros oaxaqueños que se requiere sólo de un ejército de ocupación de más de 5 mil efectivos para dar una imagen de gobernabilidad.

Mientras a la clase política oaxaqueña y nacional les gana ese gusto por minimizar la revuelta oaxaqueña, como una manera de negar la realidad, su realidad, por todo el país, y desde abajo, se está construyendo ya una respuesta que busca lograr justicia para el pueblo, un pueblo que en Oaxaca ya despertó.

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=opinion&article=

*****

Organizaciones crean la Asamblea Popular de los Pueblos de Chiapas
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=estados&article=

Parte caravana a la entidad sureña para romper "cerco informativo"
Asistirá a clausura del congreso constitutivo de APPO
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=politica&article

Zetas y kaibiles contra la APPO
Ana Lilia Pérez, enviada / David Cilia, fotos
En este mes de octubre el gobernador Ulises Ruiz habilitó la prisión de Tlacolula para encarcelar a los dirigentes del magisterio y de la APPO, al tiempo que ex kaibiles y miembros del grupo de sicarios de los Zetas venidos de Sinaloa entrenan a cuerpos de elite para reprimir las manifestaciones de protesta
http://chiapas.contralinea.com.mx/archivo/2006/noviembre/htm/Zetas_Kabil

Fin a represión contra líderes sociales, exigen en Alemania
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=politica&article

En Estambul, activistas afirman que "el pueblo oaxaqueño no está y nunca estará solo"
Crecen en varios países las muestras de apoyo a la resistencia en Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=politica&article

Niega la Iglesia asilo a líderes de la APPO
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=politica&article

Tzotziles ofrecieron alcatraces a los policías que vigilan Oaxaca; pocos los recibieron
Danzas y oraciones desde el fondo del corazón para que haya una solución política
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/12/index.php?section=politica&article
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org
http://chiapas.indymedia.org/index.php?category=13
Sindicat