Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
En Oaxaca se gesta revolución desarmada
11 nov 2006
Manifestació en solidaritat amb el poble de Oaxaca
Oaxacawebcat.jpg
Diumenge 12 de novembre a les 12 hores desde Plaça Universitat a Sant Jaume
Assemblea de suport al poble de Oaxaca de Barcelona

Assemblea de suport amb el poble de Oaxaca de Barcelona

en suport a les demandes:

- Retirada de les forces federals de Oaxaca
- Renúncia del Governador Ulises Ruiz
- Llibertat dels presos i preses polítiques
- Empresonament dels assesins del poble

per més informació:
http://www.pangea.org/ellokal/chiapas/home/mexp.htm


En Zacatecas encabeza una marcha de apoyo a la APPO y por la salida de la PFP
"Oaxaca, mucho más grande de lo que señala el mapa de nuestro país": Marcos

La vieja carreta porfirista ha vuelto a andar, explicó

Durante un encuentro en la escuela General Matías Ramos Santos expresó su respaldo a normalistas rurales

HERMANN BELLINGHAUSEN

Zacatecas, Zac. 10 de noviembre. El subcomandante Marcos encabezó hoy una marcha por el centro de esta ciudad, convocada por la otra campaña, en apoyo a la lucha popular de Oaxaca, por la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de dicha entidad y por la libertad de los presos políticos de San Salvador Atenco.

Centenares de personas llegaron a la Plaza de Armas para un mitin que finalmente reunió un millar de personas que coreaban: "Oaxaca hermano, Zacatecas te da la mano". Allí, el delegado Zero dirigió un mensaje de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y externó fuertes críticas al gobierno de Amalia García, al inminente presidente Felipe Calderón y a los tres principales partidos políticos.

Participaron también maestros de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pobladores de la comunidad La Tesorera y la colonia Camilo Torres, además de diversos colectivos de la otra campaña en el estado y de Aguascalientes.

Mantas y carteles proclamaban "Oaxaca somos todos". El acto, que según observadores resultó bastante concurrido para los estándares locales, contó con un "oportuno" apagón de la colorida iluminación habitual de la catedral y sus alrededores, lo cual no mermó el ánimo de los asistentes.

"Oaxaca es mucho más grande que lo que señala el mapa de nuestro país", dijo Marcos. Y, "tomando prestada una imagen que, con palabras, nos regaló un yaqui en Sonora", el delegado zapatista afirmó: "la vieja carreta porfirista ha vuelto a andar sobre las tierras mexicanas".

La CNTE recordó que desde hace dos semanas sostiene un plantón de apoyo a la lucha oaxaqueña en el parque Independencia de esta ciudad, donde hace acopio de alimentos y ayuda para la resistencia civil en el estado sureño.

Respaldo a la normal de Ayotzinapa

La noche del jueves, el subcomandante Marcos había expresado: "El gobierno que surja de este movimiento va a ser un gobierno que obedezca a un pueblo que ya está organizado para mandar, eso es lo que falta". Esto, cuando la otra campaña se encontró con unos 300 estudiantes, hombres y mujeres, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de la escuela normal rural General Matías Ramos Santos, en San Marcos, municipio de Loreto.

Allí, en un ambiente combativo y disciplinado, representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México manifestaron su respaldo a la lucha del pueblo de Oaxaca, a los presos políticos de Atenco y, de manera destacada, a la resistencia actual de la normal de Ayotzinapa, que mantiene en vilo la ciudad de Tixtla (Guerrero) y representa el punto álgido de la defensa de este tipo de instituciones para los hijos de campesinos e indígenas, que los distintos gobiernos amenazan con clausurar. En la reunión participaron también maestros de la CNTE zacatecana y la Asamblea Nacional de Braceros.

Saludando al delegado Zero como "representante de todos nosotros", la federación de normalistas expresó: "No valemos nada para el neoliberalismo ni para el gobierno. Al gobierno le interesan sólo las empresas que generan dinero". Definieron a su escuela como "el semillero más grande de conciencia revolucionaria en el estado"; es una de las 17 normales para formar mentores rurales que aún existen en el país, cuyo objetivo es "acabar con la ignorancia de los pueblos olvidados por el gobierno y educar a la gente oprimida para que luche por sus derechos".

Al tomar la palabra, el subcomandante Marcos explicó: "Yo nací en 1984 en las montañas. En esos 10 años conformamos un ejército al servicio de las comunidades, que las obedeciera". Así se dirigió a los estudiantes, muy interesados en el zapatismo, pero a juzgar por sus preguntas, poco informados al respecto.

Reiteró las diferencias entre el zapatismo y las distintas capas y etapas del Partido de la Revolución Democrática, y el grado en el cual el levantamiento indígena ha traído a las comunidades de Chiapas, más que una guerra que como sea prosigue, una vida algo mejor. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo, "tiene el orgullo de ser un movimiento que no postergó para después el apoyo a las comunidades".

En 2000 "vimos que somos una opción violenta, maleducada, y dijimos 'nos vamos a hacer a un lado'. Pasó que perdió el PRI y no perdió porque no cambió nada en lo fundamental. Siguieron el despojo, el racismo, ni siquiera cambió el tipo de gobernante, porque es tan idiota Fox como lo fue Zedillo". Explica la traición de los partidos en el Congreso al no aprobar la ley Cocopa emanada de los acuerdos de San Andrés. Y recordó a los jóvenes normalistas que el EZLN sigue en armas, y es así que protege la autonomía de las comunidades en Chiapas.

A la federación de estudiantes manifestó haberla conocido en la normal rural de Ayotzinapa. "Esperamos seguirlos encontrando donde se encuentran los que luchan, abajo, con la gente. Cuando los golpes los reciban ustedes, tendrán nuestro apoyo incondicional".

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article


Comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Desde aquí, extendemos un largo puente de apoyo a la APPO, dice Marcos en Zacatecas
Mitin del subcomandante Marcos en la plaza de armas de la ciudad de

PALABRAS DE LA COMISION SEXTA DEL EZLN PARA EL ACTO PUBLICO EN ZACATECAS, ZACATECAS
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/571


Toma de escuelas y marcha en apoyo a la APPO

José Galán y Mariana Norandi

En Ciudad Universitaria de la UNAM convergieron tres movimientos sociales que enfrentan enemigos comunes: represión, falta de avances en la solución de sus problemas y ausencia de democracia. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y las escuelas normales rurales, cuyos representantes participaron en sendos mítines en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía y Letras...
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article


"Fox, cambia tu viaje a Australia a Oaxaca"
Miles exigen en el DF la renuncia de Ulises Ruiz
No se puede gobernar a espaldas del pueblo: Cota

MARIANA NORANDI

Decenas de miles de personas, pertenecientes a diversas organizaciones sociales y políticas, marcharon la tarde de ayer por las calles de la ciudad de México en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para exigir la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz al gobierno del estado y el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la capital oaxaqueña...

"¡Oaxaca no es cuartel, fuera Ejército de él!", "¡Ulises ya cayó, ahora sigue Calderón!", gritaban los manifestantes quienes, a medida que avanzaban por Paseo de la Reforma, sumaban simpatizantes...
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article


Amagan con paro nacional para presionar la solución en Oaxaca

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que el sindicato que encabeza sumará fuerzas para impedir que Felipe Calderón Hinojosa tome posesión como presidente constitucional de México, el próximo 1 de diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/145316.html


Llaman a lograr una verdadera reconciliación
Llega a Oaxaca grupo de Las Abejas para apoyar el diálogo

BLANCHE PETRICH

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. Un gran grupo de indígenas tzotziles de la organización Las Abejas de Chiapas llegó aquí esta noche, después de una jornada de dos días de viaje, ayuno y oración, a sembrar simbólicamente cientos de velas con la palabra PAZ en el atrio de la iglesia de La Soledad, santa patrona de la ciudad. En un comunicado que leyeron, apoyaron la vía del diálogo para la solución pacífica de la crisis oaxaqueña...
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article


Marchas de respaldo en tres estados

Elio Henríquez , Rodolfo Villalba , Juan Carlos G. Partida y Silvia Chávez

Paralelo a la marcha realizada ayer en la ciudad de México en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo realizaron bloqueos carreteros en Chiapas para apoyar "la valiente gesta civil de los oaxaqueños en defensa de sus derechos políticos".

Los bloqueos se realizaron en la carretera Panamericana, entre Frontera Talismán y Tapachula, y en las vías que comunican a San Cristóbal de Las Casas con Palenque; a Comitán con Ocosingo y al pueblo de Petalcingo con las cabeceras municipales de Tila y Sabanilla, en la región Norte-Selva.

En Jalisco, profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara realizaron un plantón de casi una hora afuera de las instalaciones de la empresa Televisa en esa ciudad y la pinta de murales en la rambla Cataluña, a un costado de la rectoría. Con pancartas y leyendas acusaron a la televisora de transmitir información sesgada sobre el conflicto en Oaxaca para ocultar la realidad de lo que ocurre en aquella entidad.

Al menos 200 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se unieron a la marcha de apoyo a la APPO de la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article


Encubre una verdadera guerra sucia contra activistas, pero ejecutada por la policía: Juan Sosa
"Patrón represivo" de la PFP en Oaxaca, como el ideado por Zedillo en los Loxichas

BLANCHE PETRICHE

Hace 10 años se ordenó "todo el peso del Estado contra la guerrilla", lo que dejó más de 90 asesinatos, pero nadie los veía; ahora actúan a la luz de todos, dice otra dirigente

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. Hace 10 años, sobre los zapotecos de San Agustín Loxicha cayó lo que el ex presidente Ernesto Zedillo llamó "todo el peso del Estado" contra los brotes ­reales o ficticios­ de guerrilla en la sierra Sur oaxaqueña. La región fue militarizada por unidades que se desplegaron en Bases de Operación Múltiple (BOM). Y fue diezmada...
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article


Acusan a presuntos agentes de la AFI de ´levantón´ en Oaxaca

Jorge Octavio Ochoay Alejandro Torres

OAXACA, Oax.- René Trujillo, Horacio Marmolejo y Benito Pereda Fernández -según su propio testimonio- fueron levantados el pasado martes. Y durante 46 horas, dijeron, fueron torturados por supuestos agentes de la AFI para extraerles información específica sobre cinco personas pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A saber, de Flavio Sosa, de la doctora Bertha Muñoz y de tres jóvenes solamente identificados como Hersahin, Cuauhtémoc y Fernando...
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/145313.html

Realizarán observación de derechos humanos durante la estancia de los miembros de La Sociedad Civil
http://oaxacalibre.org/libertad/index.php?option=com_content&task=view&i

Defensores de derechos humanos condenan declaraciones de Caña Cadeza
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article

Francotiradores asesinaron al esposo de maestra oaxaqueña, indica informe
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article

per més informació:

DA INICIO EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA APPO.
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=108
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com

Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca
http://www.oaxacalibre.org/libertad

"En Oaxaca se gesta revolución desarmada", dice APPO al iniciar su congreso constitutivo
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/11/index.php?section=politica&article

11 de noviembre. Segundo día del Congreso de la APPO, Caravana de Caravanas DF- Oaxaca y actos de la Comisión Sexta del EZLN
http://vientos.info/cml/?q=node/6565
http://vientos.info/cml

Cobertura de la Resistencia Popular en la categoria de Oaxaca
http://chiapas.indymedia.org/index.php?category=13

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa