Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Cuba i Veneçuela, endavant
10 nov 2006
Hi ha coses que ni els més fanátics anti poden negar : quan un poble está unit amb la Revolució no hi ha Imperi que puga contra ells.
cuba-venez0506.jpe
Política internacional
10-11-2006

Cuba se encuentra entre los países con más alto desarrollo humano y Venezuela mejora su posición
Se publicó el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)


Carlos Martínez
Rebelión
Las Naciones Unidas publican todos los años un informe sobre el Desarrollo Humano. Este documento elabora una clasificación de países teniendo en cuenta datos como los ingresos, la educación y el acceso a la salud, entre otros.


El informe de este año ha sido presentado ayer en la Ciudad del Cabo y está encabezado este año por Noruega y lo cierra Níger, los dos países que ocupaban las mismas posiciones en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2005. Este organismo oficial nos recuerda que cerca de 416 millones de las personas más pobres de todo el mundo tienen unos ingresos totales parecidos a los que reciben las 500 más ricas.


Cuba y Venezuela


Cuba se situa en el sexto puesto entre los paises en vías de de desarrollo, situándose por encima de potencias económicas como México o Brasil. En el ránking mundial del PNUD, se ubica en el puesto número 50 dentro del grupo de paises con "alto desarrollo humano".

La esperanza de vida al nacer en la isla es de 77,6 años y posee el mayor índice de alfabetización de la región: 99,8%. Las autoridades destinan el 19,4% de sus gastos al sector educativo, un índice que sólo supera El Salvador, con el 20%.

El estado cubano destina a la salud pública el 6,3% del PBI (la Argentina el 4,3%). Y Cuba es el país con más médicos del mundo en proporción a sus habitantes: hay 591 por cada 100.000 habitantes. En la isla, la mortalidad infantil es de 6 por mil. Está al mismo nivel que Canadá y es la menor de América Latina.

Venezuela ascendió tres lugares este año y ocupa el puesto 72 en el ránking del PNUD. Los venezolanos tienen una esperanza de vida al nacer de 73 años y el nivel de alfabetización se encuentra en 93% de la población.

El PBI per cápita mostró un incremento y se ubica en 6.043 dólares (en la medición anterior era de 4.919 dólares). En cuanto a los indicadores de pobreza, según los datos del 2004, el 8,3 por ciento de los venezolanos vive con menos de 1 dólar diario y el 27,6 por ciento con menos de dos dólares, cuando el año anterior eran, el 15 y el 32 por ciento, respectivamente.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa