Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Debate sobre la Coordinadora Antifascista y el 20N en Madrid
10 nov 2006
en Indymedia Madrid se ha iniciado un debate interesante sobre el papel de la Coordinadora Antifascista este 20N: Parece que durante el útimo año han expulsado al sector libertario y un par de grupos comunistas han impuesto su "programa"
Algunas citas de interés:

================================================
posicion oficial de un miembro de Corriente Roja
================================================

"âMemoria Histórica para conquistar el futuro: República, Autodeterminación y Socialismo". No es un lema a la defensiva, no sólo se limita a denunciar las barbaridades cometidas ayer y hoy, a pedir juicio y castigo, a rechazar el modelo social y económico existente... algo que por cierto todxs compartimos. Además de rechazar, propone. Es una propuesta política (y, por tanto, con carácter ofensivo y de avance).
La Coordinadora Antifascista nos está obligando a pensar. Después de 2 años de intensificación de la lucha antifascista, de recuperación de la memoria histórica y de plantearse la continuidad de la lucha revolucionaria que las generaciones pasadas sostuvieron, ahora nos obliga fraternalmente a reflexionar sobre qué queremos, es decir, sobre la base de qué ejes continuamos el combate.
No hay por qué estar de acuerdo con los ejes que propone la Coordinadora Antifascista, pero si entendemos que se nos está âdejando tiradxsâ?, antes deberíamos preguntarnos cuál es nuestra propia propuesta política. Si no la tenemos, quizá deberíamos hacer un ejercicio de autocrítica. Si la tenemos, entonces deberíamos preguntarnos por qué no estamos siendo capaces de sacarla a la calle.
Pero el problema es que la Coordinadora Antifascista nos está dejando con las vergüenzas al aire. Nos está poniendo en crisis, obligándonos a mirarnos al espejo y preguntarnos: ¿hacia dónde camina nuestra lucha cotidiana?"


======================================
estas algunas críticas anarquistas
======================================


" Bajo el lema "República, autodeterminación, Socialismo" , aprobado por votación, la Coordinadora Antifascista de madrid convoca este año a la tradicional manifestación antifascista del 20n, provocando así a toda la gente antifascista que no tiene porqué alavar el socialismo ni sentir nostalgia por un nacionalismo republicano izquierdoso.
Ya se llevaba un tiempo viendo venir la deriva hacia la que se movía esta organización , dejando de ser una coordinadora que aglutinase a colectivos diversos con el antifascismo como punto en común para convertirse en un órgano de captación y propaganda de la izquierda republicana partidista.

Su método de militancia es el de dejar de lado la acción directa y la crítica radical, para seguir estrategias políticas de campañas publicitarias, oportunismos aprovechando agresiones fascistas o fechas históricas y la negociación con los órganos de poder gubernamental.Todo ello para alcanzar lo que entre los círculos izquierdosos se denomina "la memoria histórica" que no es más que un intento de que las estructuras oficiales reconozcan la visión de estos sectores sobre la Historia, siempre de forma excluyente con todo lo que a ellos no les gusta recordar y añadiendo un tono acrítico y nostálgico.

Convocando bajo un lema tan parcial y subjetivo como éste, se aprovechan descaradamente de una fecha en la que muchísima gente se moviliza contra el fascismo institucional y callejero y contra las agresiones racistas a pie de calle, en especial ahora que son recientes numerosas agresiones tras una pequeña ofensiva del nazismo en esta ciudad.

Mientras unes nos implicamos en luchas a pie de calle, partiendo de nuestra autonomía y solidaridad, otres desde sus sillones en las sedes de sus partidos traman cómo recuperar esa energía e iniciativa revolucionaria y usarla para obtener un beneficio propio, todo con tal de conseguir una parcela de poder en este sistema democrático al que pretenden limpiar la cara."


===============================
propuesta de bloque libertario
===============================

"Ante la manipulación política que los izquierdistas han hecho de lo que ha sido siempre una demostración de fuerza plural y antipartidista de la manifestación del 20-N, nosotros, individualidades del escenario anarquista y autónomo de Madrid, manifestamos lo siguiente:
1.- Que ante la celeridad del acontecimiento y la sorprendente atribución del acto al republicanismo rancio nos vemos imposibilitados de realizar un acto paralelo, viendo la idoneidad de integrarnos en este acto que debiera ser abierto a todos los antifascistas del estado.

2.- Que, ante ello, creemos conveniente la auto-organización y la creación de un espacio político libertario y antifascista organizado en dicho acto.

3.- Que los más sacrificados elementos de la clase obrera en lucha durante la guerra civil y la lucha antifranquista han sido miles de libertarios que lucharon antes y después contra el fascismo. La represión contra el anarquismo no sólo vino del fascismo, sino también del bolchevismo.

4.- Que resulta una parodia y una estrategia vaga de captación la alusión tendenciosa a la figura del anarquista Durruti.

5.- Antiautoritarios, anarquistas, autónomos y libertarios no debemos permitir que, por unas u otras razones, la bandera negra se excluya de lo que han sido las luchas populares.

Por lo tanto:

Creación de un Bloque Autónomo y Libertario en donde nos podamos encontrar, discutir, auto-organizar, entre compañer@s. En este sentido, y dado que es previsible que esta idea este en la cabeza de tantos, proponemos quedar media hora antes de su inicio en un lugar muy cercano a dicha manifestación para marchar hasta el grueso.

Por el comunismo libertario!
Por la derrota del fascismo!"


==================================
CNT SOV Madrid tambien interviene
y llama a acudir al bloque libertario
====================================


"Desde el SOV de CNT-AIT Madrid nos unimos a la convocatoria del bloque libertario para la manifestación del 20-N y además queremos manifestar lo siguiente:

- Entendemos el 20-N como una convocatoria histórica y plural del antifascismo en Madrid. No vemos apropiado el lema de la convocatoria âAutodeterminación, república y socialismoâ? que no respeta esta pluralidad, ni la historia antifascista, sobretodo para las personas anarquistas, que además de combatir al fascismo, se lanzaron a la aventura de la Revolución Social, la auto-organización de la sociedad y el rechazo al estado de cualquier color.

- Del mismo modo, nos parece un error, introducir a un luchador como Durruti, militante de CNT, dentro de esta convocatoria, dando así la impresión de que Durruti (y otros muchos) lucharon por la Republica y el socialismo, aspecto totalmente falso. Si por algo se caracterizó, el compañero Buenaventura, fue por defender los principios libertarios e impulsarlos hasta el final. Defendió hasta el último momento el papel de las milicias antifascistas, rechazando los principios fundamentales del militarismo, donde se apoyaba el ejercito republicano. Durruti luchó contra cualquier atisbo de acción mediada y burocratización, incluso en su propia organización.

- Manifestamos que asistiremos a la manifestación, dentro del bloque libertario, uniéndonos como individualidades, respetando la autonomía de dicho bloque y, posiblemente, portando un panfleto propio expresando nuestra opinión al pueblo de Madrid.

¡Abolición de la clase política, por la autogestión de nuestras vidas!"


====================================
una critica de por libre
====================================


"Hay una cosa que se llama movimiento y el tiempo demostró que Ansuátegui no pudo con él por via represiva. El movimiento poco tiene que ver con las señas de identidad que habéis impuesto este año. El movimiento no es una suma de organizaciones. El movimiento no es un conglomerado de colectivos comunistas. No es una plataforma ni una organización. El movimiento no es la coordinadora antifa: la coordinadora antifa es parte del movimiento, se debe a él, no puede suplantarlo ni dictarle los "tres mandamientos" del antifascismo del siglo XXI. El movimiento es algo a lo que hay que respetar y que como sujeto colectivo está en condiciones de juzgar lo que intenta hacerse en su nombre o por encima de él. El movimiento es mucho más amplio de lo que habéis demostrado creer y su dimensión política desborda y supera con creces el limitado y sectario marco de vuestras tres consignas. Se mueve mas cómodo en un amplísimo imaginario resistente y anticapitalista y se siente muy limitado en la estrecha apuesta del republicanismo socialista definida en un mesa entre media docena grupos. El movimiento es algo a lo que debeis escuchar. El os escucha, os vigila y ahora mismo se revuelve contra vuestro catecismo en multitud de blogs, centros sociales, foros, bares y listas de correo."
Mira també:
http://madrid.indymedia.org/feature/display/36/index.php#quickcomment

This work is in the public domain

Comentaris

La coordinadora es parte del movimiento antifascista
10 nov 2006
Pues muy bién por el último comentario transcrito.
Re: Debate sobre la Coordinadora Antifascista y el 20N en Madrid
10 nov 2006
La història es repeteix i continuarà repetint-se. Voler imposar un lema com aquests a tots els participants en un acte antifeixista seria tan absurd com voler imposar un altre de signe contrari com "Federalisme, anarquia i revolució". Els tics autoritaris de certs sectors comunistes arriben al ridícul en situacions com aquestes.

L'apropiació d'espais per part de grups comunistes és una pràctica per desgràcia generalitzada quan aquests es senten forts, a la mínima de canvi ja acaparen, traeixen i imposen la seva postura de forma totalitària. El més irrisori de l'assumpte és que estan les coses com estan i sent la minoria que són, (i la que som tots junts) alguns vulguin apedaçar-la encara més. És absurd tirar pel dret d'aquesta forma ningunejant els col·lectius llibertaris que com era d'esperar si senten insultats per un lema com aquest, i a més intentant utilitzar la figura de Durruti per enganyar a algú amb les coses poc clares en aquestes batalletes. Qui ha escollit el lema ja sabia per on podien sortir les ampolles i pel que es veu del que expliquen la situació és ben clara de que en cap cas han volgut fer una altra lectura que no fos aquesta provocació i els hi ha donat igual.

Simplement per quedar-se la feina dels demés, per ser avantguarda, representació i direcció de la "revolució" o del moviment de moda. Així ha estat i continuarà sent sempre la tendència més autoritària de l'esquerra, el que passa és que ja ha plogut molt des de que aquest debat semblava superat i pel que es veu alguns de forma ridícula intenten tornar a cometre els mateixos errors del passat.

El que hauria de ser un espai on tots els col·lectius antifeixistes si sentissin comodes i implicats, saltant les diferències evidents entre les diferents tendències, el volen convertir en una avantguarda de quatre salvapatries que es pensen que la resta hem de seguir-los en el seu fracàs anunciat i hem de dir amen als seus dogmes de fe.

Quina vergonya i que trist que mai s'aprengui de la història
Re: Debate sobre la Coordinadora Antifascista y el 20N en Madrid
10 nov 2006
Ojo a la segunda parte de la convocatoria en la página de la "Coordinadora" Antifascista de Madrid, sólo falta que amenacen con el Gulag...:

"¿POR QUÉ NECESITAMOS UN CORDÓN DE AUTODEFENSA?

¡Compañeros/as! las provocaciones de la policía, fascistas… incluso de elementos espontaneistas que militan en nuestras filas, hacen indispensable un servicio de autodefensa para controlar la violencia desorganizada y sin apoyo popular. Esas acciones sólo consiguen la criminalización de organizaciones y la represión sobre los/las convocantes.

Queremos denunciar especialmente el gamberrismo contra-revolucionario que existe en muchas ocasiones, parece que no les queda claro que cualquier desarrollo espontáneo del movimiento obrero lleva a la subordinación de la ideología burguesa impidiendo hacer un trabajo organizado.

Una manifestación es un síntoma de disciplina y combatividad revolucionaria, por tanto, NO debemos dar una imagen marginal llevando litronas, fumando porros o cualquier tipo de droga. Seamos conscientes de que este es un gran paso para el antifascismo, no podemos ceder argumentos a los mass-media, ni a los socialdemócratas, para que nos arrebaten las palabras República, Autodeterminación y Socialismo.

¡ESTA MANIFESTACIÓN DEBE LLEGAR HASTA EL FINAL!
¡NO RESPONDAS A SUS PROVOCACIONES!
¡ORGANIZACIÓN, DISCIPLINA Y ATAQUE!"
Re: Debate sobre la Coordinadora Antifascista y el 20N en Madrid
10 nov 2006
que una coordinadora que se supone de amplio espectro, donde deben confluir muy diversas sensibilidades anticapitalistas escriba esto:

"Queremos denunciar especialmente el gamberrismo contra-revolucionario que existe en muchas ocasiones, parece que no les queda claro que cualquier desarrollo espontáneo del movimiento obrero lleva a la subordinación de la ideología burguesa impidiendo hacer un trabajo organizado."


es una verdadera tomadura de pelo y una verguenza. Parece una caricatura, una burda imitacion del lenguaje de palo del estalinismo. Lo preocupante es que parece que lo dicen en serio. La verdad es que alucino: ¿cómo les habeis dejado llegar a este punto? ¿No hay nadie sensato que les pare los pies a estos dementes descerebrados? Solo les falta amenazar con el fusilamiento a los traidores indisciplinados
Re: Debate sobre la Coordinadora Antifascista y el 20N en Madrid
10 nov 2006
Pues a mi me parece muy bien, especialmente bien , lo del servicio de orden. Jamás condenaré la violencia que venga del pueblo hacia el estado, pero hay una cosa que está por encima: la táctica.
Si se acuerda hacer una manifestación no- violenta, se respeta y punto. Los elementos izquierdistas que se creen que por tirar cuatro piedras acojonan a alguien deberían reflexionar si contribuyen con eso en algo. La violencia cuando toca. Y cuando toca que corra la sangre, mientras tanto relajémonos.
En cuanto al lema decir que me parece estupendo, que ya es hora que el movimiento antifascista, o al menos una parte, vaya concretando unos objetivos en positivo y no siempre a la defensiva. Lo siento por los anarquistas y entiendo que no se identifiquen, pero parece que su fobia anticomunista aprovecha cualquier ocasión para florecer.
saludos !!
Re: Debate sobre la Coordinadora Antifascista y el 20N en Madrid
11 nov 2006
ya basta de querer presentar el espontanweismo comop algo contrarevolucionario, vayamos por partes cuando se decia de crear un hombre nuevo, se estaba hablando de una maquina donde todo estuviera controlado oque, si queremos hacer una sociedad en que los indivuiduos sean autonomos, tendremos que dejar de coacionarlos ono. en cuanto al individuo autonomo se caracteriza porque tiene conciencia y esta viene dada por su espontaneadad, sino hay espontanedad no hay conciencia. asi que ya basta de estos autoritarios que en nombre de no se que revolucion quieren hacer de las personas automatas previsibles para asi manejarlas a su gusto, pero se equivocan pues si en una manifestacion hay lo que ellos denominan gamberros, para reprimirlos se crean lo que ellos denominan autodefensa, de que se tienen que defender de una persona que exterioriza la violencia, porque nunca he visto que esos que se autodenominan orden y seguridad de las manis, nos protegan de la policia, asi que menos mamoneo y mas libertad, siempre es mejor y menos dañino el espontaneismo que la represion, ante el primero podemos ser compañeros y tartar de entender porque lo hacen y con lo segundo nada mas nos convertiriamos en seupolicias, y la verdad yo ni por la revolucion haria de policia. en cuanto a la mistificacion de durruti, que deciros el hacer un santuario de los muertos anarkistas es una mierda, que tiene durruti que no tengan los ottros muertos anarkistas, la verdadera granmdeza de los que hicieron posible la anarkia, no fueron los lideres sino que en el colectivo era el mayor valor la humildad y el anonimato. y querer que lo que paso duarnte el 36 37 y38, fue que la cnt y los que la dirigian no colaboraron con la republica es no querer ver la realidad, y durruti como dirigente para bien o para mal, a partir de los hechos de 19 de julio apoyo o por lo menos no se opuso a dicha colaboracion, y esta bien ser critico con los ottros bloques pero por favor un poco de realidad tambien para entender el posicionamiento del anarkismo en aquellos hechos, en cuuanto a lo del 2o de noviembre y en madrid con todos mis respetos ahora como en el 36, estareis esperando que pasa en barcelona, pues sin la decisiva respuesta libertaria catalana estais condenados a soportar a los gobernantes mas derechones y fatxas, que es lo que teneis ahora. asi que adelante quitaros de encima a lo que aqui en barcelona llamaamos polis de pax, que son aquellos que en las manis se ponen un brazalate y vigilan a los que ellos llaman gamberros, pero si vieniera un cambio de sociedad serian los que sustituirian a la policia y serian capaces de hacer checas. las manis tiene que se libres y tiene que haber un aire de anarkia, en que las personas se puedan manifestar libremente y no esperar a chillar las consignas de los cuatro que en nombre de no se quien han pactado, si madrid quiere sacudirse de encima un gobierno tan franquista como el que tiene solo podra hacerlo, si su pueblo se atreve a vivir en la anarkia, lo demas es como se dice aqui en barcelona son romances, asi que ya es hora que este 2o de n. las personas tengan cociencia, deje de ser rebaños y asuman que la libertad de madrid pasa primero por sacudirse el yugo de los autoritarios que querran que la manifestacion sirva a sus intereses, y segundo que la respuesta en la calle tenga la contundencia para que empiezen a temblar las clases elitistas madrileñas. madrid es anarkista y vendra hermando con barcelona hacia la anarkia, o sera la mierda fascista que tratara de liderar la reaccion que nos llevara al enfrentamiento una vez mas, y ya sabeis que barcelona para la anarkia luchara pero para el triunfo de la reaccion ni tan sikiera se movera. para acbar como diria durruti, que se desaten las pasiones, no hay nada que de mas miedo a los reaccionarios que el pueblo la xusma en la calle sin control ni orden. viva la anarkia.
montilla
Sindicat