Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral : amèrica llatina
La realidad de Chavez y la clase trabajadora,siempre pagan los mismos
10 nov 2006
Leonardo Arantes - Cesar Neto (Kaosenlared) - 25.10.06

La idea de cooperativa como forma de organización social, siempre tuvo un papel importante en los debates de la izquierda mundial. En la época de la III Internacional, en sus cuatro primeros Congresos, cuando hubo profundos avances del pensamiento marxista, allí podemos ver la preocupación sobre el rol de las cooperativas. En esa organización internacional de trabajadores, surgida tras el advenimiento de la Revolución Rusa, cuando aún no estaba estalinizada, lo cual generó algunas tesis importantes sobre el trabajo en las cooperativas. Como todo documento de la III Internacional, cuando aún vivía Lenin, tiene clara demarcación de clase en sus análisis. Ellos definían en aquel entonces las diferencias entre cooperativas en un Estado capitalista y en un Estado obrero. Decían ellos sobre las cooperativas:

Cooperativas en el Estado Obrero: âEn la época de la revolución proletaria, las cooperativas revolucionarias deben proponerse dos objetivos: a) ayudar a los trabajadores en su lucha por la conquista del poder político; b) en los lugares donde el poder ha sido conquistado, ayudar a los trabajadores a organizar la sociedad socialista.â? Cooperativas en Estado capitalista: âLas antiguas cooperativas marchaban por la vía del reformismo y evitaban de toda forma la lucha revolucionaria. Predicaban la idea de una entrada gradual en el âsocialismoâ? sin pasar por la dictadura del proletariado.

Las antiguas cooperativas predican la neutralidad política mientras en realidad ocultan bajo esta consigna su subordinación a la política de la burguesía imperialista.

Su internacionalismo sólo existe en palabras. En la realidad, sustituyen la solidaridad internacional de los trabajadores por la colaboración de la clase obrera con la burguesía de cada país.

Debido a esta política, las antiguas cooperativas, lejos de colaborar con el desarrollo de la revolución la obstaculizan y, en lugar de ayudar al proletariado en su lucha, lo perjudican.â?[1] Asimismo, Rosa Luxemburgo insistió, en distintas ocasiones, en los límites del sistema cooperativista, señalando laincapacidad de estas para atacar las bases del capital En su libro Reforma o Revolución, dice: âLas cooperativas, sobre todo las de producción, constituyen una forma híbrida en el seno del capitalismo. Se las puede describir como pequeñas unidades de producción socializada dentro del intercambio capitalistaâ?[2] Con esas definiciones en manos queremos empezar a discutir el papel de las cooperativas, desde un punto de vista revolucionario, en Venezuela.

Venezuela y su papel en la división internacional del trabajo:

En primer lugar es necesario decir que este país es capitalista y parte del sistema imperialista mundial, en la condición de semi-colonia. Algunos podrán decir: âpero Chávez no respeta al imperialismo, los llama de demonios, etcâ?. Es verdad. Acontece que estamos hablando de Estado capitalista venezolano y no de su gobierno, el cual reconocemos tiene una pequeñísima y relativa independencia del imperialismo.

Volviendo al tema del Estado capitalista venezolano, vemos que este sufre los efectos de la explotación petrolera en manos de las transnacionales imperialistas, tales como: Chevron Texaco (EEUU), Total (Francia), Repsol (España), etc.

Dentro del reparto del proceso productivo mundial, nos damos cuenta del carácter de nación semi colonial, el cual entre otras cosas se da por la explotación de la plusvalía, como vimos en el artículo sobre Venezuela Móvil, por ejemplo, y otras formas concretas que queremos detallar, como en especial, el cuento de las cooperativas como factor de desarrollo social, cuando en verdad las cooperativas cumplen el papel de flexibilizar a los derechos de los trabajadores.

Cooperativas en la Constitución venezolana:

El Articulo 70 de la CRBV, se afirma: âson medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo políticoâ? El articulo 118 reconoce el derecho de los trabajadores y comunidades para desarrollaren asociaciones cooperativas. En articulo 184 dice: âla ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarloâ¦â?

Porlo tanto, la propia Constitución incentiva la creación de las cooperativas y admite que los Estados y Municipios contraten los servicios de las futuras cooperativas. En la industria también vemos la presencia de las cooperativas, sea en la estatal PDVSA como en la empresa privada.

Resta, entonces, ver como funcionan en la práctica y hacer un balance de esta política.

Trampa Flexibilizadora:

Hay una ideología o una falsa conciencia, que lleva a que los cooperados crean: âahora ya no somos asalariados, somos todos patronosâ?.

Si somos todos patronos, si las ganancias serán compartidas entre todos, nada más justo que todos trabajemos hasta donde aguanten nuestras fuerzas, acumulemos riquezay consigamos ascender socialmente.

Esta forma de pensar es la base de la política de flexibilización laboral disfrazada de cooperación, solidariedad, participación y todos esos adjetivos que enmascaran la explotación. Hay dos formas fundamentales de cómo se materializa la explotación.

a) Explotación del Asociado: La Constitución Venezolana en su artículo 90 y la Ley Orgánica del Trabajo, en los artículos 195 y 196, regulan las jornadas de trabajo en 8 horas diarias y 44 semanales, con un descanso mínimo de 5 horas continuas de trabajo. Nadie puede exceder a esta jornada. Pero las cooperativas, donde la gente se siente dueña, se convierten ellas mismas en los actores de la violación de la Ley.

b) Explotación del Trabajador: Cuando la cooperativa no logra atender a la demanda de trabajo dado que no tiene numero suficiente de cooperados, la ley faculta la posibilidad de que se contrate trabajadores por plazo determinado. Esos trabajadores son obligados a poner se al ritmo de trabajo de los cooperados, es decir, sin derechos laborales, con jornadas extendidas y pésimas condiciones de trabajo. Cuando nos percatamos, los trabajadores eventuales, a plazo determinado se transforman en trabajadores permanentes bajo estas condiciones totalmente desfavorables y haciéndose luego caso omiso del reclamo de los trabajadores contratados del derecho a ser asociados y así poder participar de las utilidades generadas por la cooperativa, violando de este modo la Ley y la propia Constitución nacional.

Alcaldes y gobernadores revolucionarios y las cooperativas:

Es un discurso común en los órganos públicos de la necesidad de recorte de gastos. Hay varias formas. Una de ellas, es la reducción del número de empleados y reducción de los costos y gastos por concepto de salarios. Avalados por el artículo 184 de la CRBV, importantes ciudades y gobernaciones están haciendo uso de las cooperativas para flexibilizar y tercerizar trabajadores. Las vemos actuando en la limpieza, mantenimiento de áreas verdes y recolección de basura. Pero hay también cooperativas para servicios especializados, como los médicos, ingenieros y otros profesionales. Además de apoyarse en el artículo 184, se apoyan en el sentido de solidariedad de las personas y también en un discurso populista de generación de empleo y combate a la pobreza.

Los sectores más pobres, obviamente, no tienen capital para formar la cooperativa y acceder a los medios para ejecutar sus servicios. Entonces, aparece un mecenas, de âbuen corazónâ? dispuesto a contribuir con una mayor parcela para la constitución de la organización. En la vida nada es gratis, dice la sabiduría popular. Al asociarse con la mayor parte del capital ya se hacen directivos, disfrazan su condición de dueños y ejercen todos los mecanismos de la ya conocida explotación y opresión.

Como âtodos somos dueñosâ? nada más justo que nos sacrifiquemos todos. Jornadas de trabajo extendidas, control de los gastos con los equipos de higiene y seguridad. Además, el salario individual, en el caso de los que recolectan basura, por ejemplo, siempre es por debajo del salario mínimo. El gerente, también se sacrifica y su salario esta por debajo del salario mínimo. Como este personaje tiene más capital invertido y más cuotas, obviamente obtiene varios salarios.

Las cooperativas también cumplen una función paralela que esta disfrazada: la de generar empleo y dependencia. En un país donde la población económicamente activa es de 12 millones y a penas 5,6 tiene empleos fijos y los demás 5,0 millones están en la economía informal o están directamente desempleados, es fácil admitir que cualquier empleo es una dádiva divina. Entonces, esas cooperativas además de flexibilizar derechos, cumplen la función de crear relaciones clientelares al servicio de los políticos, sean los llamados revolucionarios o escuálidos, que se aprovechan de esta gente para sus campañas electorales.

PDVSA y las cooperativas:

Trabajos de mantenimiento y ampliación, entre otros, en PDVSA, son realizados a través de empresas contratistas. La selección de esas empresas es por vía de las licitaciones. No es necesario decir que los elegidos son los que ofrecen los precios más bajos.

Al ganar en las licitaciones, empresarios inescrupulosos, llaman a sus trabajadores y les plantean que constituyan cooperativas. Constituida la cooperativa les otorga el trabajo a precios por debajo del valor del contrato entre PDVSA y su empresa contratista.

José Bodas, secretario general de Fedepetrol/Anzoátegui, con frecuencia denuncia la presencia de esas cooperativas como elemento de flexibilización de los derechos laborales. PDVSA se excusa diciendo que su contrato es con la empresa tal, la empresa tal dice que nada tiene que ver pues es un procedimiento de la cooperativa y que la misma está amparada por ley.

Bodas, analizando las 14 muertes ocurridas por accidentes laborales, en PDVSA, entre los meses de mayo/05 a abril/06, relata la muerte de: Johan Briceño, integrante de la cooperativa Conarmetal, que murió como consecuencia de las lesiones sufridas al caer de una plataforma, de la planta de Coquización Retardada de la refinería Amuay, el pasado 29 de marzo, cuando cumplía labores de mantenimiento en el Centro de Refinación Paraguaná.

âLos médicos, seguro, dirán que la muerte se dio por golpear la cabeza al caer. Nosotros estamos convencidos que la muerte se dio por otro motivo. Se dio por la flexibilización laboral disfrazada de cooperativas, a través de las jornadas extendidas, falta de entrenamiento para el trabajo, no utilización de equipos de seguridad, en síntesis por reducción de costos laboralesâ?.

Delux 228 y sus 800 cooperativistas:

Los capitalistas locales asociados con extranjeros también apuestan en la modernidad de las cooperativas. Un ejemplo es la cooperativa Delux 228 que pretende ensamblar vehículos empleando 800 trabajadores en la cooperativa

Vean los titulares de los diarios:

âCooperativa ensamblará camiones en Venezuela con tecnología brasileñaâ? (El Nacional â 10.02.06)

âCooperativa local producirá vehículos brasileños desde junioâ? (El Nacional â 10.03.06)

El 13.02.06, en media pagina de propaganda en los importantes diarios del país, la empresa-cooperativa explicaba su punto de vista:

âVenezuela inaugura la ruta del progreso endógeno: empleo-inversión extranjera-transferencia tecnológica-producción nacional-bienestar colectivoâ?

Los vehículos de carga y transporte serán producidos en Brasil por las empresas Agrale, Metalbus, Troller y Medabil. Posteriormente serán ensamblados en Venezuela. Alejandro González, presidente de la cooperativa Delux 228 afirmó: âlos recursos necesarios para la operación seria aportados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), ente gubernamental que extendería un crédito a la cooperativa, basado en el convenio de crédito reciproco firmado por los presidentes Hugo Chávez y Lula, en 2005â? (El Nacional â 10.03.06)

La razón por la cual los empresarios brasileños desistieron de instalar la ensambladora en Colombia y traerla para Venezuela, es por que, entre otras ventajas, âel costo de producción será entre 10% y 30% menor a los estándares de la industria localâ?, dijo el mismo empresario/cooperativista, Alejandro González, en El Universal â 10.02.06

Ministerio de Economía Popular reconoce lo que afirmamos:

En el segundo semestre de 2005. El MINEP procedió a fiscalizar a las cooperativas. De las 94.242 existentes en aquél entonces, eligió de forma aleatoria 1.500 o sea, una muestra equivalente a 1,6% del total de cooperativas. De las 1.500 investigadas, el 42%, o sea, 628 presentaron por lo menos una irregularidad que confirma lo que decimos anteriormente.

Las violaciones son recurrentes. 20% no presta información a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, es decir, son ilegales; 17%no hacen asambleas; 11% son controladas por una única persona; 14% mantiene trabajadores por más de 6 meses sin ser estos afiliados como establece la Ley de cooperativas, etc.

El estudio presentó datos escalofriantes como el de la Cooperativa que desde hace 4 años viene empleando 600 trabajadores, ninguno de ellos son socios y sin ninguna relación formal de trabajo.

Finalmente, corroborando nuestras tesis de que las cooperativas son un instrumento de la flexibilización laboral, de las 1.500 cooperativas estudiadas, 54,6% son prestadoras de servicio, 39,9% actúan en la producción. En el área del llamado desarrollo actúan 3,8% en protección social; 1,9% en consumo, ahorro y crédito 0,71% y cooperativas de vivienda 0,15%. O sea, 93,5% de las cooperativas investigadas por el MINEP son relacionados a la producción o prestación de servicios y a penas el 6,5% son relacionadas al llamado desarrollo endógeno.

Luchar con la flexibilización enmascarada de cooperativa:

Frente al momento de caída constante de las tasas de ganancias de las empresas capitalistas, la principal política de ellos es la elevación de las tasas de plusvalía, vía la flexibilización laboral. Desde la España del âsocialistaâ? Zapatero, pasando por Brasil del ex metalúrgico Lula, entre otros, inclusive Venezuela, todos están aplicando los dictámenes de los manuales de la âmodernización de las relaciones capital-trabajoâ?.

En Brasil, Lula, descaradamente insiste en la flexibilización laboral vía la reforma sindicaly la reforma laboral. En Venezuela se disimula con la figura de las cooperativas.

La Unión Nacional de los Trabajadores tiene la responsabilidad de colocarse al frente de esta lucha. Obviamente, no se puede esperar que la UNT lo haga con todas sus fuerzas una vez que está dividida en tres alas.

El ala de Machuca â Rondón, una vieja burocracia oriunda de la IV República tienen como principal característica el inmovilismo y la conciliación con la patronal.

El ala de Marcela Máspero y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, es la propia cara de la burocracia surgida a partir de los ochos años del gobierno Chávez. Seria lo que llamamos burocracia de la V República. Por sus estrechos lazos con la Vice presidencia de la República, seguramente, no hará nada por la lucha en contra de la flexibilización de los derechos de los trabajadores.

La tercera ala, CCURA, en su encuentro nacional realizado el 17 y 18/02/06, en sus resoluciones afirman: âluchar para que las cooperativas no se conviertan en un nuevo modelo de explotación y que éstas a su vez no sean utilizadas por la burocracia de las empresas del Estado para bajar costos operativos, la corrupción, la tercerización y no se conviertan en un instrumento para promover la privatizaciónâ?

En relación a CCURA, la única duda sobre su real participación tiene a ver con su posición de apoyo a los 10 millones de votos para Chávez en el 03.12. Como es una corriente sindical y como tal tiene su respectivo grado de heterogeneidad, ojala, no haya algún sector tentado a frenar la lucha en contra de la flexibilización laboral, vía cooperativas, en nombre del apoyo a la reelección.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La realidad de Chavez y la clase trabajadora,siempre pagan los mismos
10 nov 2006
Es cierto lo que dicen estos compañeros. La Revolución Bolivariana tiene un límite: si abolimos el sistema financiero y su "lógica" implacabe, nos vamos al carajo. Pero llegará el momento en el cual haya que escoger definitivamente. A ese punto todavía no hemos llegado. Hay mucho que andar todavía. Si bien el cooperativismo siempre ha servido para un fregado también ha servido -igualmente- para un barrido. En la etapa actual, no podemos abolir el valor de cambio. Nos jodemos todos.-
Salud.-
Re: La realidad de Chavez y la clase trabajadora,siempre pagan los mismos
10 nov 2006
Es cierto lo que dicen estos compañeros. La Revolución Bolivariana tiene un límite: si abolimos el sistema financiero y su "lógica" implacabe, nos vamos al carajo. Pero llegará el momento en el cual haya que escoger definitivamente. A ese punto todavía no hemos llegado. Hay mucho que andar todavía. Si bien el cooperativismo siempre ha servido para un fregado también ha servido -igualmente- para un barrido. En la etapa actual, no podemos abolir el valor de cambio. Nos jodemos todos.-
Salud.-
Re: La realidad de Chavez y la clase trabajadora,siempre pagan los mismos
10 nov 2006
Artículo muy bueno... titular bastante sospechoso ¿qué intereses hay detrás?
Re: La realidad de Chavez y la clase trabajadora,siempre pagan los mismos
11 nov 2006
Cro que es evidente,además de saber que la estructuración del castellano,es diferente,fuera del estado español.Vocero,aquí apenas se dice,o seria"bocas o bocazas".Allí signigica,p.j. revista.
El titulo,a tenor de que dices que el articulo es muy bueno,lo entiendo,que los currantes,a la postre,son los que lo tienen peor.
La maltida oligarquia,y la clase media tan anti-chavista,hasta hace poco,ya no critica tanto,a base de generosas subvenciones y de intereses con Repsol,Total y las grandes obras de infraestructuras,que se van generando,para que el capitalismo intensivo u ocidentalizado,perviva.
Ya no van a los USA.Vuelven a tener el bisness allí.
Según recientes encuestas,Chavez 54%,Oposición 17% y bajando.Las clases medias,ven que con Chavez,no lo tienen nada mal.
Re: La realidad de Chavez y los antichavistas jodidos,siempre pagan los mismos
12 nov 2006
FMI reconoce que en Venezuela aumentó el nivel de empleo


ABN


Un relatorio divulgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que Venezuela aceleró el nivel de empleo en 2005 y en la primera mitad de 2006 y que el desempleo formal disminuyó significativamente en un promedio de 10%, según informó la BBC de Londres.

El informe señaló que estas cifras referidas a Venezuela son compartidas también por Argentina, Brasil, Chile y México, según los datos publicados en el portal online www.bbcbrasil.com.

«La recuperación económica de la región en los últimos años ayudó a mejorar el nivel de empleo y los indicadores sociales», publica el informe.

«El nivel de pobreza en la región como un todo también declinó entre 2003 y 2005 y fue de 44% a 40%, mientras que el porcentaje de la población que vive en extrema pobreza disminuyó de 19% a 17%. Están en situación de extrema pobreza las personas que viven con menos de un dólar por día», dice el documento.

En el relatorio, intitulado Panorama Económico del Hemisferio Occidental, el FMI considera pobres a las personas que no tienen poder adquisitivo suficiente como para «comprar una cesta de productos básicos de consumo».

Al referirse a Brasil, indicó que la cantidad de personas consideradas pobres disminuyó de 28% en 2003 a 23% en 2005.

«En el mismo período en que la pobreza cayó, la renta del 50% más pobre de la población brasilera creció en un ritmo dos veces mayor que la renta de 10% más rico, además de la disminución del desempleo, siguiendo la tendencia regional», asegura el relatorio.

El FMI sostuvo en su estudio que la mejoría de las condiciones sociales en la región ocurrió en gran medida debido a los programas sociales.

«Varios países tienen programas que buscan atacar el problema de la pobreza», dice el texto.

«Además de la transferencia de dinero condicional, los planes de asistencia social incluyen programas de merienda, capacitación profesional para jóvenes y asistencia financiera para los discapacitados», afirmó el documento.

Es significativo que un organismo como el FMI, que promueve y respalda las recetas económicas neoliberales y que nunca ha defendido los programas sociales de los gobiernos, reconozca ahora lo que el desarrollo social es inseparable del desarrollo económico.

El relatorio del FMI constituye un espaldarazo a las exitosos programas sociales aplicados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y por sus homólogos de Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay, Evo Morales, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula y Tabaré Vásquez, respectivamente.
Re: La realidad de Chavez y la clase trabajadora,siempre pagan los mismos
13 nov 2006
Ya que citas al ejemplar y bondadoso FMI,leete el informe anual del PNUD(Naciones Unidas)del 2006,y verás "los espectaculares avances".Serán para la clase media.Te suena el Plan Casa mMdia,de Chavez,subvencionando,en la casi totalidad de los casos un 20% del valor de la vivienda y a un interes fijo del 4%,a la citada clase,mientras los obreros,segimos con las "Misiones".Los médicos cubanos,se quieren quedar aquí,ya que han encontrado el capitalismo"real".Porqué será?.No por los 50 USD(CUC),que les dan de dieta al mes...
Sindicat