Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Maratón bilingüe de poesía catalana del siglo XX
08 nov 2006
Orlando Guillén y Enric Casasses invitan a "Doce poetas catalanes del siglo XX: maratón bilingüe de poesía" los días 25 y 26 en Barcelona
Las Flores de Uxmal Arte y Cultura AC

Maratón bilingüe de poesía catalana del siglo XX

BARCELONA, 8 de noviembre de 2006. Las Flores de Uxmal Arte y Cultura AC, organización mexicana de intercambio cultural y artístico con Cataluña que coordina el poeta mexicano Orlando Guillén, y un grupo de intelectuales y artistas catalanes entre los que se cuentan Enric Casasses, Dolors Miquel, Neus Dalmau, Pitu Hernàndez, Rilke Guillén Roca y Josep Pedrals, invitan a la comunidad cultural y artística catalana a asistir y participar en el maratón de lectura del libro de libros de poesía âDoce poetas catalanes del siglo XXâ?, que tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en la plaza de Allada Vermell desde las l0 de la mañana en ambos casos, e invitan a músicos, pintores, escritores en ambas lenguas, actores y actrices a participar. El acto es en defensa de la poesía catalana del siglo XX, i de lectura pública del libro de libros de poesía âDoce poetas catalanes del siglo XXâ?, según informaron hoy los organizadores.

âDoce poetas catalanes del siglo XXâ? es una traducción de vida de Orlando Guillén, de alrededor de dos mil páginas, que permanece inédita por razones ajenas a la poesía y que debió aparecer y ser punto de referencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2004, dedicada a la cultura catalana, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica de México, de acuerdo con lo anunciado oficialmente en 2003 por las instituciones culturales catalanas, y con el contrato respectivo que la citada editorial incumplió deliberadamente. Se trata de un libro monumental y panorámico, clásico por su naturaleza y por los autores que incluye, de versiones de libros enteros de Guerau de Liost, Josep Carner, Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, J. V. Foix, Pere Quart, Agustí Bartra, Salvador Espriu, Joan Vinyoli, Joan Brossa, Gabriel Ferrater y Vicent Andrés Estellés, con âTres añadidurasâ?: muestras amplias de Maria-Antònia Salvà, Clementina Arderiu y Rosa Leveroni, y enriquecido con un âApéndice de varia intenciónâ? y un âEpílogoâ? de Enric Casasses. El volumen es, además, bilingüe.

El propósito de esta lectura maratónica es cerrar las actividades de defensa de la poesía catalana del siglo XX y por la publicación de este libro que ha llevado a cabo Guillén particularmente en México, y que pasan por un ayuno de conciencia de ocho días y medio durante la celebración de la citada Feria, y por la publicación reciente de su libro âLa estampida de los hipócritasâ?, actualmente en librerías, cuyo cuerpo jurídico y literario fue presentado por el autor ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra el Estado mexicano por violación sistemática de sus derechos de persona y de escritor. Con esta acción, finalmente, el poeta mexicano pretende dejar a la conciencia artística e intelectual catalana y a la opinión pública la valoración y la defensa última de este libro que encierra la expresión escrita de su espíritu en el siglo XX, y a las editoriales de ámbito iberoamericano un libro necesario y enriquecedor que ha despertado una amplia expectativa, libre en sus derechos y abierto para su publicación.

Interesados:

93 353 75 11

orlandoguillent ARROBA hotmail.com

mnxemeneia ARROBA terra.com.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Maratón bilingüe de poesía catalana del siglo XX
08 nov 2006
El bilingüísmo es el paso anterior a que una lengua mayoritaria se come a otra lengua minoritaria.
Sindicat