Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
06 nov 2006
Bajo el lema "República, autodeterminación, Socialismo" , aprobado por votación, la Coordinadora Antifascista de madrid convoca este año a la tradicional manifestación antifascista del 20n, provocando así a toda la gente antifascista que no tiene porqué alavar el socialismo ni sentir nostalgia por un nacionalismo republicano izquierdoso.
Ya se llevaba un tiempo viendo venir la deriva hacia la que se movía esta organización , dejando de ser una coordinadora que aglutinase a colectivos diversos con el antifascismo como punto en común para convertirse en un órgano de captación y propaganda de la izquierda republicana partidista.

Su método de militancia es el de dejar de lado la acción directa y la crítica radical, para seguir estrategias políticas de campañas publicitarias, oportunismos aprovechando agresiones fascistas o fechas históricas y la negociación con los órganos de poder gubernamental.Todo ello para alcanzar lo que entre los círculos izquierdosos se denomina "la memoria histórica" que no es más que un intento de que las estructuras oficiales reconozcan la visión de estos sectores sobre la Historia, siempre de forma excluyente con todo lo que a ellos no les gusta recordar y añadiendo un tono acrítico y nostálgico.

Convocando bajo un lema tan parcial y subjetivo como éste, se aprovechan descaradamente de una fecha en la que muchísima gente se moviliza contra el fascismo institucional y callejero y contra las agresiones racistas a pie de calle, en especial ahora que son recientes numerosas agresiones tras una pequeña ofensiva del nazismo en esta ciudad.

Mientras unes nos implicamos en luchas a pie de calle, partiendo de nuestra autonomía y solidaridad, otres desde sus sillones en las sedes de sus partidos traman cómo recuperar esa energía e iniciativa revolucionaria y usarla para obtener un beneficio propio, todo con tal de conseguir una parcela de poder en este sistema democrático al que pretenden limpiar la cara.


El último párrafo de su manifieston lo dice todo...:

Cita:
"¿POR QUÉ NECESITAMOS UN CORDÓN DE AUTODEFENSA?

¡Compañeros/as! las provocaciones de la policía, fascistas… incluso de elementos espontaneistas que militan en nuestras filas, hacen indispensable un servicio de autodefensa para controlar la violencia desorganizada y sin apoyo popular. Esas acciones sólo consiguen la criminalización de organizaciones y la represión sobre los/las convocantes.

Queremos denunciar especialmente el gamberrismo contra-revolucionario que existe en muchas ocasiones, parece que no les queda claro que cualquier desarrollo espontáneo del movimiento obrero lleva a la subordinación de la ideología burguesa impidiendo hacer un trabajo organizado.

Una manifestación es un síntoma de disciplina y combatividad revolucionaria, por tanto, NO debemos dar una imagen marginal llevando litronas, fumando porros o cualquier tipo de droga. Seamos conscientes de que este es un gran paso para el antifascismo, no podemos ceder argumentos a los mass-media, ni a los socialdemócratas, para que nos arrebaten las palabras República, Autodeterminación y Socialismo.


¡ESTA MANIFESTACIÓN DEBE LLEGAR HASTA EL FINAL!
¡NO RESPONDAS A SUS PROVOCACIONES!
¡ORGANIZACIÓN, DISCIPLINA Y ATAQUE!"

sin palabras...

Os recordamos que en anteriores manifestaciones del 20n , tras disturbios provocados por la policía, los detenidos fueron criminalizados y abandonados a sus suerte por esta organización.

Animamos a todxs lxs compañerxs libertarixs, autónomxs, asamblearixs, horizontales y combativxs a que no se rindan antes de tiempo y participen en esta convocatoria, pero no bajo el lema de estos políticos , sino bajo el suyo propio y que cuestione la hipocresía oportunista y reconquiste un espacio que pertenece a la lucha autónoma de base: la lucha antifascista y contra el capital.

AUTONOM�A,AUTOGESTIÓN Y COLECTIVISMO
NI DIOS, NI PATRIA, NI PARTIDO

Se ruega máxima difusión en foros, webs, boca a boca, no vamos a dejar que vanguardias izquierdistas, oportunistas de cualquier color se hagan con una convocatoria que llevaba años siendo autónoma, sin siglas, desde la base.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
06 nov 2006
A mi me parece totalmente justificado el cordón de seguridad, harto ya de imbeciles que solo aparecen el dia de la mani para liarla y el resto del año estan drogaos en cualquier esquina.

Y sobre el lema, que quieres que te diga... me parece perfecto, mil veces hemos ido todxs a otras manis cuyos lemas no nos han gustado 100%, pero bueno, si quereis que llueva a vuestro gusto, empezad vosotrxs a montar otra plataforma, pero no entorpezcais el trabajo de otra gente. No lo han decidido en asamblea? pues a callar, y si no te gusta te montas tu xiringuito y te cagas en quien te quieras cagar.

Hasta las narices de puristas !!!
Re: El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
06 nov 2006
Para mi, la critica que se hace tiene razones para regalar. Pero que quiere decir " incluso de elementos espontaneistas que militan en nuestras filas, hacen indispensable un servicio de autodefensa para controlar la violencia desorganizada y sin apoyo popular. Esas acciones sólo consiguen la criminalización de organizaciones y la represión sobre los/las convocantes"

Primero acusan a personas de su misma organizaciòn (sin comentarios) y luego dicen que sòn fuera del apoyo popular. Quien decide si lo sòn o no?. Los organizadores de la mani?.
Que no se fumen porros, vamos es la peor tonteria que he escuchado en tanto tiempo. Que pasa yo que trabajo desde hace tiempo y fumo porros desde hace 15 decadas. Me decis que doy mala imajen?.
Bueno pues que os zurzan....
Acciòn directa contra el capitalismo y fascismo
El antifascismo es (cosa) de todos y no de los gobiernos o de algunas "banguardias".
bombas al estado
Re: El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
06 nov 2006
Sinceramente, me parece tan malo el lema "REPÚBLICA, AUTODETERMINACIÓN, SOCIALISMO", como el lema AUTONOM�A,AUTOGESTIÓN Y COLECTIVISMO
NI DIOS, NI PATRIA, NI PARTIDO.
Joder, así nos va... QUE ES EL 20-N!
A la peña se le olvida para que sale a la calle, o que!
Podemos organizar diferentes manifestaciones antifascistas y luego encontrarnos y partirnos la cara entre nosotros/as!
O si no, la manifa que crea en la acción directa que le parta la cara a la que crea en una negociación, estos últimos solo podrán negociar, así vemos todos/as en primer plano cual de las dos opciones es mas util, y a ver quien se lleva el gato al agua.
O mejor aún, podemos convocar tantas manifestaciones antifacistas como formas de entender el término y el metodo, así acabaríamos teniendo manifestaciones unipersonales y veríamos los cuatro gatos que somos (cuatro gatos y todo el día de arañazos entre nosotros/as).
Por cierto, tambien podemos salir todos juntos/as en una manifestación Antifascista, intentando aunar criterios para que tenga cabida todo aquel y aquella que sientan que tienen que decir NO a la derecha y al avance cada vez mayor de la extrema-derecha. Podemos intentarlo sumando gentes y fuerzas.
Eso si, insisto... os podéis meter los lemas propuestos bajo la almohada y desplegar las pancartas en el salón de vuestras casas, yo no caminaré ese día bajo ninguna bandera, caminare contra la del aguilucho.
Al final tantas cabezas huecas en la fascista como en la antifascista... mierda!
Re: El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
06 nov 2006
Ja sòn ganes de criticar !
El lema está molt bé i l'organització necesària.
Que collons critiqueu?
Re: El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
06 nov 2006
doncs critiquen als que tot els hi sembla bé mentres aparegui la paraula autodeterminació
Re: El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
06 nov 2006
Dividint anem de puta mare, sí...

Aquest que respòn amb una consigna -teòricament- anarquista com és "ni dios ni patria ni partido", potser que es llegís millor el lema de la mani i se'n adonés que no hi desencaixa tant:

"Socialisme" No és l'anarquisme un socialisme més?
"Autodeterminación" No és la capacitat de decidir sobre un mateix (aplicat a l'individu i als pobles) una característica inherent a l'anarquisme?
"Republica" Si bé es podria interpretar com una consigna estatalista, també es pot interpretar com una consigna per a fer de la política allò més públic i per tant, una màxima dels socialismes.
Ja m'he quedat a gust...
El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
07 nov 2006
Para mi es una sorpresa lo del oportunismo politico. Y parece ser que lejos de rectificar esta actitud... se ratifican. Pues bien, que ejemplo dan esos "antifas" que discriminan a muchas persona, que año tras año acudimos, y que no nos sentimos representados por la Republica ni por el socialismo ....
Una actitud que no va encaminada a que todxs, en una convocatoria historica en la que siempre se intenta unir, pongamos en comun lo que nos une ,el odio al fascismo.
Pues este oportunismo, discriminacion y criminalizacion (de los que no piensan como ellos, de la gente que se toma una cerveza (os pareceis al PP con su ley antibotellon) o de los que fuman porros, jejeje a donde vamos a parar ¡¡¡) es precisamente por lo que durante muchos años nos hemos manifestado mucha gente .... para mostrar el rechazo a este tipo de actitudes, ellos mismos se definen...
Debate en Indymedia Madrid
07 nov 2006
http://madrid.indymedia.org/newswire/display/1459/index.php
Re: El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
07 nov 2006
NO ENTIENDO VUESTRO SECTARISMO EN ESTE SIGLO XXI

FEDERICA MONTSEIN FUE MINISTRA DE LA REPUBLICA DURANTE LA GUERRA.........

SOIS UNOS SECTARIOS.............
Re: El oportunismo político de la ''Coordinadora'' ''Antifascista'' de Madrid
07 nov 2006
Pues yo la verdad flipé con el lema de la manifestacion:
Socialismo es algo tan ambigüo que hasta los nazis se llaman asi, nacional socialistas, además quien quiera ver algo distinto al intento de la izquierda comunista de madrid de apropiarse del 20-N me parece que cae en el ridiculo.
Republica, haber aqui naturalmente se reivindica la III Republica o la IV, buscar algo distinto es también un acto de intentar distraer el verdadero motivo. Ademas sale la bandera española de la Republica, que mas clarificaciones se quieren.
El cordon de seguridad me parece correcto, pero todo dependerá de la actitud del mismo, y que es lo que se quiere buscar con ello. Hay demasiados matices a favor o en contra como para globalizar.
Autodeterminacion, para mi es un giño a la Izquierda Castellanista, y al nacionalismo periferico.
Pero bueno, yo lo veo asi, y del comunicado no he podido sacar otra opinion. Ara bien ahora podre estar a favor o en contra, pero primero quiero saber de que va el tema.
Y es que es tan triste como creer que el antifascismo es patrimonios de unos pocos.
Salut i sobre todo lucha
Vaya unos sectarios
07 nov 2006
Esa manifestación excluye claramente a los pensamientos libertarios. Al "libertario autentico"(no sabia que fuera un titulo que uno se autoconcede)Federica Montseny fue ministra de la II republica al igual que Garcia Oliver, i tanto uno como otro mas tarde condenaron esta entrada al igual que la CNT ya que el gobierno de la republica al verse fuertes decidieron echar a los anarquistas de este. No hare ahora un llamamiento al anarquismo sectario, pero tampoco aprovare esta propaganda republicana socialista en contra de los anarquistas que nos quieren colar, la lucha es antifascista, no revolucionaria, no pro comunista, ni pro anarquista ni nada, simplemente antifascista i en el antifascismo entramos muchos libertarios, comunistas, anticapitalistas diversos...

El intentar justificar esta convocatoria diciendo que el anarquismo también es socialismo, que la autodeterminación es aplicable también a la autodeterminacion de la persona i que la republica no se presenta como un organismo estatal es o querer engañar al personal o no saber lo que se dice.

Salud y anarquia.
Por que?
08 nov 2006
Simplemente plantear una pregunta:
Este es un lema que se sabe de antemano que iba a crear polemica, division o llamemoslo como queramos...
En tonces por uqe razones se usa un tipo de lema que puede dividir mas que aunar?
Sindicato Sindicat