Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: laboral
Primer Congreso de co.bas (Comisiones de Base): entrevista a Josep Bel
05 nov 2006
"Nosotros creemos que esa dura y compleja tarea de reconstruir el sindicalismo de clase llevará tiempo pero no se producirá por generacion espontánea. Nos parece que para avanzar necesitamos ponernos manos a la obra todos aquellos y aquellas que creemos en ella".
cobas1maig06.jpg
PRIMER CONGRESO DE COMISIONES DE BASE (Cobas)

A Luchar por el Socialismo n.º 36(*)

www.marxismo.info



Entrevista a Josep Bel, dirigente sindical de Telefónica y miembro fundador de Cobas

Josep Bel es el presidente del comité de empresa de Telefónica en Barcelona y miembro fundador de Comisiones de Base (Cobas), organización que celebrará su primer congreso el próximo 11 de noviembre en Barcelona.

ALPS - ¿Puedes explicar brevemente como surgió Cobas y qué desarrollo ha tenido hasta ahora?

Cobas surgió inicialmente como agrupamiento sindical frente a la represión de que fuimos objeto por parte del aparato burocrático de CCOO, sindicato en el que militábamos. Nosotros nos oponíamos a la línea oficial del sindicato de aceptar los planes de precarización y de pérdida de derechos en Telefónica, una claudicación constante a cambio de la cual el aparato del sindicato recibía y sigue recibiendo numerosas prebendas. Frente a esa línea defendíamos que había que seguir fieles al sindicalismo original de CCOO, es decir, el sindicalismo de clase entendido como aquél que lucha por defender y ampliar los derechos de los trabajadores y en el que son los afiliados y afiliadas quienes toman las decisiones.
Cuando empezaron a reprimirnos iniciamos un proceso por la base para decidir qué hacíamos. La amplísima mayoría de los afiliados de aquellas provincias y zonas que sostenían nuestras posiciones se pronunció por romper con CCOO. El resultado fue constituir Cobas como agrupamiento al servicio de avanzar en la reconstrucción del sindicalismo de clase en Telefónica, pero con la vista puesta más allá de la propia empresa.
Desde entonces y aunque aún modestamente hemos dado hacia la ampliación de nuestra presencia en otros ramos y empresas (limpieza, administración públicaâ¦), territorios (Canariasâ¦) y sectores de trabajadores precarizados (juventudâ¦).
También desde Cobas hemos impulsado y participado en campañas y acciones unitarias contra las políticas antiobreras pactadas por la patronal, el gobierno y los sindicatos mayoritarios como la reforma laboral y de pensiones, así como en acciones de solidaridad con las luchas de los trabajadores (Izar, empresas que deslocalizan, trabajadores de Iberiaâ¦) a través de las distintas coordinadoras territoriales del sindicalismo crítico o de organismos unitarios como la Xarxa contra els Tancaments i la Precarieta de Catalunya.

ALPS â En el documento congresual se afirma âCobas somos un agrupamiento sindical cuyo objetivo es ser un instrumento que motorice el reagrupamiento de la oposición de clase a la burocraciaâ? ¿Qué objetivos os planteáis en el congreso que estáis a punto de celebrar?

El documento que estamos debatiendo y que se presentará para su aprobación al Congreso lleva por título âPor la reconstrucción del movimiento sindical unitario, de clase, internacionalista, asambleario y democrático: Todos y todas decidimosâ?. Es un título extenso, descriptivo, que quiere reflejar bien el objetivo principal del Congreso. Nosotros analizamos que durante las últimas décadas se ha venido produciendo una degeneración del sindicalismo de clase, al tiempo que avanzaban las políticas neoliberales. Esta situación la estamos pagando duramente los trabajadores, con una pérdida de viejas conquistas y con un empeoramiento general de las condiciones de vida y laborales de la clase trabajadora.
Nosotros creemos que esa dura y compleja tarea de reconstruir el sindicalismo de clase llevará tiempo pero no se producirá por generacion espontánea. Nos parece que para avanzar necesitamos ponernos manos a la obra todos aquellos y aquellas que creemos en ella. Como señalamos en el documento entendemos que este proyecto estratégico, la recomposición de la unidad de la clase obrera, la conformación de una Central Ãnica de los Trabajadores regida por el principio de la democracia obrera, es inviable si no se comienza por reagrupar a la oposición de clase a la burocracia. Ese es el primer paso.
En el documento señalamos que nos encontramos en una situación en que predomina la situación de desmovilización y de paz social que imponen los grandes aparatos sindicales, por lo que luchas de los trabajadores son en general de resistencia frente a las agresiones y dispersas. A ello hay que unir que, hoy por hoy, no hay referentes sindicales sólidos frente a ese sindicalismo entreguista sino una gran dispersión. Por eso nosotros creemos que hay que ser muy flexible y combinar distintas iniciativas que faciliten ir construyendo un movimiento sindical de oposición a la burocracia, con el objetivo de ir dando pasos para arrebatarles âaunque todavía sea a pequeña escala-- la dirección del movimiento obrero. En ese sentido, movimientos como el de la Xarxa contra els Tancaments, la iniciativa del Manifiesto de sindicalistas por el No a la Constitución europea o las diferentes "coordinadoras sindicales alternativas" y su coordinación estatal son experiencias de unidad de acción recientes y muy valiosas que empiezan a reflejar la necesidad de avanzar en la confederación de las diferentes fuerzas de la oposición sindical.
Por lo demás en el Congreso también abordaremos los aspectos organizativos al servicio de esos objetivos. Es necesario fortalecer y desarrollar más Cobas y dotarse de una estructura de funcionamiento y de toma de decisiones que haga honor a una de las señas de identidad fundamentales del sindicalismo de clase, la democracia obrera, entendida como que el poder de decisión lo deben tener los afiliados y los trabajadores y que hay que dotarse de medidas que prevengan la aparición y el desarrollo de dirigentes acomodados que actúen por su cuenta y que acaban defendiendo un estatus privilegiado y diferenciado del resto de trabajadores.


(*) Publicación mensual del PRT-Izquierda Revolucionaria

This work is in the public domain
Sindicat