Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: educació i societat
Irresponsabilidad Social de Nikon Co.
05 nov 2006
âPara proporcionar la dirección y animar sociedad en cuidar para el ambiente inspirando, informando, y permitiendo a naciones y a gente mejorar su calidad de la vida sin el compromiso de el de las generaciones futurasâ?.
-Misión de PNUMA-
Dentro de las teorías modernas de la administración de empresas, que se enseñan en las diferentes universidades del mundo y escuelas de negocios, se ha incorporado el estudio de la Etica y Responsabilidad Social de la Empresa, por ser el tema fundamental en la gestión estratégica de las organizaciones.

Si revisamos cualquier texto de administración de nuestros tiempos o visitamos la web relacionado con el tema de Responsabilidad Social de la Empresa, casi todos nos informarán que la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales.

La comunidad, la sociedad o el mundo esperan mucho más de la iniciativa empresarial, que la simple preocupación por maximizar sus ganancias o buscar la rentabilidad a cualquier costo. Demandan un comportamiento responsable que no dañe ni perjudique el medio social, cultural y la naturaleza donde opera la empresa. En caso contrario la empresa estará sometida a cuestionamientos de su razón de ser, disminución de sus ventas y habrá puesto incluso en tela de juicio su propia existencia.

Nikon Coporation no cumplió con entregar premio que prometió

Dentro del marco de la Responsabilidad Social Organizacional el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo de la empresa alemana Bayern AG, la compañía japonesa Nikon y la Fundación por la Paz Global de Japón se convocó en Argelia el 15º concurso Internacional de Pintura Infantil.

Los niños y niñas del mundo participaron con mucha alegría en este concurso mundial de pintura como todos los años, acudieron al llamado de los organismos internacionales convocantes.

âNiños y niñas de todo el mundo, de entre 6 a 14 años, están invitados a participar con sus dibujos en el XV Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente, que tiene como lema Desiertos y Desertificación . â¦.. Los ganadores del concurso recibirán premiosâ¦â¦.â?(1)

El niño de 13 años Raysel Sosa Rojas(Sosaâs)*, enfermo hereditario de hemofilia, motivado por el premio, decidió participar en el XV concurso mundial de pintura infantil sobre Medio Ambiente, convocado en Argelia, con el sueño de ganar una cámara fotográfica digital de marca japonesa famosa Nikon. Resultando ganador a nivel de la región Latinoamérica y el Caribe.

El niño Raysel, con la alegría de saberse ganador, abordó el avión a Argelia acompañado de su profesor, a recibir el premio gracias a su empeño y creatividad.

El gerente de Nikon en presencia de los representantes de la ONU, Bayer AG, la Fundación de la Paz de Japón y el presidente de Argelia, hizo la entrega de sólo el estuche de la cámara fotográfica de color beige al niño, quien defraudado y burlado sólo atino a ponerse triste.

La empresa mundial Nikon, al enterase que el niño ganador del concurso era de nacionalidad cubana, se negó a entregarle la cámara fotográfica, premio prometido al ganador, aduciendo que los componentes de sus cámaras son de procedencia norteamericana y existe la prohibición de ingreso a Cuba cualquier producto de este tipo.

¿Qué es lo que paso con la Responsabilidad Social de la Nikon? ¿Para qué se convoca a todos los niños del mundo si no van cumplir con entregar el premio?. ¿Qué pasará si en la próxima convocatoria el premio es obtenido por un niño de Corea del Norte?

El desaire al niño cubano ha dejado mal parado a organismos como PNUMA, la Bayer, la Fundación por la Paz de Japón y al presidente de Argelia, incluido a todos los patrocinadores del concurso y los han desnudado ante la comunidad mundial el interés al que representan.

La empresa japonesa Nikon, de acuerdo a las demandas de la comunidad mundial, que espera del comportamiento responsable de las empresas, tendrá que pagar las consecuencias de este acto fallido de irresponsabilidad gerencial. Se espera el repudio, el rechazo, la indignación y hasta el boicot de sus productos en el mundo.

SOLIDARIDAD DE LOS NET GEN

Ya los niños del mundo y las personas que aman el progreso del mundo, en el ciberespacio vienen conectándose y haciendo circular su indignación del no cumplimiento de entrega de premio que puede tomarse como racismo contra los niños de Latinoamérica, discriminación contra los cubanos o usura de Nikon que le cuesta perder una simple cámara digital. Los Netgen empiezan a solidarizarse con el niño cubano en la web y muchas personas empiezan a darles su apoyo de solidaridad y mucho animo al niño cubano.

"Supe lo que te hicieron por allá, unos hombres malos y mentalmente enfermos. Lo sabrán todos mis amigos porque se lo diré. Para ti un abrazo fuerte" escribe Xarlo Etchezaharreta, desde el País Vasco.

"Mil ideas bullen en mi cabeza, como por ejemplo sabotear los productos de Nikon, aunque los ricos los van a seguir comprando, buscar sus contactos y correos para enloquecerlos e insultarlosâ?â¦.. escribe Adriana Vega desde Buenos Aires.

Y así miles y miles de denuncias circulan por la red de redes que están ocasionando serios problemas de ventas a la gerencia de Nikon y que demuestra que las personas en el mundo compren o no el producto, esperan un comportamiento ético y responsable de la empresa.

ââ¦.todo parece indicar que tras la denuncia del suceso, las ventas de la Nikon se han reducido por la repulsa y el boicot que le ha hecho mucha gente en el mundo a sus productosâ?.(2)

Para ver cumplido sus sueños, Fidel Castro desde su lecho de dolor y el franca recuperación, tuvo que entregarle el premio a Raysel, a nombre del pueblo de Cuba. Como muestra de que no guarda resentimientos a la empresa japonesa, como buen tío, Fidel le regaló una cámara Digital de marca japonesa Nikon, aunque pudiera haberle entregado una cámara alemana marca Prosio** de gran calidad, cuya empresa tiene un desempeño ético y de responsabilidad social aceptable.

De seguro que también los ciudadanos honestos y honrados de Japón harán llegar su indignación contra Nikon por el comportamiento administrativo nada ético. Así como el pueblo cubano denunció y mostró su solidaridad, contra los bombardeos siniestros que destruyeron Nagasaki e Hiroshima, donde cerca de 300 mil de japoneses sin distinción de edad y sexo perecieron en el holocausto nuclear.

El fraude al niño cubano ha develado la ética contrario a su misión del Programa de las Naciones Unidas de Medio Ambiente ONU, de la firma alemana Bayer y de la Fundación por la Paz de Japón ante la opinión pública mundial. Entidades, que manejan millones de dólares en su presupuesto, al no cumplir con entregar una insignificante cámara fotográfica.

Mientras el niño Raysel, empieza hoy a recibir palabras de ánimo de todas partes del mundo y hasta promesas de regalos de cámaras digitales de otras marcas que hasta podrían utilizarlo comercialmente, la empresa Nikon que había ganado respaldo de la sociedad mundial, por patrocinar un concurso internacional de pintura, experimenta un descenso en sus ventas y las escuelas de negocios empiezan a considerar este caso como material de estudio.



(1)http://www.educa.madrid.org/portal/c/contents/stored_search/view_content
(2) http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=86038
* http://www.pnuma.org/concpint_07/ganadores2006.htm
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=880&It
**http://www.prosio.com/

This work is in the public domain
Sindicat