Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: especulació i okupació
La Onu solicita al Gobierno español evaluar el cumplimiento del derecho a la vivienda en España
03 nov 2006
Desde hace más de dos años, el Observatori de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) junto con otras organizaciones venimos insistiendo al Gobierno central para que acepte la solicitud del Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda de realizar una misión oficial en el conjunto del Estado español. El objetivo de esta misión sería evaluar el grado de cumplimiento por parte de los poderes públicos de los derechos habitacionales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado.
Tras reiteradas peticiones, el Gobierno accedió finalmente a que la misión tuviera lugar proponiendo como fechas la segunda quincena de noviembre. El Relator, Miloon Kothari, por su parte, propuso realizar la misión del 20 de noviembre al 1 de diciembre. Sin embargo, cuando faltan menos de 15 días, el gobierno sigue sin dar respuesta a las fechas propuestas por Naciones Unidas. Este retraso parece responder a la posible celebración de la Cumbre de Ministros de Vivienda de la UE, suspendida en su momento por supuestas razones de seguridad.

Esta situación, además de suponer una falta de respeto hacia la Relatoría, pone en grave riesgo la realización de la misión, ya que la preparación de un evento de esta envergadura requiere necesariamente de tiempo. Sin esta preparación previa es formalmente imposible para la Relatoría realizar una visita oficial.

En segundo lugar, para cumplir con su cometido de supervisión del cumplimiento del derecho a la vivienda, el viaje en misión oficial de un Relator Especial exige la participación y acompañamiento activo de las organizaciones sociales y de los colectivos afectados por la actual situación de emergencia habitacional.

Finalmente, la falta de concreción respecto a la celebración de la Cumbre de Ministros de Vivienda de la UE no puede ser en ningún caso un impedimento para agilizar otros mecanismos que permitan evaluar el compromiso de los poderes públicos con derechos habitacionales jurídicamente reconocidos.

En consecuencia, exigimos al Gobierno español que, para evitar la frustración de la misión oficial, dé pronta respuesta a las fechas propuestas por la Relatoría y haga honor, así, a su declamado compromiso con Naciones Unidas y con los derechos humanos.

This work is in the public domain

Comentaris

Aquest és el cami... o millor dit un dels camins.
03 nov 2006
Crec que si es poguessin combinar les movilitzacions populars al voltant del tema vivenda/especulació amb la pressió que suposaria un informe oficial de un instrument del sistema internacional de drets humans es podria conseguir quelcom important, destacar que el tema de l'acces a una vivenda digna a la nostr societat es un factor de crisis, simptomatic d'un model polític, economic i social que ens condemna a la precarietat. Hi hauria alguna manera d'expressar el nostre recolzament a l'exigencia que l'Estat espanyol cursi una invitacio al Relator per a que aquest visiti i coneixi de primera ma fenomens que ens són tan propers com el mobbing, la especulació, el desenvolupament urbanístic salvatge i les corrupcions que se'n deriven?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more