Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : guerra
Elecciones USA y Scorsese
02 nov 2006
Pero el problema de la democracia usamericana no es George W. Bush. Después del 11-S Martín Scorsese es el autor que con sus películas más ha retratado el conflicto, la tragedia y el poder USA.
USAREALITY.jpg
US-Sen-Connecticut.jpg
SCORSESE-THE_DEPARTED.jpg
Llevan mucho tiempo hablando de ello. ¿Dentro de unos días elecciones en USA? ¿Volverán a ganar los republicanos cómplices de George W. Bush? De hecho ya la pregunta, que la gente y el partido político que es cómplice principal de toda esta etapa decadente, sanguinaria y demencial de este presidente usamericano pueda salir mínimamente triunfante indica el grave problema que tienen en USA. No tienen democracia. O la democracia usamericana es una gran mentira. O como mínimo la "democracia" USA es muy deficiente.

Si la democracia americana funcionara mínimamente este señor y sus cómplices no hubieran podido montar una guerra con mentiras y con la excusa de la venganza. Si la democracia americana funcionara no hubiera permitido el reparto del botín de guerra, que son contratos multimillonarios para las contratas de la "reconstrucción" iraquí, para contratos de mercenarios y guardaespaldas, para operaciones de crimen organizado ilegal (cárceles, torturas y asesinatos selectivos o como consecuencia de torturas), etc. Si la democracia americana funcionara después del Katrina toda la sociedad se hubiera movilizado para la reconstrucción y no hubieran permitido que la gente allí se muriera sin que fueran capaces de suministrarle agua (tardaron nada menos que una semana en organizar la ayuda y el mundo entero vió aquella ineficiencia absoluta, los muertos por las calles y el abandono y desprecio a tantos americanos que estaban desasistidos). Si la democracia americana funcionara no hubieran permitido que los banqueros más codiciosos de Wall Street fueran nombrados para organizar la economía USA (es como poner la zorra a guardar las gallinas). Resulta que ahora George W. Bush se entera que en USA hay muchos pobres... para ellos tiene un gran plan: miles de millones en cárceles y sofisticados medios de control y represión ni la vieja URSS se hubiera atrevido a tanto.

Supongamos oye que Bush, sus GESTAPO-propagandistas y los miles de millones que tienen para gastarse en propaganda logran desplazar los verdaderos debates: los problemas del desarrollo sostenible que en USA es más insostenible que en ningún sitio, el empleo y la industria de una nueva economía avanzada y solidaria, la reforma radical de Wall Street que no sirve para defender los intereses de la economía y del pueblo americano, la igualdad de oportunidades incluyendo el acceso a los medios y el derecho a una información mínimamente decente e independiente, la necesidad que los impuestos vuelvan a ser una forma de cohesión y revitalización del pueblo americano aunque haya que innovar en la gestión de los mismos, la necesidad de poner coto al gasto armamentístico y a una burocracia tiránica como es el Pentágono y los intereses privados que alimenta. Supongamos que George W. Bush y sus codiciosos y sanguinarios cómplices (Cheney, Rumsfeld, los conspiradores y sectarios de Oriente Medio, la también alta burocracia de Wall Street) salen de esta, una vez más, siendo como es George W. Bush un ateo logra muchos votos con sus cuentos sobre el aborto y su neointegrismo cristiano. Subrayo que George W. Bush es ateo lo que es la evidencia absoluta de la mentira y conspiración en que se ha convertido todo lo que este señor y los intereses que reúne alrededor representa.

Pero el problema de la democracia usamericana no es George W. Bush su incompetencia y su indecencia. Es el Partido demócrata. En tiempos de Carter impidieron las reformas que quería hacer y muchas de ellas referidas a mejorar en la gestión de lo público terminó haciéndolas y tergiversándolas Reagan. En tiempos de Clinton no hay que recordar como paralizaron su presidencia con montajes y embustes estúpidos entorno a sus juegos con alguna becaria, algo absolutamente tonto y que sin embargo paralizó muchas de las reformas que tenía planteadas. Y luego Al Gore nombra a un absoluto impresentable "demócrata" como vicepresidente y se olvidó de todo lo bueno que Clinton representaba y también de todo el "ecologismo" sostenible que el mismo defendió (por eso su documental y su reciente campaña no me interesa, la verdad llegan un poco tarde). Al final le robaron la presidencia a Al Gore pero este se equivocó al despreciar muchos votos de su ala izquierda que se fueron a un soplagaistas alternativo y porque Bush pactó con Sharon precisamente cómplice y conspirador del personajillo que había nombrado Al Gore como vicepresidente.

Con esa alianza verdaderamente endemoniada entre Cheney y Sharon se creó el pilar fundamental de la presidencia de George W. Bush, un señor que el 11-S leía un cuento en una escuela pública muy bien filmada y que con la excusa de la venganza (como muchas veces en la historia usamericana) organizó una invasión a un país que tenía mucho petróleo de explotación fácil y barata y en principio no podía ofrecer resistencia importante. Sin embargo ahora el pueblo irani se encuentra con la ruina absoluta, con que no hay gasolina o es muy cara y no pueden pagarla y con el dolor de miles de muertos diarios siendo según una organización independiente inglesa más de 600.000 los muertos, la mayoría inocentes claro. Los que no podemos catalogar de "inocentes" son los más de 2000 militares USA inútilmente muertos en una guerra que no defendía los intereses del pueblo americano y los cientos de miles de soldados usa y civiles iraníes mutilados y desgraciados para siempre. Desde Europa acabada la fase de invasión se les dijo a Rumsfeld y Bush que tenían que crear una fuerza internacional neutral y salir de Irak pero claro no quisieron perder el botín por el que montaron la guerra. Con Kerry USA hubiera podido tener una oportunidad de salvar algo la imagen de país decente, y no mostrarse como imperialismo obsoleto, invasor y sanguinario; pero Bush fue salvado por el voto cristiano integrista cuando Bush, repito una vez más, es ¡ateo!

La situación americana es muy grave, aquello es una mentira gigantesca mezclada con infantilismo de "tarta de manzana" y una huída desesperada e insolidaria del sálvese y fórrese quién pueda. Darwinismo desesperado a la enésimo potencia. Con la segunda victoria de Bush algunos en USA quizás muchos de los mejores que allí viven nos dedicaron una web a los de afuera; "Sorry World". Pues oye por nosotros no lo hagáis, pensamos que si todavía os queda algo de democracia tenéis que forzar un cambio radical, es mucho lo que trabajáis y merecéis y es mucho lo que esa superburocracia pentagono+think tank +Wall street os roba. Que pena. Así que no hacerlo por nosotros cuando votéis pensar que necesitáis remover a tantos cómplices y demagogos republicados. Este año hemos visto un mundo sin "América" y la verdad nos gusta afortunadamente el mundo ya no necesita a USA. Fue en los mundiales de Fútbol en Alemania y de Baloncesto en Japón, "América" brilló por su ausencia, nadie os echó de menos. Pienso que sin esa carga y "responsabilidad" imperial el pueblo americano tendrá la oportunidad de reconstruirse entorno al bienestar colectivo y la igualdad de oportunidades causas que deberían ser los ejes de los cambios y de la renovación que necesitáis.

Quizás lo veis muy complicado pero la renovación USA se tiene que dar paso a paso. Y no es tan dificultoso. Y esta elección de 7-N es buena porque cuanto antes hay que remover de sus puestos a tantos republicanos demagogos y cómplices. Y demócratas, pero hay que concentrar las fuerzas contra los republicanos. De todas formas reconozco que para mi la victoria más deseada de estas elecciones es que los demócratas hayan echado de sus filas al senador Joseph Lieberman pero este se presenta como independiente (lo que demuestra su deslealtad con lo que pueden representar los demócratas) y con el apoyo de los intereses más bastardos, Lieberman embaucador y complice con el crimen organizado y la ruina que han llevado a Irak. El candidato Ned Lamont lo tiene dificil frente a ese viejo pero ojalá lo consiga. La renovación se tiene que dar, paso a paso decía, primero cuanto antes romper con el poder demagogo e integrista de los republicanos, pero luego hay que llevar una forma de financiación de lo público y en especial de la política, que la política sea posible como representación de la mayoría y no de los intereses más privilegiados. A partir de ahí América-USA se regenerará y podrá dar satisfacción a la mayoría entrando en una senda de progreso solidario y sostenible sin tantos desequilibrios, abusos, estafas y mentiras. Veremos que todo va mejorando cuando los medios no propagen sino combatan las mentiras y logren ser más independientes de los poderosos, veremos que el cambio empieza cuando New Orleáns y alrededores vuelva a ser próspero y recupere su cultura milenaria.

La metáfora de América. Scorsese acaba de estrenar "Infiltrados" una gran película. No trata sobre la mafia, es una persecución policial contra un mafioso. Y nos muestra magistralmente la verdadera realidad usamericana. Allí nadie se fía de nadie, todos están de alguna forma pringados y todos se defienden con el espionaje a alguien. El contexto de la policía y la delincuencia de Boston es la gran metáfora USA donde todos mienten y todos viven en la mentira. "Camino de Perdición" y "Munich" también tratan el mismo tema, la mentira y el crimen en que se sostienen los poderes que nos gobiernan y la apariencia que nos venden, pero comparadas con "Infiltrados" de Martín Scorsese esa otras son simples "mariconadas", el gancho directo que tiene Scorsese no lo tiene nadie. "Infiltrados" es angustiosa y luego devastadora.

Después del 11-S Martín Scorsese es el autor que con sus películas más ha retratado el conflicto, la tragedia y el poder USA. A todas las oscarizan pero Martín sabe que nunca le darán un Oscar. Sus películas tienen demasiada verdad en una sociedad que vive, sobrevive, adicta a la mentira. Ojalá maestro, Martín Scorsese, neoyorkino de pro, no le den nunca un Oscar, no lo necesita y quizás nos ayude a conservarlo vivo, vigente y con ese "gancho mortal y certero" que no deja títere con cabeza.

¿Pero Mr. Scorsese cómo le van a dar a usted un Oscar? ¿Cómo se atreve usted a maltratar a Leonardo DiCaprio con ese final tan demoledor? Leonardo DiCaprio el indiscutible nº1 de Hollywood ahora que Brat Pit se dedica con su mujer neumática, a bodrios o a las revistas del corazón-ONG. Pero hombre de Dios como no hace usted un final feliz. Camino de perdición, final feliz. Munich de Spielberg final feliz con las Torres Gemelas de fondo... El cine tiene que ser como un donativo a la ONG de turno, das un euro y ya puedes dormir tranquilo que has acabado con el hambre en el mundo. Un final feliz le daría a usted su Oscar, y con lo fácil y taquillero que son. Tan fácil y ha tenido que optar usted por la lealtad, por la verdad, por la excelencia, por la genialidad, por el realismo, por no renunciar a su gancho certero y magistral. ¿Pero es que no se da cuenta Mr. Scorsese que América necesita finales felices? América necesita de los falsos finales felices tanto como de la cocaína y las pastillas contra la depresión. La gente tiene que seguir soñando, saben que todo va de puto culo pero al final tiene que pensar que las estadísticas no miente, que los 600000 muertos inocentes iraquíes murieron por una epidemia de gripe, que los malos caen y la verdad resplandece. La gente americana tiene que ser como las gallinas y los pollos de las granjas, que no saben por qué les dan de comer y ni se imaginan el final que les espera.

afc euroimmersion.com 2Nov6
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/novUSA.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat